EL REINO DE DIOS

El reino de Dios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,583 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

EL REINO DE DIOS

Proposito: Mostrar el significado exacto de y apelar a los lectores a experimentar arrepentimiento y vivir como ciudadanos del reino de Dios.
INTRODUCCION:
Texto clave:
Pastor Jorge Richarson / Publico general
1-
1- Supongamos que alguien te hace la pregunta: “¿Qué es el reino de Dios?” ¿Cómo responderías?
SERIE: El reino de Dios
2- Cuando la Biblia habla acerca del reino de Dios, siempre se refiere a senorio
“El tiempo se ha cumplido”, decía Jesús desde el comienzo de su ministerio, “y el reino de Dios se ha acercado; arrepiéntanse y crean en el evangelio” (). Este anuncio es crucial en la Biblia. Sin embargo, a veces no entendemos bien de qué se trata realmente el evangelio del Reino.
Palabras claves: Reino de Dios / Arrepentimiento / Discipulado
Propósito: Mostrar el significado exacto del texto bíblico, siguiendo la tesis del pensamiento original del autor, y apelar al oyente a vivir como verdaderos discípulos y ciudadanos del reino de Dios

INTRODUCCION:

1- Supongamos que alguien te hace la pregunta, ¿Qué es el reino de Dios? ¿Cómo respondería?
2- Es crucial que podamos entender y vivir, como discípulos de Cristo, el concepto que la Biblia menciona como, “el reino de Dios”.
3- Porque el propósito de Cristo venir a la tierra, no fue simplemente venir e ir a la cruz, el propósito de Jesús no fue solo salvarte, redimirte, libertarte, y transformarte en una nueva persona.
4- Sino que su propósito principal fue inaugurar una nueva humanidad, y establecer su reino. ¡Alabado sea Su nombre!
5- Cuando la Biblia menciona el reino de Dios, se refiere directamente a su señorío, su gobierno, su soberanía, donde el ejerce autoridad y dominio.
6- El salmista expreso en el que la gloria de su reino diga y hablen con poder. De este modo, el reino de Dios es su poder mismo en la creación y el ser humano que ha entrado a su reino.
7- El reino de Dios es su realeza, su gobierno, su autoridad, de manera que, si tu vida no está sujeta a la voluntad y autoridad suprema del rey del universo, podría ser que estés viniendo cada sábado al servicio de celebración, o participando de tu Life Fellowship Group cada semana, pero no necesariamente estar viviendo en el reino de Dios, en otras palabras, tu vida podría no estar sujetada a su voluntad suprema a través del Espíritu Santo.
8- Y yo quisiera fijar tu atención en esta mañana a la comprensión plena del texto bíblico, dirígete conmigo al libro de ;
Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir continuamente: Arrepentíos porque se ha acercado el reino de los cielos [Dios].

I. EL ARREPENTIMIENTO LA PUERTA DE ENTRADA AL REINO DE DIOS

A. El reino de Dios fue el mensaje central de Jesús. Todos los evangelios del reino. Y el texto bíblico inicia diciendo que el lo predicaba continuamente.
1. El texto dice, desde entonces, [desde que inicio su ministerio], Jesús continuamente predicó… arrepentíos, ¿la razón?, el reino de los cielos… está cerca. En otras palabras, casi está inaugurándose. ¡Alabado sea Su nombre!
a) De modo que, Mateo nos presenta que el arrepentimiento es la puerta de entrada al reino de los cielos.
i. ¿Qué es arrepentimiento?
ii. La palabra griega μετανοέω significa experimentar un cambio interior. ¡Esto es poderoso!
iii. Jesús cuando expresó, arrepiéntanse no está diciendo cambien su exterior, y engañen a la iglesia y al pastor… vístanse de una manera, compórtense de otra, pero sean malas esposas, madres, malos padres, malos esposos…
NO.
b) El llamado de Jesús era un llamado radical, a experimentar un cambio rotundo de vida.
i. Cuando Dios te dice, arrepiéntete lo que está diciendo es: reconoce quién eres.
ii. Y decide experimentar un cambio radical de mente, que tus pensamientos dejen de ser egoístas, que tus aptitudes dejen de ser humanistas… deja de girar en torno a ti, tus ideas, doctrinas y formas y comienza a girar en torno a Cristo. ¡Aleluya!
iii. El fariseísmo de la época de Jesús, vivía un evangelio de doctrinismo, formas y religiosidad… y ha esa comunidad religiosa, Jesús le tenía un mensaje: Arrepiéntanse…porque es la única manera de poder vivir bajo mi autoridad, bajo mi gobierno, el reino de Dios.
¡Alguien alaba a Dios!
2. La enseñanza de Jesús está en imperativo + presente + activo, arrepiéntanse – lo que indica que es una orden continúa.
a) La realidad es que la vida cristiana es un viaje de fe. Y cada día debemos experimentar una renovada conversión.
b) La experiencia de hoy, no te sirve mucho para mañana; aunque la enseñanza de hoy te sirve para toda la vida…
c) Pero, mañana necesitas volver a decidir experimentar ese cambio de mentalidad/vidaJesús está indicando al expresar esta orden continua que tu cambio de mentalidad no es algo “del momento” / es algo progresivo, que será efectivo en la medida que tu decida tener esa experiencia con Él, diariamente.
B. La pregunta que le hice al texto y que puede surgirnos es, ¿Por qué Jesús dio una orden continua? ¿Por qué tengo que arrepentirme todos los días? ¿Dios no tiene el poder de transformar mi mentalidad y colocarme la mente de Cristo de una vez y para siempre?
1. Jesús dio una orden continúa, porque existen dos fundamentos de una vida que está centrada en Cristo: esa persona que todavía hay pecado en él, y que Dios es abundante en misericordia;
a) Y debido a que soy pecador, necesito misericordia, y la única forma de poder demandarla es decidiendo diariamente experimentar un cambio de mentalidad. ¡Aleluya!
b) Tenemos que arrepentirnos todos los días, porque nuestra naturaleza humana es pecadora; y sí, Dios pudiera y puede de una vez y para siempre cambiar tu mente y tu ser.
i. Pero no somos Robot… el ser humano tiene la voluntad de decidir de elegir… vivir a espaldas de Dios, siguiendo bajo su naturaleza de amor propio, egoísta, fuera de la voluntad de Dios, y caminando bajo sus deseos… queriendo apaciguar su conciencia porque posee ciertas creencias intelectualmente.
ii. De este modo, Dios requiere que tu dependas de Él todos los días, y ese principio de dependencia hacia el Rey, lo observamos desde el jardín del Edén.
iii. El simple hecho de que Adán y Eva, decidieran no comer del Árbol de la ciencia del bien y del mal, era un acto de dependencia a la Palabra de Dios.
2. El arrepentimiento tiene un fin, y es que el creyente arrepentido pueda ser partícipe del reino de Dios.
a) El arrepentimiento es la entrada al reino de Dios.

II. EL REINO DE DIOS

A. El texto bíblico sigue diciendo “porque el reino de los cielos está cerca”
1. ¿Qué es el reino de Dios? El reino de Dios es su realeza, su gobierno, su autoridad, sobre toda su creación, no tiene limite de frontera, todo el universo es el reino de Dios, es la voluntad y dominio que el ejerce sobre lo que él mismo ha creado.
a) Dios anhela que tu camine bajo su voluntad, pero para esto tienes que arrepentirte, y Pedro indica en que, al arrepentirnos, bautizarnos el ser humano recibe la presencia de Dios vía Espíritu Santo y Dios ejerce Su voluntad en nosotros.
i. Es por eso, que Jesús dijo, produzcan fruto que provienen únicamente del arrepentimiento.
ii. Esos frutos, son es el fruto del Espíritu, y el estilo de vida del alguien que vive en el reino de Dios.
2. La pregunta que enfrentamos en esta mañana es ¿quién ejerce autoridad sobre nuestras vidas?
a) Dios quiere ejercer autoridad sobre tu vida.
b) Dios quiere ejercer autoridad sobre tu matrimonio / noviazgo.
c) Dios quiere ejercer autoridad sobre tu vida laboral.
d) Dios quiere ejercer trabajo en tus estudios.
3. Familia, con razón encontramos que Jesús dice, que cuando venimos a él, no recibimos, iglesia, cielo, denominación religiosa, no… recibimos Su reino… de modo que, la vida cristiana no se trata de creencias o doctrinas, se trata de una persona que quiere ejercer autoridad sobre nuestras vidas, una persona que quiere gobernar nuestras vidas, y esa persona es Jesucristo. ¡Alguien alaba Su nombre!
B. Con razón Jesús dijo, en la oración modelo, Padre nuestro que está en el cielo (en otras palabras, Rey nuestro que está en el cielo, en tu trono de gloria), venga tu reino, hágase tu voluntad en nuestras vidas…
1. Con razón Jesús, dijo dejen de preocuparse por esta vida vana y pasajera, y expresó; más buscad primeramente el reino de Dios…y todo lo demás vendrá como consecuencia de que son ciudadanos del reino de Dios. ¡Aleluya! Alguien se goza conmigo en esta mañana…

Conclusión

1- Dios esta buscando personas que quieran experimentar el poder de Dios en sus vidas, y erradicar el poder del mal que pudiera estar gobernado alguna área de sus vidas.
2- La puerta de entrada al reino de Dios, es el arrepentimiento.
3- El resultado de arrepentirse es entrar al reino de Dios
4- La evidencia que vives en el reino de Dios, son tus frutos, Jesús dijo, produzcan frutos que provienen del arrepentimiento… en otras palabras, si verdaderamente hemos entrado al reino de Dios, nuestro estilo de vida, radicalmente, lo evidenciará.
5- ¿Habrá alguien que hoy decide ser esa clase de persona que lleva frutos que provienen del arrepentimiento, y camina bajo las dimensiones del reino de Dios?

Llamado

Related Media
See more
Related Sermons
See more