El Bautismo Biblico

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 95 views
Notes
Transcript

El Bautismo Bíblico

Introducción:

     A. La comprensión cabal acerca del bautismo, disipara las dudas y reafirmara nuestra gran decisión

          respecto  si es necesario bautizarnos y para qué sirve? ahora veremos también la importancia que

          tiene ser bautizados de acuerdo a la palabra de Dios y las consecuencia de ser bautizados como

          los hombres indican. Usemos también nuestro juicio para tomar la mejor decisión analizando lo

          que enseña la escritura.

     B. Abramos nuestra mente y permitámosle a Dios que nos aconseje en este asunto el cual depende

          nuestra salvación y sobre todo nuestro futuro espiritual. Habrá aquellos que vienen de iglesias que

          han erigido los hombres conforme a sus ideas y su teología y no Cristo.

I. ¿Qué Es El Bautismo?                                                                   Fecha: Sábado 15 de Marzo 2008

    A. Definamos el término          

         1. Bautizar de la palabra griega significa sumergir, y encontramos este significado basado en:

             a. Un léxico griego que da definición de palabras griegas viendo el uso que se le daba en el N.T

             b. El uso de la palabra sumergir también es la idea de bautismo como en (2 R 5.14): «zambulló»

             c. La gente en aquel tiempo del A.T entendían el significado de la palabra bautizar

         2. Sumergir es su significado primordial

    B. Definido por las circunstancias

         1. ¿Cuál era el lugar elegido para los bautismos en varios pasajes de la escritura?

             a. Siempre fue un lugar en el cual hubiera muchas aguas (Juan 3:23;)

             b. Como los ríos (Mateo 3:6;)

         2. El bautismo se llevo a cabo dentro del agua, el hombre tiene como una forma de preparación

             a. A Pablo se le dijo que se levantara (Hechos 22:16;)

             b. El etíope y el predicador descendieron ambos al agua antes del bautismo (Hechos 8:38;)

    C. Definido por referencias

         1. Comentarios que indican las características de las acciones que suponían

              a. Jesús se refirió al bautismo como un nacer del agua (Juan 3:5;)

              b. Al compararse su resurrección con un nacimiento se deduce que el resucitar nuestro del

                  sepulcro del agua es así mismo un nacimiento (Romanos 6:1-10;)

              c. El lavamiento que habla el escritor de hebreos se refiere necesariamente al bautismo

                  (Hebreos 10:22;) 

         2. El bautismo no consiste en quitar las inmundicias de la carne (I Pedro 3:21;)

             a. No es una ceremonia exterior, es un lavamiento (Efesios 5:26; Tito 3:5;)

             b. Lo que lava son los pecados ( Hechos 22:16)

             c. Cuando la persona es bautizada Dios le perdona los pecados (Hechos 2:38;)

    D. Definido por testimonio directo

         1. Veamos ahora en qué consiste el bautismo (Romanos 6:4[H1] ;)

         2. En el bautismo dos cosas suceden: sepultados y resucitados  (Colosenses 2:12;)

II. ¿Quién Puede Bautizarse?

    A. Solamente aquellos que han sido enseñados y comprendido para que es el bautismo.

         1. El plan de Dios es que el ser humano tiene que escuchar la predicación del evangelio antes de

             que quisiera ser bautizado. El evangelio de Cristo lo guía a través de su palabra. (I Cor 1:21;)

         2. Y su palabra da la siguiente enseñanza su plan de salvación de acuerdo a Dios.

             a. Jesús autorizó el BAUTISMO en su gran comisión (Mateo 28:18,19;) pero antes es

                 necesario:

             b. OIR el evangelio de Jesucristo, es decir permitir ser enseñados (Romanos 10:17;)

             c. Del oír de la palabra de Dios viene la fe es decir CREER[O2]  (Hebreos 11:6; Marcos 16:15,16;)

             d. Tiene que haber ARREPENTIMIENTO de sus pecados pasados y decidirse no continuar

                 pecando en el futuro (Hechos 17:30,31; 2:38; 3:19;)

             e. CONFESAR el nombre de Cristo (Romanos 10:9,10: 8:26-40;)

     B. La única persona que Jesús da autoridad para bautizar es al creyente arrepentido.

III. ¿Es Necesario El Bautismo?

     A. Es un mandamiento de Cristo (Mateo 28:19;) para llegar a ser cristiano

          1. Es una condición de salvación (Marcos 16:16;) primero el bautismo, después la salvación

              a. La iglesia católica dice “…el que no cree –el infante- y es bautizado será salvo

              b. El sectarismo enseña que “…el que cree y no es bautizado será salvo y después será bautizado...

              c. Cristo enseño a sus apóstoles el que cree y es bautizado será salvo. ¿Quién tiene la razón? 

          2. Las palabras de Cristo no pasaran, nunca fallaran.

     B. Es para el perdón de pecados (Hechos 2:38; Mateo 26:28;)

     C. Si porque nos salva (I Pedro 3:21;) pero el bautismo no es nuestro salvador

          1. Es uno de los elementos a los cuales se atribuye salvación

          2. La salvación de Noé es tipo[O3]  [O4] de nuestra salvación. La nuestra que es salvación por agua es

              antitipo porque da cumplimiento al tipo.

     D. Nos introduce en Cristo.

          1. Es necesario bautizarnos para llegar a ser cristianos (Romanos 6:3,4;)

          2. Cuando somos bautizados en Cristo somos revestidos en El (Gálatas 3:27;)

              a. En Cristo significa en unión y comunión espirituales con El

              b. Pablo aquí considera el bautismo, no como un mero acto simbólico, sino como un acto

                  en el cual los creyentes se introducen a una unión mís­tica con el crucificado y resucitado Señor.

                  Compárese (Romanos 6:3-11)".

                  1. Ser bautizados en su muerte es: alcanzar los beneficios de su muerte

                  2. Ser muerto al pecado es: ser separado de el esa separación se realiza en el arrepentimiento

                      y en el bautismo sepultamos al viejo hombre de pecado

                  3. Somos perdonados por el arrepentimiento y bautismo (Hechos 2:38;)

          3. De Cristo estamos revestidos. En el bautismo nos unimos con Cristo

              a. Con su muerte, sepultura y resurrección (Colosenses 2:12; Romanos 6:4,5;)

              b. El uniforme identifica al policía, a la enfermera etc.  Ahora nuestra vida es como uniforme

                  que nos identifica como cristianos (Romanos 13:14; Efesios 4:22-24; 6:14-18;

                  Colosenses 3:12-14; I Tesalonicenses 5:8;)

              c. Llegamos a ser nuevas criaturas en Cristo (2ª Corintios 5:17;)

              d. La redención se encuentra ------ en Cristo (Efesios 1:7; Colosenses 1:14;)

              e. La vida eterna se encuentra ----- en Cristo (1ª Juan 5:11;)

              f. Todas las bendiciones espirituales se encuentran en Cristo (Efesios 1:3;)

              g. El mundo está bajo el maligno (I Juan 5:19;) pero el cristiano esta en Cristo

 

    E. En el bautismo lavamos nuestros pecados (Hechos 22:16;) A Saulo se le mando hacerlo

        1. Aquí se le dice a Saulo que lave sus pecados pero no se le dice que el agua los lava

        2. Nuestros pecados son lavados por la sangre de Cristo (Apocalipsis 1:5;)

            a. Este pasaje dice que es lo que lava los pecados pero no dice cuando los lava (Apoc. 1:5;)

            b. Aquí tenemos otro pasaje que nos habla de que nos limpia de pecados (I Juan 1:7;)

            c. Este pasaje también habla de que es lo que hace posible el perdón de pecados (Efesios 1:7;)

                1. Liberación de la pena y de la culpa de los pecados (I Pedro1:18,19;)

                2. El precio de los pecados la sangre de Cristo (Mateo 26:28;)

                3 Veamos la palabra REDENCION su significado: Como se menciona en (Colosenses 1:14)

    Apolutrosis es una de las grandes palabras neotestamentarias. Literalmente, significa “liberación”, “redención”, pero en esta ocasión estamos tratando con una palabra que, prácticamente, carece de historia. Se usa únicamente en el griego tardío, y muy poco. Pero, cuando se usa, siempre es respecto de los prisioneros de guerra que son rescatados. En los papiros no hay ejemplos. En la Septuaginta, sólo aparece en Dn. 4:30*, donde se utiliza con referencia al restablecimiento de Nabucodonosor tras haber estado enfermo. Pero en el NT se usa diez veces, siempre significantes. Nosotros nos ocuparemos de las más significativas.

(I) Se usa con respecto a ser “redimidos del pecado”, y siempre en conexión con la obra de Jesucristo. En Ef. 1:7, Pablo dice que el cristiano tiene “redención” por la sangre de Jesucristo, “el perdón de pecados”. La frase que se emplea en Col. 1:14 es exactamente igual a ésta. La misma idea se encuentra en He. 9:15. El perdón de pecados está indisolublemente unido a la muerte de Cristo.

(II) Se usa con respecto a “la nueva relación de fraternidad” en que entra un hombre por la obra de Jesucristo. Pablo dice que el cristiano es justificado gratuitamente por la gracia de Jesús, mediante la “redención” que es en Cristo (Ro. 3:24).

(III) Apolutrosis NO solamente implica el perdón de pecados, sino también una “nueva vida para el futuro”. Implica la adopción, la admisión en la familia de Dios (Ro. 8:23). Jesucristo nos es hecho sabiduría, justificación, santificación y “redención” (1 Co. 1:30). Apolutrosis no solamente mira hacia atrás, al perdón, sino también hacia adelante, a la vida recreada.

(IV) Apolutrosis no termina en esta vida: es escatológico. Es el goce anticipado de un proceso y una gloria que encontrarán su consumación en la venida de Cristo y en los lugares celestiales (Lc. 21:28; Ef. 4:30).

Esta redención, obrada por la sangre de Cristo, nos hace posible el perdón de pecados, nos facilita una nueva relación con Dios, nos da una nueva vida en la tierra y, finalmente, nos dará la gloria celestial.

Ahora inquiramos lo que está implicado en estas palabras que expresan la idea de “rescate”, “redención”, “liberación”.

(I) Implican que el hombre era cautivo, esclavo y prisionero de un poder extraño. Había algo que tenía en sus garras al hombre.

(II) Implican que no hay medio concebible por el que el hombre hubiera podido librarse o rescatarse a sí mismo. Estaba desvalido en las garras de un poder y una situación que él no podía controlar ni variar.

(III) La liberación del hombre fue llevada a cabo por Jesucristo, quien pagó el precio necesario para efectuarla.

(IV) No hay en todo el NT una sola palabra que diga a quién se pagó el precio. No pudo haber sido pagado a Dios, porque en todo tiempo amó al mundo en gran manera. De hecho, fue el amor de Dios el que envió a Cristo al mundo. No pudo haber sido pagado al diablo, porque le hubiera igualado a Dios. Todo cuanto podemos decir es que, liberar al hombre del pasado, presente y futuro poder que le hacía pecar, costó la vida y la muerte de Cristo. Más allá, no podemos ir; pero, aunque el pensamiento luche en vano, la experiencia demuestra que, llevar a los hombres junto a Dios, costó la vida de Cristo.

F. Nos habilita para ser salvos por  gracia

    1. Es necesario bautizarnos para llegar a ser cristianos por que el N.T. ensena que somos salvos por

        gracia (Efesios 2:5,8-9;  Tito 2:11;)

    2. Ninguna persona es salva por gracia hasta que no haya cumplido las leyes que la gracia ha estipu

        a. Noé hallo gracia ante los ojos de Jehová (Génesis 6:8;)

 

                   


 [H1]para muerte.”  El apóstol está refutando la idea de que uno justificado por la gracia de Dios puede seguir viviendo en el pecado (para que la gracia abunde).  Al contrario, fuimos bautizados “para muerte,” y tenemos que continuar muertos al pecado, y así no continuar en él.

     --“andemos en novedad de vida.”  “Andar” es una metáfora que significa vivir.  Como Cristo resucitó de los muertos para una vida nueva, así también nosotros que hemos sido bautizados en Cristo.  La vida nueve sigue al bautismo; no lo precede.  Por eso vemos en los casos de conversión en Los Hechos que el regocijo del convertido siempre siguió al bautismo, y nunca lo precedió.  Si uno fuera salvo antes del bautismo, no sería así.  En el bautismo uno se reviste de Cristo (Gál. 3.:26, 27).  Andando en novedad de vida, no continuamos en la vida de pecado.  Esta vida espiritual es ahora en esta vida.  Así que el vivir de los versículos 8 y 11 es de la presente, y no de alguna época futura.

      Se refiere desde luego a vida espiritual.  Esto prueba que el contexto, al hablar de la muerte, trata de la muerte espiritual.

 [O2]Lo que la persona tiene que creer es que Jesús es el Hijo de Dios (Hech. 8:37; Rom. 10:8-10). No es cuestión de sencillamente tener alguna fe, o creer en algo.

 [O3]En el lenguaje de los eruditos, entonces, se llama t. precisamente a aquellos objetos, personas o historias en la Biblia que, además de su significación inmediata, representan otra verdad de carácter espiritual. Por ejemplo, en la comparación que hace Pablo de Adán y Cristo en Ro. 5, Adán es el t. y Cristo el antitipo, o sea, el que cumple la lección o el anuncio representado por el t. Por lo general se le aplica este apelativo a los símbolos que tienen una referencia al futuro. Es decir, el t. es un símbolo en el pasado que luego se ha visto cumplido posteriormente o se cumplirá en el futuro. Como se está hablando de las Escrituras y, más particularmente, del AT, el t. tiene una relación predeterminada por Dios con el antitipo cumplidor en el NT. Entre el t. y el antitipo tiene que existir una semejanza de alguna clase que haga natural la comparación. Además, esa semejanza no puede ser por coincidencia, sino porque directa o indirectamente la Escritura la señale.

La tipología del AT, con todos sus ritos, ceremonias, sacrificios, fiestas, etcétera, tenían un significado inmediato discernible para los israelitas de aquellos tiempos; pero, a la vez, contienen lecciones espirituales destinadas a los creyentes del día de hoy, convirtiéndose así en t. Lo mismo puede decirse de los acontecimientos narrados en las antiguas Escrituras. Este es el sentido de las palabras de (1 Co. 10:6, 11;) (“Mas estas cosas sucedieron como ejemplos [tupos] para nosotros.... Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros”).

[1]

 [O4]

Related Media
See more
Related Sermons
See more