¿Con Quién Me Casaré?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 571 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Una de las decisiones más importantes de nuestra vida es la persona con la cual nos vamos a casar.
Elisabet Taylor, la actriz, se casó 8 veces con 7 hombres diferentes. Con uno de ellos se caso, divorció, y volvió a casarse con él.
El ex-presidente Mexicano, Enrique Peña Nieto, se divorció de su esposa Angelica Rivera poco después de haber terminado el sexenio de su presidencia.
El actual presidente norteamericano Donald J. Trump va en su tercer matrimonio y se comenta de numerosas infidelidades.
Los niveles de divorcios entre gente que profesa a Cristo y aquellos que no son creyentes - es prácticamente igual.
En esta semana anunció su divorcio el autor Cristiano Joshua Harris.
Usted y yo conocemos casos de divorcio en nuestras familias y quizá aun en las vidas de nuestros propios hijos.
Es posible que nosotros pensemos que la amenaza más grande contra el matrimonio es el divorcio. Sin embargo, hay un principio bíblico que hoy queremos analizar.
Este principio biblico es visto como algo anticuado.
Este principio biblico es ignorado por muchos que dicen que se casan “por amor”.
Ignorar este principio biblico es una ofensa grave ante la presencia de Dios.
¿Cuál es este principio bíblico? La prohibición bíblica de casarse con personas fuera de la fe Cristiana. El día de hoy consideraremos, mediante el último capítulo de Nehemías:
¿Qué es un matrimonio mixto?
¿Cuál era la situación de Israel a causa de los matrimonios mixtos?
La destrucción de Salomón a causa del matrimonio mixto
¿Cómo responderemos ante el consejo de Dios?

I. ¿Qué es un matrimonio mixto?

Es interesante como el diccionario de maxima autoridad en la lengua española da una definición para el matrimonio mixto.
"Matrimonio en el que uno de los contrayentes está bautizado en la Iglesia católica o ha sido recibido en ella y el otro está adscrito a una Iglesia o comunión eclesial que no se halle en comunión plena con la Iglesia católica.”
El mismo diccionario de la RAE entiende que el matrimonio mixto no es un matrimonio entre personas de distintas razas.
De hecho, no existe prohibición bíblica que impide el matrimonio de personas de distintas razas.
El concepto de raza es un concepto anti-bíblico ya que pertenecemos a una sola raza - la raza humana.
Estamos pecando si pensamos que un blanco no puede casarse con una persona que no sea blanca. El racismo es una mentalidad enferma que encuentra su origen en Satanás, el padre de las mentiras.
Sin embargo, el matrimonio mixto se refiere a la unión matrimonial de personas de distinta fe.
El matrimonio mixto puede ser la unión entre un creyente y un ateo.
El matrimonio mixto puede ser la unión entre un católico romano y un judío.
El matrimonio mixto puede ser la unión entre un creyente y un creyente falso.
¿Qué dice la Biblia acerca de los matrimonios mixtos?
Deuteronomy 7:1–3 NVI
»El Señor tu Dios te hará entrar en la tierra que vas a poseer, y expulsará de tu presencia a siete naciones más grandes y fuertes que tú, que son los hititas, los gergeseos, los amorreos, los cananeos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. Cuando el Señor tu Dios te las haya entregado y tú las hayas derrotado, deberás destruirlas por completo. No harás ningún pacto con ellas, ni les tendrás compasión. Tampoco te unirás en matrimonio con ninguna de esas naciones; no darás tus hijas a sus hijos ni tomarás sus hijas para tus hijos,
Deuteronomy 7:1–4 NVI
»El Señor tu Dios te hará entrar en la tierra que vas a poseer, y expulsará de tu presencia a siete naciones más grandes y fuertes que tú, que son los hititas, los gergeseos, los amorreos, los cananeos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. Cuando el Señor tu Dios te las haya entregado y tú las hayas derrotado, deberás destruirlas por completo. No harás ningún pacto con ellas, ni les tendrás compasión. Tampoco te unirás en matrimonio con ninguna de esas naciones; no darás tus hijas a sus hijos ni tomarás sus hijas para tus hijos, porque ellas los apartarán del Señor y los harán servir a otros dioses. Entonces la ira del Señor se encenderá contra ti y te destruirá de inmediato.
Deuteronomy 7:3 NVI
Tampoco te unirás en matrimonio con ninguna de esas naciones; no darás tus hijas a sus hijos ni tomarás sus hijas para tus hijos,
En este pasaje el Señor previene a Israel de que ellos iban a entrar a la tierra donde habían pueblos paganos.
Los Israelitas iban a llegar a estas tierras desconocidas en las cuales iban a criar a sus hijos pequeños.
Tarde o temprano estos hijos iban a crecer y buscar una esposa/o para contraer matrimonio.
Pero, la prohibición divina es: “Tampoco te unirás en matrimonio con ninguna de esas naciones; no darás tus hijas a sus hijos ni tomarás sus hijas para tus hijos,”.
Los hijos no podrían tomar esposa entre estas naciones.
Las hijas no podrían tomar esposo entre estas naciones.
¿Porqué?
¿Porqué eran razas inferiores? De ninguna manera. Todos los seres humanos son creados a imagen y semejanza de Dios.
¿Porqué sus costumbres eran diferentes? No necesariamente. Todas las naciones de la tierra tienen sus costumbres y tradiciones particulares.
El Señor nos dice exactamente porque: “porque ellas los apartarán del Señor y los harán servir a otros dioses”.
El golpe fatal para el pueblo de Dios era que estos pueblos extraños harían que el pueblo de Israel se apartara de Dios y comenzara a adorar a dioses falsos. Era más bien una cuestión espiritual.

II. La exhortación de Nehemías

III. La destrucción de Salomón a causa del matrimonio mixto

Nehemías acaba de guiar al pueblo de Dios a un retorno a la palabra de Dios.
El pueblo de Israel había estado cautivo y ahora se le permitía regresar a reconstruir la ciudad destruida de Jerusalén.
Sin embargo, Nehemías se da cuenta de algo que lo impacta:
Nehemiah 13:23–24 NVI
En aquellos días también me di cuenta de que algunos judíos se habían casado con mujeres de Asdod, de Amón y de Moab. La mitad de sus hijos hablaban la lengua de Asdod o de otros pueblos, y no sabían hablar la lengua de los judíos.
Neh 13:23
Al caminar por la ciudad Nehemías se da cuenta que el pueblo de Dios se ha comenzado a casar con pueblos extraños. En este caso se han casado con Amonitas y Moabitas.
Estos dos pueblos eran pueblos cananeos. El matrimonio con las naciones cananeas se había prohibido en Deuteronomio 7.
Recordemos que Dios no prohibió el matrimonio con los cananeos porque eran una raza inferior o por su color de piel. Dios había prohibido el matrimonio con estas naciones porque ellas adoraban a dioses falsos. Estas eran naciones idolatras que no seguían al Dios de Israel.
Tarde o temprano estas naciones iban hacer que estos pueblos se apartaran de los caminos de Dios.
Nehemías sabe que Dios había permitido 70 años de cautiverio porque el pueblo de Dios se había apartado de la ley del pacto.
El pueblo se había apartado de Dios y Dios los había castigado mediante un tiempo prolongado de sufrimiento.
Nehemías observa como los hijos del pueblo de Dios - productos de los matrimonios mixtos - ya no saben nisiquiera el idioma del pueblo de Dios. ¿Si no conocen el idioma hebreo cómo es que entenderán la ley de Dios que había sido escrito en hebreo?
Ahora, Nehemías está liderando un tiempo de restauración/avivamiento/de retorno a Dios y ?que es lo primero que ve? El pueblo se está casando con las naciones que hicieron que el pueblo de Dios se apartara de Dios.
Por tanto, Nehemías responde de manera severa ante esta situación quizá temiendo que el juicio/ira de Dios se fuese a desatar nuevamente:
Nehemiah 13:25 NVI
Entonces los reprendí y los maldije; a algunos de ellos los golpeé, y hasta les arranqué los pelos, y los obligué a jurar por Dios. Les dije: «No permitan que sus hijas se casen con los hijos de ellos, ni se casen ustedes ni sus hijos con las hijas de ellos.
Neh 13:
Nehemías teme por la vida del pueblo de Dios.
Nehemías teme que estos matrimonios mixtos fueran la causa de un nuevo distanciamiento del Dios de Israel.
Nehemías recorre la historia del pueblo de Dios y cita el caso de Salomón.
Nehemiah 13:26 NVI
¿Acaso no fue ése el pecado de Salomón, rey de Israel? Entre todas las naciones no hubo un solo rey como él: Dios lo amó y lo hizo rey sobre todo Israel. Pero aun a él lo hicieron pecar las mujeres extranjeras.
A Salomón lo consideramos como el hombre más sabio sobre la faz de la tierra.
Dios dotó a Salomón con gran sabiduría.
Dios lo hizo famoso, engrandeció su nombre sobre toda la tierra.
Sin embargo la Biblia revela la triste caída del rey Salomón. Salomón no cayó por una derrota militar, por una traición dentro del reino. Salomón cayó por su desobediencia a la ley de Dios en cuanto a contraer matrimonio con una persona que no temía a Dios.
1 Kings 11:1 NVI
Ahora bien, además de casarse con la hija del faraón, el rey Salomón tuvo amoríos con muchas mujeres moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas, todas ellas mujeres extranjeras
1 Kings 11:2 NVI
que procedían de naciones de las cuales el Señor había dicho a los israelitas: «No se unan a ellas, ni ellas a ustedes, porque de seguro les desviarán el corazón para que sigan a otros dioses.» Con tales mujeres se unió Salomón y tuvo amoríos.
1 Kings 11:3 NVI
Tuvo setecientas esposas que eran princesas, y trescientas concubinas; todas estas mujeres hicieron que se pervirtiera su corazón.
1 Kings 11:4 NVI
En efecto, cuando Salomón llegó a viejo, sus mujeres le pervirtieron el corazón de modo que él siguió a otros dioses, y no siempre fue fiel al Señor su Dios como lo había sido su padre David.
1 Kings 11:5 NVI
Por el contrario, Salomón siguió a Astarté, diosa de los sidonios, y a Moloc, el detestable dios de los amonitas.
1 Kings 11:1–8 NVI
Ahora bien, además de casarse con la hija del faraón, el rey Salomón tuvo amoríos con muchas mujeres moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas, todas ellas mujeres extranjeras que procedían de naciones de las cuales el Señor había dicho a los israelitas: «No se unan a ellas, ni ellas a ustedes, porque de seguro les desviarán el corazón para que sigan a otros dioses.» Con tales mujeres se unió Salomón y tuvo amoríos. Tuvo setecientas esposas que eran princesas, y trescientas concubinas; todas estas mujeres hicieron que se pervirtiera su corazón. En efecto, cuando Salomón llegó a viejo, sus mujeres le pervirtieron el corazón de modo que él siguió a otros dioses, y no siempre fue fiel al Señor su Dios como lo había sido su padre David. Por el contrario, Salomón siguió a Astarté, diosa de los sidonios, y a Moloc, el detestable dios de los amonitas. Así que Salomón hizo lo que ofende al Señor y no permaneció fiel a él como su padre David. Fue en esa época cuando, en una montaña al este de Jerusalén, Salomón edificó un altar pagano para Quemós, el detestable dios de Moab, y otro para Moloc, el despreciable dios de los amonitas. Lo mismo hizo en favor de sus mujeres extranjeras, para que éstas pudieran quemar incienso y ofrecer sacrificios a sus dioses.
1 Kings 11:6 NVI
Así que Salomón hizo lo que ofende al Señor y no permaneció fiel a él como su padre David.
1 Kings 11:6 NVI
Así que Salomón hizo lo que ofende al Señor y no permaneció fiel a él como su padre David.
1 Kings 11:7 NVI
Fue en esa época cuando, en una montaña al este de Jerusalén, Salomón edificó un altar pagano para Quemós, el detestable dios de Moab, y otro para Moloc, el despreciable dios de los amonitas.
1 Kings 11:1-
1 Kings 11:8 NVI
Lo mismo hizo en favor de sus mujeres extranjeras, para que éstas pudieran quemar incienso y ofrecer sacrificios a sus dioses.
En estos pasajes vemos como el corazón de Salomón fue atraído por estas mujeres que adoraban a dioses falsos.
No era malo que Salomón se casara con una mujer de otra nación. El error fatal fue que se casó con mujeres que adoraban a dioses falsos.
Uno podría decir - bueno, el hecho que ellas adoran a dioses falsos no significa que Salomón va a hacer lo mismo. Sin embargo, el testimonio biblico demuestra que Salomón mismo, por amor a sus mujeres idolatras, él mismo “siguió a otros dioses” (1 Reyes 10:4).
Ellas cambiaron el corazón de Salomón. Salomón se apartó de Dios y esto trajo el juicio de Dios.
1 Kings 11:9–10 NVI
Entonces el Señor, Dios de Israel, se enojó con Salomón porque su corazón se había apartado de él, a pesar de que en dos ocasiones se le había aparecido y le había prohibido que siguiera a otros dioses. Como Salomón no había cumplido esa orden,
1 Kings 11:9-
El resultado fue que Dios le quitaría el reino de sus manos. En tiempos de su hijo, se perdería el reino unido de Israel.
Después de haber sido el hombre más sabio del mundo, vemos a un Salomón cuyo corazón se desvió tras dioses falsos puesto que estas mujeres apartaron su corazón del Dios vivo.
El matrimonio es la union más intima que se pudiera tener.
En el matrimonio unimos nuestras vidas, nuestros cuerpos, nuestras metas, nuestras sueños, nuestros deseos para el futuro, etc.
En el matrimonio nos convertimos en un solo ser. Este es un principio Biblico:
Genesis 2:24 RVR60
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
¿Cómo pueden ser una sola carne aquellos que sirven a dioses distintos?
¿Para un creyente que es lo máximo en esta vida? Dios!
¿Para un no-creyente que es lo máximo en esta vida? El dinero, los viajes, los placeres, etc.

III. ¿Cómo responderemos ante el consejo de Dios?

El Nuevo Testamento reafirma este principio Bíblico - el creyente debe casarse dentro de la fe.
2 Cor 6.14-15
2 Corinthians 6:14–15 NVI
No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo?
En este pasaje Pablo alude a las diferencias irreconciliables que existen entre un creyente y un no-creyente.
Puede haber compatibilidad en muchas áreas - pero en lo más importante/significativo (Dios) simplemente es imposible encontrar compatibilidad.
1 Corinthians 7:39 NVI
La mujer está ligada a su esposo mientras él vive; pero si el esposo muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, con tal de que sea en el Señor.
En este caso Pablo dice que una mujer cuyo marido muere puede volver a casarse, siempre y cuando, sea en el Señor. En otras palabras, puede volver a casarse siempre y cuando sea con un creyente - alguien que le pertenezca a Cristo.
Como responderemos ante tales consejos?
Aconsejar/instruir debidamente a nuestros hijos. El consejo no inicia cuando ellos son jovenes y están buscando novio/a. El consejo inicia desde que son pequeños.
Debemos permitirles confianza a nuestros hijos para hablar de estos temas y que no se sientan intimidados y hagan cosas tras nuestras espaldas.
¿Cuál es el requisito más importante en un esposo/a?
Que ame a Dios.
Que sea responsable, organizado, trabajador, limpio, comprensible, etc.
Si ama a Dios, las demás cualidades fluyen de su amor a Dios.
Orar por nuestros hijos. La oración mueve montañas. Debemos orar que Dios guarde su corazón de enamorarse con alguien cuyo corazón no le pertenece a Cristo.
Orar por los pastores que se rehusan oficiar una unión matrimonial entre un creyente y un no-creyente.
Un pastor, si su conciencia se lo permite, puede oficiar un matrimonio entre dos que no son creyentes.
Sin embargo, la Biblia no permite que un pastor oficie un matrimonio entre un creyente y un no-creyente.
Orar por nuestros hijos si ya han contraído matrimonio para que Dios alcance a su esposo/a. Dios es quién hace la obra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more