No teneis parte, Ni derecho, Ni memoria

Libro de Nehemias  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 250 views

Nehemiah, a Jewish Governor and cup bearer under King Artaxerxes I, given permission in 455 B.C. to return to Jerusalem to build the walls that had been destroyed by captivity and neglect, had his naysayers (Sanballat the Horonite, Tobiah the Ammonite, Geshem the Arabian), yet with foundational, effectual, fervent prayer, unwavering faith accompanied with works (active faith), he was able to guide and lead the children of Israel to rebuild the wall in a record, divinely influenced time frame (52 days). In the process he dealth with external ridicule, threats of death, lies as well as internal strife amongst the people. Nehemiah always prayed first, yet backed up his faith with works and the true historical account of the building of the wall shows the power of God in the resoration of HIS people.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Intro:

Nehemiah 2:20 RVR60
20 Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.
Neh 4:7
Nehemiah 4:7–9 RVR60
7 Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho; 8 y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño. 9 Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche.
James 5:16 RVR60
16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
James 5:16 RVR60
16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
La versión King James en inglés incluye la palabra ferviente.
La versión King James en inglés incluye la palabra ferviente, duspeus de la palabra eficaz. Así se lee la oración ferviente e eficaz.
!!![Pray]!!!
La ciencia confirma la presencia de un Dios Todopoderoso. Dios le ha dado al hombre la capacidad de estudiar y aprender de ÉL en muchos aspectos de lo que experimentamos.
Hay un dicho, “No sabes lo que tienes hasta que desaparece.”
¿Alguien ha perdido la electricidad en su casa? Podrias decir, Hay de mi, ¿qué pasaria con los helados en el refrigerador? Debes decir, ¿qué pasa con la comida de los niños para la cena?
¿Alguien ha perdido la electricidad en su casa? Podrias decir, Hay de mi, ¿qué pasaria con los helados en el refrigerador? Debes decir, ¿qué pasa con la comida de los niños para la cena?
¿Alguien se ha ido sin el aire acondicionado?
¿Alguien se ha ido sin el aire acondicionado?
Crecí en una pequeña iglesia que tenía un calentador de gas. En los días fríos, mi padre tendría que llegar a la iglesia lo suficientemente temprano para que fuera lo suficientemente cálido/caliene para los santos.
Oh, pero cuando el propano se agotó o cuando mi papá no llegó a la iglesia lo suficientemente temprano, cómo extrañé el calentador y luego valoré su importancia.
Una vez en la iglesia, paré demasiado cerca del calentador y descubrí que mi chaqueta estaba hecha de plástico.
Sabía que éramos pobres, pero después de ese incidente supe por qué mi chaqueta no funcionaba tan bien.
Algunos de nosotros no nos damos cuenta del valor del calor y el frío, a menos que necesitemos uno u otro.
Si pones una olla de agua en la estufa para hervir, pero no tienes calor, todo lo que tienes es una olla de agua.
Cuando se trata de calor, la ciencia ha identificado varias cantidades específicas y una cualidad muy importante es algo que se llama el punto de ebullición.
Cuando se trata de calor, la ciencia ha identificado varias cantidades específicas y una cualidad muy importante es algo que se llama el punto de ebullición.
El punto de congelación y de ebullición depende de varios factores.
Puede complicarse mucho y no pretendo entender los matices de los puntos de ebullición y de congelación, ni soy un físico, pero puedo decir con cierta certeza que los puntos de ebullición y de congelación son diferentes para diferentes sustancias y cambian dependiendo en la presión atmosférica y presión de vapor circundante.
El agua es una sustancia química transparente, insípida, inodora y casi incolora, que es el principal constituyente de los arroyos, lagos y océanos de la Tierra y los fluidos de la mayoría de los organismos vivos.
Es vital para todas las formas de vida, a pesar de que no proporciona calorías ni nutrientes orgánicos.
El punto de ebullición del agua, al nivel del mar, es 212 F o 100 C.
Esa es la temperatura exacta necesaria para matar las bacterias y los gérmenes.
Para poner esto en perspectiva, el calentador de agua de su hogar viene de serie a 140 grados F, pero se recomienda que lo coloque en 120 grados por razones de seguridad.
De 110 a 112 grados, tomará al menos veinticinco minutos antes que el agua pueda causar cualquier lesión en la piel.
212 es el punto de ebullición del agua. Entonces, ¿sabías que 211 grados también es extremadamente caliente? Entonces, ¿cuál es la diferencia entre 211 y 212. 1 grado. A 211 grados, el agua está caliente. A 212 grados, hierve. Y con agua hirviendo viene vapor. Y con vapor puedes accionar un tren. Aplicar solo un grado adicional de temperatura al agua significa la diferencia entre algo que es simplemente muy caliente y algo que genera suficiente fuerza para impulsar un tren grande. Este mensaje de solo un grado más golpea espiritualmente a una cuerda. Me recuerda a no renunciar fácilmente.
212 es el punto de ebullición del agua.
Entonces, ¿sabías que 211 grados también es extremadamente caliente?
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre 211 y 212. 1 grado.
A 211 grados, el agua está caliente. A 212 grados, hierve.
Y con agua hirviendo viene vapor. Y con vapor puedes accionar un tren.
Aplicar solo un grado adicional de temperatura al agua significa la diferencia entre algo que es simplemente muy caliente y algo que genera suficiente fuerza para impulsar un tren grande.
Este mensaje de solo un grado más golpea espiritualmente a una cuerda.
Me recuerda a no renunciar fácilmente.
La biblia dice
James 5:16 RVR60
16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
La oración ferviente e eficaz del justo puede mucho.
Ferviente: dālaḳ; ἐκτενής, ektenḗs, ζέω, zéō): "Ferviente" (de Lat. fervor, "hervir" [Walker, WL (1915). Ferviente. En J. Orr, JL Nuelsen, EY Mullins, y MO Evans (Eds.), The International Standard Bible Encyclopaedia (Vol. 1–5, p. 1107). Chicago: The Howard-Severance Company.]
Ferviente: dālaḳ; ἐκτενής, ektenḗs, ζέω, zéō): "Ferviente" (de Lat. fervor, "hervir" [Walker, WL (1915). Ferviente. En J. Orr, JL Nuelsen, EY Mullins, y MO Evans (Eds.), The International Standard Bible Encyclopaedia (Vol. 1–5, p. 1107). Chicago: The Howard-Severance Company.]
Podría ser solo un grado o un paso
Puede ser que estas solamente un grado de ser bendecido.
Que significa un grado.
Un grado puede ser una junta de oración más o un Domingo en la iglesia más o un dia de ayunar mas, o unos 30 minutos mas al dia con Jesus.
Es posible que estas un grado de ser sanado en su cuerpo.
Estas un grado de su liberación de la adicción,
un grado de paz en su hogar,
un grado de recibir el don del Espíritu Santo,
un grado de ver a su familia salvada,
un grado de ver a sus compañeros de trabajo salvados,
un grado de ver a sus hijos salvados,
un grado de ver una ruptura en su adoración,
un grado de ver una ruptura cuando alabas,
un grado de ver avivamiento en la iglesia.
La diferencia de UN grado es indescriptible !!!
Así que iglesia, santos de Dios - Sigue orando, sigue trabajando, sigue luchando, sigue intentando, sigue ayunando!
¡¡Podrías estar a un grado de su milagro !!
----------------------------------------------------------------------------------
Dios prometió bendecir a Israel si obedecían sus órdenes y maldecirlos si no lo hacían.
A pesar de este conocimiento, Israel optó a desobedecer, adorando a dioses extranjeros y casándose con otras personas fuera del pueblo.
Desafortunadamente esto llevó a los cautivos por los Asirios en 722 aC, los Babilonios en 586 aC y los medo-persas 539 aC.
Nehemías no era solo una persona aleatoria. El era escogido por Dios.
Nehemías era un gobernador judío y portador de copa bajo el rey Artajerjes I.
Dios usará a los que son obedientes.
En , Nehemiah preguntó por los judíos que quedaron en cautiverio y se le informó que estaban en una gran aflicción ().
, cuando oyo el reporte, se sentó, lloró y se lamentó por algunos días, y ayuno’ y oro’ delante del Dios de los cielos.
Después de recibir un mal informe, lo primero que hizo Nehemías fue acudir a su Dios. Iglesia, cuando recibimos un informe malo o triste, ¡lo primero que debemos hacer es ir directamente a JESÚS!
Entonces Nehemías oró, . Es una hermosa oración. Él llama al verdadero Dios: "Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, ... Deja que tu oído ahora esté atento ...para oír la oración de tu siervo”
Puedes describir la oración de Nehemías como efectiva y ferviente.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas. ... Deja que tu oído ahora esté atento ..."
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas."
Porque entonces puso su oración y su fe en acción.
Nehemías, como portador de la copa, pidió permiso al Rey para regresar a Jerusalén y reconstruir los muros.
El rey no solo le otorgó permiso, sino que también proporcionó pasajes seguros, y envió capitanes del ejército y gente de a caballo. .
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.. .
Nehemías recibió permiso en 455 a. C. regresar a Jerusalén para construir los muros que habían sido destruidos por el cautiverio y el abandono.
Y todo estaba super bien!
Nehemías se sentía muy bien y el capítulo 2 de Nehemías parece ser casi alegre, hasta que llegas al versículo 10 del Capítulo 2 de Nehemías.
Nehemiah 2:10 RVR60
10 Pero oyéndolo Sanbalat horonita y Tobías el siervo amonita, les disgustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel.
Sanbalat y Tobías no solo estaban tristes, estaban profundamente perturbados. No les gustó lo que estaban viendo, no les gustó lo que estaban escuchando. No les gustó que Nehemías estuviera siendo bendecido.
¿Cuántos de ustedes conocen a un Sanbalat o un Tobías en esta iglesia?
Siempre habrá aquellos que no les gusta cuando otros son bendecidos.
No les gusta cuando Dios te sane, no les gusta cuando Dios te bendice con un auto nuevo, no les gusta cuando Dios te bendiga con un trabajo nuevo, no les gusta cuando estás empezando ser más utilizado en el liderazgo en la iglesia.
"Oh, ella es una maestra de escuela dominical, pero ¿sabes lo que era antes?" Oh, tú sabes quién eres!!!
Algunos de nosotros podemos ser rápidos en juzgar y despedir una persona. Cuidado con el espíritu de Sanbalat y Tobiah. Sanballat y Tobiah representan a aquellos fuera de la familia de la iglesia.
Hermano / hermana, no dejas que Sanbalat y Tobías afecta su vida.
Mantenga las promesas y la provisión del Señor.
Sigue orando, sigue trabajando, sigue enseñando en la escuela dominical, sigue testificando a su familia, sigue participando en la iglesia, sigue assistiendo a la iglesia, sigue orando por su hijo perdido, hija, esposo, esposa, sigue ayudando por su pastor y su pastora, continúa bendiciendo al la familia del pastor, sigue amando a la gente que no te ama.
Es posible que piensas que tu jefe es el diablo en la Tierra, ¡sigue orando!
Nehemiah 2:12 RVR60
12 me levanté de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré a hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén; ni había cabalgadura conmigo, excepto la única en que yo cabalgaba.
Entonces Nehemías se acercó a las paredes y las inspeccionó. Hizo inspecciones nocturnas encubiertas. Él ideó un gran plan. Incluso le informó a la gente cómo Dios había sido bueno con Él y cómo el Rey lo había tratado. Si lees el versículo 18, tienes la sensación de que Sanballat, Tobiah y Geshem son un pasado lejano.
Nehemiah 2:18 RVR60
18 Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien.
Todos fueron animados y listos para comenzar el proceso de construcción / restauración.
PERO!!! UNA VEZ MAS
Neh
Nehemiah 2:19 RVR60
19 Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey?
Al enemigo, no solo no les gustó lo que escucharon, sino que comenzaron a reírse y ridiculizarse. Justo cuando piensas que tus detractores se han calmado, cuando crees que ya has llegado a un lugar en Dios, cuando empiezes sentir que hay paz en tu hogar ... Sanballat, y Tobías y Gesem aparecen.
Pero me gusta el denuedo/la audacia de Nehemías porque en el versículo , él dice:
Nehemiah 2:20 RVR60
20 Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.
Algunos de ustedes necesitan decir levantaremos (we will arise) y edificaremos (we will build). Necesitan dirigirse al Diablo, a su aflicción, a la enfermedad, a su adicción, a sus problemas matrimoniales, ¡EN EL NOMBRE DE JESÚS! ... no tienes parte, ni derecho ni memoria en mi vida!!!
Parte: tracto, territorio, la herencia. Lo que esto significa es que, cuando el trabajo de Dios se realiza en tu vida, los detractores, las personas que estuvieron allí para burlarse de ti y reprimirte, la enfermedad, la adicción, no pueden compartir en el resultado final. No obtienen ningún crédito y están aislados de la herencia. Por eso podemos decir, ha Dios sea la gloria y la Honra.
Derecho: Este es un término legal. Un derecho es algo que se te ofrece porque eres un hijo de Dios, una criatura viviente. Se usa muy comúnmente en nuestra sociedad y es discutido por muchos cuando intentamos determinar qué es un derecho. Un derecho es el derecho a la vida. En la segunda enmienda, hablamos de un derecho a portar armas. Es un término legal que designa lo que es suyo. Cuando Dios comienza trabajar en ti, nadie puede quitár lo que Dios/Jesus esta cultivando en ti, nadie tiene ningún derecho moral o legal, excepto a quien se lo entregas.
Memoria: conmemoración, es decir, un lugar u objeto para recordar algo. Nosotros, como humanos, somos expertos en hacer memoriales de las cosas malas del pasado, de las pequeñas venidas, del pecado en el que solíamos estar y solo recordándonos nuestros fracasos pasados. Déjame asegurarte. Cuando Dios te perdona de tus pecados, cuando te bautizas en el nombre de Jesús al sumergirte en el agua, su pasado, su pasado, no te afecta.
Cuando Dios complete el trabajo en ti, ningún pecado, ninguna enfermedad, ningún conflicto, ningún problema, ninguna adicción tendrá una herencia, derecho legal ni memoria en su vida.
Philippians 1:6 RVR60
6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
2 Corinthians 5:17 RVR60
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Dígalo conmigo, no tenéis parte ni derecho ni memoria en mi VIDA. Levantaremos y Edificaremos
---------------------------------------------------------------------------------------------
CONCLUSION:
Genesis 1:1 RVR60
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Si pensaste que aquí es donde termina la historia, lamentablemente estás equivocado.
Nehemías reunió a todo el pueblo. Cada uno de ellos. Puso a las familias a trabajar juntas, hijos e hijas. Todas las ocupaciones, sacerdotes, orfebres, comerciantes. Nehemías describe un hermoso relato de cómo cada persona tuvo un parte en la reedificación del muro. Puede leer la cuenta en . Iglesia, cada uno de ustedes es necesario para completar el trabajo del Señor. Somos más fuertes juntos, trabajando en armonía, en una mente en un acuerdo que aparte.
En el capítulo 4, tobiah y sanbalat vuelven para burlarse. Y cuando esto sucedió, Nehemías oro de nuevo.
Entonces el enemigo no se detuvo en su guerra con palabras. Cuando se dieron cuenta de que las roturas en los muros se estaban fortaleciendo, decidieron venir y luchar.
Nehemías combinó la fe en un Dios Todopoderoso, con obras ... diciendo:
Nehemiah 4:9 RVR60
9 Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche.
Guarda de Dia y de noche
La biblia continúa diciendo que trabajaron con una mano y sostuvieron un arma con la otra, vigilando día y noche los ataques del enemigo, ni siquiera se quitaron la ropa para lavarlos. Iglesia, no te canses de hacer el bien. No bajes la guardia.
El Capítulo 6 describe que el enemigo regresó 5 veces más, e incluso envió a un falso profeta y profetisa a hablar cosas falsas a Nehemías y a los hijos de Israel.
52 días después, se completó el trabajo y Todos, todos, los enemigos y los paganos que estaban entre el pueblo de Dios, percibieron que este trabajo fue realizado por nuestro Dios.
Nehemiah 6:16 RVR60
16 Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra.
Neh
Sigue orando y sigue trabajando. Cuando Jesus se apodera de su vida, todos verán que Jesucristo está obrando en tu vida. Puede ser que estas a un grado de lo que necesita en Dios. La diferencia entre el momento actual y su avance es solo un grado más, un servicio de oración más, un día más de ayuno, un llamado al altar más.
Sigue orando y sigue haciendo. Cuando se complete en ti, todos verán que Jesucristo está obrando en tu vida. Puede que esté a un grado de distancia de lo que necesita. La diferencia entre el momento actual y su avance es solo un grado más, un servicio de oración más, un día más de ayuno, un llamado al altar más.
Related Media
See more
Related Sermons
See more