La suegra ejemplar

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,562 views
Notes
Transcript

 
La suegra ejemplar

Ruth 1:16, 19-22

Introducción:
Puede parecer extraño en el Día de las Madres elegir un texto acerca de una suegra, pero la mayoría de las madres tratan de convertirse en suegras. Noemí es un buen ejemplo para ambas.
¿Por qué Ruth sale de su propia familia y va  a un país extranjero con su suegra? Al parecer, hacer tal cosa no es muy común.

I. Ella vio cómo  Noemí se comportó con su familia.
A. Debe haber sido que Ruth vio a Noemí como una buena madre para sus hijos. De lo contrario Ruth se hubiese vuelto a su propia familia.
B. Es probable que también la vio como una buena esposa. Ruth se convirtió también en una buena esposa para Booz. Es probable que Ruth tomara a Noemí como su modelo.
C. Es cierto que vio a Noemí como una buena suegra.
1. Noemí expresa su reconocimiento a las dos nueras (Ruth 1:8).
2. Ella expresa buenos deseos para ellas. Es casi una plegaria (Ruth 1:9).
3. Su llanto muestra un vínculo de amor entre ellas (Ruth 1:9, 14).
Tanto Noemí como Ruth fueron los antepasados del rey David y, por tanto, antepasados de nuestro Señor Jesucristo.

 Es casi seguro que María se recordara de sus familiares pasados, entre ellos a  Ruth y Noemí como un ejemplo de lo que una buena madre debe ser.

Dado que Dios siempre escoge sabiamente, podemos concluir que María, también era una buena madre.  

Esto se ve reforzado por nosotros cuando recordamos cómo Jesús siguió el mandamiento: "Honra a tu padre y madre." Esto se ve reforzado por el hecho de que cuando Jesús habla acerca del cielo que él llamó su casa.

Él lo llamó la casa del Padre. Él debe haber estado recordando su propia casa en Nazaretu un poco de cielo en la tierra. ¡Qué triste es que para muchos  su lugar de origen es un pequeño infierno en esta tierra!


II. Ella vio cómo Noemi manejo su dolor.
A. El dolor es real (Rut 1:21).
B. El dolor fue cierto y doloroso (Rut 1:20).
C. No obstante su dolor no destruyó su fe. Ella se quejó en contra de Dios (esto es comprensible), pero ella siguió creyendo.


III. Ella vio que la fuente de la fuerza de Noemí radicaba en su fe.
A. Estamos tocados por la frase "tu pueblo será mi pueblo" pero lo más importante son las palabras "y tu Dios será mi Dios."
B. Vio a Jehová Dios como el ser superior a los dioses de Moab.
C. Esto no fue porque no tenía dolores, o trágicas  decepciones. La fe de no aislarse de las duras realidades de la vida.
D. Tenía esta fe a pesar que todo le había ido mal. Este es el caso de muchos grandes creyentes en la Biblia. Es sin duda el caso de David en el Antiguo Testamento y de Pablo en el Nuevo Testamento.

La vida no fue fácil para ellos y puede que no sea fácil para nosotros, pero la fe puede vivir en nuestros corazones, incluso en las circunstancias más difíciles.
E. Se trata de una dura fe, una fe indestructible.

Ilustración
Noemí y Ruth nos dieron un gran regalo: la fe. Noemí y Ruth nos dieron un gran regalo: un niño que fue el antepasado del Rey David y el Rey Jesús. Hoy día estamos agradecidos por las cosas que nuestras madres nos han dado.

Es también un día para devolverles algo a ellas.
También hay aquellas madres: las personas que han desarrollado el papel de madre o una madre que se brinda para aquellos niños que biológicamente no son suyos. Muchos han sido bendecidos por ser madres adoptivas y madres, e incluso de los vecinos, quienes le proporcionaron una imagen de la madre cuando fue necesario.

Seamos agradecidos con ellas y expresemos nuestro agradecimiento también.

!Feliz dia de las madres a todas!

Related Media
See more
Related Sermons
See more