Q ue significa el termino doctrina

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,156 views
Notes
Transcript

1-      ¿Que significa el termino doctrina?

DOCTRINA En el AT esta palabra aparece principalmente como traducción de leqaḥ, que significa “lo que se recibe” (Dt. 32.2; Job 11.4; Pr. 4.2; Is. 29.24). La idea de un cuerpo de enseñanza revelada se expresa principalmente con el vocablo tôrâ, que aparece 216 veces y se traduce ”ley”. En el NT se emplean dos palabras. Didaskalia significa tanto el acto como el contenido de la enseñanza. Se usa en relación con la enseñanza de los fariseos (Mt. 15.9; Mr. 7.7). Aparte de una mención en Colosenses y una en Efesios, está limitada a las epístolas pastorales (y parecería referirse con frecuencia a algún cuerpo de enseñanza utilizado como regla de ortodoxia). didajē aparece en un mayor número de partes del NT. También puede significar ya sea el acto o el contenido de la enseñanza. Se menciona en relación con la enseñanza de Jesús (Mt. 7.28, etc.), que según él mismo afirmaba era divina (Jn. 7.16–17). La doctrina cristiana comenzó a ser formulada después de Pentocostés (Hch. 2.42), tomando la forma de instrucciones impartidas a los que respondían al mensaje (Ro. 6.17).  Había miembros de la iglesia cuya función oficial consistía en enseñar dicho cuerpo de doctrina a los recién convertidos (p. ej. 1 Co. 12.28–29). Para el contenido de la didajē.(1) 

2-¿Cuál es el significado del termino error?

ERROR1.              plane (πλάνη), relacionado con planao;  «errar, un abandono del camino recto (véase Stg 5.20), tanto si es en doctrina (2 P 3.17), como en moral (Ro 1.27, «extravío»; 2 P 2.18; Jud 11), aunque en las Escrituras la doctrina y la moralidad no están separadas por una línea divisoria clara,  también Mt 27.64, donde es equivalente a fraude» (de Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, p. 53).2.               No es infrecuente que los errores doctrinales sean una consecuencia de un relajamiento de moralidad, y viceversa.En Ef 4.14: «las artimañas del error» (vm: «artes sutiles del error»; rv: «los artificios del error»; Besson: «la maquinación del error»; lba: «las artimañas engañosas del error»(2) 

3- Basado estas dos definiciones ¿Qué es una doctrina de error?

 “Son una serie de enseñanzas cuya filosofía, argumentación, idealismo y retoricase basan en: la metodología del engaño, la manipulación y el fraude. La desviación en cuanto a la naturaleza, esencia, personalidad, divinidad y carácter de Dios; la Biblia y la vida son la columna vertebral de sus errores mas básicos”

4- ¿Cuál es el origen de las doctrinas de error?

 

  •  El deseo ardiente de llamar la atención de otros, por medio de la veneración personal.

  •  El deseo de querer controlar a otros.

  •  El deseo de querer romper lo establecido para imponer una nueva revelación.

  •  El corazón de hombres corruptos que se han desviado de la verdad.

5- Razones bíblicas  del origen de las doctrinas de error:

Judas 1:3,4 dice:

Jud 1:3  Amados,  por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación,  me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

Jud 1:4  Porque algunos hombres han entrado encubiertamente,  los que desde antes habían sido destinados para esta condenación,  hombres impíos,  que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios,  y niegan a Dios el único soberano,  y a nuestro Señor Jesucristo.

El Comentario Siglo Veintiuno nos dice lo siguiente al respecto de estos versiculos:

Judas expone sus razones para escribir comenzando por el entusiasmo que produce el hacerlo sobre la salvación que compartimos y la preocupación de que nos mantengamos firmes en el carácter único de la fe.

 Esto es especialmente adecuado hoy para los cristianos en una sociedad multifacética, enfrentados con las infiltraciones sutiles de la llamada Nueva Era. Judas está alarmado por los dos efectos de los falsos

maestros: han hecho de la gracia de Dios una excusa para la permisividad y han negado el carácter único de Cristo y su salvación.3 Amados refleja el afecto pastoral de Judas por sus lectores y la mención de nuestra común salvación lo pone en el mismo plano que ellos delante de Dios (ver la misma palabra en Tito 1:4).

También enfatiza que la salvación está al alcance de todos. Contendáis implica un gran esfuerzo. Esta palabra se usa en relación con los participantes de los torneos atléticos. Se necesita un esfuerzo mental para entender y enseñar la Palabra de Dios en forma correcta, y un esfuerzo moral para aplicar ese entendimiento a la conducta diaria (1 Ped. 1:13–16; 2 Ped. 1:5–9).

La fe implica aquí un cuerpo reconocido de enseñanza, tal como sabemos que surgió de los primeros sermones de Pedro y comenzó a cris talizarse en expresiones como las de 1 Cor. 11:23–26; 15:3–8; 1 Tim. 1:15 y 3:16. Una vez (BJBJ Biblia de Jerusalén, “de una vez para siempre”) subraya el carácter definitivo de la revelación de Dios en Cristo.4 La alusión a la condenación de algunos hombres sobre los cuales se había escrito desde antiguo puede implicar la idea de que sus nombres están escritos en los libros celestiales (Luc. 10:20; Apoc. 20:12).

Esta condenación es lo que Judas pasa a describir. Desde antiguo puede significar “ya” (como en Mar. 15:44), caso en el que Judas podía estar refiriéndose a 2 Ped. 2:3, o a la denuncia general de los malhechores en el ATAT Antiguo Testamento. Su enseñanza, que llega a ser una apertura al libertinaje tiene el mismo fin que se ha hecho notar en 2 Ped. 2; Pablo contesta los argumentos que ellos pudieron haber usado en Rom. 6 y 7. Declararse públicamente creyente y con tradecirlo o negarlo por la conducta no muestra entendimiento de lo que significa llamar Soberano y Señor a Jesucristo (cf.cf. Confer (lat.), compare 1 Cor. 6:19, 20). La traducción podría ser “único Dueño y Señor nuestro Jesu cristo” (BJBJ Biblia de Jerusalén), ya que la palabra que se usa para Soberano (gr. despotes) normalmente se refiere al padre. Una excepción a esto está en 2 Ped. 2:1 (donde se refiere al Hijo) lo que puede apoyar un uso similar aquí. Si se refiere al Padre, 1 Ped. 1:17 muestra que la creencia en Dios el Padre exige santidad de vida.

2 Pedro 2:1-3 defiende la tesis de Judas de la siguiente manera:

2Pe 2:1  Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo,  como habrá entre vosotros falsos maestros,  que introducirán encubiertamente herejías destructoras,  y aun negarán al Señor que los rescató,  atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

2Pe 2:2  Y muchos seguirán sus disoluciones,  por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,

2Pe 2:3  y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas.  Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda,  y su perdición no se duerme.

              Nuestro amigo Matthew Henry nos ayuda a esclarecer este pasaje y su significado a través del siguiente comentario:

2Pe 2:1-9 -

Vv. 1-9.Aunque el camino del error es un camino dañino, muchos son los que siempre están listos para andar por él. Cuidémonos de no dar ocasión al enemigo para que blasfeme el santo nombre por el cual somos llamados o que hablen mal del camino de la salvación por Jesucristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida.

Estos seductores usan palabras fingidas, y engañan los corazones de sus seguidores. Los tales ya están condenados y la ira de Dios está sobre ellos. El método habitual de Dios para proceder se muestra con ejemplos. Los ángeles fueron derribados de toda su gloria y dignidad, por su desobediencia. Si las criaturas pecan, aun en el cielo, deben sufrir en el infierno. El pecado es la obra de las tinieblas, y las tinieblas es la paga del pecado.

Nótese cómo trató Dios al mundo antiguo. El número de ofensores no procura más favor que su calidad. Si el pecado es universal, el castigo se extenderá por igual a todos.

Si en un terreno fértil la gente abunda en pecado, Dios puede volver de inmediato una tierra fértil en estéril, y un país bien regado en cenizas. No hay planes ni políticos que puedan impedir los juicios para un pueblo pecador. El que evita que el agua y el fuego dañen a su pueblo,  puede destruir también a sus enemigos; ellos nunca están a salvo.

Cuando envía destrucción al impío, Dios manda liberación para el justo. En malas compañías no podemos obtener sino culpa o tristeza. Que los pecados de los demás sean tribulación para nosotros. Pero es posible que los hijos del Señor vivan entre los más profanos, pero retengan su integridad; hay más poder en la gracia de Cristo y su morada en ellos que en las tentaciones de Satanás, o que en el ejemplo del malo, con todos sus terrores o seducciones. En nuestras intenciones e inclinaciones a cometer pecado podemos encontrarnos con raros impedimentos, si los notamos. Cuando pretendemos hacer el mal, Dios envía muchas estorbos para detenernos, como diciendo: Cuidado con lo que hacéis.

Su sabiduría y poder lograrán con toda seguridad los propósitos de su amor, y los compromisos de su verdad; aunque los impíos suelen escapar del sufrimiento aquí, es porque son conservados para el día del juicio, cuando serán castigados con el diablo y sus ángeles.

5- ¿Desde cuando y como se han infiltrado las doctrinas de error en la Iglesia del Señor a través de la historia?

El siguiente cuadro nos presenta como a través del primer siglo de la era cristiana , empezando con nuestro Señor Jesucristo y culminando con la epístola de Judas las, advertencias y profecías de que el error penetraría la iglesia naciente se cumplieron fehacientemente, veamos la información en la siguiente lamina.

Referencia Fecha
 “Mirad que nadie os engañe”                                                         Mt 24:4  30 D.C
 “Entraran lobos feroces”                                                         Hch 20:29  60 D.C
 “Y de vosotros mismos se levantaran hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras si a los discípulos”                                                         Hch 20:30  60 D.C
 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostataran de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”                                                         1 Ti 4:1   65 D.C
 “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras”                                                        2 Pedro 2:1 66 D.C
 “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente”                                                         Judas 4  66 D.C

6- Doctrinas de error que se introdujeron en la Iglesia en los siglos I y II:

Los gnosticos. Gnosticismo

La definición del gnosticismo continúa siendo hoy en día caballo de batalla entre los estudiosos. No es de extrañar por ello que el Congreso de Mesina sobre el gnosticismo o el I Seminario de Trabajo sobre Gnosticismo y Cristianismo primitivo deSpringfield(1983) no llegaran a una definición universal.  

Vidal Manzanares ha propuesto las siguientes características del pensamiento gnóstico: 1. El mundo material se considera un lugar inadecuado para el ser humano,

 2. La exclusión de la idea del pecado en un sentido judeo-cristiano,

3. La gnosis — o conocimiento oculto y presuntamente antiguo — como única salida del estado actual,

4. La sustitución de la moral por la realización de ritos mágicos y la captación de adeptos

5. La sensación de formar parte de una élite sentida por el adepto.

Estos aspectos predestinaban a la gnosis por más que se cubriera con un barniz cristiano a enfrentarse con el cristianismo, ya que negaba la encarnación divina (la materia es mala), la muerte de Cristo en la cruz (grosera materialización para los gnósticos cuya salvación se producía en virtud de la gnosis y no del sacrificio de Cristo en el Calvario), su resurrección (era intolerable la idea de que el alma tomara de nuevo un cuerpo al que se veía como encierro insoportable), su llamado universal (la gnosis lo restringía a algunos iniciados) y su ética. Tema aún más discutido es el del origen de la gnosis. J. Doresse ha abogado por un origen griego, B. A. Pearson ha señalado un origen judío, al menos para algunas de las obras gnósticas, y Reitzenstein se ha inclinado por un origen iranio. Finalmente C. Vidal Manzanares apunta hacia un origen mesopotámico, si bien reconoce las influencias iranias así como una penetración del gnosticismo en el judaísmo en un estadio incluso pre-cristiano.

Con todo, nociones como las del Salvador que desciende del cielo no aparecen hasta el s. II d. C. y es muy posible que su origen sea cristiano. Así, y contra algunos conceptos elaborados durante el s. XIX, hoy en día se tiende a rechazar la posibilidad de un influjo gnóstico en el cristianismo neotestamentario, siendo mucho más posible que la influencia se produjera en la dirección inversa. Como ya hemos indicado, el abismo entre gnosis y cristianismo era demasiado profundo como para poder llegarse a una síntesis de ambos pensamientos.

No obstante, los gnósticos captaron el atractivo potencial de la figura de Jesús e intentaron capitalizarla como estandarte de sus tesis. No es de extrañar que el choque resultara inmediato. El Nuevo Testamento recoge huellas del enfrentamiento entre el cristianismo y la gnosis en los escritos paulinos (I Corintios, Efesios, Colosenses, I Timoteo, Tito) y joaninos (la I de Juan es casi con toda seguridad un intento de proveer de una clave ortodoxa de interpretación del Evangelio de Juan opuesta a la de los gnósticos). Este gran combate contra la gnosis no concluiría tras la muerte de los apóstoles. Personajes como Basílides, Isidoro, Valentín, Ptolomeo, Heracleón, Florino, Bardesano, Harmonio, Teodoto, Marco o Carpócrates fueron difusores de un intento de penetración del cristianismo por diversas tesis gnósticas que, de haber tenido éxito, hubiera significado el final de aquél.

Reacciones como las de Ireneo o Tertuliano ponen de manifiesto el estado de preocupación con el que el cristianismo vivió aquella pugna. No obstante, puede decirse que ésta comenzó a mostrarse favorable al mismo ya en el s. III y concluyó en el s. IV con la promulgación de una serie de normas imperiales — como las contenidas en el I. XVI del Codex Theodosianus — contrarias a los herejes. Paradójicamente esta política de fuerza iba a motivar la preservación de una biblioteca gnóstica de importancia incomparable hasta la fecha.

 En el 367, Atanasio de Alejandría ordenó en una carta festal, la 39, la eliminación de una serie de obras heréticas. Teodoro, abad de Tabinnisi, recibió la misiva pero optó — o al menos así lo hizo alguno de sus monjes — por no quemar las obras sino enterrarlas. En 1945, tres árabes descubrían cerca de Nag Hammadi o Chenoboskion las mismas. Aunque algunos de los escritos desaparecieron por la desidia de los familiares de los descubridores, lo cierto es que, en su conjunto, constituyen — quizá con la excepción de los hallazgos del Mar Muerto — el descubrimiento documental más grandioso del s. XX y han permitido acceder al pensamiento de una fuerza espiritual que mantuvo un combate encarnizado con el cristianismo por espacio de más de tres siglos. Ver Bardesano; Basüides; Carpócrates; Marco; Valentín.

Doctrina de Balaam. La doctrina de Balaam  era una enseñanzas que seducía al pueblo de Dios y los llevaban a la idolatría y la inmoralidad (véanse Ap 2.6, 20; Nm 22–24; 25; 31.15, 16; Hch 15.28, 29; 1 Co 10.27–29).[1]

Doctrina de los nicolaitas. El nombre nicolaítas es simbólico y significa «conquistar a los laicos». Aparentemente este grupo pretendía algún tipo de superioridad que permitía la idolatría y la inmoralidad (véase 2.14, 15).[2]

Falsos profetas. Un falso profeta es aquel que profesa hablar en Dios cosas que el no le ha comunicado (Dt 18)

Falsos apóstoles. Hombres que queriendo imponer su autoridad y dominio se disfrazan como ministros de Dios (2 Co 11:13)

Filosofía griega-judaísmo. Una mezcla ideológica  del griego helenista con el judaísmo hebreo.

Filosofía griega- cristianismo. Una combinación de helenismo con cristianismo.

7- Doctrinas de error del siglo I al IV

 

En estos siglos abundaron corriente que enfocaron su ataque hacia la Persona de Jesucristo:

Grupo Siglo Humanidad Deidad
Ebionitas i afirmada negada
Docetas ii negada reducida
Arrianos iv reducida mutilada
Apolinaristas iv reducida afirmada

[3]

8- ¿Cómo contrarrestar todos estos movimientos que hoy siguen vigentes en pleno siglo XXI?

Teniendo discernimiento

Conociendo la sana doctrina

Conociendo la verdad

Presentando defensa sin ofender y respetando al adversario.

1Pe 3:15  sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones,  y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

1Pe 3:16  teniendo buena conciencia,  para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores,  sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.

[1]Biblia plenitud : La Biblia de estudio que le ayudara a comprender a aplicar la Plenitud del Espiritu Santo en su diario vivir. 2000, c1994 (electronic ed.) (Ap 2.15). Nashville: Editorial Caribe.

[1]Biblia plenitud : La Biblia de estudio que le ayudara a comprender a aplicar la Plenitud del Espiritu Santo en su diario vivir. 2000, c1994 (electronic ed.) (Ap 2.6). Nashville: Editorial Caribe.

[1]Carballosa, E. L. (1982). La deidad de Cristo (142). Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz.


----

Related Media
See more
Related Sermons
See more