Peligros de la Tradición.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 436 views

Dejarse llevar por la tradición puede ser dañino en la vida del creyente.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Estamos a menos de 30 días de la celebración del Día de Acción de Gracias; día en el cual, por tradición, se debe comer pavo.
Estamos a menos de 30 días de la celebración del Día de Acción de Gracias; día en el cual, por tradición, se debe comer pavo.
El diccionario define “tradición” como “la transmisión de doctrinas, ritos, o costumbres, etc. hecha de generación en generación.
El pueblo judío se distinguía por ser muy tradicionalista, la práctica de la “tradición oral” contribuía a dicho tradicionalismo.
El pueblo hispano es también muy tradicionalista. La celebración de los Chinelos en algunas regiones de México, la de los Viejos en Centro América, y el Día de los Muertos en muchos países, son solamente un pequeño ejemplo de su tradicionalismo.
Las tradiciones pueden tener algo bueno en el sentido que nos ayudan a recordar algún evento o enseñanza, pero pueden ser muy peligrosas cuando se pierde de vista el propósito y la práctica llega a ser más importante que el propósito.
Ese fue el caso en la confrontación entre los religiosos y nuestro Señor Jesús que hallamos en
Lectura
En ese evento, podemos observar algunos de los peligros de la tradición.

Es enemiga del crecimiento y madurez.

Los que se oponían al Señor buscaban como acusarle; en este caso se agarraron de algo insignificante, pero que para su tradición era muy importante: lavarse las manos antes de comer.
¿Me las tengo que lavar para comer? ¿Y que si mis manos no entrarán en contacto con los alimentos?
La tradición es enemiga del crecimiento espiritual y la madurez:

Porque esclavizan al hombre.

Como podemos ver, los judíos eran esclavos de sus tradiciones. Pero de msima manera, muchas veces los creyentes también lo son de cosas que hemos aprendido de los ancianos o pastores, pero que no las hemos comparado con lo que la Biblia dice.

Porque esclavizan al hombre.

Muchos respetan más lo que dice una Constitución que lo que dice la Biblia.
He escuchado a algunos tradicionalistas contemporáneos (fariseos modernos) decir que “el que come pupusas con tenedor y cuchillo, no es salvadoreño”.

Alejan al hombre de la verdad.

La costumbre de lavarse las manos no provenía de la Biblia; Moisés no enseñó eso sino que era una tradición rabínica. Jesús advirtió a sus discípulos acerca de dicha tradición:
Mark 7:3–4 LBLA
(Porque los fariseos y todos los judíos no comen a menos de que se laven las manos cuidadosamente, observando así la tradición de los ancianos; y cuando vuelven de la plaza, no comen a menos de que se laven; y hay muchas otras cosas que han recibido para observarlas, como el lavamiento de los vasos, de los cántaros y de las vasijas de cobre.)
Mar 7:3-4
Tenemos que tener cuidado de que las tradiciones no nos alejen de la verdad. Por eso el apóstol Pablo advierte en su carta a Tito
Titus 1:14 LBLA
no prestando atención a mitos judaicos y a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
Alejan al hombre de la verdad.

Incluye tradiciones religiosas como sociales.

1 Timothy 4:1–5 LBLA
Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia; prohibiendo casarse y mandando abstenerse de alimentos que Dios ha creado para que con acción de gracias participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad. Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias; porque es santificado mediante la palabra de Dios y la oración.
Incluye tradiciones religiosas como sociales.
¿Quién dice que en Viernes Santo se debe comer pescado? ¡La Biblia no lo dice! “Es que no hay que darle lugar a la carne, Pastor.” ¡Ah sí seremos! Esa no es la carne de la cual la Biblia nos advierte...
¿Quién dice que los curas no se pueden casar? La Biblia no lo dice, lo dice la tradición.

Es enemiga de la Palabra.

quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición” 3

Quebranta lo mandado por Dios.

Dios nos manda a cuidar de nuestros padres, a darles honra, y respetarles (4).
Dios dijo esto, pero ustedes dicen lo contrario. En otras palabras, “están dispuestos a desobedecer usando la tradición como razón.
Quebranta lo mandado por Dios. v.3
¿Por qué los católicos se persignan y oran ante una imagen cuando Dios lo prohibe? Si les preguntas, no saben como responder. La única respuesta es “la tradición” (asi me enseñaron mis padres o mis abuelos).

Invalida lo que Dios dice.

Dios dice. v.6

Y así invalidasteis la palabra de Dios por causa de vuestra tradición,” 6
La tradición había llegado a ser más importante que los mandamientos de Dios. Los mandamientos no eran tan importantes como la tradición.
Las tradiciones proceden de hombre, los mandamientos proceden de Dios. Pero mira lo que afirma la Iglesia Católica Romana en su Catecismo:
Invalida lo que Dios dice. v.6
"Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo es llamada la Tradición en cuanto distinta de la Sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a ella. Por ella, "la Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree" (DV 8). "Las palabras de los Santos Padres atestiguan la presencia viva de esta Tradición, cuyas riquezas van pasando a la práctica y a la vida de la Iglesia que cree y ora" (DV 8). Catecismo de la Iglesia Católica, 78

Le añade a la Palabra de Dios.

En vano me rinden culto, enseñando como doctrinas preceptos de hombres.” 9
Conozco muchas iglesias donde las preferencias del pastor (muchas veces mal llamadas “convicciones”) se enseñan como si fueran palabra de Dios, y si tu no tienes las mismas preferencias te catalogan como un liberal.
La Biblia está completa y no necesita que le añadamos nada. Por eso, Dios nos advierte claramente:
Deuteronomy 12:32 LBLA
Cuidarás de hacer todo lo que te mando; nada le añadirás ni le quitarás.
y también en el Nuevo Testamento:
Le anade a la Palabra de Dios. ; Ap 22:18
Revelation 22:18 LBLA
Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro;
Rev 22:18

Sirve de excusa para no hacer lo bueno.

Los religiosos estaban usando el cuento de “lo que tengo lo he dedicado a Dios, por lo tanto no te puedo ayudar papá o mamá”.

ES UNA EXCUSA PARA NO HACER LO BUENO. v.5-6

Eso es similar al cuento de “no puedo darle a Dios porque tengo que ayudar a mi papá o mamá”.
Ninguno de los cuentos es válido porque tenemos tanto la obligación de darle a Dios lo que Él pide como la obligación de ayudar a nuestros padres que están en necesidad.
No podemos dejar de hacer uno por hacer lo otro.

Siempre conduce al externalismo.

Matthew 15:7–9 LBLA
¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de vosotros cuando dijo: “Este pueblo con los labios me honra, pero su corazon esta muy lejos de mi. “Mas en vano me rinden culto, enseñando como doctrinas preceptos de hombres.”
Mat 15:7-9

SIEMPRE CONDUCE A EXTERNALISMO. v.7-9

Eso es la hipocresía.

El externalismo es sinónimo de hipocresía porque está basado en lo que ve, no en el corazón.
Los Fariseos oraban en público para ser vistos; demudaban su rostro cuando ayunaban para ser vistos; tocaban trompeta al dar limosna a los pobres para ser vistos. Pero Jesús les llamó “sepulcros blanqueados”, bonitos por fuera, pero llenos de corrupción por dentro.
La tradición y la hipocresía casi siempre van de la mano.
Eso es la hipocresia.

Énfasis en lo que realmente no importa.

Énfasis en lo que realmente no importa.
La tradición del lavamiento de manos era para prevenir que lo sucio o inmundo de las manos contaminara el cuerpo.
La advertencia de Jesús a la multitud nos hace ver que lo que importa es no contaminar el corazón, el alma:
Matthew 15:10–11 LBLA
Y llamando junto a sí a la multitud, les dijo: Oíd y entended: no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre.
Mat 15:10-11
Eso iba en contra de la tradición de los religiosos. Ir en contra de la tradición puede ser motivo de ofensa: “los fariseos se escandalizaron (ofendieron) cuando oyeron tus palabras” (12).
¿Por qué se ofendieron? ¡Porque estaban espiritualmente ciegos!
Jesús le dijo “Dejadlos; son ciegos guías de ciegos.
¿Estás ciego tú también o ya Jesús te abrió los ojos?
Si ya puedes ver, no puedes permitir que las tradiciones religiosas o sociales te esclavizen. Cristo no llamó a libertad, no a esclavitud.
ES PRODUCTO DE LA CEGUERA ESPIRITUAL. v.14
Related Media
See more
Related Sermons
See more