La Vasija de Aceite

Eliseo y su ministerio  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  38:07
0 ratings
· 4,654 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

INTRODUCCION

En el ministerio del profeta Eliseo hemos podio conocer mejor a Dios, hemos visto su juicio severo en contra del pecado, su misericordia otorgada a un general enemigo de Israel, su poder en medio de un problema imposible de resolver. Es a traves de estos eventos que Dios usa a Eliseo para darse a conocer y llamar a su pueblo a que dejen la rebeldia de sus corazones y no adoren a dioses falsos.
La historia que hoy veremos nos llama a imaginarnos que todo en un cerrar y abrir de ojos el mundo cambia, estamos en una situacion dificil, en un evento inesperado que lleva a una condicion tan mala que no parece que pueda ser resuelta. Este pasaje biblico nos presenta esta situacion que vivio una viuda y en esta historia vamos a conocer las tres demandas de la provision de Dios y las dos caractersiticas de esta.
La palabra clave de este pasaje es Provision que significa proporcionar lo necesario o conveninete para un fin determinado con el fin de resolverlo. Esta palabra no es mencionada en estos versiculos, sin embargo la podemos apreciar a lo largo de esta historia.

La Primer Demanda de la Provision 1. PETICION

1Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos.

Esta peticion de esta mujer sale de un corazon desesperado, es un llanto con una peticion para que pueda ser ayudada al estar en medio de una gran dificultad. Su situacion es la siguiente: su marido murio y tenia una deuda importante. Al quedar viuda significaba que esta mujer estaba desamparada y no tenia forma de poder saldar la deuda contraida por su marido, por lo tanto antes de que otra cosa pasara este acreedor ve que la unica forma de poder recuperar lo prestado es tomando posesion de los dos hijos de este hombre y llevarselos para que ahora fueran sus esclavos el resto de sus vidas, costumbre comun en esos tiempos. Ahora esta viuda iba a quedar totalmente desamparada y sin familia.
Esta mujer supo a quien acudir, pudo expresar todo su pesar y problema al profeta de Dios, tenia que hacerlo asi ya que no habia una comunicacion directa con Dios, pero ahora Cristo hace posible que no se requiera de un hombre para expresar nuestros problemas, usted puede decirselo directamente (1 Pedro 5:7).
Lo que llama la atencion que el hombre que murio era uno de los profetas que estaban bajo la tutela del profeta Eliseo. Este hombre tenia dos caractersiticas era siervo y temeroso. Este hombre estaba al servicio de Eliseo, estaba bajo su autoridad y estaba aprendidendo para poder despues proclamar las verdades de Dios. Su otra caractersitica es que tenia un profundo respeto a Dios y lo honraba. Aun asi este hombre tenia problemas financieros y habia tenido que pedir prestado una cantidad considerable, al ver que el acreedor queria no uno sino los dos hijos de este hombre. Quizas debamos considerar que una enfermedad o un accidente le quito la vida. Este pasaje no nos da la clave porque ocurrieron asi estos eventos solo nos habla de la situacion tan dificil que esta familia estaba pasando. Tambien puedo ver que a pesar de servir a Dios los problemas van a aparecer y algunos de ellos seran muy dificiles de poder resolver. Puedo afirmar que este hijo de los profetas que murio su vida fue definida no por los problemas que vivia, ni por su muerte repentina sino a quien le habia entregado y consagrado su vida.

La Segunda demanda de la Provision 2. POSESION

2Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite.

La provision de Dios demanda que hagamos una valoracion de lo que hemos recibido de El. Es interesante hacer notar que lo primero que hace Eliseo es decir que el no tiene forma de ayudar a esta mujer. La mayoria de las personas que acuden a las religiones en tiempos de necesidad buscan que se les ayude especialmente con dinero para solucionar su situacion. Dios no escribe cheques en blanco, lo que aqui vemos es que el profeta se declara incapaz en sus fuerzas de poder dar una solucion a este problema para que toda la gloria la reciba Dios y puedan ver que es El no un hombre quien se hace cargo de quienes son sus hijos. Eliseo guiado por Dios le pide a la viuda que le diga que cosas posee. Esta mujer ya habia hecho un inventario de sus posesiones y solo tenia una vasija de aceite. Puedo pensar que su marido no habia muerto recientemente y solo espero a estar en la posicion mas precaria para acudir al profeta pidiendo ayuda.
Nunca debemos de olvidar que cada cosa que recibimos es porque Dios nos lo ha dado y todo, por mas poco que sea, es importante y debemos de estar agredecidos por ello, ya que Dios nos da todo lo bueno y todo lo perfecto (Santiago 1:17). Ademas Dios promete que a quienes le buscan no les faltara ningun bien (Salmos 34:10).

La Tercer Demanda de la Provision 3. PRESCRIPCION

3El le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. 4Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. 5Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite.

La provision de Dios demanda que se obedezca a sus mandatos. Eliseo le dio una serie de instrucciones a esta mujer, pedir prestadas vasijas vacias en un buen numero y en forma privada ella y sus hijos ir llenando de aceite estas vasijas con el aceite que tenia. Es mas que obvio que este mandato no tenia sentido, para que queria mas vasijas si solo tenia una con aceite, que deperdicio de tiempo y esfuerzo, porque molestar a los demas pidiendo vasijas que solo seguirian vacias; esta es la actitud que deberiamos haber esperado de esta viuda, reclamar al profeta de esta orden absurda. Algo puedo decir del hijo del profeta que habia muerto, su herencia no habia sido dejar dinero o posesiones a su familia pero lo que si les dejo fue una herencia espiritual que se refleja en la fe de esta mujer que sin contradecir a Eliseo o cuestionarlo inmediatamente se dedicaran a obedecer la orden de ir a conseguir mas recipientes. El dinero que se deje a la familia perdera su valor y no va a durar por siempre pero la instruccion en el camino de Dios eso dejara grandes dividendos en el futuro de los que siguen viviendo y su impacto era eterno.
El milagro que estaba por ocurrir no era para que toda la nacion lo supiera, era un asunto entre esta familia y Dios. No todo lo que recibimos de Dios es para publicarlo buscando recibir reconocimiento como si por nuestros meritos fueramos personas especiales para conseguir el favor de Dios, se trata de que Dios reciba toda la gloria y a veces es solo un asunto privado. Debemos ser muy cuidadosos de que no llenarnos de orgullo y andar presumiendo cuando recibimos las bendiciones de Dios
La verdadera fe se pone en practica con hechos no con palabras. Es un ejemplo increible de esta mujer y sus dos hijos leer de su trabajo enfocado a seguir las instrucciones recibidas; nunca dudaron que lo que les decia el profeta era lo correcto y sabian que al sujetarse a las ordenes de una forma u otra iba a traer la solucion a este grave problema en el que se encontraban. La fe de acuerdo a Hebreos 11:1 es confiar en Dios estando seguro de que lo que se espera se va a recibir, incluso lo que no se ve la persona puede afirmar que existe porque le cree a Dios no dudando en nada. Esta familia jamas dudo de que Dios estaba en control de su situacion.

Las Caracteristicas de la Provision

La provision de Dios demanda que le busquemos, que pongamos a su disposicion lo que poseemos a pesar de que sea poco y finalmente a que seamos obedientes a El y le creamos; al cumplir cabalmente con estas demandas entonces se estara preparado a poder experimentar lo que Dios va hacer por aquellos que le buscan con un corazon lleno de fe.

Primera Caracteristica * La Provision es Adecuada *

6Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite.

Cuando Dios da, El da lo que se necesita en la cantidad adecuada. El numero de vasijas que se consiguieron fue la cantidad exacta de aceite que esta familia pudo recibir a partir de la unica vasija que tenian con aceite. No sobro, no falto. Asi es la provision de Dios es exacta de acuerdo a las necesidades. Lo que me resalta es la fe de esta mujer que estaba convencida de que habia aceite para mas vasijas y ella queria mas pero el limite Dios lo puso. Jesus dijo que si solo se tuviera fe como un grano de mostaza se le diria a un monte que se mueva y este se moveria (Mateo 17:20). Nada es imposible para Dios y no es el tamaño de la fe la que produce lo sobrenatural sino en quien se ha depositado la fe, Dios es el que tiene el poder no la fe del hombre, solo es necesario creerle a Dios.

Segunda Caracteristica * La Provision es Abundante *

7Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.

La provision de Dios siempre sera abundante y mas que suficiente para la necesidad que se presenta. La viuda al ver que el aceite habia cesado vino buscando al profeta buscando su direccion, un excelente ejemplo para nosotros de buscar a Dios en todo para pedir su direccion, solo asi podremos usar en forma sabia lo que El en su gracia nos provee. Eliseo no se ve sorprendido ante este milagro, el conocia a Dios y de lo que El es capaz de hacer. El profeta dio ordenes especificas sabiendo que con esta cantidad de aceite no solo se iba a pagar la deuda sino que iban a poder resolver como familia todas sus necesidades para poder vivir. Asi de grandioso es Dios, El vela por sus hijos. Quizas el hijo del profeta dejo a su familia al morir pero Dios jamas abandona a quienes le buscan y le creen. Un niño estubo dispuesto a compartir sus dos peces y cinco panes al entregarloa Cristo y en ese acto de compartir fue que lo poco se volvio mas que suficiente para alimentar mas de 5 mil hombres y sus familias (Filipenses 4:19).

Recibiendo la Provision de Dios

Dios nos muestra en este evento que la cantidad no es importante, que debemos de buscarlo y presentarle nuestra situacion a El, debemos estar dispuestos a poner en sus manos los recursos que tenemos y que El nos ha dado, a obedecer sus mandatos y solo asi estaremos listos a presenciar lo que Dios puede hacer en nuestras vidas. Todo empieza con clamar a Dios y termina al poner nuestra fe en El, del resto Dios se encargara (Salmos 77:1).
Proveer es proporcionar lo necesario o conveninete para un fin determinado con el fin de resolverlo, no hay opcion para angustiarnos Dios va a proporcionar lo necesario lo cual sera suficiente y abundante para resolver cualquiera que fuera la situacion, pero sin fe no es posible agradar a Dios ni sera posible recibir la provison de Dios(Hebreso 11:6). Dios es digno de que le creamos porque El nos ama y tiene cuidado de sus hijos a pesar de que la situacion parezca contraria, injusta e incluso imposible de superar. Asi que por nada debemos estar angustiados, al contrario debemos presentar en oracion nuestra situacion a Dios y con un corazon agradecido recibiremos la paz de Dios que no es posible explicar y es Dios quien guardara nuestros corazones y pensamientos en Cristo (Filipenses 4:6-7).
Related Media
See more
Related Sermons
See more