VIDA / EVANGELIO

El Reino de Dios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views

Mostrar el significado exacto del texto bíblico, y el mensaje transcendental del Rey, con el fin que podamos vivir como ciudadanos del reino de Dios.

Notes
Transcript
Cuando nuestra comprensión del evangelio es limitada, y nuestra apreciación del sacrificio de Cristo es poca. El ser humano puede sufrir de dos formas principales:

Aparentar & Cumplir:
Texto clave:
Pastor Jorge Richarson / Publico general
Cuando el evangelio funciona correctamente en nuestras vidas, nuestra conciencia acerca de nuestra naturaleza pecaminosa crece constantemente.
SERIE: El reino de Dios
Palabras claves: Reino de Dios / limpio /corazón
Debido al pecado que mora en nosotros, somos propensos
Propósito: Mostrar el significado exacto del texto bíblico, y el mensaje transcendental del Rey, con el fin que podamos vivir como ciudadanos del reino de Dios.

INTRODUCCION:

a olvidar el Evangelio — nos desviamos de él como una barca que suelta sus amarras. Es por eso que la Biblia nos insta a estar “#rmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del Evangelio” () y que “la palabra de Cristo more en abundancia en vosotros” ().
sus amarras. Es por eso que la Biblia nos insta a estar “#rmes en la fe, y
1- ¿Qué te quita la paz en esta vida?
2- A través de la historia y en la actualidad la experiencia humana es que la paz no forma parte de nuestro diario vivir.
sin moveros de la esperanza del Evangelio” () y que “la
palabra de Cristo more en abundancia en vosotros” ().
3- Vivimos en un mundo agitado. El teólogo MacArthur expresó que, no puede existir paz por dos razones:
Cuando no estamos anclados en la verdad del Evangelio, nuestro amor por Jesús y nuestra experiencia de su bondad llegan a ser muy pequeños.
· La presencia de Satanás.
por Jesús y nuestra experiencia de su bondad llegan a ser muy pequeños.
· La caída del ser humano.
4- Y esa es la realidad hermanos, vivimos en un mundo donde tenemos que estar lidiando con nuestros problemas de caracteres, con nuestro de temperamentos, y un sinnúmero mas de problemas por causa de la caída y todo eso no roba la paz.
Terminamos “reduciendo la Cruz” ya sea aparentando o cumpliendo.
5- Un general del ejercito americano dijo una vez “la paz es ese glorioso momento de la historia en que todos se detiene para recargar las armas”.
Si no estamos descansando en la justicia de Jesús, nuestra conciencia creciente de pecado llega a ser un peso aplastante. Nos doblamos bajo su peso y compensamos aparentando que somos mejores de lo que realmente somos.
6- La humanidad hoy en día gasta millones de dólares en reuniones y todas con un fin en común, “hacer tratados de paz” … que prontos se ven amenazados por el egoísmo humano.
justicia de Jesús, nuestra conciencia creciente de pecado llega a ser un peso
7- La realidad actual del ser humano es que no posee paz económica, paz racial, paz social, paz familiar, ni paz mental, no paz de ningún tipo.
8- La Biblia nos relata de paz, y precisamente el rey sigue su discurso: sobre su reino y las características de sus ciudadanos, y hoy veremos la séptima parte de esta serie: El reino de Dios.
aplastante. Nos doblamos bajo su peso y compensamos aparentando
9- En nuestros últimos encuentros hemos dicho que:
que somos mejores de lo que realmente somos.
Cuando no estamos bien cimentados en el Evangelio, descansamos en estas fuentes falsas de justicia para edificar nuestra reputación y darnos un sentido de estima y valor.
justicia de Jesús, nuestra conciencia creciente de pecado llega a ser un peso
nuestra reputación y darnos un sentido de estima y valor
10- Las primeras cuatro bienaventuranzas son los principios que manifiesta un corazón que ha entrado al reino de Dios.
aplastante. Nos doblamos bajo su peso y compensamos aparentando
11- Luego que una persona se arrepiente / experimenta la conversión radical, nace de nuevo y evidencia públicamente con el bautismo que finalmente ha entrado al reino de Dios al recibir el Espíritu Santo.
12- Ya observamos, que las cuatros ultimas bienaventuranzas provienen ya de un corazón que experimenta continuamente la obra regeneradora del Espíritu Santo:
que somos mejores de lo que realmente somos.
UNA JUSTICIA LABORAL: Soy una persona que trabaja mucho y bien, así que Dios me recompensará.
1) El pobre en espíritu, reconocen su necesidad de misericordia y tienen misericordia con otros.
mucho y bien, así que Dios me recompensará.
2) Los que lloran por sus pecados, son llevados a ser limpios de corazón.
3) Los mansos siempre tratan de hacer la paz.
UNA JUSTICIA FAMILIAR: Porque “hago las cosas bien” como padre de familia, soy más espiritual que otros padres que no pueden controlar a sus hijos.
4) Los que tienen hambre y sed de justicia, están dispuesto a ser perseguidos y pagar el precio de seguir por completo a Jesús.
como padre de familia, soy más espiritual que otros padres que no pueden controlar a sus hijos.
13- Y yo quisiera fijar tu atención en esta mañana a la comprensión plena del texto bíblico, dirígete conmigo al libro de
no pueden controlar a sus hijos.
Bienaventurados los que procuran la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios
UNA JUSTICIA TEOLÓGICA: Tengo una buena teología; Dios me prefiere más que a aquellos que tienen una mala teología.
Dios me prefiere más que a aquellos que tienen una mala

I. EL MENSAJE DEL REY

teología.
A. El Rey continúa su mensaje. Un mensaje que estaba chocando con la filosofía de vida de los religiosos de la época, un mensaje que chocaba con la filosofía de vida de los ateos de la época era un mensaje chocante para todo porque este proclamaba la vida del reino.
UNA JUSTICIA INTELECTUAL: He leído más libros, me expreso mejor, y soy más culto que otros — lo cual, evidentemente, me hace superior.
1. Y El Rey proclamaba un mensaje que no se basaba en esfuerzo humano, ni en ritos externos, sino en el carácter interno y transformado.
i. El texto bíblico dice; bienaventurados los que procuran la paz pues seran llamados hijo de Dios
me expreso mejor, y soy más culto que otros — lo cual,
ii. Nuevamente Jesús usa esa palabra bienaventurada μακάριος = makarios. Alude a la realidad de vivir plenamente feliz. Tiene que ver con ese gozo en tu interior que no se ve afectado por las circunstancias.
evidentemente, me hace superior.
iii. Jesús usa nuevamente esa palabra para contrarrestar el pensamiento humanista de la época y tratar de volver el pensamiento de sus oyentes a Dios… Jesús está buscando que ellos se arrepientan y decidan ser parte de su reino.
a) ¿Pero que quiso decir Jesús con “bienaventurados con los que procuran la paz”? ¿Por qué los que procuran la paz, Jesús los llama como hijos de Dios? ¿Por qué esto chocaba con la cultura religiosa de la época?
UNA JUSTICIA DE HORARIO: Soy autodisciplinado y riguroso con mi gestión del tiempo, lo cual me hace más maduro que otros.
i. La palabra εἰρηνοποιός eirenopois. No tiene que ver con paz política, ejércitos ni fuerzas armadas, ni foros de naciones unidas… tampoco con personas que tienen un carácter o temperamento mas suave que otro y no buscan problemas y la sociedad pudiera describirlos como pacíficos….
riguroso con mi gestión del tiempo, lo cual me hace más maduro que otros.
UNA JUSTICIA DE LA FLEXIBILIDAD: En un mundo tan ocupado, yo soy "exible y relajado. Siempre tengo tiempo para otros. ¡A los que no son así debería darles vergüenza!
que otros.
ii. En la mentalidad judía paz “shalom” era y es un saludo habitual para expresar que la bondad de Dios repose sobre ti.
UNA JUSTICIA DE LA MISERICORDIA: Tengo cuidado de los pobres y desvalidos de la manera en que todos deberían hacerlo.
ocupado, yo soy "exible y relajado. Siempre tengo tiempo para otros. ¡A los que no son así debería darles vergüenza!
iii. Pero, Jesús le da otro significado aún más profundo, Jesús utiliza una palabra que describe que la paz es poseer una relación correcta con Dios.
iv. Por eso, describe como el reino de Dios vino y trajo paz en un mundo donde había enemistad.
UNA JUSTICIA DE LA MISERICORDIA: Tengo cuidado
de los pobres y desvalidos de la manera en que todos deberían hacerlo.
v. Léalo conmigo:
vi. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
hacerlo.
UNA JUSTICIA LEGALISTA: Yo no bebo, ni fumo, ni juego, ni ando con la clase de personas que hacen estas cosas. Hoy en día hay demasiados cristianos que no se preocupan por la santidad.
vii. 14 Él es nuestra paz,m que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carnelas enemistades (la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas),o para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos y a los que estáis cerca, 18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
UNA JUSTICIA LEGALISTA: Yo no bebo, ni fumo, ni juego,
ni ando con la clase de personas que hacen estas cosas. Hoy
viii. 19 Por eso, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,[1]
ix. Paz es tener una relación correcta delante de Dios, quién es nuestra paz ante el Padre. De este modo, cuando poseemos una relación correcta su Espíritu soberano controla cada espacio de nuestras vidas, y entonces somos llamados hijos de Dios.
en día hay demasiados cristianos que no se preocupan por la santidad.
santidad.
b) En la época de Jesús la fuerza religiosa más dominante era el fariseísmo:
UNA JUSTICIA FINANCIERA: Manejo el dinero sabiamente y no tengo deudas. No soy como esos cristianos materialistas que no controlan sus gastos.
y no tengo deudas. No soy como esos cristianos materialistas que no controlan sus gastos.
i. Eran promotores de una paz que provenía de una vida legalista.
UNA JUSTICIA DE LA TOLERANCIA: Tengo una mente abierta y soy amable con aquellos que no están de acuerdo conmigo. De hecho, me parezco mucho a Jesús en ese sentido.
ii. El legalismo es intentar volverse a Dios sin que intervenga la fe [confianza] en Jesucristo y su sacrificio. ¡Esto no es un rejuego de palabras!
iii. En términos simple es: obedecer un conjunto de reglas y normas con el fin de hacernos sentir mejor y querer tener paz espiritual…. y que esto sea nuestra base para tener una relación con Dios.
abierta y soy amable con aquellos que no están de acuerdo
iv. El legalismo en todas las épocas le ha quitado a las personas la libertad de experimentar la plenitud del reino de Dios.
conmigo. De hecho, me parezco mucho a Jesús en ese sentido.
c) Jesús tiene un mensaje chocante: les dice, el legalismo no elimina la naturaleza pecaminosa, y tampoco trae paz, porque él único que pudo hacer la paz es y será Jesucristo.
i. Pablo muy bien lo expresó cuando dijo, “justificado pues por la fe” tenemos paz para con Dios. Él es nuestra paz.
ii. Él reconcilió al ser humano, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.
iii. Por lo tanto, la paz es una consecuencia y una experiencia de la unión vital con Cristo. Este era un mensaje muy chocante para la época.
a) Los religiosos judíos pretendían experimentar a Dios basándose en una relación legal: obedeciendo 620 mandamientos. Pero 1) Le era imposible 2) Esto no le hacia experimentar paz, y siempre vivían insatisfecho…
i. Porque poner tu confianza en aspectos externos… nunca te dará paz.
ii. Porque poner tu confianza en 10 mandamientos… nunca te dará paz.
iii. Porque poner tu confianza en una doctrina… nunca te dará paz.
iv. Por eso te invito a colocar tu confianza plena en Jesucristo.
v. El Hijo nunca está preocupado por las decisiones del Padre hacia Él al menos que tenga una mala relación y se comporte mal….
vi. El texto bíblico dice, aquellos que procuran la paz; esos que tienen una relación correcta con Dios – son los verdaderos hijos de Dios… y eso tienen paz completa.
b) Jesús dijo,
i. Mi paz os dejo, mi paz os doy… hablando de Su presencia a través del Espíritu Santo.
ii. Su paz es un estado que experimenta el ser humano al estar conectado con la paz (Jesucristo), por eso la Biblia lo llama el príncipe de Paz.
B. Dios es Dios de Paz dice .
1. La Biblia describe que la paz empezó en el Edén porque la presencia de Dios estaba allí.
a) La paz fue interrumpida cuando el hombre pecó…pero en la cruz, Jesucristo volvió hacer la paz una realidad para quienes entran en su reino, aleluya.
2. Jesucristo ahora se convierte en la paz de todos los que ponen su fe en Él.
Deje de estar pensando que:
i. usted no puede tener paz.
ii. Jesucristo ha venido a traerte paz.
iii. Su paz puede reinar en tu vida
iv. Su paz puede reinar en tu matrimonio.
v. Su paz puede reinar en tu trabajo.
vi. Su paz puede reinar en cada aspecto de tu existencia.
vii. Y cuando hablamos de paz, “hablamos de relación correcta – con Él, quién nos reconcilió nuevamente con el Padre y nos adopto en la familia de Dios”

II. EL HIJO DE DIOS CAMINA EN PAZ

A. Si somos pacificadores —dice Jesús— seremos llamados hijos de Dios.
B. Dios es Dios de paz
C. Sus hijos deben ser pacificadores como él lo es, porque, cuando lo son, reflejarán el auténtico carácter de su Padre. En otras palabras, si queremos saber lo que Cristo entendía por pacificador, necesitamos mirar el ejemplo de Dios
D. Los judíos se consideraban “hijos de Dios” (; ; etc.), concepto que también comparten los cristianos ().
E. Pero, El ser hijo de Dios significa parecerse a él en carácter (; cf. ). Los “pacificadores” son “hijos de Dios” porque ellos mismos están en paz con Dios, y están dedicados a la tarea de inducir a sus prójimos a que estén en paz con él.

Conclusión

1. ¿Habrá alguien que decide conmigo vivir en la dimensiones del reino para experimentar paz y caminar como hijo de Dios?

Llamado

m m 2.14 El concepto de paz, muy importante en toda la Biblia, incluye la reconciliación con Dios y con los seres humanos. Aquí se refiere especialmente a la unión de todas las personas en el único pueblo de Dios. Véanse Paz y Pueblo en la Concordancia temática.
o o 2.15 ; cf. también .
[1] Reina Valera Revisada (1995) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), .
Related Media
See more
Related Sermons
See more