Las causas de la Apostasia

discipulado  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 545 views

Las apostasias aparecen por parte de los anticristos

Notes
Transcript
Handout
Handout

Causas de la apostasía

1 Timoteo 4.1 LBLA
Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,
Mateo 24.11 LBLA
Y se levantarán muchos profetas falsos, y a muchos engañarán.
Mateo
Matero 7.15
Mateo 24.24 LBLA
Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.
Gálatas 1.6 LBLA
Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente;
2 Corintios 11.4 LBLA
Porque si alguien viene y predica a otro Jesús, a quien no hemos predicado, o recibís un espíritu diferente, que no habéis recibido, o aceptáis un evangelio distinto, que no habéis aceptado, bien lo toleráis.
Gálatas 1.7 LBLA
que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
Gálatas 1.11 LBLA
Pues quiero que sepáis, hermanos, que el evangelio que fue anunciado por mí no es según el hombre.
Gálatas 2.2 LBLA
Subí por causa de una revelación y les presenté el evangelio que predico entre los gentiles, pero lo hice en privado a los que tenían alta reputación, para cerciorarme de que no corría ni había corrido en vano.
gal 7;
Gálatas 2.7 LBLA
Sino al contrario, al ver que se me había encomendado el evangelio a los de la incircuncisión, así como Pedro lo había sido a los de la circuncisión
Gálatas 5.14 LBLA
Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: Amaras a tu projimo como a ti mismo.
1 Timoteo 1.3 LBLA
Como te rogué al partir para Macedonia que te quedaras en Efeso para que instruyeras a algunos que no enseñaran doctrinas extrañas,
1 Timoteo 4.1–5 LBLA
Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia; prohibiendo casarse y mandando abstenerse de alimentos que Dios ha creado para que con acción de gracias participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad. Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias; porque es santificado mediante la palabra de Dios y la oración.
1 tim
868. ἀφίστημι afístemi; de 575 y 2476; remover, i.e. (act.) instigar a la revuelta; por lo general (refl.) desistir, desertar, etc.:—llevar, apartar, apostatar.
2 Timoteo 2.17–18 LBLA
y su palabra se extenderá como gangrena; entre los cuales están Himeneo y Fileto, que se han desviado de la verdad diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, trastornando así la fe de algunos.
2 timoteo
1 Timoteo 1.20 LBLA
Entre los cuales están Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satanás, para que aprendan a no blasfemar.
1 Corintios 15.12 LBLA
Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
1 Timoteo 1.19 LBLA
guardando la fe y una buena conciencia, que algunos han rechazado y naufragaron en lo que toca a la fe.
Tito 1.11 LBLA
a quienes es preciso tapar la boca, porque están trastornando familias enteras, enseñando, por ganancias deshonestas, cosas que no deben.
2 Pedro 2.1–2 LBLA
Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina. Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado;
HEREJÍA. Ha llegado a significar desvío del credo y adoración, comúnmente aceptados por la iglesia cristiana.
Herejía (en griego haı́resis, que significa selección, partido; → Secta). Término que en el contexto particular de la iglesia adquirió un significado técnico, y señalaba cualquier desviación de la ortodoxia. De ahí las separaciones y divisiones en el orden doctrinal y eclesiástico. Este sentido de herejía empezó a usarse tan pronto como la iglesia se estableció y, por tanto, se consideraron ambas (la Iglesia y la herejía) como realidades excluyentes entre sí. En ya se usa herejía con este sentido negativo.
En herejía se enumera entre las «obras de la carne». En se alude en forma generalizada a la persona hereje, a quien hay que evitar después de una o dos amonestaciones. En herejía perniciosa de los falsos maestros mueve a los creyentes hacia la negación de su Señor. No obstante, no se alude a una herejía determinada. Apocalipsis sí condena la desviación de los → Nicolaítas. Aunque el elemento constitutivo de esta herejía no esté del todo claro, sabemos que trató de infiltrarse entre los fieles en Éfeso (2:6) y halló acogida en Pérgamo (2:15).[1]
[1] Nelson, W.M. & Mayo, J.R., 1998. Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia.
Deuteronomio 3.1 RV1909
Y VOLVIMOS, y subimos camino de Basán, y saliónos al encuentro Og rey de Basán para pelear, él y todo su pueblo, en Edrei.
Deuteronomio 13.1 LBLA
Si se levanta en medio de ti un profeta o soñador de sueños, y te anuncia una señal o un prodigio,
Jeremías 6.13 LBLA
Porque desde el menor hasta el mayor, todos ellos codician ganancias, y desde el profeta hasta el sacerdote, todos practican el engaño.
2 Corintios 11.13 LBLA
Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.
Gálatas 2.4 LBLA
Y esto fue por causa de los falsos hermanos introducidos secretamente, que se habían infiltrado para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de someternos a esclavitud,
Judas 4 LBLA
Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.
Hechos de los Apóstoles 16.17 LBLA
Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os proclaman el camino de salvación.
Hechos de los Apóstoles 22.4 LBLA
Y perseguí este Camino hasta la muerte, encadenando y echando en cárceles tanto a hombres como a mujeres,
Hechos de los Apóstoles 24.14 LBLA
Pero esto admito ante ti, que según el Camino que ellos llaman secta, yo sirvo al Dios de nuestros padres, creyendo todo lo que es conforme a la ley y que está escrito en los profetas;
hechos
Judas 3 LBLA
Amados, por el gran empeño que tenía en escribiros acerca de nuestra común salvación, he sentido la necesidad de escribiros exhortándoos a contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos.
1 Timoteo 6.12 LBLA
Pelea la buena batalla de la fe; echa mano de la vida eterna a la cual fuiste llamado, y de la que hiciste buena profesión en presencia de muchos testigos.
Hechos de los Apóstoles 6.7 LBLA
Y la palabra de Dios crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
Judas 20 LBLA
Pero vosotros, amados, edificándoos en vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,
2 Pedro 2.18 LBLA
Pues hablando con arrogancia y vanidad, seducen mediante deseos carnales, por sensualidad, a los que hace poco escaparon de los que viven en el error.
2 Pedro 2.19 LBLA
Les prometen libertad, mientras que ellos mismos son esclavos de la corrupción, pues uno es esclavo de aquello que le ha vencido.
Mateo 24.9–10 LBLA
Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces y caerán, y se traicionarán unos a otros, y unos a otros se odiarán.
Lucas 8.13 LBLA
Y aquéllos sobre la roca son los que, cuando oyen, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíz profunda; creen por algún tiempo, y en el momento de la tentación sucumben.
1 Pedro 5.8 LBLA
Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.
Las consecuensias de la apostasia se describen en la Epistola a los Hebreos
Hebreos 6.4–8 LBLA
4 Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados, que probaron del don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 que gustaron la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, puesto que de nuevo crucifican para sí mismos al Hijo de Dios y lo exponen a la ignominia pública. 7 Porque la tierra que bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella y produce vegetación útil a aquellos a causa de los cuales es cultivada, recibe bendición de Dios; 8 pero si produce espinos y abrojos no vale nada, está próxima a ser maldecida, y termina por ser quemada.
Hebreos
Hebreos 10.26–29 LBLA
26 Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, 27 sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de un fuego que ha de consumir a los adversarios. 28 Cualquiera que viola la ley de Moisés muere sin misericordia por el testimonio de dos o tres testigos. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?
Frente al peligro de La Apostasía se presenta un antídoto
La Exhortacion de perseverar hasta el fin.
Mateo 24.13 LBLA
13 Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.
Lucas 8.15 LBLA
15 Pero la semilla en la tierra buena, éstos son los que han oído la palabra con corazón recto y bueno, y la retienen, y dan fruto con su perseverancia.
2 Estar firmes y retener la doctrina apostólica
2 Tesalonicenses 2.15 LBLA
15 Así que, hermanos, estad firmes y conservad las doctrinas que os fueron enseñadas, ya de palabra, ya por carta nuestra.
2 tes 2.15
3 Retener la Confianza en Dios
Hebreos 3.14 LBLA
14 Porque somos hechos partícipes de Cristo, si es que retenemos el principio de nuestra seguridad firme hasta el fin,
4==> Resistir al Diablo
1 Pedro 5.9 LBLA
9 Pero resistidle firmes en la fe, sabiendo que las mismas experiencias de sufrimiento se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
5 - La confianza de que Dios fortalece a su pueblo frente a las adversidades que pueden llevarlo a la apostasia
1 Pedro 5.10 LBLA
10 Y después de que hayáis sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, El mismo os perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá.
2 Tesalonicenses 2.16–17 LBLA
16 Y que nuestro Señor Jesucristo mismo, y Dios nuestro Padre, que nos amó y nos dio consuelo eterno y buena esperanza por gracia, 17 consuele vuestros corazones y os afirme en toda obra y palabra buena.

LA ESCALERA HACIA LA MADUREZ O PERFECCIÓN

Hebreos 6.4–6 LBLA
4 Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados, que probaron del don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 que gustaron la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, puesto que de nuevo crucifican para sí mismos al Hijo de Dios y lo exponen a la ignominia pública.
Hebreos 6.
Juan 1.9 LBLA
9 Existía la luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre.
1 Corintios 4.5 LBLA
5 Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, sino esperad hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de parte de Dios.
Efesios 1.18 LBLA
18 Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
Efesios 3.9 LBLA
9 y sacar a luz cuál es la dispensación del misterio que por los siglos ha estado oculto en Dios, creador de todas las cosas;
2 Timoteo 1.10 LBLA
10 y que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien abolió la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio,
Hebreos 10.32 LBLA
32 Pero recordad los días pasados, cuando después de haber sido iluminados, soportasteis una gran lucha de padecimientos;