Obediencia A Medias

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 194 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
“Obediencia A Medias”
“Obediencia A Medias”
El Sobrino
Génesis 12:1-4 RVR 1960
Illustracion:
Un hindú y un neozelandés se encontraron en un buque misionero. Ambos habían sido convertidos del paganismo. Eran hermanos en Jesús; pero no podian hablarse porque ninguno conocía el idioma del otro. Entonces señalaron sus Biblias, y se estrecharon la mano. De pronto, una idea feliz pasó por la mente del hindú, quien con voz llena de gozo, exclamó: “¡Aleluya! El otro rápidamente contestó: “¡Amén!” Habían podido hasta hablarse, usando del lenguaje celestial.
Unidos En Cristo
Ephesians 5:19 RVR60
19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
Ephesians 5:19
Genesis 12:1–4 RVR60
1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
Genesis 12:1-4
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Dios llama a Abram
12  Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
Jehová había dicho a Abram: «Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré...» Se fue Abram, como Jehová le dijo, y con él marchó Lot. Génesis 12.1, 4
La consigna que Dios le dio a Abram era bastante clara: «vete de tu tierra y de tu parentela». Abram hizo exactamente eso; se levantó y abandonó la casa de su padre y la tierra, junto a sus costumbres, sus contactos y toda una vida construida en ese lugar…. Algunos aqui Dios los va a sacar de ese cuarto pequeño que están rentando….
Salió hacia lo desconocido, una tierra prometida que ni siquiera sabía dónde estaba. Hasta ese momento, todo iba bien.
En la orden de dejar atrás a su parentela, sin embargo, Abram se enfrentaba a un verdadero desafío. Esto tenía que ver con el sentido de responsabilidad que Abram tenía hacia el hijo de su hermano…..
Existía también la posibilidad de que Abram no quisiera largarse a esta aventura solo, y por eso procuró la compañía de un hombre más joven, como lo era Lot. La verdad es que decenas de razones podrían justificar la acción del patriarca.
He aquí nuestra mayor dificultad en llevar adelante las obras que se nos han encomendado. Lejos de entender que Dios no es nuestro socio, tenemos siempre una abundancia de razonamientos para argumentar que sería mejor hacer las cosas de otra manera….
Hoy en día en nuestra nueva casa, con dificultad reprimimos el deseo de hacer las cosas a nuestra manera la tentación de realizar pequeñas modificaciones a las instrucciones recibidas, de manera que obedecemos pero «a nuestra manera»……
Abram cumplió gran parte de lo que se le había mandado hacer. Quizás deberíamos reconocer que fue mucho lo que hizo, ya que no era fácil el sacrificio de darle la espalda a todo lo que le daba seguridad en la vida.
Pero el valor del sacrificio que realizó se vio disminuido por esa pequeña frase que sigue al relato, casi como un apéndice de la historia principal: «con él marchó Lot».
Y es que El Sobrino…..
Echemos un vistazo a las consecuencias que le trajo esta decisión. Ni bien se había establecido el patriarca en la tierra, los pastores de Lot comenzaron a pelear con los de Abram por los lugares de pastura. Abram tuvo que intervenir y realizar una separación de tierras ().
Más adelante, se vio envuelto en una misión de rescate en medio de las abominaciones de la ciudad donde su sobrino vivía, Sodoma ().
Ambas situaciones trajeron complicaciones innecesarias a la vida del patriarca. Más serio que esto, sin embargo, fueron las consecuencias a largo plazo.
Los descendientes de Lot, los moabitas y los amonitas, se convirtieron en un verdadero aguijón en la carne para los descendientes de Abram, que aun en la actualidad Jordania y Syria respectivamente son los paises que siguen teniendo conflictos con el pais de Israel.
La obediencia incondicional descansa sobre una convicción de que Dios es bueno y sabe bien lo que hace.
Mientras haya en nosotros alguna duda al respecto, siempre nos sentiremos tentados a modificar en algo sus instrucciones para nuestras vidas.
Lo que no poseemos, sin embargo, es la capacidad de anticiparnos a las consecuencias de ello.
Tenemos necesidad de todo, de hablar lenguas humanas y angelicales, de tener profecía, y entender todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes de un lado a otro, de repartir todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado. Pero nuestra mayor necesidad en esta iglesia es el amor…..
Sino dejamos ir al sobrino, lo perderemos o por lo menos dilatara nuestra bendiciones, nuestras promesas en CristoJesus.
Romans 12:16 NTV
16 Vivan en armonía unos con otros. No sean tan orgullosos como para no disfrutar de la compañía de la gente común. ¡Y no piensen que lo saben todo!
Romans 12:16
Nueva Traducción Viviente (NTV)
16 Vivan en armonía unos con otros. No sean tan orgullosos como para no disfrutar de la compañía de la gente común. ¡Y no piensen que lo saben todo!
Cultivemos, entonces, la disciplina de la obediencia absoluta. Es el camino que eligió el Hijo, aun teniendo comunión perfecta con el Padre.
Para pensar:
«Jesús ha hablado; suya es la Palabra y nuestra la obediencia». D. Bonhoeffer.
Related Media
See more
Related Sermons
See more