El rescate

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 280 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

El Rescate

Salmos 103:3-4

El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; 4El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias;

El que sana todas tus dolencias;

4El que rescata del hoyo tu vida,

El que te corona de favores y misericordias;

¿Cómo te ves ahora como adventista del séptimo día?

¿Donde estabas antes de conocer este mensaje maravilloso?

Al verme hoy como pastor De la Iglesia Adventista del Septimo día, agradezco a Dios por su misericordia.

Me siento muy identificado con los dos versículos de Hoy.

Aun cuando crecí en la iglesia, apenas entrando a los años de adolescencia me fui al mundo, donde caí en lo que podríamos llamar la basura de este mundo. Cigarrillos, alcohol, malas amistades, vida de libertinaje, es solamente una pequeña selección de palabras que pueden describir el mundo que estaba eligiendo vivir.

Mas de ese mundo Dios estaba luchando por salvarme, y lo hizo de formas muy extrañas, pues una de ellas fue quebrando uno de mis brazos para de esta manera necesite intentar salvar mi trabajo, y así dejando de vivir en aquel barrio que me estaba corrompiendo, y fui a vivir cerca de mi trabajo, lo que permitió una nueva oportunidad en el camino de Jesucristo.

Los versículos en estudio hablan de un gran rescate, de vidas que se encuentran hundidas en hoyos

Hay muchas personas que viven hoyos de miseria, de vicios, malos hábitos, de rebeldía, de apostasia, de Crisis familiar, del adulterio, de la mentira, de la critica,

Cual podría ser el hoyo en el que te encuentras? Estos dos versículos mencionan dos tipos de hoyo en el que te podrías encontrar.

El hoyo de las dolencias:

Este mundo esta lleno de seres humanos que se encuentran viviendo en un hoyo de enfermedades, sufrimiento, miseria, pobreza, dolor...

La palabra hebrea que se encuentra aquí para describir cuales son todas tus dolencias que El desea sanar en ti es תַּחֲלֻאִים (tǎ∙ḥǎlǔ∙ʾîm)

que señala “dolor intenso, horribles tormentos, formalmente, una enfermedad terrible, o sea, tener un alto grado de dolor y malestar físico”. (DBL Hebrew 9377, #2).

Hay un arma que como Adventistas tenemos para contrarrestar este mal y sacar a muchas personas de este hoyo. Aun nosotros mismos debemos poner atención:

Todo obrero evangélico debe comprender que la enseñanza de los principios que rigen la salud forma parte de la tarea que se le ha señalado. Esta obra es muy necesaria y el mundo la espera. MC 105.4

Nunca fué tan necesario como hoy dar educación en los principios que rigen la salud. A pesar de los maravillosos adelantos relacionados con las comodidades y el bienestar de la vida, y aun con la higiene y el tratamiento de las enfermedades, resulta alarmante el decaimiento del vigor y de la resistencia física. Esto requiere la atención de cuantos toman muy a pecho el bienestar del prójimo. MC 87.2

Si encontramos personas que no han recibido luz en cuanto a la reforma pro salud, y presentamos primero nuestros puntos de vista más fuertes, hay peligro de que se desanimen al ver cuánto tienen que abandonar, y en consecuencia no harán ningún esfuerzo para reformarse. Debemos conducir a la gente paciente y gradualmente, recordando el hoyo del cual nosotros fuimos sacados. 3TI 28.1

Necesitamos del rescataste divino para ser sacados del hoyo donde nos encontremos:

“Debe haber un poder que obre desde el interior, una vida nueva de lo alto, antes que el hombre pueda convertirse del pecado a la santidad. Ese poder es Cristo. Únicamente su gracia puede qvivificar las facultades muertas del alma y atraer ésta a Dios, a la santidad”. CC 18.1

Si decides quedar en este hoyo no podrás ver tu salvación, lo único que querrás hacer será quejarte y lamentar tu triste realidad.

¿Será que estas viviendo en un hoyo de enfermedad y miseria? Cristo Jesús quiere sanarte hoy. ¿se lo permitirás?

2. El hoyo de las iniquidades

Con este hoyo identifico mi historia. Es de allí que fui rescatado.

Para hablar del pecado la Biblia contiene varios terminos:

En Hebreo:

1) jatta’th es un termino que es usado para personificar el pecado como una fiera agazapada a la puerta Gen 4:7

“Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.”. Gen 4:7

en otras palabras, es aquel pecado que nos asecha para devorarnos.

Cuando permitimos ser devorados pecamos contra Dios, este es el caso de Jose, y el se opone cuando la fiera de este pecado lo atacó.

¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? Gen 39:9

Dos casos opuestos que nos permite ver las consecuencias y la recompensa.

2) עָוֹן (ʿā∙wōn) marca aquel pecado que es intencional, cometido por una persona que es consiente que lo que hace no agrada a Dios. Yo era conocedor, pero no quería obedecer.

Este es el caso de:

1) La destrucción de los habitantes de Canaan, fue por pecados que ellos hacían conscientemente, sabiendo que aquello desagradaba a Dios

Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí Gen 15:16

Y en el contexto del día de la expiación aparecen todas estas palabras importantes, lo que implica que ahora que estamos viviendo el día de la expiación escatologico, estamos viviendo en tiempo del juicio investigador, Dios quiere limpiarnos de cualquier pecado. Quieres ser limpio?

De las muchas palabras para pecado, tres muy importantes aparecen juntas en Levítico 16:21: “Y pondrá Aarón… y confesará sobre él [el macho cabrío vivo] todas las iniquidades [‘āwōn] de los hijos de Israel, todas sus rebeliones [peša‘] y todos sus pecados [ḥaṭṭā’t]” (cf. Ex 34:7; Sal 32:1–2)

¿cómo es el hoyo donde te encuentras? Sea cual fuere, necesitas ayuda. ¿Estarás dispuesto a recibir la salvación hoy?

Cuando dejamos a Jesús rescatarnos del hoyo donde nos encontremos, podemos reconocer que el nos corona de favores y misericordias. Que la obra de salvación sea hecha hoy en tu vida.

Related Media
See more
Related Sermons
See more