EL MENSAJE DEL REY VI

El Reino de Dios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views

Mostrar el significado exacto del texto bíblico, y el mensaje transcendental del Rey, con el fin que podamos vivir como ciudadanos del reino de Dios.

Notes
Transcript

INTRODUCCION:

Texto clave:
Pastor Jorge Richarson / Publico general
SERIE: El reino de Dios
Palabras claves: Reino de Dios / limpio /corazón
Propósito: Mostrar el significado exacto del texto bíblico, y el mensaje transcendental del Rey, con el fin que podamos vivir como ciudadanos del reino de Dios.

INTRODUCCION:

1- ¿Qué es lo que te mueve hacer lo que haces?
2- ¿Cuáles son tus motivos detrás de tus acciones?
3- Actualmente vivimos en un mundo egoísta, orgulloso, arrogante, críticos; y en la mayoría de las veces detrás de nuestras mejores acciones hay mezcla de motivos.
4- Actualmente hay muchos que se entregan por completo a una buena causa / para la iglesia / comunidad / u otra cosa, pero detrás puede que quede en el corazón algún resto de propia satisfacción y aprobación, alguna complacencia en la gratitud, alabanza y crédito que cosechamos.
5- Si se hace algo bueno… detrás hay una parte en nuestro interior que no nos deja totalmente libre; y nos consideramos héroe por el sacrificio hecho para lograr: “lo bueno”.
6- El rey sigue su discurso, y hoy veremos la sexta parte de esta serie: El reino de Dios.
7- La semana pasada dijimos que:
8- Las primeras cuatro bienaventuranzas son los principios que manifiesta un corazón que ha entrado al reino de Dios.
9- Luego que una persona se arrepiente / experimenta la conversión radical, nace de nuevo y evidencia públicamente con el bautismo que finalmente ha entrado al reino de Dios al recibir el Espíritu Santo.
10- La semana pasada observamos, que las cuatros ultimas bienaventuranzas provienen ya de un corazón que experimenta continuamente la obra regeneradora del Espíritu Santo:
1) El pobre en espíritu, reconocen su necesidad de misericordia y tienen misericordia con otros.
2) Los que lloran por sus pecados, son llevados a ser limpios de corazón.
3) Los mansos siempre tratan de hacer la paz.
4) Los que tienen hambre y sed de justicia, están dispuesto a ser perseguidos y pagar el precio de seguir por completo a Jesús.
11- Y yo quisiera fijar tu atención en esta mañana a la comprensión plena del texto bíblico, dirígete conmigo al libro de
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

I. EL MENSAJE DEL REY

A. El Rey continúa su mensaje. Un mensaje que estaba chocando con la filosofía de vida de los religiosos de la época, un mensaje que chocaba con la filosofía de vida de los ateos de la época era un mensaje chocante para todo porque este proclamaba la vida del reino.
1. Y El Rey proclamaba un mensaje que no se basaba en esfuerzo humano, ni en ritos externos, sino en el carácter interno y transformado.
i. El texto bíblico dice; bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia
ii. Nuevamente Jesús usa esa palabra bienaventurada μακάριος = makarios. Alude a la realidad de vivir plenamente feliz. Tiene que ver con un gozo interior que no se ve afectado por las circunstancias.
iii. Jesús usa nuevamente esa palabra para contrarrestar el pensamiento humanista de la época y tratar de volver el pensamiento de sus oyentes a Dios… Jesús está buscando que ellos se arrepientan y decidan ser parte de su reino.
a) ¿Pero que quiso decir Jesús con “limpio de corazón”? ¿Por qué los limpios de corazón verán a Dios? ¿Por qué esto chocaba con la cultura religiosa de la época?
i. La palabra καθαρός katharos. Alude a tener pureza. El sentido básico es: algo sin mezcla, ni adulterado, ni aleación (ligado; fusionado).
ii. Es otras palabras, Jesús le estaba diciendo: bienaventurado aquel cuyos motivos que hay detrás de cada acción que hace es puro / está sin mezcla / no adulterado por un pensamiento que no provenga del reino de Dios. ¡Esto es poderoso!
iii. Este pasaje es uno de los más profundo en la Biblia
b) En la época de Jesús la fuerza religiosa más dominante era el fariseísmo:
i. Eran promotores del legalismo.
ii. El legalismo es intentar volverse a Dios sin que intervenga la fe [confianza] en Jesucristo y su sacrificio. ¡Esto no es un rejuego de palabras!
iii. En términos simple es: obedecer un conjunto de reglas y normas con el fin de hacernos sentir mejor…y tener esto como base para tener una relación con Dios.
iv. Es tener una relación legal – a través de las letras y no a través del Espíritu.
v. El legalismo en todas las épocas le ha quitado a las personas la libertad de experimentar la plenitud del reino de Dios.
c) Jesús tiene un mensaje chocante: le dice, el legalismo no elimina la naturaleza pecaminosa, porque el legalismo no permite que una persona experimente arrepentimiento.
i. Es por eso, que encontramos un evangelio adulterado en la época de Jesús.
ii. El joven rico, que aún guardando todos los mandamientos no se siente salvo, y le dice a Jesús, ¿Qué debo hacer para obtener la vida eterna?
iii. Sus motivos eran incorrectos: por lo tanto, no experimentaban a Dios.
iv. Para experimentar a Dios tus motivos deben ser los correctos.
2. Este era un mensaje muy chocante para la época.
a) Los religiosos judíos pretendían experimentar a Dios basándose en una relación legal: obedeciendo 620 mandamientos. Pero 1) Le era imposible 2) Esto no le hacia experimentar arrepentimiento ni el nuevo nacimiento
i. Porque ellos ponían su confianza en aspectos externos… y esto hacia que vivieran vidas de mera apariencia religiosa.
ii. Procuraban aparentar lo que realmente no eran.
iii. Creían que Dios estaba satisfecho con su comportamiento y que se agradaba con su modo de proceder.
iv. Por eso Jesús, los describió como “sepulcro blanqueados”
v. Aparentaban ser limpios: pero estaban por dentro lleno de mentira, engaño, corrupción, hipocresía, e injusticia.
b) Sus motivos no eran lo correcto: Permítanme explicar esto:
i. Daban limosna para que la gente le reconociera.
ii. Iban a orar al edificio “el lugar de reunión” el templo como le llamaban ellos, para que la gente viera “lo espirituales que eran”.
iii. Siempre había algo detrás de todo lo que hacían.
iv. Ahora el rey tiene un mensaje: ustedes experimentarán a Dios y serán bienaventurados si “sus motivos son sin mezcla” …
v. ¿Pastor como logramos que nuestros motivos sean sin mezcla?
vi. Experimentar la regeneración no repara un corazón viejo…endurecido por la vieja naturaleza…sino que nos produce un nuevo corazón…y una vida totalmente nueva…
c)
d) Jesús el mayor ejemplo de pureza
i. Todo lo que hacia era movido por el amor. Se le acerco a los enfermos para curarlos.
ii. A los inválidos para restaurarlos.
iii. A los ciegos para devolverle la vida.
iv. A las prostitutas para darle libertad.
v. A los muertos para darle vida.
B. La limpieza de corazón nos mueve al otro nivel. Experimentar a Dios, porque la vida cristiana no se trata de tener a Jesús en la boca, sino de vivir en Jesús.
1. Nuestro estilo de vida debe manifestar internamente que Dios nos está limpiando y externamente mostrar acciones que sean movidas por el amor / la misericordia / la bondad / etc.
a) El experimentar a Dios está reservado únicamente para los limpios de corazón.
2. Seremos limpio cuando tengamos una relación correcta con el puro y santo, Jesucristo.
Deje de estar pensando que:
i. usted será limpio por ser adventista, o creer una doctrina.
ii. Usted será limpio cuando su fe esta puesta únicamente en Cristo.
iii. Usted será limpio cuando posea una relación correcta con la puro y santo, Jesucristo.
iv. ¡Alguien alaba a Dios y se goza conmigo esta mañana!

II. SOMOS LIMPIOS DE CORAZÓN

A. ¿Hacemos nuestro trabajo para aportar un servicio a la sociedad o es simplemente para que nos paguen?
B. ¿Servimos a los demás esperando algo a cambio o por amor?
C. ¿Prestamos nuestro servicio por generosidad o por egoísmo?
D. ¿Hacemos lo que hacemos en la iglesia para el Señor o para nuestro propio prestigio?
E. ¿Vamos a al edificio donde se reúne la iglesia para encontrarnos con Dios o para cumplir con una costumbre o para que se nos considere respetables?
F. ¿Es nuestra vida de oración y meditación inspirada por un deseo sincero de comunión con Dios o porque nos da un sentimiento agradable de superioridad?
G. ¿Cultivamos la vida espiritual porque somos supremamente conscientes de nuestra necesidad de Dios en lo más íntimo de nuestro ser, o porque nos producen un sentimiento de comodidad y bienestar los pensamientos piadosos?

Conclusión

1. Las bienaventuranzas son afirmaciones sobre la clase de características que deben verse en el discípulo que vive la vida del reino.
2. No son normas para que los discípulos hagan y busquen aprobación de Dios, sino que son frutos naturales de una vida que vive en el reino.
3. ¿Habrá alguien que decide conmigo vivir en la dimensiones del reino para experimentar limpieza de corazón y experimentar a Dios?

Llamado

Related Media
See more
Related Sermons
See more