CONOCIENDO A NUESTRO ENEMIGO

LA LUCHA CONTRA SATANAS  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12,456 views
Notes
Transcript

INTRODUCCION

El pastor reformado John MacArhtur en su libro de teología sistemática en la pagina 701 dice lo siguiente:
“Todo líder militar devora informes de inteligencia sobre el enemigo antes de entrar en batalla, y el de Satanás esta en la Biblia” John MacArthur.
Por otro lado, David Powlison conferencista de teología práctica en el Seminario Teológico de Westminster en su libro Power Encounters [Encuentros de Poder] , dice que… “Necesitamos con urgencia pelear contra Satanás reclamando la armadura bíblica, tradicional, espiritual que describe Pablo en .” David Powlison.
Ahora bien…
Lamentablemente… Vivimos en una sociedad que cada vez es más pagana y que ha caído en un profundo y esclavizante conjunto de adicciones.
De hecho… El comportamiento conflictivo o extraño se ha vuelto común; y mucha gente ha testificado que experimenta un alto sentido de la presencia del mal.
Si echamos un vistazo a los reportes recibidos por los misioneros y antropólogos en tierras lejanas observaremos que ellos nos dan una voz de alerta sobre culturas animistas y personas que han sido poseídas por demonios.
Sin embargo, para algunos teólogos y por supuesto para algunas de las personas en este auditorio.... Las afirmaciones de estas experiencias no pueden demostrar por sí misma la realidad de Satanás, los demonios y las posesiones demoniacas;... Debido a que carecen de cualquier estándar objetivo por el cual puedan justificarse las alegadas experiencias.
Y Digo esto… Por que algunos hemos vivido la experiencia de batallar literalmente en contra de fuerzas demoniacas.
Sin embargo… No estamos aquí para escuchar mis experiencias, o la de Samuel Matos, Mabel, Luis Henriquez, Galia o Yelennis. Ya que, quizás nuestros testimonios serían cuestionables por algunos de ustedes.
El satanismo florece en las naciones occidentales. Desde la década de 1970, numerosos carismáticos, dispensacionalistas, y teólogos de la llamada “tercera ola del Espíritu Santo” han predicado y practicado diversas formas de “ministerios de liberación” para echar fuera a los demonios. Los libros de Frank Peretti han añadido confusión, influenciando a miles de personas a ver demonios al acecho en todas partes.
Más bien… Mi objetivo con esta presentación es tener un testimonio irrefutable por lo menos para los cristianos para demostrar que Satanás y los demonios son seres espirituales reales y que nosotros somos su blanco de ataque. Por lo tanto, mi testigo irrefutable es la misma palabra de Dios.
Estoy claro que en el mundo cristiano ha existido un abuso y una mala información en cuanto a este tema.
Por un lado, existen los cristianos que ven los demonios al acecho por todas partes.
Y por el otro lado, están aquellos que no creen en las manifestaciones diabólicas y han llegado al extremo de sacar de su vocabulario la existencia del diablo.
La Biblia nos enseña que a través de la historia ha sido el diablo la principal explicación de las grave crisis que enfrentaron las civilización antiguas y desde la luego la moderna.
Es muy triste que la iglesia ha tenido una actitud de indiferencia hacía ese mundo espiritual de maldad.
Por otro lado, millones de personas en la civilización moderna no creen en la existencia del diablo, o al menos lo han exorcizado de su vocabulario de trabajo, aun cuando el diablo es la explicación principal de la grave situación de la civilización moderna. Esta actitud incluso ha permeado en la iglesia. El predicador del siglo XIX, Charles Spurgeon, decía entonces: “Ciertos teólogos, actualmente, no creen en la existencia de Satanás. Es peculiar que los niños no crean en la existencia de su propio padre”.
Es por esta razón que…
Hoy se necesita en gran manera un pensamiento claro, bíblico, sobre Satanás y la armadura espiritual.
Particularmente como creyentes, debemos estar conscientes de que la batalla contra Satanás y sus fuerzas de maldad es feroz, espiritual y necesaria.
Debemos conocer a nuestro adversario. Debemos conocer la personalidad y la historia de Satanás.
Debemos conocer sus estrategias, su poder y sus debilidades. Debemos saber cómo resistirlo y qué armas espirituales usar contra él.
Debemos derrotarlo por la fe, a través de vidas que den fruto y propaguen la verdad.
Así que... En este día hablaremos y conoceremos a nuestro enemigo.
Nuevamente, quiero agradecer al Dr. Peter y a Jill Masters por su hospitalidad y amistad, y por invitarme en repetidas ocasiones a servir en el histórico Metropolitan Tabernacle. Gracias, también, al servicial personal del Metropolitan Tabernacle. ¡Qué gozo es hablar y reunirse en la Escuela de Teología del Metropolitan Tabernacle! Un sentido agradecimiento a mi querida esposa Mary, a mis hijos (Calvin, Esther y Lydia), así como a la Congregación Reformada de Holanda “Heritage” y al Seminario Teológico Reformado Puritano por concederme el tiempo para ausentarme de mis deberes habituales para servir en el Metropolitan Tabernacle.
Que Dios en su gracia use este libro para enseñarnos a todos cómo estar más conscientes de Satanás y sus ardides, y cómo librar con más éxito la batalla contra él.

PARTE UNO

CONOZCA AL ENEMIGO: La Personalidad e Historia de Satanás

La Personalidad e Historia de Satanás

Capítulo 1
Mis amados hermanos:
Si usted es un verdadero creyente, Satanás lo odia. Lo odia porque usted es la imagen de Cristo, porque usted es la singular obra de Dios creado en Cristo Jesús para buenas obras, y porque fue arrebatado de su poder.
Usted es un desertor de Satanás y huyó de su territorio.
Por la gracia de Dios, usted, reconoció a Cristo como su Señor y Maestro. Usted testifica con Pedro cuando dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (). Satanás lo odia porque Dios está con usted y porque ama a Cristo.
Satanás lo quiere de vuelta. Y como Jesús les dijo a sus discípulos: He aquí, Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo” (), así que Satanás quiere zarandearlo como a trigo. Por lo tanto, No sobreestime ni subestime a Satanás.
Es cierto que Satanás No es una deidad caída; es decir él no es Dios.
La Biblia dice que es un ángel caído. No es omnipotente.
Sin embargo, Satanás es un poderoso enemigo.
John Blanchard escribió acerca de Satanás lo siguiente:
“Se nos opone un enemigo viviente, inteligente, pleno de recursos y astuto, que puede sobrevivir a los cristianos más viejos, trabajar más que los más ocupados, pelear más que los más fuertes y burlar a los más sabios”. John Blanchard.
Cada verdadero creyente está comprometido con lo que la Biblia describe como la guerra espiritual (; ). Y desde luego, esta es una guerra espiritual y esta guerra implica una batalla perpetua contra tres grandes enemigos: el diablo, el mundo y la carne.
Así que… mis amados ...

Estamos en una batalla feroz

La batalla contra Satanás y sus demonios es feroz y La vida y la muerte están en juego, involucrando fuerzas de luz y oscuridad.
Los principados y poderes de la oscuridad están bajo el dominio de Satanás y sujetos a sus órdenes.
Los lugartenientes de Satanás son demonios que se deleitan en cumplir con sus órdenes.
El ejército de Satanás es agresivo, maligno y cruel, y su poder se encuentra en lugares altos sobre nosotros y a nuestro alrededor.
Este ejército es muy poderoso para que nosotros luchemos con nuestras propias fuerzas, sin embargo, no podemos permitir que nos venza, ni tampoco podemos rendirnos a él.
Romanos 12.21 RVR60
21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
Debemos resistir al diablo como dice () siguiendo conscientemente las instrucciones de la Biblia para tener la victoria sobre Satanás.
Ahora bien esta batalla feroz es....

Una batalla espiritual

Es decir mis amados que....
La batalla contra Satanás y sus demonios es espiritual.
Para que me entienda… Nosotros ,No peleamos contra este enemigo con pistolas, tanques o armas atómicas.
No peleamos contra este enemigo con pistolas, tanques o armas atómicas.
Tampoco peleamos simplemente contra carne y sangre. Como Pablo les escribió a los Efesios: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” ().
Esta batalla no es por el poder mundial, por posesiones u honor.
El apóstol dice Pablo nos esta diciendo que... Detrás de nuestros enemigos visibles de carne y hueso se encuentra un ejército de adversarios espirituales, invisibles.
Es decir que… La guerra espiritual es una batalla contra enemigos invisibles con armamento invisible que se oponen a la causa y al reino de Jesucristo.
Luchamos contra el poderoso, innumerable e invisible ejército de Satanás.
La lucha es intensa y extenuante.
En la lucha, los oponentes no mantienen distancia los unos de los otros; más bien se quedan Enganchados uno del otro.
Amados hermanos… Estamos en un mano-a-mano... En una guerra espiritual de vida o muerte en contra de satanás.
Y esta batalla…

Es una batalla cósmica y necesaria

La batalla contra Satanás y sus demonios es necesaria.
Así como el mundo actual no puede escapar a la guerra contra el terrorismo, nosotros tampoco podemos escapar de la guerra contra Satanás.
Nos guste o no, estamos en guerra. No podemos pedir amnistía ni consideraciones médicas, ni tampoco podemos evitar las balas y las bombas. Ni mucho menos podemos llamar a las Derechos Humanos en busca de auxilio.
Amados estamos en guerra!!! Pero lo más peligroso no es estar en la guerra, sino que lo más terrible es que estar en una guerra y no darse cuenta, eso si es peligroso.
La Biblia dice...
Si ignoramos al enemigo, nos colocamos como un blanco a derrotar. Pablo nos ordena: “Vestíos de toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo” ().
Muchos cristianos hoy en día prestan muy poca atención al mandato de Pablo.
Muchas iglesias hablan más sobre el desarme que sobre el armamento. Y muchos predicadores promueven una teología distorsionada en lugar de exponer la antítesis entre dos reinos que se oponen en este mundo.
Por desagradable que sea el tema de Satanás, necesitamos estudiarlo.
El puritano Thomas Brooks escribió:
“Cristo, la Escritura, su propio corazón, y las estratagemas de Satanás, son las cuatro cosas primordiales que usted debe estudiar y buscar entender en primer lugar y con mayor determinación” .
Si NO tenemos ideas sobre los objetivos de Satanás, sus fuerzas y limitaciones, entonces, nos volvemos descuidados. Y en cierto sentido, Subestimamos el poder del enemigo.

Capítulo 2

II. Satanás en el Antiguo Testamento

La personalidad de Satanás y su historia son la base de la doctrina satánica, que algunas veces es llamada satanología o, cuando se extiende a los ángeles caídos que ayudan a Satanás: demonología.
La carrera de Satanás, se extiende desde Antes de la creación del hombre () hasta la futura eternidad, de hecho es una doctrina significativa en las Escrituras.
Job 38.7 RVR60
7 Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?
La Biblia está tan llena de referencias a Satanás que parecería imposible apegarse a la fe cristiana sin aceptar la realidad del diablo.
Su existencia se atestigua en nueve libros del Antiguo Testamento (Génesis, Levítico, Deuteronomio, 1 Crónicas, Job, Salmos, Isaías, Ezequiel y Zacarías) y por cada autor del Nuevo Testamento.

El nombre y el origen de Satanás

Satán es una palabra hebrea que significa “acusador o adversario, alguien que resiste”.
El término se utiliza 19 veces en el Antiguo Testamento, 14 de las cuales se encuentran en y 2.
También se menciona a Satán en , y .
Los académicos han discutido por largo tiempo si el término Satán se refiere a un nombre propio o un título.
En la Biblia el término Satán debiera ser considerado como un título como en los libros de Job y Zacarías; pero también como nombre propio como en el caso de y
Satanás y todos los demás ángeles fueron creados por Dios como seres espirituales (, ; , ).
En se indica que Satanás alguna vez fue probablemente uno de los más altos y brillantes ángeles de Dios, con un sitio especial de prominencia en su servicio a Dios.
nos dice cómo era Satanás antes de pecar. Aunque le hablaba al rey de Tiro, el profeta Ezequiel hablaba más allá del rey, al mismo Satanás. Describe a Satanás como “querubín grande, protector” (v. 14), “lleno de sabiduría, y acabado de hermosura” (v. 12), sin tacha moral (v. 15). Estuvo en “Edén, en el huerto de Dios” (v. 13), y fue colocado “sobre el monte santo de Dios” (v. 14).
Donald Grey Barnhouse dice que Satanás, antes de su caída, “ocupó el cargo de primer ministro de Dios.
Ahora bien… La Biblia nos habla de ...

La caída de Satanás y su actividad en el Paraíso

nos relata que Satanás cayó de la posición que tenía debido a su preocupación por su propia belleza y gloria y por causa de su necia ambición para derrocar al Dios de gloria.
El pecado de Satanás se originó con el auto engaño que terminó con una ambición rebelde.
Su rebelión lo llevó a inducir a un gran número de ángeles a unírsele en su oposición a Dios.
dice...
Apocalipsis 12.4 RVR60
4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.
SI observamos este pasaje miraremos que..
Dios arrojó a Satanás y sus ángeles rebeldes fuera del cielo, hacia la tierra hacía lo dice (). Lo que implicó que Satanás perdió para siempre su posición original como el querubín ungido de Dios según().
Dado que Satanás no pudo atacar directamente a Dios en el cielo, encaminó sus malévolos esfuerzos contra el hombre, que representa la corona de la creación de Dios.
La actividad de Satanás en la historia se registra por primera vez en . Se nos ha dicho que Satanás se presentó como una serpiente en el Paraíso, donde se acercó a Eva. Entonces, Satanás utilizó varias técnicas con Eva que aún utiliza con nosotros, actualmente:
1. Satanás puso las órdenes de Dios bajo una luz negativa.
Le preguntó a Eva: “¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” (). Dios en realidad dijo que Adán y Eva podían comer de todos los miles de árboles en el huerto de Edén excepto uno.
Eva corrigió a Satanás, diciendo: “Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: no comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis” ().
2. Satanás refutó los motivos y el carácter de Dios.
Le dijo a Eva: “No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios” ().
Satanás buscó refutar el carácter de Dios persuadiendo a Eva de cuestionar la bondad de Dios.
Sugirió que Dios no era bueno y justo, pues restringió su libertad y les prohibió comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.
3. Satanás dijo que el hombre podía ser como Dios.
atanás buscó transferir su objetivo a la raza humana cuando le dijo a Eva: “Y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” (). En otras palabras, Adán y Eva podrían decidir por sí mismos lo que estaba bien o mal. Podrían decidir lo que querían hacer. No tendrían que escuchar a otros, ni siquiera a Dios. Podrían ser sus propios dioses. Pero ésa era una verdad a medias porque podrían conocer la bondad y la maldad, pero nunca podrían ser como Dios. Y Satanás tampoco les explicó que sin la gracia divina ellos no tendrían el poder de hacer el bien o evitar el mal.
Satanás buscó transferir su objetivo a la raza humana cuando le dijo a Eva: “Y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” ().
En otras palabras, Adán y Eva podrían decidir por sí mismos lo que estaba bien o mal. Podrían decidir lo que querían hacer. No tendrían que escuchar a otros, ni siquiera a Dios. Podrían ser sus propios dioses.
Pero ésa era una verdad a medias porque podrían conocer la bondad y la maldad, pero nunca podrían ser como Dios. Y Satanás tampoco les explicó que sin la gracia divina ellos no tendrían el poder de hacer el bien o evitar el mal.
4. Satanás hizo que el pecado se viera como algo bueno.
nos dice: “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella”.
AHORA BIEN...
Satanás está bajo el control de Dios, a pesar de los ataques continuos
A pesar del éxito que tuvo Satanás al conseguir que Adán y Eva desobedecieran a Dios, para romper el pacto con Dios, y para hundir a toda la raza humana en el pecado, Satanás permaneció bajo el control de Dios por toda la era del Antiguo Testamento.
Ello es evidente por los tratos de Satanás con Dios y Job en . Satanás no podía actuar más allá de los límites establecidos por Dios en su soberano poder como el Creador.
Sin la voluntad permisiva de Dios, “no tiene mucho movimiento” Dicho de otra manera el diablo se tiene que sujetar a Dios.
Sin embargo, Satanás ha herido frecuentemente el talón de la semilla de la mujer desde el Edén.
Las naciones caminaron en su oscuridad, en la ceguera de su falta de fe, y acogiendo el pecado.
Sin embargo... Dios en su soberanía, escogió gente para sí en medio del reinado de oscuridad de Satanás.
Aún con su pueblo escogido de Israel la oscuridad solía prevalecer. Pero Dios todavía conservó a sus 7,000 que se rehusaron a doblar la rodilla ante Baal (). Y les prometió a estos restantes que caminaron por la fe y retaron el dominio del pecado, que pronto enviaría al Salvador del pecado y la muerte.
La influencia de Satanás es evidente en el conflicto entre Caín y Abel, Ismael e Isaac, Esaú y Jacob, Egipto e Israel.
La meta de Satanás siempre es la misma: eliminar la semilla escogida. La prueba es la orden de Faraón de destruir a todos los bebés varones de Israel. Prueba es el ataque de Egipto a los israelitas en el Mar Rojo. La prueba es el complot de Amán contra Ester y su pueblo.
Satanás está al acecho en cada esquina a través de todo el Antiguo Testamento, tratando de derrocar los propósitos a largo plazo de Dios.
Amados no olvidemos que...
Satanás incitó a David a censar al pueblo ().
Satanás acusó de pecador al sumo sacerdote Josué ().
Satanás trató de empobrecer al pueblo escogido de Dios a través de prácticas paganas asociadas con rituales de orgías (), brujería (), ocultismo (), y adivinación ().
No obstante… mis amados hermanos...
Las campañas malignas de Satanás, sin importar cuán bien planeadas estén, continúan fallando, pues Dios las utiliza para alcanzar sus propósitos, en vez de frustrarlos.
Satanás cuestionó la piedad de Job diciendo que estaba basada en su conveniencia, pero al final, Dios perfeccionó a su siervo Job a través de severos juicios y lo llevó a ser como el oro.
Satanás planeó hacer que Balaam maldijera a Israel, pero el Espíritu de Dios vino sobre Balaam para que en vez de ello profetizara la agraciada voluntad de Dios para Israel.
Satanás está tan limitado por las órdenes de Dios, que dijo Calvino, “que está obligado a prestarle su servicio”
Qué consuelo es saber que los estratagemas malignos de nuestro mayor enemigo están completamente bajo el control de nuestro mejor Amigo, de modo que “sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (). Por esta razón Calvino pudo concluir que: “Aun el diablo puede, a veces, actuar como un doctor para nosotros”.
Qué consuelo es saber que los estratagemas malignos de nuestro mayor enemigo están completamente bajo el control de nuestro mejor Amigo, de modo que....
“sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” ().

Capítulo 3

xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Próximo domingo...

Satanás en el Nuevo Testamento

La doctrina de Satanás se desarrolló más durante los siglos entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. La literatura inter-testamentaria se refiere a Satanás como Belial, Mastema, y Sammael. Satanás es descrito como jefe de un ejército de demonios que pelean contra Dios y sus ángeles. Satanás tienta a los creyentes, los ataca y guía a los demonios y a la gente que no se regenera contra Dios (Jubileos 11:15; 17:16; 1 Enoc 40:7).
La literatura intertestamentaria atribuye la maldad en los tiempos del Antiguo Testamento directamente a Satanás, con más frecuencia que el Antiguo Testamento lo hace (Libro de la ). El Antiguo Testamento generalmente no menciona a Satanás directamente, pero en los escritos inter-testamentarios, Satanás es descrito explícitamente como “un ángel caído” (1 Enoc 29:4), quien está a cargo de los “ángeles caídos” de los que se habla en (Jubileos 10:5–8; 19:28).
Los nombres de Satanás
El Nuevo Testamento se refiere frecuentemente a Satanás como “el diablo” (diabolos). Ese término, que significa difamador o calumniador, se utiliza 60 veces en el Nuevo Testamento, 40 de ellas en los Evangelios. Satanás es calumniador por excelencia. Difama a Dios con el hombre, como lo hizo con Eva; difama, a veces, al hombre con Dios, como lo hizo en el caso de Job; y difama al hombre con el hombre.
El término Satán aparece 34 veces en el Nuevo Testamento. La mitad de esos términos se encuentran en los Evangelios y en Hechos, y la otra mitad en las Epístolas y en Apocalipsis Solo en seis ocasiones se refieren a “el Satán”. Otros nombres del Nuevo Testamento para Satanás incluyen el Acusador (), el Adversario (), Apolión (), Belcebú (), Belial (), el dragón (), dios de este mundo (), príncipe de la potestad del aire (), príncipe de este mundo (), la serpiente (), el tentador (), y el león rugiente ().
¡Qué reveladores son estos nombres sobre la diversidad y poderío de Satanás! Un puritano, Edward Reynolds, lo dijo en esta forma: “Satanás tiene tres títulos en las Escrituras, estableciendo su malignidad contra la iglesia de Dios: un dragón, para resaltar su malicia; una serpiente, para resaltar su sutileza; y un león, para destacar su fuerza”.
La personalidad de Satanás, su ejército y sus súbditos
Estos nombres nos enseñan que Satanás no es una fuerza maligna impersonal. Posee todos los rasgos de personalidad, como intelecto (), emociones (), y voluntad (). También se utilizan pronombres personales al referirse a él (). Al ser una persona, es moralmente responsable ante el Señor (). Es por eso que el Nuevo Testamento lo describe como orgulloso, rebelde, sin ley y difamador, por lo que es llamado mentiroso, engañador, tergiversador e imitador.
El Nuevo Testamento revela a Satanás como el gobernante de una hueste de ángeles caídos (), y como la cabeza de un ejército bien organizado de agentes espirituales. Términos como principados, potestades y gobernadores de las tinieblas de este mundo indican rangos en el ejército de Satanás (). Por medio de estos rangos de demonios, Satanás, como un general competente, reúne su información y lleva a cabo su programación a través de todo su reinado de oscuridad mundial.Satanás y sus demonios llevan a cabo su actividad diabólica, malvada, entre la gente del mundo que no reconoce a Cristo como Señor (; ; ). Con tentaciones que van desde el ascetismo hasta el libertinaje y de la teología intelectual a un craso ocultismo, ciega sus mentes, busca evitar que crean únicamente en Cristo para su salvación, y lucha por mantener su lealtad hacia él (; ). Por ello estos seguidores humanos son llamados “los hijos del malo” (), sus “ministros” (), y “los hijos del diablo” ().
Posesiones demoníacas
En algunos casos, Satanás y sus demonios se introducen en sus seguidores y los controlan tanto que se involucran en una “posesión demoníaca”. describe a un hombre poseído por legión porque “muchos demonios habían entrado en él”. Particularmente, previo a la muerte y resurrección de Cristo, a Satanás y sus demonios les fue permitido ejercer espantosos, poderosos y evidentes ataques sobre los cuerpos y mentes de algunas personas. Dios permitió ese poder en parte para que la gente pueda reconocer profundamente su necesidad de un Salvador, y que el poder de Cristo para salvarlos fuera mostrado prominentemente. Las posesiones demoníacas pueden producir ceguera (), parálisis (), convulsiones (), paroxismos (, , ), autodestrucción (), fuerza sobrehumana (), disociaciones de personalidad (), conocimiento especial para identificar a Jesús (), o falta de salud y comportamiento extraño (; ). Todo ello muestra que no hay aflicciones, mentales o físicas, que Satanás y sus demonios no quieran traer a la gente. El factor común en todo lo anterior es la destrucción, porque Satanás es el destructor. Los autores de los Evangelios tienen cuidado en diferenciar la actividad demoníaca de varias enfermedades físicas (; ).
Satanás se opone amargamente a Dios y busca alienar a todos de Él; por lo mismo, Satanás también entabla una guerra intensa contra los seguidores de Cristo (; ). Dado que cada creyente está investido por el Espíritu Santo y pertenece a Jesús, ningún creyente puede ser endemoniado (). Juan afirma lo anterior al decir que Jesús que mora en nosotros, es mayor que Satanás, que está en el mundo (). Sin embargo, Satanás influenció tanto el pensamiento de Pedro que Jesús tuvo que decirle firmemente a Pedro: “¡Apártate de mí, Satanás!” (). En leemos que Satanás quería zarandear como a trigo a todos los discípulos para probarlos. dice que Satanás busca acusar a los creyentes ante Dios.
Satanás contra Cristo
El conflicto entre el diablo y la Semilla de la mujer fue el escenario central en la encarnación de la palabra. La venida de Jesucristo en el cumplimiento de los tiempos fue el más grande movimiento de Dios contra Satanás en la guerra espiritual. Jesús habló más sobre Satanás y los demonios que cualquier otro en la Biblia. Satanás y sus demonios liberaron su más grande furia contra Jesús, cuya humanidad libre de pecado motivó a Satanás a tentarlo de formas especiales. En el desierto de Judea, Cristo pasó del agua del bautismo al fuego de la tentación. Durante 40 días, Satanás atacó a Jesús con los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida. Tratando de tomar bajo su control la humanidad sagrada de Cristo (). Satanás tentó a Jesús hacia la independencia (4:3–4), la indulgencia (4:5–7), y la idolatría (4:8–10). Tentó a Jesús para que se alejara de la voluntad de su Padre, de la palabra de Dios y de la cruz. Su objetivo fundamental era hacer que la sustitución de Cristo no fuese necesaria, al ofrecerle la gloria sin la cruz, tal como le prometió a Eva gloria sin la obediencia a Dios.
Jesús se mantuvo firme, rechazando repetidamente a Satanás y sus demonios, haciéndolos huir primero de sí mismo y por consecuencia, de otras personas durante su ministerio público. Se comprometió en un ministerio de proclamación de libertad a los cautivos (). En su confrontación con los fariseos sobre la sanidad de un hombre poseído por demonios que estaba ciego y mudo, Jesús clarificó su intención de echar fuera a Satanás de la vida de las personas (). Jesús también liberó a una mujer que Satanás había mantenido atada por 18 años ().
En Getsemaní, Satanás liberó todos los poderes del infierno. Llevó a Jesús a ponerse de rodillas, arrastrándose como gusano y sudando sangre de tal forma que el Hijo de Dios clamó en agonía: “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa” () ¡Y qué heridas en el alma experimentó Cristo por las manos del instrumento de Satanás, Judas Iscariote! Con razón dijo a las fuerzas satánicas: “Más esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas”().
El ataque satánico continuó en Gabata, donde Cristo fue forzado a usar una capa púrpura y una corona de espinos mientras era azotado, burlado, abofeteado y magullado. Finalmente, en el Gólgota, Satanás liberó todas las fuerzas del mal una vez más. Los toros de Basán cercaban el sufrimiento del Mesías (). Cada insulto se amontonó sobre Jesús; los brutales soldados, los crueles espectadores, y los egoístas sacerdotes y ancianos con la vestidura sagrada de su oficio involucrados en la burla satánica mientras Cristo colgaba de la cruz bajo el fuego de la ira de su Padre, rechazado por el cielo y la tierra, y atacado por poderes infernales. Su insondable grito de agonía resonó a través del oscuro reino de la naturaleza: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” ().
En una ocasión, Lutero pasó una mañana completa tratando de comprender esta agonía, únicamente para levantarse de sus rodillas, confesando: “Dios desamparado de Dios; ¿quién puede comprenderlo?”. Y de hecho, esa verdad es incomprensible. Pero esto es lo que sabemos: Satanás fue derrotado en la cruz, de una vez y para siempre. En dice: “Él [es decir, Cristo] participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo”. Jesús habló de la cruz como una especie de exorcismo cósmico en : “Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo”. La victoria le pertenece a Cristo debido a su perfecta obediencia a lo largo de las más severas pruebas instigadas por Satanás.
A través de su vida, muerte, resurrección y ascensión, Cristo rompió el poder del opresor con una sola mano. Satanás perdió su sofocante gobierno sobre las naciones. El balance del poder fue regresado. En la era del Antiguo Testamento, había relámpagos de luz en la oscuridad. Pero ahora, en y por medio de Cristo, la luz amaneció. La luz permanente y la gloria de Cristo ahora sobrepasan los restos de maldad y oscuridad de Satanás.
Tras la resurrección y ascensión al cielo de Cristo, las posesiones demoníacas disminuyeron grandemente. El libro de Hechos registra algunos incidentes que generalmente se originaron cuando el Evangelio era llevado por primera vez a un lugar. Tanto Pedro como Felipe echaron fuera demonios en al menos una ocasión (; ). Pablo liberó a una joven mujer de un demonio adivinador de la fortuna y echó fuera demonios en Éfeso (16:16–18; 19:11–12). Pero las epístolas del Nuevo Testamento “aunque frecuentemente hablan de la oposición satánica contra la iglesia (; , ; , , ; , )” mencionan pocas posesiones demoníacas y no dan instrucciones para el exorcismo. La posesión demoníaca no parece haber sido un problema significativo en la iglesia establecida del Nuevo Testamento.
Satanás contra la iglesia del Nuevo Testamento
Como sea, Satanás no admitió fácilmente su derrota. Continuó hiriendo el talón de la iglesia de Cristo en otras maneras. La iglesia del Nuevo Testamento encontró la victoria en Cristo solo a través del mismo sufrimiento y las mismas heridas que experimentó el Salvador. Los Hechos nos narran la forma en que Satanás llevó problemas a la iglesia al persuadir a Ananías y Safira para romper la paz de la iglesia con una mentira (). Satanás tentó a los miembros de la iglesia en Corinto para que dejaran de controlarse en asuntos sexuales (). Satanás tentó a Pablo, infligió en él “un aguijón en mi carne” () y evitó que Pablo viajara a Tesalónica (). Satanás persiguió a los creyentes en Esmirna () y engaña a las naciones de la tierra (), disfrazándose de un ángel de luz para conseguir sus propósitos (). Sus demonios fungen como agentes de la apostasía (), y son promotores del inicuo y del espíritu del anticristo (; ; ).
A lo largo de toda la oposición de Satanás, la iglesia ha seguido avanzando. A pesar de contratiempos temporales, las puertas del infierno no prevalecerán contra ella, porque Jesús es más poderoso que Satanás.
Joel Beeke, La lucha contra Satanas: Conociendo al enemigo sus debilidades, estrategias, y derrota (Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia, 2008), 1–20.
Related Media
See more
Related Sermons
See more