VIVIENDO CONFIADO

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  34:10
1 rating
· 2,460 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

INTRODUCCIÓN

El insomnio es un mal creciente en nuestra sociedad como resultado de una vida muy acelerada y que ha puesto su mirada en lo material y lo económico. En datos de loe Estados Unidos hay 60 millones de personas que padecen de insomnio,uno en cuatro va a desarrollar insomnio, le cuesta a la nación 63 millones de perdidas y el mercado para mercado para tratar este mal se gastara 4 billones para el 2021, el 30% de la sobredosis es por medicamentos recetados para la insomnio, uno de las causas mas importantes de muerte en accidentes automovilísticos es la insomnio.
Al parecer vivimos en tiempos en donde los problemas se los llevan a la cama y esto les impide poder dormir y descansar para enfrentar un nuevo día. En el Salmo 4 el Rey David nos presenta en este canto la razón por la cual el podía dormir en paz sin importar las circunstancias en las que vivía. Les invito a que aprendamos a vivir confiados y de esta forma podamos dormir en paz.

CONFIANZA EN LA RESPUESTA

Salmos 4:1
Este Salmo es el primero de 55 asignados al director de los servicios de alabanza y la música va a ser llevada acabo en instrumentos de cuerda.
David inicia este canto pidiendo respuesta a una petición en la que se convoca a Dios y lo llama por su nombre hebreo Elohim que significa poderoso, grande, juez.
Ahora David nos va a dar cuatro razones por las cuales el puede estar confiado en que va a recibir respuesta y ninguna de ellas es por que haya algo bueno en el al contrario es por quien es Dios. Primero reconoce en Dios su justicia, ser declarado justo, bueno, honesto no es un logro de David sino es Dios quien le ha asignado esta característica a David. Segundo cuando se encuentra en un estado de adversidad física, mental, social o económica reconoce que es solo Dios quien le ha liberado de esta carga y mal; David hizo un inventario mental de sus malos días y pudo ver que cada vez fue Dios quien lo rescato y lo saco con bien. Tercero David sabe que el no merece nada por ello se abandona a la bondad de Dios para que no le de lo que el merece en realidad. Cuarto, David pide que Dios responda en conformidad a su petición sabiendo que el le va a escuchar.
David ni siquiera ha presentado su problema pero su mente y corazón se ha llenado de la bondad de Dios, de su poder, de las victorias que le ha dado y por ello puede en confianza elevar esta oración sabiendo que sera escuchado. Esta es la actitud correcta cuando usted le lleva a Dios sus problemas, al reconocer la grandeza de Dios esto resultara en que su problema nunca ha sido tan grande o tan grave al lado de Dios.

CONFIANZA ANTE EL PROBLEMA

Salmos 4:2
Es después de expresar su confianza en que Dios va a oír su petición que David nos presenta su problema. Quienes le estaban causando daño David los describe como hijos de hombres, en otras palabras personas alejadas de Dios. El problema es que su dignidad y reputación había sido cambiada por deshonor, vergüenza y burlan estos hombres estaban hablando mal de David y lo habían rebajado e insultado. Estos hombres encontraban agradable esto que no da beneficio y trataban de conseguir declaraciones que pervertían la verdad y se desviaban de ella.
Este era un ataque directo a la persona de David buscando menospreciarlo y perjudicarlo como persona pero también como rey. Y a veces es mas fácil apagar un incendio forestal que apagar las mentiras que causan daño a la integridad de una persona y es muy difícil poder defenderse ante las calumnias.

LA BASE DE LA CONFIANZA

Salmos 4:3
Ante estos ataques de que esta siendo objeto el rey David el les hace saber algo que para el es una verdad absoluta que el Dios de Israel, el Dios de David, ha puesto aparte a quien es fiel y leal a Dios con el propósito de para poner especial atención a quien lo buscare y le llamare. Esta es la base de la confianza de David el sabe con plena seguridad de que Dios le escucha su petición y que El le va a responder. ¿David tiene razón para preocuparse? La respuesta es un rotundo no.

INVITANDO A TENER CONFIANZA

Salmos 4:4-5
Lo lógica nos dice que David debe clamar por la destrucción de sus enemigos pero en este Salmo hace algo muy peculiar al extender una invitación a depositar la confianza en Dios a estos hombre que buscan dañarlo. Pero para llegar a esta invitación primero les pide que tiemblen, en una expresión de que muestren respeto a Dios y le dice en forma imperativa que ya no continúen en sus acciones que desafían las leyes dadas por Dios. Esto debe de llevarlos a pensar en forma detenida y en la intimidad sobre lo que han escuchado y manifiesten un profundo dolor por las acciones cometidas lo cual es una señal de arrepentimiento genuino (2 Corintios 7:10). En este momento David les lleva en el canto a hacer una pausa y piensen en el mensaje de lo que acaban de cantar.
David los invita a llevar a cabo acciones que muestren que están obedeciendo a Dios y no solo palabras sino estas respaldadas con acciones y finalmente les invita a tener fe en otras palabras una dependencia total en Dios ya no mas como hijos de hombres sino como hijos de Dios.
Este es el corazón del hombre cristiano, amar al enemigo no es solo no desear su daño sino que ellos también vengan en arrendamiento y reciban a Cristo como Señor y Salvador.

LA MANIFESTACION DE LA CONFIANZA

Salmos 4:6
Ante los problemas de la vida que quitan el sueño al hombre, muchos cuestionan quien es el que puede resolver los problemas y podrá dar a experimentar lo que es agradable, útil y virtuoso y la respuesta es sencilla solo Dios es quien pude resolver en forma satisfactoria todos estos problemas que nos abruman y nos quitan la paz y le pide que se muestre en esta situación angustiosa recordando la bendicon sacerdotal de Números 6:24-26.
La manifestacion de la confianza es saber que Dios esta en medio de las circunstancias adversas y nunca nos abandona.

LA EXPRESIÓN PERSONAL DE LA CONFIANZA

Salmos 4:7
La expresión de la confianza por parte del hijo de Dios no es temor, desconfianza, inseguridad al contrario es alegría, lo cual es una emoción de gran felicidad y placer. ¿Esto quiere decir que se debe de estar contentos porque se tienen problemas? No, la expresión de alegría es saber con plena seguridad que Dios ya esta actuando en favor de sus hijos y esto no es algo que pueda conseguirse por uno mismo sino que esta alegría es Dios quien la da incluso es aun mayor que cualquier bien material puede dar al hombre. Dice un viejo himno: ¿Cómo podré estar triste? ¿Cómo entre sombras ir? ¿Cómo sentirme solo Y en el dolor vivir? Si Cristo es mi consuelo, Mi amigo siempre fiel, Si aun las aves tienen Seguro asilo en El, Si aun las aves tienen Seguro asilo en El. Coro: ¡Feliz, cantando alegre, Yo vivo siempre aquí; Si El cuida de las aves, Cuidará también de mí!
Definitivamente no hay lugar para sentirse derrotado, es en medio de los problemas que usted y yo podemos experimentar aun mas la presencia de Dios en nuestras vidas.

EL RESULTADO DE LA CONFIANZA

Salmos 4:8
El resultado de saber que Dios me escucha y va a responder a mi situación que me causa angustia es poder ir a la cama a dormir y hacerlo en paz, en un estado libre de conflictos, un estado de satisfacción y seguridad. En estos términos se pondrá la cabeza en la almohada e inmediatamente quedara en quietud y en esta misma confianza se tendrá un sueño profundo para descansar por la sencilla razón de que Dios es quien me permite vivir libre de ansiedad y temor en una absoluto sentimiento de paz y seguridad. Bien dijo Cristo que la angustia no debe de existir en la vida del cristiano.

VIVIR CONFIADO

Cuando vuelva a tener un problema no deje que este le robe la paz, la tranquilidad, su sueño y su confianza, haga lo mismo que David hizo primero lleve esta situacion ante Dios y llene su mente y corazon de quien es Dios y ante ello su problema podra saber que en las manos de El se va a resolver favorablemente. No olvide de invitar a sus enemigos a que se conviertan en sus hermanos en la fe al presentarles el plan de salvacion y ante las preguntas de desconfianza de los demas sienta la certeza que experimentara la presencia de Dios obrando en su problema y ahora si listo a dormir y vivir en paz y en confianza. Nunca enfrentara un problema que Dios no le pueda resolver y llenese de alegria al saber que Dios esta actuando a su favor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more