EL MENSAJE DEL REY IV

EL REINO DE DIOS  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views

Mostrar el significado exacto del texto bíblico, y el mensaje transcendental del Rey, con el fin que podamos vivir como ciudadanos del reino de Dios.

Notes
Transcript

EL MENSAJE DEL REY IV

Texto clave:
SERIE: El reino de Dios
Palabras claves: Reino de Dios / Carácter / hambre / sed / justicia
Propósito: Mostrar el significado exacto del texto bíblico, y el mensaje transcendental del Rey, con el fin que podamos vivir como ciudadanos del reino de Dios.

INTRODUCCION:

1- ¿Quién ha tenido la experiencia de estar hambriento?
2- ¿Quién ha tenido la experiencia de sufrir sed?
3- Actualmente el hambre y la sed representan necesidades de la vida física.
4- La humanidad ha sufrido hambruna, en los últimos 50 años alrededor de diez millones de personas en todo el mundo han muerto de hambre o por una mal nutrición severa.
5- Una persona hambrienta tiene una pasión única y devoradora por comida y agua.
6- Durante la liberación de Palestina en la Primera Guerra Mundial, una fuerza combinada de soldados de Gran Bretaña, Australia, y Nueva Zelanda persiguió a los turcos que se retiraron vía desierto. El ejercito estuvo por muchas horas más atento en retirar a los turcos que a ver si los camellos que traían con agua le seguían el paso. De repente los soldados se alejaron bastante de los camellos que traían la provisión, y comenzaron a resecarse la boca, dolerle la cabeza, los labios se hincharon y veían mucho espejismo en ese desierto. Ellos sabían que si no se daban la vuelta iban a morir, como centares ya lo habían hecho por causa de la deshidratación… finalmente pudieron llegar donde estaba la provisión… uno de los oficiales cristiano dijo, si así fuera nuestra sed y hambre por Dios, por su justicia, y su voluntad en nuestras vidas, si tan solo pudiéramos tener ese deseo consumidor, preocupante… ¿Cuán ricos seríamos en el fruto del Espíritu?
7- Y yo quisiera fijar tu atención en esta mañana a la comprensión plena del texto bíblico, dirígete conmigo al libro de
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados.
¡Oremos!

I. EL MENSAJE DEL REY

A. El Rey continúa su mensaje. Un mensaje que estaba chocando con la filosofía de vida de los religiosos de la época, un mensaje que chocaba con la filosofía de vida de los ateos de la época era un mensaje chocante para todo porque este proclamaba la vida del reino.
1. Y el Rey proclamaba un mensaje que no se basaba en esfuerzo humano, ni en ritos externos, sino en el carácter interno y transformado.
a) El texto bíblico dice; bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados
i. Nuevamente Jesús usa esa palabra bienaventurada μακάριος = makarios. Alude a la realidad de vivir plenamente feliz. Tiene que ver con un gozo interior que no se ve afectado por las circunstancias.
ii. Jesús usa nuevamente esa palabra para contrarrestar el pensamiento humanista de la época y tratar de volver el pensamiento de sus oyentes a Dios… Jesús está buscando que ellos se arrepientan y decidan ser parte de su reino.
b) ¿Pero que quiso decir Jesús tener hambre y sed de justicia? ¿Será que Jesús se refiere a la justicia social? ¿Será que se pro – justicia social hará que experimentemos un gozo en nuestro interior?
i. Es cierto que nosotros tal vea hemos experimentado un poco de hambre por tal vez no desayunar… pero el hambre la cual Jesús se refiere aquí es más intensa.
ii. La palabra peinaō πεινάω. Alude a estar hambriento – desear fuertemente comer – estar deseoso de comer, pues tiene punzadas por el hambre…estar careciendo de recurso necesario concebido por la necesidad fisiológica
iii. En se describe que después de Jesús ayunar por 40 días y 40 noches Jesús sintió peinaō – estuvo hambriento.
iv. Este verbo peinaō está en presente + activo = indicando que el nacido de nuevo tienen una hambre continua hacia Dios.
v.
2. Les inicie contando la experiencia del ejercito combinado de Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda…ellos experimentaron un hambre similar a la de Jesús; estuvieron sin agua ni provisión por varios días, centenares de ellos murieron, a causa de la deshidratación en el desierto… ellos al igual que Jesús sentían punzadas por el hambre experimentada…
a) Esos impulsos y deseos fuerte por comer… en el reino natural – salen normal…al pasar mucho tiempo sin ingerir alimentos…
i. De la misma forma el nacido de nuevo vive en otra dimensión del simple mundo natural… quienes han nacido de nuevo están en la dimensión del reino de Dios y continuamente viven hambrientos y sedientos de justicia.
ii. El verbo peinaō (hambre) está en presente + activo = indicando que el nacido de nuevo tiene un hambre continua hacia Dios.
iii. Diariamente vive sediento de la persona de Cristo.
b) En la Biblia encontramos un sinnúmero de ejemplos de personas que tuvieron hambre y sed de justicia – un caso conocido: Moisés.
i. Moisés en el desierto, se encontró con Dios en la zarza, en su experiencia en Egipto hablaba con Dios diariamente para los milagros.
ii. En el desierto hablo con Dios para abrir el mar rojo, luego la columna de fuego y la nube…se construyo el santuario donde Dios habitaba continuamente…s
iii. Sin embargo, Moisés había nacido de nuevo…y le replico a Dios: Te ruego que me muestre continuamente tu gloria…
iv. ¡Moisés nunca estuvo satisfecho!
v. En otra ocasión le dijo… señor “si tu presencia no ha de ir conmigo… ni me muevo...
vi. y Dios le dijo, mi presencia ira contigo y te daré descanso. ¡Aleluya!
c) Otro ejemplo bíblico es David.
i. Dios, Dios mío eres tú; de madrugada te buscaré; mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela – te desea…tengo hambre de ti.
ii. Un asesino como David llego a nacer de nuevo.
iii. Un adultero como David llego a nacer de nuevo
iv. Porque no importa a donde tu hagas llegado, el Señor quieres que vivas como un ciudadano del reino – y Él te espera con los brazos abiertos y te dice: Welcome to Home – Bienvenido a Casa.
v. Ahora camina como un hijo de Dios.
B. Ahora ya sabemos que significa tener hambre, pero pastor: ¿Qué significa justicia? – Esa palabra se refiere a la justicia social.
1. La palabra δικαιοσύνη justicia – no alude a un concepto y/o cualidad ética, sino mas bien a una relación justa.
a) En el ambiente social de Jesús no existía ese deseo de justicia social como se ve hoy en día.
i. El ambiente de Jesús era religioso.
ii. El ambiente de Jesús era moralista.
iii. El ambiente de Jesús guardaba la ética.
b) Actualmente nuestro ambiente no es religioso (aunque tenemos religiosos) – no es moralista (aunque todavía existen) no es ético (aunque quedan algunos que defienden la ética) … de este modo:
i. Jesús no alude a ética, moralidad, sino que Jesús está contrarrestando la mente y la forma de pensar de los religiosos de la época, ¿Quiénes eran? (Fariseos; Saduceos; Celotes; Esenios)
ii. Jesús le está expresando la idea que abandonen toda esperanza de salvarse por si mismo; es decir:
iii. Abandonen toda su confianza en su justicia propia – y empiecen a tener hambre por el reino de Dios, que este trae la justicia de Dios...y únicamente así serán bienaventurados…
c) El mayor obstáculo para el pueblo a quien Jesús (el Rey) le está dando el mensaje del reino: fue su propia justicia, su confianza en su pureza, en su concepto de santidad, en su concepto de remanente, en su concepto de pueblo elegido, en su concepto de que eran único porque guardaban el sábados y los pagando no…en su concepto de que el Mesías el Salvador del mundo vendría por medio de ellos… el fin nunca entendieron que en el reino de Dios la única justicia que vale es la justicia de Jesucristo.
i. De este modo, el objetivo de Jesús era: tengan una relación correcta con la justicia.
ii. Tengan hambre de la justicia, Jesucristo.
2. Cristo es nuestra justicia – nuestro deber es tener una relación correcta con nuestra justicia, desde el A.T Dios le había enseñado a su pueblo que Él era la justicia, es por eso por lo que:
a) dice: El Señor es justicia nuestra.
b) : dice: Mas por su obra estáis vosotros en Cristo, el cual se hizo para nosotros: sabiduría, justicia, santificación, y redención.
c) dice: Al que no conoció pecado se hizo pecado por nosotros para que fuéramos hecho justicia de Dios en Cristo. ¡Aleluya!
d) Deje de estar pensando que:
i. usted es justo por ser adventista, o creer una doctrina, usted es justo cuando su fe está puesta únicamente en Cristo.
ii. Usted es justo cuando posee una relación correcta con la justicia divina, llamada Jesucristo.
iii. ¡Alguien alaba a Dios y se goza conmigo esta mañana!

II. LA JUSTICIA NOS SACIA

A. El texto bíblico sigue diciendo “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados…”.
1. Esto es poderoso. El objetivo del hambre natural es satisfacer una necesidad fisiológica. Del mismo modo, el objetivo del hambre y la sed por la justicia es satisfacer su necesidad espiritual.
a) El cuerpo de Cristo es el único cuerpo donde lo desbaratado funciona – y lo imperfecto se mueve y crece. ¡Es un milagro!
b) En el reino natural eso no se entiende.
c) Por eso Pablo dijo, la mente natural no entiende la mente espiritual, pero el nacido de nuevo posee la mente del Espíritu.
d) El discípulo de Cristo tiene una necesidad espiritual y es ser transformado la imagen de Cristo, Su Maestro.
e) De modo que, el texto bíblico nos presenta esta imagen: en la medida que tu experimente hambre y sed de justicia y coma y beba de Cristo – tu serás transformado y el milagro que estas experimentado te saciará…. Wow.
2. Por consiguiente, cuando comienzas a vivir en ese proceso tu vida estará más satisfecha / plena / a gusto…y no tendrá que recurrir a lo que ofrece este mundo caído… porque como ciudadano del reino de Dios; comienzas a experimentar los gustos del cielo… y tu alma será plenamente completa y satisfecha…y nunca tendrás necesidad de experimentar algo de esta vida…. ¡Aleluuuya!
a) Es por eso por lo que vemos miles de cristianos que no viven satisfecho…
i. No tienen hambre y sed de justicia
ii. Al no tenerla no experimentan santificación / transformación / porque la santificación / transformación / no es algo que tu recibe por creer en una doctrina, o asistir al servicio de celebración… no tu recibe santificación / transformación / diariamente al poner tu fe en Jesucristo y vivir en consecuencia, y la evidencia que tu fe está únicamente en Cristo y su sacrificio es que tiene hambre y sed de justicia.
iii. ¿Hay alguien comprendiendo en esta mañana?
B. Familia poner tu fe en Cristo es enfocarte en la obra terminada en Cristo por ti… deja de estar creyendo que puedes hacer algo por ti mismo…
1. No somos nada… en Cristo somos justos, santos, perfectos, y más aún somos saciados en la medida que somos transformado.
2. El cristianismo esta en crisis porque hay miles que viven con el deseo de hacer que sus vidas valgan la pena.
3. Porque, la religión descalifica a las personas…les hace creer que la vida cristiana se basa en el cumplimiento de un montón de reglas y mandamientos…
4. NO. El Rey en esta mañana te llama y Él te dice: Lo único que tienes que hacer es tener hambre y sed de justicia y despreocúpate que yo voy a saciarte. (¡Brinco de aleluya!
5. Hoy tu y yo somos llamados a vivir en esa contracultura llamada; el reino de Dios.
6. Necesitas levantarte en el nombre de Jesús y comenzar a eliminar todo obstáculo de tu vida que está impidiendo que camines en el reino de Dios.
i. Nada podrá saciarte/ hacerte feliz / completo / al menos que experimenten diariamente la santificación / transformación / y eso viene en consecuencia de tener hambre y sed de Dios.
ii. Tus logros migratorios no podrán saciarte
iii. Vivir en USA no podrá saciarte.
iv. Tu economía no podrá saciarte.
v. Tu profesión de: constructor; maestro; social works, enfermera, pintor, jardinero, chofer, chef, músico, no señor… no podrá saciarte.
vi. Lo único que podrá saciarte es tener hambre y sed de justicia.

Conclusión

1. Las bienaventuranzas son afirmaciones sobre la clase de características que deben verse en el discípulo que vive la vida del reino.
2. No son normas para que los discípulos hagan y busquen aprobación de Dios, sino que son frutos naturales de una vida que vive en el reino.
3. ¿Habrá alguien que decide conmigo vivir en la dimensiones del reino para experimentar hambre y sed de justicia, y en consecuencia, santificación & transformación?

Llamado

Related Media
See more
Related Sermons
See more