Enfrentando el Desánimo

Estudio Bíblico   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 912 views
Notes
Transcript

Enfrentando a la Oposición

Reunirse en grupos de 20
Nombrar un facilitador de la comunicación del grupo y tomar notas para exponer.
Leer el pasaje de
Comentar el pasaje:
a. Describe lo que estaba pasando (v.1-6
b. ¿Cuál era la situación o problema? ¿Qué piensas de la burla? ¿Hubo guerra psicológica?
c. ¿Qué hizo el pueblo? ¿Cómo responde Nehemías? ¿Utilizó la fuerza o la violencia? ¿Como aplicas ?
En este capítulo 4 de Nehemías encontramos la estrategia de batalla, los efectos de la oposición y la respuesta del líder.
d. Analiza con respecto a la respuesta de Nehemías.
Descubramos la fuente del desánimo:
Nehemías 4.10 RVR60
Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro.
El pueblo de Judá era el problema. Judá no era cualquier tribu en el pueblo de Israel. Judá fue el líder.
Génesis 49.8 RVR60
Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti.
Génesis
Génesis 49.9 RVR60
Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará?
Génesis
Génesis 49.10 RVR60
No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.
Siloh = descanso. Título del Mesías como Príncipe de paz. Es decir que es una alusión al Mesías. De Judá saldrá el cetro. No era cualquier pueblo, era un pueblo respetado y del que nacería más tarde el Mesías.
¿Cómo respondemos cuando alguien nos critica o se opone al plan de Dios para nuestras vidas o para la Iglesia? ¿Qué resultados ha habido?
Nehemías 4.11 RVR60
Y nuestros enemigos dijeron: No sepan, ni vean, hasta que entremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la obra.
¿Qué puedo cambiar o mejor para lograr lo que Dios quiere de nuestra congregación? ¿Estoy haciendo algo para levantar los muros de mi Iglesia? ¿Qué debo hacer?
Los de Judá escuchaban estas amenazas día a día.
El
e. Cuál fue la amenaza física? (v.7-23) ¿Había complot? ¿Se dan las iglesias? ¿Eres parte de los complot en la iglesia? ¿Cuál es el propósito?
f. ¿Cuáles son los escombros que están alrededor del proyecto de construcción que Dios quiere realizar con usted, con la Iglesia? ¿Cuándo fue la última vez que te atreviste a realizar algo para Dios sin Dios? ¿Te ha dado miedo? ¿Habrá quien se oponga a los proyectos de Dios?
Remedios: ¿Cómo seguir hasta cumplir con la encomienda que Dios nos ha dado?
1.
2.
3.
4.
Nehemías 4.12 RVR60
Pero sucedió que cuando venían los judíos que habitaban entre ellos, nos decían hasta diez veces: De todos los lugares de donde volviereis, ellos caerán sobre vosotros.
Este pueblo estaba cerca de los desanimadores. “Si usted está todo el día o constantemente oyendo lo negativo, tarde que temprano se le pega.
Causas del desánimo en Nehemías:

1. Pérdida de Fuerzas:

Nehemías 4.10 RVR60
Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro.
Ve que dice “debilitado”, en el texto original dice “tambaleado”… Han construido hasta la mitad y están cansados. Ya se acabó lo novedoso. ¿Se ha comprado usted un carro? Lo novedoso se pierde antes de que dé el primer pago. Cuando estamos haciendo algo, el momento más dificil es cuando estamos a mitad de las cosas. Uno siente que no acaba. Normalmente a mitad de camino está el desánimo.
Tambien se distingue el aspecto de la fatiga: “un cuerpo cansado puede causar un espíritu agotado y desalentado. Esa fatiga es paralizador de proyectos.

2. Pérdida de visión

¿Se dio cuenta de lo que dijo Judá: … y el escombro es mucho”. v.10. Es decir, hay mucha tierra seca, mucho desierto. Es por eso que el escombro y el desánimo son siamesas. No puede permitir que lo que le rodea le robe la visión.

3. Pérdida de confianza

veamos el v.10 “no podremos edificar el muro”. Cuando perdemos la fuerza, perdemos la visión y perdemos la confianza. Ahí estamos tocando las puertas del desánimo. Es ese momento en el que se pierde el corazón, es decir el ánimo para trabajar. Siente que no hay motivos. Ese ese momento en que sientes que lo que te propusiste no se puede concluir.
La frustración. La realidad es que si estás a mitad de proyecto los escombros disminuyen pero como siempre los estás viendo puede abrumarte.

4. Pérdida de Seguridad

Nehemías 4.11 RVR60
Y nuestros enemigos dijeron: No sepan, ni vean, hasta que entremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la obra.
Mucha gente tiene su seguridad en lo tangible. Eso hace que cualquier cosa los desanime. Si alguien tiene su seguridad en el trabajo de seguro que si lo pierde deja de venir hasta a la iglesia.
En el creyente las cosas tangibles no son nuestra seguridad. Nos movemos por fe no por vista. Esa es la razón por la que no hay circunstancias que nos separe del amor de Dios. Para el creyente una seguridad removida se convierte en una espera de fe. Aprendemos a esperar en Dios.
Cuando pierde el desánimo llegan palabras como: “no vale la pena”, pero cuando veamos ese desánimo puede que llegue un momento grandioso de Dios.

4. Fracaso

Cuando hay agotamiento todo parece imposible.
El enemigo tiene dos metas: estorbar y detener. En Dios decimos otra cosa: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
¿Cómo podremos tratar el desánimo?
El rumor es un dardo del enemigo y hay que estar preparado para resistirlo:
1.Siempre lo esparcen los que más lejos están de Dios. Usted puede ser de la tribu de Judá y el rumor puede salir de usted mismo. Vea:
Nehemías 4.12 RVR60
Pero sucedió que cuando venían los judíos que habitaban entre ellos, nos decían hasta diez veces: De todos los lugares de donde volviereis, ellos caerán sobre vosotros.
Nehemías 4.13 RVR60
Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos.
Si estas cera
Nehemías le hizo frente al desánimo: Hay cinco aspectos que le fueron de bendición:

1. Unificó los esfuerzos hacia una meta

Nehemías 4.13 RVR60
Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos.
Ya no habrán de trabajar como pueblo sino como familias. Nehemías apretó las filas. Ahora es un asunto de preservación. Nos toca preservar nuestras familias.
Es ese momento en que todo se detiene - hay una reunión o nos tomamos un café, pero las cosas se detienen. Es decir, se toma un tiempo. Hay una máxima griega que dice: “si mantienes el arco, siempre tenso, se parte”. Hay gente que es muy rígida en todo lo que hace. Nehemías unificó a la familia.

2. Dirigió la atención hacia el Señor

Nehemías 4.14 RVR60
Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.
Usted me podrá decir que la gente no quiere trabajar, que dicen y no hacen, que les llamas y no llegan, que no sé en que me he metido, que no sabe la gente que tiene, pero yo ante esas expresiones seguiré diciendo: Sierra Bayamón Dios nos ha hablado y ha dicho y sobre lo que Dios ha dicho nadie. Si Dios ha prometido una gloria poderosa en este lugar yo lo creo.
Isaías 26.3–4 RVR60
Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.
Isaías 26.
¿Está preparado/a para para enfrentar el desánimo con las promesas? Entonces, no ponga sus ojos en los escombros sino en el Señor. NO se enfoque en usted enfóquese en Dios.

3. Mantener un equilibrio entre los pensamientos y las acciones

Nehemías exhorta a pelear a enfrentar pero utiliza unas palabras claves: Familia.
Nehemías 4.14 RVR60
Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.
Veamos lo que acontece cuando nos acordamos de las promesas del Señor:
Nehemías 4.15–16 RVR60
Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea. Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaba en la obra, y la otra mitad tenía lanzas, escudos, arcos y corazas; y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa de Judá.
Nehemías 4.17 RVR60
Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada.
TEngamos una vida equilibrada. Guardese de esa enseñanza antigua que Dios lo hace todo y usted no hace nada. Equilibrio entre fe y acción.

4. Determinar un sitio de reunión

Nehemías 4.19 RVR60
Y dije a los nobles, y a los oficiales y al resto del pueblo: La obra es grande y extensa, y nosotros estamos apartados en el muro, lejos unos de otros.
Nehemías 4.
Nehemías 4.19–20 RVR60
Y dije a los nobles, y a los oficiales y al resto del pueblo: La obra es grande y extensa, y nosotros estamos apartados en el muro, lejos unos de otros. En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros.
NO es cualquier lugar. Es un principio. El lugar en donde oigan la trompeta. El principio era éste: “NO traten de pelear solos”. NInguno puede decir que “no necesita a nadie más”. Eso es teología pobre y comunica una idea deformada del cristianismo.

5. Desarrollar un ministerio de servicio a otros

Servir a otros nos ocupa y disipa el desánimo

Nehemías 4.21–22 RVR60
Nosotros, pues, trabajábamos en la obra; y la mitad de ellos tenían lanzas desde la subida del alba hasta que salían las estrellas. También dije entonces al pueblo: Cada uno con su criado permanezca dentro de Jerusalén, y de noche sirvan de centinela y de día en la obra.
El mensaje es claro: Nos necesitamos unos a otros.
Los próximos días fueron de tanta tirantez que no hubo tiempo ni para cambiarse de ropa:
Nehemías 4.23 RVR60
Y ni yo ni mis hermanos, ni mis jóvenes, ni la gente de guardia que me seguía, nos quitamos nuestro vestido; cada uno se desnudaba solamente para bañarse.