Untitled Sermon

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 27 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Anecdota

A. Historia: “Una Estación de Salvamento” "En una costa peligrosa donde muy seguido ocurren naufragios, había una vez una pequeña y rústica estación de salvamento. El edificio era una choza y no tenía más que una barca; pero los pocos miembros devotos mantenían una vigilancia constante del mar y sin pensar en ellos mismos, salían día y noche, sin descanso, en busca de los perdidos.
Muchas vidas se salvaron gracias a esta maravillosa estación, por lo que se hizo famosa. Algunos de los que fueron salvados y otros varios de los alrededores querían estar asociados con la estación y prestar de su tiempo, dinero y esfuerzo para apoyar esta labor. Se compraron nuevos barcos y se entrenó a nuevas personas para salvar. Y la pequeña estación de salvamento creció.
Algunos de los miembros no estaban contentos de que el edificio fuera tan primitivo y estuviera tan mal equipado. Sentían que se debía ofrecer un lugar más confortable para los rescatados náufragos del mar.
Así que reemplazaron los catres y las camas de emergencia y colocaron mejor mobiliario. Ampliaron el edificio y la estación de salvamento se convirtió en un lugar popular de reunión para sus miembros. Lo decoraron y amueblaron muy diferente porque su enfoque principal cambio, ya que lo utilizaban como una especie de club.
Menos miembros estaban ahora interesados en ir en misiones a la mar para salvar personas, por lo que contrataron tripulaciones de botes salvavidas para hacer este trabajo. El motivo de salvar vidas seguía prevaleciendo en la estación, pero no como su prioridad, pues ahora era un club.
"Durante este tiempo, un gran barco naufragó frente a las costas; y los equipos contratados trajeron un montón de gente con frío, mojados y casi ahogados. Estaban sucios y enfermos; algunos de ellos tenían la piel negra y otros, amarilla.
Así que El hermoso nuevo club estaba hecho un desastre. En la próxima reunión se produjo una discordia entre los miembros del club. La mayoría quería interrumpir las actividades de salvamento del club por ser desagradables y un obstáculo para la vida social normal del club. Algunos miembros insistieron en que salvar vidas era su objetivo principal y señalaron que todavía se llamaban una estación de salvamento; pero la mayoría lo rechazó y dijeron que si querían salvar las vidas de diversos tipos de personas que habían naufragado en esas aguas, podrían comenzar su propia estación de salvavidas en la costa, pero un poco más alejados, cosa que hicieron."
"A medida que pasaron los años, la nueva estación experimentó los mismos cambios que se produjeron en la antigua. Evolucionó hasta convertirse en un club; y una nueva estación de salvavidas fue fundada. La historia continuó repitiéndose; y si usted hoy visita esa costa, encontrará varios clubes exclusivos a lo largo de la misma. Los naufragios son frecuentes en esas aguas, pero la mayoría de las personas se ahogan".

Aplicación a la Iglesia

• ¡Qué ejemplo sencillo y sorprendente de la historia de la iglesia! La obra de la evangelización, el trabajo de pescar hombres, por así decirlo, el trabajo de rescatar a las personas del infierno es la obra más grande que la iglesia debe realizar.
• Sin embargo, muchas de nuestras iglesias han perdido este principal objetivo y se han convertido tristemente en un club social. Donde se viene a convivir y a pasar el tiempo en reunión tras reunión, mientras allá, a fuera un mar de gente perece en su naufragio.

El Corazón de Dios

• La obra más grande en el corazón de Dios, la mayor preocupación en la mente de Dios es la evangelización.
• El gran interés de Dios es ganar a los perdidos. También es la gran preocupación de Cristo. Lucas 19:10 dice: "Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido."
• El gran interés de Dios es ganar a los perdidos. También es la gran preocupación de Cristo. Lucas 19:10 dice: "Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido."
Luke 19:10 NKJV
for the Son of Man has come to seek and to save that which was lost.”
El trabajo de ganar a los perdidos es la preocupación de Dios, la preocupación de Cristo y también la mayor preocupación del Espíritu Santo.
• Porque es el Espíritu Santo que viene, según Juan 16, para convencer a los hombres de pecado, de justicia y de juicio.
• Es el Espíritu Santo que viene sobre la iglesia y después de que lo hemos recibido, Dice en Hechos 1:8 "me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra".
Acts 1:8 NKJV
But you shall receive power when the Holy Spirit has come upon you; and you shall be witnesses to Me in Jerusalem, and in all Judea and Samaria, and to the end of the earth.”
El gran interés de Dios, de Cristo y del Espíritu es la evangelización, salvar a los perdidos.

El corazón de Pablo.

En el Nuevo Testamento, encontramos que es también la mayor preocupación del apóstol Pablo.
• Romanos 1 dice: "A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el Evangelio… Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío, primeramente, y también al griego."
Romans 1:15–17 NKJV
So, as much as is in me, I am ready to preach the gospel to you who are in Rome also. For I am not ashamed of the gospel of Christ, for it is the power of God to salvation for everyone who believes, for the Jew first and also for the Greek. For in it the righteousness of God is revealed from faith to faith; as it is written, “The just shall live by faith.”
Romans 1:14–16 NKJV
I am a debtor both to Greeks and to barbarians, both to wise and to unwise. So, as much as is in me, I am ready to preach the gospel to you who are in Rome also. For I am not ashamed of the gospel of Christ, for it is the power of God to salvation for everyone who believes, for the Jew first and also for the Greek.
Romans 1:
• Más adelante en esa misma epístola maravillosa de Romanos 9 Pablo compartió su corazón: "Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne".
Romans 9:1–3 NKJV
I tell the truth in Christ, I am not lying, my conscience also bearing me witness in the Holy Spirit, that I have great sorrow and continual grief in my heart. For I could wish that I myself were accursed from Christ for my brethren, my countrymen according to the flesh,
• En el capítulo 10:1 dice: "El anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación."
Romans 10:1 NKJV
Brethren, my heart’s desire and prayer to God for Israel is that they may be saved.
• En I Corintios 9:22 expresa: "A todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos."
1 Corinthians 9:22 NKJV
to the weak I became as weak, that I might win the weak. I have become all things to all men, that I might by all means save some.
La mayor preocupación de Dios es ganar a la gente para sí mismo. Era la mayor preocupación de Cristo, del Espíritu, de los apóstoles y de la iglesia primitiva.
• Al ser esparcidos en Hechos capítulo 8, fueron por todas partes predicando a Jesucristo.

¿Qué del Antiguo Testamento? (El latir de Dios en el A.T)

También en el A.T. El corazón de Dios estaba preocupado por los que estaban perdidos.
• Proverbios 11:30, tenemos esta gran declaración: "el que gana almas es sabio".
Proverbs 11:30 NKJV
The fruit of the righteous is a tree of life, And he who wins souls is wise.
Y si usted sabe lo que el término sabio significa en Proverbios, sabe que es sinónimo de una vida de justicia.
La persona verdaderamente justa, que vive con entendimiento, es la que gana almas.
• Y al final del libro de Daniel, en el capítulo 12:3 dice: "Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad. "
Daniel 12:3 NKJV
Those who are wise shall shine Like the brightness of the firmament, And those who turn many to righteousness Like the stars forever and ever.
• Nuestro texto de hoy Mateo 4:19 hace eco del mismo sentimiento. "Venid en pos de Mí, y os haré pescadores de hombres”. ¡Qué promesa! Él no solo dice que quiere que lo hagamos. Sino también dice que nos capacitará para hacerlo.
Matthew 4:19 NKJV
Then He said to them, “Follow Me, and I will make you fishers of men.”

Resumen de la Introducción y Aplicación a nuestros días. (Nuestro Corazón…)

• ¿Sabía usted que el término griego evangelizar se utiliza no menos de 53 veces en el Nuevo Testamento?
• Alguien dijo que el evangelismo es el sollozo de Dios. Que es el llanto angustiado de Dios mientras que solloza por una ciudad condenada.
• Evangelismo es el llanto de Pablo cuando dice: "deseara yo mismo ser maldito, separado de Cristo, por amor a mi gente, a mi pueblo…”
Romans 9:3 NKJV
For I could wish that I myself were accursed from Christ for my brethren, my countrymen according to the flesh,
• Es la súplica del corazón de Moisés cuando dice: "este pueblo ha cometido un gran pecado… perdona ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de Tu libro que has escrito".
Exodus 30:32 NIV
Do not pour it on anyone else’s body and do not make any other oil using the same formula. It is sacred, and you are to consider it sacred.
Exodus 32:31–32 NKJV
Then Moses returned to the Lord and said, “Oh, these people have committed a great sin, and have made for themselves a god of gold! Yet now, if You will forgive their sin—but if not, I pray, blot me out of Your book which You have written.”
Exodus 32:30 NIV
The next day Moses said to the people, “You have committed a great sin. But now I will go up to the Lord; perhaps I can make atonement for your sin.”
Ex 32:3
• Es el grito de Wesley quien dijo que el mundo era su iglesia.
• Evangelismo es el llanto de los padres en la noche por un hijo perdido.
Ilustración: Hay un viejo libro escrito en 1877 (Autor desconocido)
Este hombre de Dios, quienquiera que fuese - anónimo, sin duda alguna un predicador. Estaba dando una súplica apasionada a la gente para que saliera a ganar a otros para Cristo. Probablemente estaba indicando a la iglesia que fueran un equipo para salvar vidas y no un club. Y estas fueron sus palabras:
"Si se supone que la población actual de nuestro mundo es 1.600 millones—en 1877- y que en todo ese vasto número no hay más que un verdadero cristiano que tendrá un papel decisivo en las manos del Espíritu Santo durante el próximo año en la conversión de solo otros dos a Cristo, y cada uno de esos dos nuevos conversos son instrumentos utilizados para llevar a Cristo a otros dos durante su primer año de vida espiritual y que la obra así continuaría; cada nuevo converso conduciendo a otros dos a Cristo dentro del año de su conversión, ¿cuánto tiempo se necesitaría a este ritmo a partir de un cristiano para que los 1.600 millones llegaran a Cristo? La respuesta sorprenderá a muchos. Pero si podemos confiar en las cifras, todo el mundo se convertiría en poco menos de 30 años y medio, en menos de una generación.
Pero vamos a modificar un poco las condiciones.
• Estadísticas en Idaho: 92 Iglesias en Idaho X 50 creyentes en cada una= 4,600. Haciendo la misma estrategia, cada uno de esos 4,600 ganaran a dos por año y cada uno de esos nuevos creyentes ganaran a otros dos y así sucesivamente. Tardaríamos no mas de 15 años en ganar a los cerca de 2 millones de habitantes en todo Idaho.
• Pongo estas estadísticas para demostrarle que no es imposible. ¿Comprende? Somos pescadores de hombres.
Oración de Transición: Mateo 4 enseña la misión primordial de Jesús. ¡Formar Pescadores de Hombres! Nos enseña el Como comenzó su misión, Como los Preparó (discípulos) para esta misión y que Métodos Utilizó en la misión.

I. El Comienzo de la Misión. Todo comenzó en el mar de Galilea. Mateo 4:18-22.

"Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de Mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, Le siguieron. Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, Le siguieron."
Matthew 4:18–22 NKJV
And Jesus, walking by the Sea of Galilee, saw two brothers, Simon called Peter, and Andrew his brother, casting a net into the sea; for they were fishermen. Then He said to them, “Follow Me, and I will make you fishers of men.” They immediately left their nets and followed Him. Going on from there, He saw two other brothers, James the son of Zebedee, and John his brother, in the boat with Zebedee their father, mending their nets. He called them, and immediately they left the boat and their father, and followed Him.
A. Este fue el primer grupo para salvar vidas que se formó en el Nuevo Testamento.
1. Estos fueron los primeros en ser entrenados para evangelizar, para comenzar el proceso de cumplir con la gran comisión. Todo comenzó aquí
B. Mateo nos presenta al Rey Jesús. Ese el tema a través de los 28 capítulos de su Evangelio.
1. Vemos la realeza de Jesucristo en todos ellos. Lo vemos como rey.
a. En Mateo 4:12-25 se concentra en el ministerio oficial del Rey. Es donde comienza el ministerio oficialmente el Señor Jesús.
b. Así que finalmente, el Rey llega.
c. Después del ministerio de Juan el Bautista, después del bautismo, después de la tentación de Jesús en el desierto, Jesús se embarca en Su ministerio oficial. Todo está en orden. Todo está listo.
C. Jesús comienza su ministerio: Consideremos varios puntos.
1. Primero, en el versículo 12, Él comenzó Su ministerio en el momento adecuado. (Cuando oyó que Juan el Bautista estaba preso…)
2. Segundo, versículos 13 al 16, en el lugar correcto – en Galilea.
3. Tercero, con la predicación correcta. versículo 17: “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”.
Matthew 4:17 NKJV
From that time Jesus began to preach and to say, “Repent, for the kingdom of heaven is at hand.”
4. Cuarto, con el equipo correcto. (versículo 18) vio a dos hermanos… (v.21) vio a otros dos hermanos…
• Él nunca pretendió hacerlo solo, ese no era el plan. Tenía que haber pesca de hombres. Esa es nuestra responsabilidad
• Jesús les dijo a sus discípulos en Lucas 24:46-48: “Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en Su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas”.
Luke 24:46–48 NKJV
Then He said to them, “Thus it is written, and thus it was necessary for the Christ to suffer and to rise from the dead the third day, and that repentance and remission of sins should be preached in His name to all nations, beginning at Jerusalem. And you are witnesses of these things.
Jesús tenía un reloj divino, un calendario divino, que funcionaba en respuesta al plan de Dios.
Repaso: Comenzó Su ministerio en el momento justo en que Juan fue enviado a prisión; en el lugar adecuado, Galilea de los gentiles, donde más lo escucharían, donde estaban más abiertos, había más potencial, mas necesidad; y con la predicación correcta. Se acercaba un reino, pero se tenían que convertir para participar de él. Jesús dijo que Dios tiene un Reino, y si uno quiere ser parte de este, hay que arrepentirse y convertirse. Pero esa predicación debía llevarse acabo con un grupo de creyentes bien equipados y preparados.
II. La Extensión de la Misión.
A. La evangelización Comienza con dos, luego con 4, después con otros 8 y así sucesivamente.
1. Hechos 1:8 va un paso más allá: “…cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.”
Acts 1:8 NKJV
But you shall receive power when the Holy Spirit has come upon you; and you shall be witnesses to Me in Jerusalem, and in all Judea and Samaria, and to the end of the earth.”
• En II Corintios 5:20, Pablo dice: “somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo”.
2 Corinthians 5:20 NKJV
Now then, we are ambassadors for Christ, as though God were pleading through us: we implore you on Christ’s behalf, be reconciled to God.
• Pedro repite en Primera Pedro 2:9: “vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”.
1 Peter 2:9 NKJV
But you are a chosen generation, a royal priesthood, a holy nation, His own special people, that you may proclaim the praises of Him who called you out of darkness into His marvelous light;
2. Comenzó con los doce, se extendió a la iglesia primitiva en Jerusalén y luego a Judea, Samaria, luego al mundo y después a nosotros.
B. Es nuestra labor. Nosotros también debemos seguir a Jesús y ser pescadores de hombres. No tenemos que olvidarnos de los que están perdidos.
1. Ilustración: Había un hombre llamado Luigi Tarisio, que apareció muerto en su sencillo hogar donde tenía guardados 246 violines, los cuales había escondido en un ático. En su devoción por los violines, había privado al mundo de su música.
2. Otros más hicieron lo mismo que él. ¿Sabían que el mejor violín Stradivarius que nunca se había fabricado otro igual, fue tocado por primera vez 147 años después, porque alguien lo había escondido?
3. Me pregunto cuántos cristianos son como Tarisio. Si en su amor por la iglesia, queda entre cuatro paredes y el mundo no escucha esa hermosa música (el canto del glorioso evangelio) ¡Eso es trágico!
C. Estadística actual:
• Una estadística que me da miedo: 95% de los cristianos en USA nunca ha llevado a una persona a Jesucristo.
1. El 95% de los mejores violines espirituales del mundo nunca han sido tocados. Usted se puede aferrar a las cosas que ama de la iglesia, pero también tiene que alcanzar a los demás.
2. Moody: estaba visitando una galería de arte en Chicago, frente a un cuadro que mostraba a una persona que se aferraba con dos manos a una cruz que estaba en una roca en medio de una tormenta. Moody comentaba que pensaba que era el cuadro más bonito que había visto. Años después, dijo—vi un cuadro similar, pero este mostraba a una persona en una tormenta aferrada a una cruz con una mano, pero con la otra intentaba alcanzar a un hombre que se estaba ahogando. Este era más encantador aún—Dijo Moody.
3. ¡Espero que no nos olvidemos de los que necesitan desesperadamente lo que nosotros poseemos, amados hermanos!

III. El Significado de la Misión. (Para ellos y para nosotros el día de hoy)

A. ¿Qué significa ser pescadores de hombres?
• Versículo 18: “Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores”.
TEXTo
Matthew 4:18 NKJV
And Jesus, walking by the Sea of Galilee, saw two brothers, Simon called Peter, and Andrew his brother, casting a net into the sea; for they were fishermen.
1. Jesús utiliza una metáfora muy popular y común de sus tiempos. La Pesca.
2. Se pescaba en grandes cantidades cuando la red era lanzada al mar o a cierto lago.
3. Jesús no estaba pensando en unos pocos convertidos, sino en grandes multitudes, similares a la pesca que se daba en el mar de Galilea.
B. La Clase/El tipo de Pescadores que Jesús llamó (v.
1. Llamó a Simón y a Andrés, pero también vean en el versículo 21 “Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó”.
Matthew 4:21 NKJV
Going on from there, He saw two other brothers, James the son of Zebedee, and John his brother, in the boat with Zebedee their father, mending their nets. He called them,
• Son cuatro y Él tiene un plan para ellos. Son diamantes en bruto. Son toscos, hombres que viven al aire libre.
2. Sabemos en el caso de Pedro que era un poco primitivo, igual que los otros.
• Tenían muchos problemas. Falta de percepción espiritual. No importaba lo que Jesús dijera en los primeros meses de Su ministerio. Nunca lo entendían.
• Tenían una percepción muy limitada de la dimensión espiritual. Las parábolas de Mateo 13 fueron justo para ellos. Pero aun así ellos no entendieron el mensaje.
3. Eran realmente un grupo que no se compadecía.
Mateo 14:15: “Cuando anochecía, se acercaron a Él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer.”
Matthew 14:15 NKJV
When it was evening, His disciples came to Him, saying, “This is a deserted place, and the hour is already late. Send the multitudes away, that they may go into the villages and buy themselves food.”
• En pocas palabras, los discípulos le estaban aconsejando a Jesús—Deshazte de esta multitud o estarán hambrientos. Eso no es ser muy hospitalario. No tenían compasión.
4. Eran un grupo de hombres orgullosos y pienso que al estar junto a Jesús se sentían mejores que los demás.
• Cuando se acercaron unos niños a Jesús, ellos los querían echar a un lado.
• Pedro le preguntó a Cristo cuántas veces debía perdonar a alguien si le ofendían. El Señor dijo 490 veces.
5. Eran terribles en las reuniones de oración. Se quedaban dormidos.
6. No eran valientes. Cuando el Pastor fue golpeado, las ovejas se dispersaron. ¡Qué grupo!
7. Sin percepción espiritual, sin compasión, sin humildad, sin sentido de perdonar, no eran capaces de perseverar en la oración y un grupo de cobardes.
• Pero a este grupo les dijo: Síganme y os haré pescadores de hombres.
8. Y eso nos dice lo que el Señor puede hacer con usted y conmigo. Él es excelente con la materia prima que muestra poco o ningún potencial.
9. ¿Por qué no eligió a un rabino en Su grupo? Un rabino brillante, astuto, conocedor; o alguno de los grandes líderes de Israel.
• Escogió a pescadores que nunca asistieron a la escuela. Quizás ni siquiera sabían leer.
• Eligió a cosas insensatas del mundo, las cosas básicas del mundo. (Uno de ellos soy yo)
• Era gente sin letra y del vulgo (de la baja sociedad)
10. Versículo 19, pero a ellos “les dijo: Venid en pos de Mí, y os haré pescadores de hombres”.
11. Nosotros, los cristianos, no entendemos. Cuántas veces usted dice que, si tal o cual famoso se convirtiera en creyente, a cuántas personas ganaría…por empezar, el Señor nunca eligió a esas personas.
12.Que influencia tendría tal persona si se convirtiera... Él nunca los eligió. No hay nada de malo con ellos. Pero no vino y escogió a grandes genios. Escogió a humildes pescadores. Gente del pueblo; y Dios siempre se identifica con la gente del pueblo, con los pobres, y con los pobres en espíritu.
En el versículo 19 les hace una gran promesa. ¡Los haré pescadores de hombres!

C. ¿Cómo pescar? ¿Alguna vez ha pensado en cómo aplicar la habilidad de pescar para pescar hombres?

1. Los pescadores buenos tienen ciertas cualidades:
• Primero: la paciencia. Ellos aprenden a esperar, así que, para pescar hombres, se debe ser paciente.
• Segundo, tienen la cualidad de la perseverancia. Es increíble. Lo hacen una y otra y otra vez. “Bueno, no pescamos nada, pero volveremos”. Perseverancia.
• La tercera cualidad es la valentía. Mi barca es pequeña y el mar muy grande. Enfrentarán al mar a causa de los peces.
• Cuarta, los pescadores también parecen tener un ojo para el momento adecuado. Si usted habla con uno que sepa, le dirá cuándo y dónde.
2. Para ganar almas se requiere de paciencia, perseverancia, valentía, y saben cuándo es el momento adecuado para presentar el mensaje.
3. Jesús asumía el compromiso de entrenarlos y de enseñarles.
• Hay un único modo de enseñar a alguien a ganar personas; y es llevándolos y mostrándoles. Hay que mostrarles. Algunos no saben cómo tender las redes, otros no saben cómo poner el anzuelo, etc.

D. ¿Cuánto tiempo Le llevó entrenar a estas personas? Tres años. ¿No es maravilloso?

1. Primero pasó un tiempo con ellos, los organizó y luego los dejó ir de dos en dos, (Mateo 10) Iban y regresaban, siempre dando un reporte. De dos en dos.
2. Finalmente, en Mateo 28 les dice que se va, que quedan solos. Se graduaron.
3. El método de entrenamiento de Jesús: llamarlos a Él, dejarles saber la comisión, entrenarlos, (enviarlos)dejarlos que vayan y regresen con un informe -sucedió esto y aquello- enviarlos nuevamente, que regresen nuevamente. Finalmente estuvieron entrenados y Él se fue.

E. ¿Cómo lo hizo? ¿Alguna vez analizó cómo Jesús entrenó a los ganadores de almas?

Permítame darle algunas breves ideas. Porque en el comienzo del Nuevo Testamento, Jesús ganaba almas cuando ellos le veían. No les daba 45 clases. Lo hacía, miraban y aprendían.
• Estos son, brevemente, los métodos que usaba:
1. Primero, estaba disponible.
• La mayoría del tiempo Cristo se encontraba con multitudes. Jesús se encontraba donde estaba la gente.
• Debemos encontrarnos donde hay peces para poder pescar. (A usted nunca se le ocurrirá pescar en la piscina de su casa o en un charco de su vecindario, al menos que se esté volviendo loco) Debemos pescar donde están los peces!
• A Jesús lo criticaban por convivir con pecadores. En efecto, siempre estaba rodeado de pecadores. Y los discípulos entendieron que ahí es donde necesitaban estar.
2. Segundo, no tenía favoritos.
• No andaba con los ricos o los famosos. O los religiosos. No importaba la clase social, se acercaba al rico Jairo; pero también pasaba tiempo con una prostituta. Estaba disponible y no tenía favoritos.
3. Tercero, era sensible. Podía detectar un corazón abierto rápidamente.
• ¿Usted ha aprendido a detectar un corazón abierto?
¿Usted ha aprendido a detectar un corazón abierto?
• En Marcos 5, una multitud lo estaba empujando, casi no se podía mover. Y la Biblia dice que entonces “Jesús… volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos?” ¿La multitud lo estaba apretando y pregunta quién lo tocó?
• Había una mujer con un problema de flujo de sangre quien había alcanzado a tocar una de las cuatro puntas de la toga de Jesús. Él supo que había un corazón sensible.
• Y llamó a esa mujer de entre multitud, la sanó y logró del corazón de esa mujer una confesión de fe en Él. Era sensible. Era capaza de detectar un corazón abierto en una multitud.
• Sensible al Espíritu. Usted puede hacerlo. Si usted está caminando en el Espíritu, yo creo que el Espíritu de Dios lo guiará a esa persona.
• Durante estos tres años, entrenó a estos hombres para saber cómo estar disponibles, cómo no tener favoritos, cómo ser sensibles, cómo utilizar el amor y el cariño y cómo tomarse el tiempo y aplicar todo lo que sabían como pescadores.
• Paciencia, perseverancia, valentía y un ojo para saber el momento correcto.
Y así aprendieron. Él los entrenó. Y ese es nuestro deseo, apoyar a hombres que entrenen a otros a evangelizar. Es lo que Jesús hizo.

La Conclusión.

A. La Importancia de Obedecer.
¿Cuál fue su respuesta? “Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.” Y en el versículo 22 dice de otros dos: “Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron”.
Matthew 4:22 NIV
and immediately they left the boat and their father and followed him.
1. Me encanta. Obediencia instantánea. Eso habla de autoridad.
2. Si usted camina por la orilla y le dice a alguien que le siga, y ellos lo hacen, eso dice algo de usted.
3. Y cuando veo una imagen de un Cristo demacrado, triste, arrugado, que parece que no puede asustar a nadie, ese no es Él.
• Obediencia. No creo que ellos hayan tenido pasión por las almas en ese momento, pero le siguieron. ¡Fueron obedientes!
4. Si usted quiere sentir pasión por ganar almas, comience por obedecer.
• Ahí comienza todo. La obediencia es la chispa que enciende el fuego de la pasión.
• La manera para tener el corazón en llamas por los perdidos es obedecer y ver cómo Dios toma la chispa de la obediencia y la transforma en un incendio forestal.
• David Brainerd, el gran misionero que falleció a los veintinueve años de edad, dijo: “Oh, si yo fuera una llama de fuego en la causa de mi Amo”.
• Henry Martyn dijo “Déjenme quemarme por Dios”.
• Alexander MacLaren, el gran predicador, dijo: “díganme la profundidad de la compasión de un cristiano y les diré la medida de su utilidad”.
5. ¿Dónde comienza todo? ¿De dónde se obtiene tal pasión? Ese deseo de consumirse por Dios. Viene del piloto de la llama de la obediencia.

B. Ilustración Final:

El Dr. Cortland Myers en su libro “¿Cómo lo sabemos?”, escribe acerca de Robert Murray McCheyne, un predicador escocés que falleció a los 29 años. Myers dice: "donde quiera que él fuera, Escocia se temblaba. Cuando abría su boca, una fuerza espiritual se extendía en todas partes. Miles lo seguían a él a los pies de Cristo.”
Un viajero deseoso de conocer el lugar donde McCheyne había predicado, fue al pueblo y encontró la vieja iglesia. Un hombre accedió a llevarle por la misma. Lo llevó al estudio de McCheyne. Le ordenó que se sentara en la silla. El viajero dudó por un momento y luego se sentó. Delante suyo había una Biblia. “ponga su cabeza sobre esa Biblia y llore, eso es lo que hacia nuestro pastor”, dijo el anciano.
Luego, lo llevó al púlpito frente a la Biblia abierta. “Párese aquí”, le dijo, “y ponga su cabeza entre sus manos y deje que las lagrimas fluyan”. “Eso es lo que hacia nuestro pastor antes de predicar”.
• ¡El Señor necesita hombres y mujeres apasionados por su Salvador, que tengan el corazón de su Señor, el cual es amor por las almas!
• El Señor quiere una iglesia que se queme por Dios en su espiritualidad y no un confortable club.
• El Señor necesita pescadores de hombres. ¡Tu y yo uno de ellos! ¡Que privilegio!
C. Usted se preguntará si puede hacerlo. Sí. Luego me preguntará, ¿Cómo?
C. Usted se preguntará si puede hacerlo. Sí. Luego me preguntará, ¿Cómo? 1. Primero: sea un creyente. No puede ser parte de un equipo a menos que lo sea. 2. Número dos: esté disponible. Aprenda cómo ganar personas para Cristo. Si eso implica involucrarse en un ministerio de evangelización, hágalo. Si eso significa leer el Nuevo Testamento y subrayar todo acerca del evangelismo, clasificarlo y aprenderlo, hágalo. Sea un creyente y esté disponible. 3. Tercero: preocúpese. Quizás eso significa leer libros. Seguramente implica conocer incrédulos; y todo comienza con la obediencia. Salga y hágalo, aunque la pasión no esté ahí. Ruegue por pasión por las almas. 4. Cuarto: Deje que Jesús sea su modelo. Estudie cómo Él lo hizo. Y luego busque a alguien que le siga y usted sea su modelo. • Sea un creyente, esté disponible, preocúpese, sea obediente, siga a Cristo como modelo y a su vez, usted sea modelo para otro. Debemos llevar la luz al resto del mundo. ¡Amén!
1. Primero: sea un creyente. No puede ser parte de un equipo a menos que lo sea.
2. Número dos: esté disponible. Aprenda cómo ganar personas para Cristo. Si eso implica involucrarse en un ministerio de evangelización, hágalo. Si eso significa leer el Nuevo Testamento y subrayar todo acerca del evangelismo, clasificarlo y aprenderlo, hágalo. Sea un creyente y esté disponible.
3. Tercero: preocúpese. Quizás eso significa leer libros. Seguramente implica conocer incrédulos; y todo comienza con la obediencia. Salga y hágalo, aunque la pasión no esté ahí. Ruegue por pasión por las almas.
4. Cuarto: Deje que Jesús sea su modelo. Estudie cómo Él lo hizo. Y luego busque a alguien que le siga y usted sea su modelo.
• Sea un creyente, esté disponible, preocúpese, sea obediente, siga a Cristo como modelo y a su vez, usted sea modelo para otro.
Debemos llevar la luz al resto del mundo. ¡Amén!
Related Media
See more
Related Sermons
See more