Faithlife
Faithlife

20 Los Milagros y El E.S

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 31 views
Notes & Transcripts

Los Milagros y El Espíritu Santo

Introducción:

1. Yo creo en los milagros.  Yo creo en que Dios PUEDE y EFECTUO milagros como están registrados en la Biblia, y creo que los milagros que están en la Biblia fueron verdaderos milagros y no fábulas.

2. Los milagros son entendidos mal grandemente.  Esto hace fácil para los falsos profetas declarar efectuar milagros cuando en realidad no hacen tal cosa.  El apóstol Pablo nos habla de los hombres de pecado que se sientan en el templo de Dios y efectúan milagros con todo poder y señales y prodigios mentirosos [2 Tes. 2:3-9].

3. La mayoría de nuestros conceptos equivocados con respecto a los milagros son a causa de que no entendemos el PROPOSITO de los milagros.  Siempre han servido a un propósito especial.  Siempre han sido una semejanza asombrosa y un testimonio de la presencia de Dios.

Discusión

I. Los Milagros Fueron Necesarios en el Comienzo de ambos, del Mundo Natural y el Reino Espiritual de Dios, la Iglesia.  Los  milagros fueron necesarios para traer el mundo a la existencia y para establecer las leyes de la naturaleza, pero una vez que estas leyes fueron establecidas, cesaron los milagros y el mundo continuó para operar y funcionar hoy por las leyes establecidas de la naturaleza.

A. Los milagros fueron necesarios en el origen del REINO VEGETAL de Dios.  Los primeros árboles, hierbas, flores, etc., fueron creados todos completamente crecidos por medio de un milagro, y luego Dios ordenó Su ley de la procreación de que deberían producir según su género (Gén. 1).  Dios continúa haciendo árboles y flores, pero lo hace, no por medio de un milagro, sino por medio de Sus leyes establecidas.

B. Los milagros fueron necesarios en el origen del REINO ANIMAL de Dios.  Dios hizo los primeros animales completamente crecidos y luego ordenó Su ley de la procreación de que deberían reproducirse según su género.  Dios continúa haciendo animales hoy día pero lo hace por medio de Sus leyes establecidas.

C. Los milagros fueron necesarios en el origen de la RAZA HUMANA.  Dios hizo a Adán del polvo de la tierra.  Nunca fue un bebé, o un niño.  Fue hecho un hombre completamente crecido.  Dios hizo a Eva de una costilla.  Nunca fue una niña.  Fue hecha completamente crecida, una mujer madura.  Eso fue un milagro.  Fue necesario hacer al primer hombre y a la primera mujer por medio de un milagro para establecer las leyes de la procreación.  Después de que Dios hizo al primer hombre y a la primera mujer por medio de un milagro, les ordenó que se fructificaran y multiplicaran y llenaran la tierra.  Dios continua haciendo hombre y mujeres hoy día, pero no lo hace ahora por medio de milagros, sino por medio de Sus LEYES PRESCRITAS.  Es por el poder de  Dios que estas leyes de la naturaleza permanecen y funcionan.  Dios me hizo y a usted, y es por SU poder que somos hechos, pero NO fuimos hechos por un milagro  como lo fueron Adán y Eva, sino al contrario, somos hechos por las leyes de la naturaleza prescritas por Dios.

D. Este mismo principio es verdad con el REINO ESPIRITUAL de Dios.  Los milagros fueron efectuados en el origen del reino espiritual de Dios, la IGLESIA, para llegar a la existencia y establecer las leyes u ordenanzas de ese reino.  Pero una vez que estas leyes y ordenanzas fueron reveladas y confirmadas por los milagros y escritas en la Biblia, cesaron los milagros y el reino espiritual continúa acorde a estas leyes y ordenanzas prescritas.

II. El Espíritu Santo Vino Para Revelar y Confirmar las Leyes y Ordenanzas del Reino Espiritual de Dios.

A. REVELAR.  Jesús prometió el Espíritu Santo a los apóstoles para revelarle a ellos la palabra de Dios.

1. Mateo 10:19-20 - «...porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros».

2. Juan 14:26 - «...el Espíritu Santo...el os ENSEÑARA todas las cosas, y os RECORDARA todo lo que yo os he dicho».

3. Juan 15:26 - «Pero cuando venga...el Espíritu de verdad...él dará TESTIMONIO acerca de mí».

4. Juan 16:12-15 - «...pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os GUIARA a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que HABLARA todo lo que oyere, y os hará SABER las cosas que habrán de venir...»

a. Jesús prometió el Espíritu Santo a los apóstoles para [nótese las palabras que Jesús usó para describir lo que el Espíritu Santo haría] ¡ENSEÑARLES, RECORDARLES, TESTIFICARLES, GUIARLES, HABLARLES, Y HACERLES SABER (MOSTRARLES)!!!

1) ENSEÑARA todas las cosas — REVELAR todas las cosas.

2) RECORDARA todo lo que yo os he dicho — REVELARA todo lo que yo os he dicho.

3) Dará TESTIMONIO acerca de mí — REVELARA las cosas acerca de mí.

4) GUIARA a toda la verdad — REVELARA toda la verdad.

5) HABLARA las cosas que ha escuchado del Padre [véase Juan 8:26-28] — REVELARA las cosas que El ha escuchado del Padre.

6) Hará SABER las cosas que habrán de venir — REVELARA las cosas que habrán de venir.

Nota:  No hay ni una leve sugerencia de que el Espíritu Santo hará que ellos actúen como si estuvieran en un «viaje» con LSD.

5. En Juan 17:8,14,18, Cristo ora... «Porque las PALABRAS que me diste, les he dado [a los apóstoles]...Yo les he dato TU PALABRA v.14...Como tú me ENVIASTE al mundo, así yo los he ENVIADO al mundo» v.18.

Nota:  Dios dio «la palabra» a Cristo y lo envió al mundo.  Cristo dio «la palabra» a los apóstoles y los envió al mundo a predicar la palabra, PERO les dio el Espíritu Santo para que los inspirara — para alentarlos — para revelarles — las palabras con las cuales ellos hablaron, y para guiarles en esta obra del  Señor.

6. Efesios 3:2-5.

a. El «Conocimiento» [la palabra de Dios] dado a Pablo PARA DEFENDERLO A USTED, esto es para CON VOSOTROS.

b. Pablo lo ESCRIBIO.

c. Nosotros lo estamos LEYENDO.

d. Y lo ENTENDEMOS.

1) Aprendemos que Dios quiere que le conozcamos por medio de leer la Biblia, y no por medio de visiones, sueños, concilios de hombres, o decretos del Papa.

e. Pablo escribió este conocimiento por REVELACION v.3.

f. Este fue revelado a los apóstoles y profetas por el Espíritu.

g. Este no fue revelado en generaciones pasadas.

7.- 1 Corintios 2:6-13.

a. Los apóstoles estuvieron hablando la «sabiduría de Dios», no la «sabiduría del mundo».

b. Ninguno de los príncipes [líderes] de este mundo conoció esta sabiduría de Dios.

1) Si hubiera sido así, nunca habrían crucificado a Cristo.

2) Además, como está escrito:  Cosas que ojo no vió, ni oído oyó son las que Dios AHORA nos las ha revelado por el Espíritu, y las cuales los apóstoles y profetas estuvieron hablando en palabras que el Espíritu Santo enseñaba.

B. CONFIRMAR.  Dios testificó que las palabras que estos hombres inspirados hablaron y escribieron eran SUS palabras por medio de permitirles efectuar milagros.  Los milagros fueron los TESTIMONIOS de Dios para las palabras que hablaron.

1. Marcos 16:20 - «Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor, y CONFIRMANDO LA PALABRA con las señales que la seguían».  

2. Hechos 14:3 - «Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el SEÑOR, el cual DABA TESTIMONIO A LA PALABRA de Su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos SEÑALES y PRODIGIOS».

3. Hebreos 2:3-4 - «...salvación tan grande?  La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue CONFIRMADA por los que oyeron, TESTIFICANDO Dios juntamente con ellos, con SEÑALES y PRODIGIOS y diversos MILAGROS y repartimientos del ESPIRITU SANTO según su voluntad». 

4. Juan 3:2 - «...Nicodemo...vino a Jesús de noche, y le dijo:  Rabí, sabemos que has venido de Dios como  maestro; PORQUE nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él».

5. Hechos 2:22 - «Varones Israelitas, oíd estas palabras:   Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales, que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis».

6. -2 Corintios 12:12, cuando la enseñanza y autoridad de Pablo como apóstol fue contendida, Pablo dijo:  «Con todo, las SEÑALES DE APOSTOL han sido hechas entre vosotros con toda paciencia, por SEÑALES, PRODIGIOS y MILAGROS».

Nota:  «Apóstol» significado «enviado».  Recuerde Juan 17:8-18 — Dios dio la palabra a Cristo y le envió al mundo, y Cristo dio la palabra a los apóstoles y LOS ENVIO al mundo.  Los milagros que ellos efectuaron testificaron este hecho.

III. La Palabra Revelada de Dios Esta Registrada [Escrita] en la Biblia.

A. Efesios 3:2-5.

1. El «conocimiento» de Pablo en el misterio de Cristo v.4 es la palabra de Dios que él había recibido.

2. Este «conocimiento» le fue dado a Pablo «para CON VOSOTROS» v.2, eso es, esto le fue dado a Pablo «PARA USTEDES» [en favor de ustedes] — para que él se lo diera a usted.

3. Pablo recibió este conocimiento por REVELACION.

4. Pablo lo ESCRIBIO para ellos [y nosotros].

5. Ellos lo estuvieron LEYENDO.

6. Y lo ENTENDIERON.

a. Nota:  Aprendemos que Dios quiere que le conozcamos por medio de leer la Biblia, y no por medio de visiones, sueños, de nuestros pensamientos, sentimientos, concilios de hombres, ni decretos del Papa.  ¡La Biblia es la MANIFESTACION de Dios para nosotros hoy!!!

B. -2 Pedro 3:1-2 - «Esta es la segunda carta que os ESCRIBO, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento para que tengáis MEMORIA de las PALABRAS que ANTES han sido DICHAS por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles».

C. -2 Tesalonicenses 2:15 - «Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina [ordenanzas] que habéis aprendido, sea por PALABRA, o POR CARTA NUESTRA».

D. -2 Timoteo 3:16-17 - «Toda la ESCRITURA [algo escrito] es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buen obra».

E. Santiago 1:25; 2:12 — Mirar atentamente a la perfecta ley, la de la libertad.

1. «Mira atentamente» - en consecuencia a lo que está escrito.

2. «La ley de la libertad» - un cuerpo formal de doctrina.

3. «Perfecta» - en consecuencia, a todo lo que hay, completa y sin errores.

4. Esta ley de la libertad es el patrón del juicio – Santiago 2:12.

a. La palabra de Cristo es el patrón del juicio - Juan 12:48.

b. El juicio sobre las cosas ESCRITAS en los libros - Apoc. 20:18-19.

F. Lucas 10:16; Mateo 10:40 y .2 Jn 9.

1. «El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mi me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió».

Escuchar a los apóstoles es escuchar a Cristo, y escuchar a Cristo es escuchar a Dios, y viceversa; despreciar, desatender o desechar a los apóstoles es desechar (Mat. 10:40) a Cristo, y desechar a Cristo es desechar a Dios.

2. DIOS - CRISTO - LOS APOSTOLES [la BIBLIA - la palabra inspirada escrita].

a. Juan 17:8,18 - Dios dio la palabra a Cristo y lo envió al mundo y Cristo dio la palabra a los apóstoles y los envió.

b. -1 Corintios 2:12-13 - Los apóstoles fueron inspirados por el Espíritu Santo.

1) Ellos HABLARON por la inspiración del Espíritu Santo -. 1 Corintios 2:12-13.

2) ESCRIBIERON por la inspiración del Espíritu Santo -. 2 Tim. 3:16-17.  

3) Si ESCRIBIERON o HABLARON, eso era la PALABRA DE DIOS -. 1 Tes. 2:13;. 2 Ped. 3:1-2.

4) La Unica Forma en que los Apóstoles Hablan Hoy Día es a Través de la Palabra Escrita -. 2 Tim. 3:16-17.

c. LA UNICA FORMA EN QUE PODEMOS ESCUCHAR A LOS APOSTOLES HOY DIA ES POR MEDIO DE ESCUCHAR LA BIBLIA.

3. Por lo tanto:

a. Escuchar la Biblia es escuchar a los apóstoles.

b. Escuchar a los apóstoles es escuchar a Cristo.

c. Escuchar a Cristo es escuchar a Dios.  Y viceversa.

d. Rechazar la Biblia es rechazar a los apóstoles.

e. Rechazar a los apóstoles es rechazar a Cristo.

f. Rechazar a Cristo es rechazar a Dios.

g. En consecuencia, .-2 Jn 9 - «El que no persevera en la doctrina de Cristo NO TIENE A DIOS».

G. RESUMEN:  Dios dio la palabra a Cristo y lo envió al mundo.  Cristo dio la palabra a los apóstoles y los envió al mundo, pero los dotó con la inspiración y guía del Espíritu Santo.  Los apóstoles hablaron y escribieron la palabra de Dios por inspiración del Espíritu Santo, y sus escritos inspirados forman los escritos de la Biblia, y rechazar la Biblia es rechazar a Dios.  Si NO se persevera en la DOCTRINA de Cristo [la palabra revelada] NO SE TIENE A DIOS; si se persevera en la doctrina de Cristo, se tiene al Padre y al Hijo.  ¡No se puede tener al uno sin el otro!!!.

IV. La Revelación Ha Cesado — Los Milagros Han Cesado.

A. La Revelación Está Completa.

1. -2 Timoteo 3:16-17.

a. La ESCRITURA entera o completamente nos provee de la doctrina, nos reprende, corrige e instruye en la justicia para la perfección.  EN CONSECUENCIA, la revelación fue y está completa — no le falta nada.

2. Judas 3«...que contendáis ardientemente por la fe que ha sido dada UNA vez a los santos».

a. «La fe» dice que la creencia de los seguidores de Cristo es, no simplemente lo que ellos escojan creer, sino un sistema particular de creencia, un cuerpo formal del doctrina por el cual se pueda contender.

b. «Una vez dada» enseña que la «la Fe» fue entregada al hombre por Dios.  Esta es, por tanto, revelada divinamente.

c. «UNA VEZ» significa que esta está completa, no que está SIENDO entregada, sino que HA SIDO ENTREGADA— una sola vez - está completa y terminada, y no admite adición o sustracción.

1) Pablo dice:  «una vez apedreado» (2 Cor. 11:25).  Una vez muestra que esto era algo que fue hecho y terminado, no algo que está siendo hecho.

2) »Cristo fue ofrecido una sola vez» (Heb. 9:28).  El no está siendo ofrecido, sino que Su ofrecimiento fue, y es, hecho y terminado, completo y final.

3. Hebreos 12:2«Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe...»  La palabra «consumador» usada aquí «significa con frecuencia... llevar a su plenitud» (Diccionario Expositivo de Palabras del N.T., W.E. Vine, Vol. I, Pág. 313).

4. Hechos 20:20-27, Pablo dijo:  «Y cómo nada que fue útil he rehuido de anunciaros y enseñaros públicamente...porque no he rehuido de anunciaros todo el consejo de Dios».  En consecuencia, toda cosa útil y  TODO el consejo de dios, fue revelado en el primer siglo.

5. .-2 Pedro 1:3, dice que Dios ha dado «TODAS LAS COSAS que pertenecen a la vida y a la piedad».

6. Gálatas 1:7-8 nos dice que la revelación de Dios fue completada, y que cualquier nueva revelación — que cualquier otra cosa a la que ya fue revelada — seria condenada, ¡aún si Pablo mismo, o un ángel del cielo, la predicara!!!

7. .-2 Jn 9-10.

8. NO HAY NUEVAS REVELACIONES DESDE QUE LA BIBLIA FUE COMPLETADA.

a. No hay un nuevo pensamiento o idea acerca de Dios o Cristo, el pecado o Satanás, el Cielo o el Infierno, la Salvación o el Alma, etc., desde que la Biblia fue completada.  La única forma en que podemos saber algo acerca de estos temas es por revelación, y todos sabemos que ella está registrada en la Biblia.

b. Todas las tan llamadas «nuevas» revelaciones sobre estos temas están también:

1) Reveladas en la Biblia, y por tanto, no son nuevas.

2) Oh, ¡la Biblia se contradice!!!

B. LOS MILAGROS HAN CESADO.

1. El PROPOSITO de los milagros han cesado.

a. En vista de que los milagros fueron ejecutados con el propósito de revelar y confirmar la Palabra de Dios, y desde que la Palabra de Dios ha sido revelada y confirmada, entonces los milagros han cumplido su propósito y no se necesitan más.

2. Los INSTRUMENTOS de los milagros han cesado.

a. Hubo 3 clases de personas que ejecutaron milagros en el Nuevo Testamento.

1) Jesucristo.

2) Los apóstoles.

3) Los discípulos que poseyeron dones Espirituales.

b. Por qué JESUS ejecutó milagros.

1) Hechos 2:22 — Pedro dijo:  «Varones israelitas, oíd estas palabras:  Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis».  En consecuencia, Jesús ejecutó milagros para mostrar que El era «aprobado por Dios».  La aprobación de Dios sobre Cristo fue mostrada por los milagros, prodigios y señales.

2) Juan 3:2 — Nicodemo dijo:  «Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; PORQUE (aquí está él como él lo sabía) — PORQUE  nadie puede hacer las señales que tú haces, sino está Dios con él».

3) Juan 20:30-31 — El apóstol Juan dijo:  «Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.  Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre».

4) En consecuencia, Jesús ejecutó milagros para PROBAR, o confirmar que El era de DIOS — el Hijo de Dios.

c. Por qué los apóstoles ejecutaron milagros.

1) .2 Corintios 12:12 nos dice:  «Con todo, las señales de un apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros».

2) .-1 Corintios 2:4 — Pablo dice:  «Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder».

3) En consecuencia, los apóstoles ejecutaron milagros para mostrar, o probar, o confirmar que ellos eran apóstoles — que eran de Dios y que por tanto, predicaban la Palabra de Dios.

4) Cuando yo predico, y alguien duda de que lo que yo digo es la Palabra de Dios, simplemente abro la Biblia y les leo en la Biblia.  Pero los apóstoles no tenían el Nuevo Testamento para recurrir a él.  Predicaron la Palabra de Dios por revelación directa del Espíritu.  Cuando alguien dudaba de que lo que ellos estaban predicando era la Palabra de Dios, obraban milagros para probarla, o confirmarla.  Pablo dijo que su palabra y predicación fue con demostración del Espíritu y de poder — eso es, que esto fue hecho con señales, prodigios y milagros, lo cual él dice que eran las señales de un apóstol de Cristo [2 Cor. 12:12].  En otras palabras, el apóstol ejecutó milagros para confirmarla palabra.

d. ¿Por qué y cómo ejecutaron milagros los DISCIPULOS?

1) Hechos 8:18«Cuando vió Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero».

a) Aquí vemos que los dones espirituales que tuvieron los discípulos de los tiempos del Nuevo Testamento, les fueron dados a ellos por o a través de la imposición de las manos de los Apóstoles.

b) También aprendemos de este pasaje, que este poder de obrar dones milagrosos No podían ser pasados o transmitidos a otros.

1] Felipe había recibido su poder para ejecutar milagros por medio de la imposición de las manos de los apóstoles tal como está registrado en Hechos 6:5-6.

2] Luego en Hechos 8:6-7 vemos a Felipe en Samaria predicando y ejecutando milagros.

3] Ahora leamos Hechos 8:14-18 — «Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.  Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.  Cuando vió Simón que por la imposición de las manos de los APOSTOLES se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero».

4] De esta manera, vemos que Felipe recibió su poder para ejecutar milagros por la imposición de las manos de los apóstoles, PERO el no tenía el poder para pasarlo a otros, POR LO QUE fue necesario para los apóstoles en Jerusalén enviar al apóstol Pedro y Juan a Samaria para impartir este poder.

2) Romanos 1:11 — nos dice por qué estos dones espirituales fueron dados.  Pablo dijo a los Romanos:  «Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados».

3) Efesios 4:8,14 — Pablo enseñó a los Efesios que Cristo dió dones a los hombres para que pudieran ser zarandeados, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por la estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.

4) Conclusión:  A los Romanos Pablo les dice que los dones espirituales fueron con el propósito de «confirmarlos».  A los Efesios les dijo que los dones fueron para guardarlos de ser engañados por las falsas doctrinas.  Antes de que el Nuevo Testamento estuviera escrito, ellos tuvieron dones espirituales para confirmarlos en la fe, y de esta manera protegerlos de las falsas doctrinas de aquellos que las emplean con astucia y mienten y esperan poder engañar.

e. Hoy día nadie en la tierra tiene este poder.

1) Jesús está en el cielo.

2) Todos los apóstoles están muertos.

3) Todos aquellos sobre los que los apóstoles impusieron las manos están muertos.

4) En consecuencia — los INSTRUMENTOS (o medios) para ejecutar los milagros han cesado.

3. -1 Corintios 13:8-13.

a. Los dones que el Espíritu dió -. 1 Corintios 12:8-11.

1) «...a éste es dada...a otro...» etc., en consecuencia, uno tenía una parte y otro tenía otra parte, etc.

2) Pablo dice:  «Procurad, pues, los dones mejores.  Mas yo os muestro un camino aun más excelente»1 Corintios 12:31.

b. Los milagros cesarán —. 1 Cor. 13:8.

c. Lo que es en parte se acabará —. 1 Cor. 13:10.

d. ¿Cuándo?:

1) Cuando venga lo perfecto —. 1 Cor. 13:10.

2) Las Escrituras — la perfecta ley, la de la libertad — HA VENIDO -. 2 Timoteo 3:16-17 y Santiago 1:25.

3) La Fe y la Esperanza permanecerán después de que estos dones (los cuales son en parte) hayan cesado o se acaben.

a) La Fe y la Esperanza se abandonarán (o se dejarán a un lado) a la señal en el día perfecto, en consecuencia, él no se está refiriendo al día perfecto.  Heb. 11:1; Rom. 8:24.

4. Efesios 4:8-14«Por lo cual dice:  Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dió dones a los hombres.  Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?  El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.  Y él mismo constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, HASTA QUE— [mírese a la palabra «HASTA QUE»] — HASTA QUE todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error».

a. Este pasajes nos dice:

1) CUANDO fueron dados estos dones.

2) PORQUE fueron dados.

3) A QUIENES fueron dados.

4) Y CUANTO TIEMPO permanecieron.

b. Fueron dados:

1) CUANDO El subió a lo alto.

2) Fueron dados CON el propósito de proteger a la iglesia de las falsas doctrinas.

3) A los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y  maestros.

4) HASTA QUE todos lleguemos a la unidad de la fe.  La palabra «HASTA QUE» marca su duración.  ¿Cuánto tiempo permanecerán los milagros?  «HASTA QUE todos lleguemos a la unidad de la fe».

c. La «unidad de la fe» es definida como siendo «un varón perfecto».  La expresión «hombre perfecto» es usada en contraste con los «niños» del v.14.  Los dones espirituales fueron dados a la iglesia mientras en ella hubieran «niños» para protegerlos del error.  HASTA que llegaran a ser un «varón perfecto».  La «unidad de la fe» es también descrita como siendo «la unidad del conocimiento del Hijo de Dios» y «la medida de la estatura de la plenitud de Cristo».  Esto es simplemente el completo conocimiento de la voluntad de Dios.  En otras palabras, los milagros fueron ejecutados para revelar la palabra de Dios, y confirmar esa palabra, y confirmar a la iglesia en la fe para de esta manera protegerlos de la falsa doctrina durante su «niñez», esto es, antes de que la entera revelación de la voluntad de Dios fuera revelada — antes de que la Biblia fuera terminada — esta condición es descrita como llegando al estado de un varón perfecto, o completamente desarrollado.  ENTONCES — en ese momento — los milagros cesaron.  Permanecieron «HASTA» que el completo desarrollo del hombre — el completo conocimiento o la completa revelación — llegó.  Por tanto, los milagros cesaron CUANDO la iglesia llegó a la completa revelación de la palabra de Dios — cuando la iglesia se acercó a la condición de un hombre completamente desarrollado (a un varón perfecto) 

V. No Se Necesita Que Se Repitan las Señales.

A. Las señales dadas para confirmar la Palabra — Hebreos 2:1-4.

«Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.  Porque si...¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?  La cual, habiendo sido ANUNCIADA primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad».

NOTESE LO SIGUIENTE:

1. El Señor habló.

2. Aquellos a quienes esta carta fue escrita no habían oído de El, [y NOSOTROS no oímos de El].

3. Aquellos que lo oyeron CONFIRMARON lo que El dijo.

4. Dios TAMBIEN testificó CON manifestaciones milagrosas — señales, prodigios, milagros y dones del Espíritu Santo.

a. Señales - demostraciones, de-mos-tra-cio-nes.

b. Prodigios - se refiere a sus efectos en los veedores.

c. Milagros - enfatiza la energía divina que es manifestada.

d. Dones [«diversidades» o «repartimientos»] del Espíritu Santo — sugiere el origen real de la manifestación.

B. Juan 20:19-31.

Juan 20:19-24 — La aparición de Cristo a Sus apóstoles cuando Tomás no estaba presente.

Juan 20:24-25 — Tomás REHUSA CREERLO a menos que VEA las señales por si mismo — meter el dedo en el lugar de los clavos, y meter la m ano en Su costado.

Juan 20:26-28 — Jesús repitió la manifestación con Tomás presente.

Ahora nótese  Juan 20:29:  «...Porque me has VISTO, Tomás, creíste; BIENAVENTURADOS LOS QUE NO VIERON, y creyeron».

Juan 20:30-31 — Nótese lo siguiente:

1. Muchas otras señales — en consecuencia esta manifestación a Tomás fue una SEÑAL.

2. Las señales DEMUESTRAN o DAN-A-EN-TEN-DER, algo.

3. En presencia de Sus discípulos — Jesús ejecutó muchas señales en presencia de Sus discípulos — no en presencia de todo el mundo.

4. MUCHAS otras señales — hubo muchas otras señales efectuadas que no están escritas.

5. ESTAS señales fueron seleccionadas para ser ESCRITAS.

6. PARA — con el objeto de — de modo que — de manera que haga — que ellos puedan CREER — tener fe — y tener vida.

7. Los discípulos VIERON y creyeron, los OTROS están para LEER y creer.

8. De los dos:  Jesús dijo que el que cree SIN HABER visto es más bienaventurado que aquel que tiene que ver para creer.

9. Ver no es siempre creer — Juan 12:37-43.  Algunos que vieron no creyeron.

10. Creer es siempre ver — Hebreos 11:6-7; 13-27.

11. La fe verdadera es aceptar la voluntad revelada de Dios.

12. Lucas 16:19-31 - «...que le envíes (a Lázaro) a la casa de mi Padre...A Moisés y a los profetas tienen (la palabra escrita)...Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos».

NOTA:  Un milagro no fue PERMITIDO sobre la base de esa manifestación de Dios — Su Palabra — la cual fue revelada a través de Moisés y los Profetas era suficiente.  Ninguno vió o escuchó a Moisés o a los Profetas, pero tenían su palabra escrita — inspirada de Dios.  Jesús dijo:  ¡si ellos no aceptan la «palabra escrita», tampoco creerán si tuvieran un milagro!!!

Recuerde, algunos que VIERON las señales no creyeron.  Dios dice que aquellos que no creen hoy día a la palabra escrita son los que ¡no creerán si vieran un milagro!!!  ¿Es usted uno de ellos?

C. Las controversias en HECHOS 11 y en HECHOS 15 fue aclarada por la apelación a la confirmación PASADA en Hechos 10.

1. La controversia en ambos casos fue sobre si los Gentiles eran sujetos aceptables del evangelio o no sin ser circuncidados acorde a la Ley de Moisés.

2. En Hechos 10, Dios confirmó Su palabra a Pedro y a los 6 hermanos Judíos por medio de darles el Espíritu Santo a los Gentiles.  Esta fue la confirmaciónla señal.

3. En HECHOS 11 cuando Pedro vino a Jerusalén, los hermanos contendieron con él acerca de esto.  No fue ejecutado otro milagro para confirmar esta palabra, o para reconfirmar esto, sino que Pedro simplemente les DIJO acerca del milagro que había ocurrido cuando esto fue confirmado, y eso fue suficiente.  Estos hermanos en Jerusalén no VIERON el milagro que fue ejecutado, ni fue dado otro para su beneficio, sino que a ellos se les dijo acerca de esto (Juan 20:30-31).

4. En HECHOS 15, cuando la misma cuestión fue promovida por los hermanos a quienes este asunto no les había confirmado, Pedro les DIJO del milagro que se había obrado y que fue para confirmar esto (Hechos 15:7-11).  El milagro no fue repetido para reconfirmar la palabra, sino que más bien se les DIJO acerca de lo que había ocurrido «por primera vez» (Hechos 15:14).  No fue dado otro milagro para confirmar la palabra a aquellos que no habían visto lo primero, sino que se les DIJO acerca de esto.  LUEGO fue ESCRITA una carta ACERCA de esto para el beneficio de los otros que no habían VISTO EL MILAGRO y que no estuvieron presentes para ESCUCHAR personalmente del acontecimiento.

D. Pero dicen algunos que ellos creen porque han visto milagros.   Y yo les contesto que los milagros que han visto CONTRADICEN a LA PALABRA DE DIOS:

1. En PROPOSITO — Los milagros fueron para confirmar la palabra, y la palabra ha sido confirmada.

2. En ORIGEN — Los apóstoles y aquellos a quienes los apóstoles les impusieron las manos (Hechos 8:18).

3. En EXISTENCIA — La Palabra de Dios dice que los milagros «cesarían».

4. En MENSAJE — El que ejecuta milagros enseña error con respecto al plan de salvación, el bautismo, la adoración, nombre, doctrina.  En consecuencia sus SEÑALES no son señales de Dios para confirmar SU palabra, sino que tales «señales» son «por obra de Satanás» acorde a Pablo en .2 Tes. 2:9 y .2 Cor. 11:14-15 y Jesús en Mateo 7:22-23.

Los Milagros y el Espíritu Santo

HABLANDO EN LENGUAS

Introducción:

I. 5 REFERENCIAS A LAS LENGUAS EN LA BIBLIA:  

1. Marcos 16:17 — Una promesa profética para los apóstoles.

2. Hechos 2     — Una declaración histórica.

3. Hechos 10    — Una declaración histórica.

4. Hechos 19    — Una declaración histórica.

5. -1 Cor. 12-14 — Una lección instructiva sobre el uso y mal uso de las lenguas.

II. UNICAMENTE TRES DECLARACIONES HISTORICAS EN LA BIBLIA.   

1. Hechos 2.      

2. Hechos 10.

3. Hechos 19. .

Discusión:

I. MARCOS 16:14-20.

A. UNA PROMESA para los apóstoles.  Véase también .-2 Cor. 12:12.

B. Las lenguas en UNA de las señales.  ¿Dónde están las otras?  ¿Cómo tomar serpientes y beber algo mortífero?

1. TODAS estas señales — no sólo las lenguas — eran para seguir a «los que creen».

a. Echar fuera demonios.

b. Hablar nuevas lenguas.

c. Tomar en las manos serpientes.

d. Beber cosas mortíferas.

e. Poner las manos sobre los enfermos.

2. ¡Si pueden hablar en lenguas, entonces también pueden tomar en las manos serpientes, beber cosas mortíferas, sanar a los enfermos, y echar fuera demonios!!!

3. ¡Y, si NO PUEDEN obrar «estas señales», entonces no pueden obrar la señal de las lenguas tampoco!!!

C. Las señales eran PARA CONFIRMAR la palabra que ellos predicaron.

1. Marcos 16:15-20 — Jesús dijo a los apóstoles:  «Id...y predicad el evangelio...Y estas señales seguirán...Y ellos saliendo predicaron... ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían».

2. Véase también Hebreos 2:3-4.

D. Señal a los incrédulos.

1. Marcos 16:20 — La confirmación fue para un incrédulo.

2. -1 Corintios 14:22«Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos...»

E. Eran para comenzar en Jerusalén.  Lucas 24:47,49.

II. HECHOS 2.

A. Las lenguas eran idiomas.  Hechos 2:6,8.

B. Las lenguas fueron dadas a los APOSTOLES, y escuchadas por la multitud.  Hechos 2:5-6.

C. Las lenguas eran una señal para los incrédulos.

1. Las lenguas apoyaban testificando el mensaje.

2. Que Jesús es el Cristo — Hechos 2:33, Pedro dice:  «Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís» — las lenguas (Hechos 2:3,6-8).  «Aparecieron lenguas repartidas...les oía hablar en su propia lengua».

3. El comienzo de Su reino.  En consecuencia, las lenguas fueron explicadas por Pedro como siendo una señal, o prueba de que  Jesús fue levantado, ascendió y fue glorificado o exaltado, y que había recibido la promesa del Padre que el Espíritu Santo hizo a David, a la cual exactamente se refiere en el versículo 30, que este Jesús es por tanto,  el Señor y Cristo — Soberano y Mesías, y que Su reinado sobre el Trono de David Hechos 2:30) había comenzado (Hechos 2:34-36).

4. Estos hombres devotos —Judíos— eran los incrédulos a quienes la señal les fue dada.  Ellos no estaban esperando un Mesías sufrido y crucificado (1 Cor. 1:23; Hechos 17:3).  Esto es aún la piedra de tropiezo para los Judíos.

D. 3000 fueron convertidos por el mensaje del evangelio, NO por las lenguas.

1. El evangelio salva - Rom. 1:16;. 1 Ped. 1:22-23.

2. Las señales confirman la Palabra.

3. La Palabra ha sido confirmada.  Heb. 2:3-4; Juan 20:30-31.

E. NOTA:  Compare Gén. 11:1-9, la difusión de las lenguas y el comienzo de las naciones, con Hechos 2, el comienzo de la reconciliación de los hombres de todas las naciones en UN CUERPO a través del evangelio.  Vers. 21 - «Y todo aquel que invocare...»

III. HECHOS 10.   

A. Escrituras:

1. Hechos 10:44-48.

2. Hechos 11:15-18.

3. Hechos 15:7-11,14.

B. HECHOS 10 - Las lenguas fueron una señal para Pedro y los seis hermanos Judíos (quienes eran los incrédulos en esta ocasión) de QUE los Gentiles eran partícipes del evangelio SIN tener que ser circuncidados primero como fue el caso bajo la ley.

1. Hechos 10:45-47.  «Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo...Entonces respondió Pedro:  ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?»

2. Esto está explicado más adelante en Hechos 11 y Hechos 15, como sigue.

C. HECHOS 11 - El incidente de las lenguas en Hechos 10 sirvió como seña PARA «aquellos que eran de la circuncisión en Jerusalén» DE QUE los Gentiles tenían el privilegio del «arrepentimiento para vida» (v.18) en su estado «incircunciso» (v.2-3)

1. Hechos 11:17-18«Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?  Entonces, oídas estas palabras, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo:  ¡DE MANERA QUE también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!»

D. HECHOS 15: - El incidente de las lenguas en Hechos 10 sirvió como señal [HECHOS 15:8] PARA »algunos de la secta de los fariseos que habían creído» (v. HECHOS 15:5) DE QUE no había diferencia entre Judíos y Gentiles y que el corazón de los Gentiles podía ser purificado por la fe  (v. HECHOS 15:9), y ser salvos por gracia (HECHOS 15:11) SIN ser circuncidados y SIN guardar la ley.

1. HECHOS 15:5,7-11«...algunos de la secta de los fariseos que habían creído, se levantaron diciendo:  Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés...Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo:  Varones hermanos, vosotros sabéis  cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.  Y Dios...les dió testimonio, dándoles el Espíritu Santo, lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.  Ahora, pues, ¿por qué...poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?  Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos».

2. Hechos 15:12 — Pablo y Bernabé declararon:  «...cuan grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles».

3. Hechos 15:15-19 — Jacobo dijo:  «Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles para tomar de ellos pueblo para  su nombre.  Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:  ...volveré y reedificaré el tabernáculo de David...para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles...Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios».

E. Las lenguas NO eran una señal de:

1. Perdón de pecados - Hechos 2:38; 10:47.

2. Salvación - Hechos 11:14-15; Santiago 1:21.

a. Cornelio había creído - Hechos 15:7.

1) La fe viene por el oír - Hechos 15:7; Rom. 10:17.

b. Se arrepintió - Hechos 11:18.

c. Se bautizó - Hechos 10:48; 2:38.

d. Si Cornelio fue salvo antes, o cuando el Espíritu cayó, entonces, ¿para qué enviar por Pedro en la primera instancia?

1) ¿Habría sido salvo ANTES de que Pedro pudiera decirle las PALABRAS por las cuales podría ser salvo?, pero Hechos 11:15 dice:  «Y cuando COMENCE a hablar...»

2) ¿Habría sido salvo antes de la FE?, pero Romanos 16:17; Hechos 15:7; 11:15; todos enseñan que la fe viene por el oír y el Espíritu Santo cayó antes de que él hubiera escuchado la Palabra, y por tanto, antes de la fe.

F. Notas adicionales sobre Hechos 10,11,15.

1. La testificación de Dios.  Hechos 15:8 dice del caso en Hechos 2 y 10 que la testificación de Dios era QUE:

a. Los corazones son purificados por la FE (Hechos 15:9), y no por la ley (Hechos 15:10)«Nosotros» se refiere a Hechos 2, y «ellos» se refiere a Hechos 10.

b. «Nosotros» [creemos] y «Ellos» somos salvos a través de la GRACIA del Señor Jesús (Hechos 15:11).

c. Los Gentiles podían buscar después al Señor SIN la circuncisión (Hechos 15:17-19).

d. Dios había abierto la puerta de la fe a los gentiles (Hechos 14:27), esto además, fue evidenciado por el hecho de «...cuan grandes señales y maravillas había hecho  Dios por medio de ellos entre los gentiles (Bernabé y Pablo)» (Hechos 15:12).

e. La palabra escrita.  Jacobo muestra luego que todo esto está de acuerdo con los profetas — la Palabra de Dios — que «está escrita» (Hechos 15:15).

f. Nótese que el incidente en Hechos 10 fue usado para confirmar esta verdad en las mentes de los otros que no estuvieron presentes en esa ocasión.  Ninguna manifestación adicional de lenguas o de otro milagro fueron ejecutadas para los subsiguientes incrédulos de este punto — ni en Hechos 11, ni en Hechos 15¿Por qué?  ¡¡¡¿¿¿Si debían continuar inmediatamente y después de esto???!!!

g. En consecuencia,  las lenguas en Hechos 10 eran la testificación de Dios que los Gentiles podían ser:

1) Salvos por medio de la gracia (Hechos 15:11).

2) Tener sus corazones purificados por la FE (Hechos 15:9).

3) Por medio de simplemente ESCUCHAR y CREER (Hechos 15:7).

4) ARREPINTIENDOSEN (Hechos 11:18) y siendo  BAUTIZADOS (Hechos 10:47-48).

5) Y de esta manera ser CONVERTIDOS A DIOS (Hechos 15:19).

6) SIN SER CIRCUNCIDADOS (Hechos 15:10).

IV. HECHOS 19:6.

A. Escritura:  Hechos 18:24-28; 19:1-7;

B. Confirmó la palabra que fue hablada por Pablo de que el bautismo de Juan ya se había cumplido.

1. El bautismo de Juan era para hacer manifiesto a Jesús a Israel.  Este fue para los Judíos (Israel) y para prepararlos para la venida de Cristo (Juan 1:31).

2. En consecuencia, el bautismo de Juan  miraba HACIA ADELANTE, a Cristo Jesús, «el cual vendría DESPUES» de Juan —  Cristo,  aún por venir.

3. El bautismo Cristiano mira HACIA ATRAS, a Cristo, como habiendo venido ya, habiendo muerto, sido sepultado y resucitado (Rom. 6:3-4,17;18).

a. La muerte, sepultura y resurrección de  Cristo es la doctrina, (Rom. 6:3-4).

b. Y NUESTRA muerte, sepultura y resurrección en el bautismo es «aquella forma de doctrina» la cual obedecemos para ser hechos libres del pecado, Rom. 6:17-18.

4. En consecuencia:  El bautismo de Juan se había cumplido, y las lenguas en esta ocasión eran el testimonio de Dios para este hecho.

V. -1 CORINTIOS 12 -14.

A. Introducción:  El problema en Corinto.

1. En .-1 Cor 4:6 (1 Cor 1:12-13; 3:3; 12:25) aprendemos que los hermanos en Corinto estaban divididos (en sentimientos) sobre los hermanos que entre ellos tenían dones espirituales.  Pablo les advierte que deben aprender a en ellos a «no pensar más de lo que está escrito».

2. Este es exactamente el problema de hoy día.  Algunos piensan que el don de lenguas indica que la persona  que tiene este don es más espiritual que las otras, y están inclinados a pensar de tales hombres más allá de lo que está escrito.

a. Tales «hombres» se inclinaron a su «práctica» más allá de lo que está escrito.

b. Y algunas personas se inclinaron a esa persona más allá de lo que está escrito.

1) Dejaran que tal persona les enseñe más allá de lo que está escrito.

2) Rehusarán creer lo que la palabra escrita enseña, diciendo:  Si la Biblia quiere decir eso, ¿por qué fulano de tal, que es tan espiritual, no puede ver eso en esa forma?

B. -1 Corintios 12 - El Propósito de los Dones Espirituales.

1. La PRUEBA (examen) del Espíritu - .-1 Cor 12:1-3.

a. La prueba está en la enseñanza - v.-. 1 Cor 12:3.

1) El Espíritu vino para dar testimonio de Jesús (Juan 15:26).

2) Cualquiera enseñando mal o error acerca de Cristo NO está hablando por el Espíritu — indiferente de cuán sincero o emocional pudiera ser.

3) Cualquiera que enseñe que Jesús es Señor, únicamente pudo haber aprendido esto por el Espíritu o a través del Espíritu — por medio de la revelación del Espíritu.

2. La Diversidad de los Dones  -1 Cor 12:4-11.

a. Diferentes dones a diferentes personas.

1) El objetivo de cada don fue para el provecho o beneficio de toda la iglesia, v.7.

b. A este es dado un don, y otro es dado otro don, y a otro es dado otro, etc.

c. Los dones:

1) Palabra de sabiduría.

2) Palabra de ciencia (conocimiento).

3) Fe.

4) Sanidad.

5) Milagros.

6) Profecía.

7) Discernimiento de Espíritus.

8) Diversos géneros de lenguas.

9) Interpretación de lenguas.

3. Los miembros del cuerpo ilustran la unidad de la diversidad de los dones del Espíritu, .-1 Cor 12:12-30.

a. Muchos miembros pero un sólo cuerpo - v.-1 Cor 12:12-24.

b. Un miembro del cuerpo no debería envidiar a otros miembros y rehusar funcionar como si no fue parte del cuerpo, simplemente porque su trabajo es diferente a la función de algunos otros miembros, v.-1 Cor 12:15-17.

c. Toda función particular del miembro es importante para el beneficio de todo el cuerpo, v.-1 Cor 12:18-21.

d. Un miembro no debe descuidar la función de los otros miembros, sino reconocer que está inter-relacionado con todos los otros miembros y que está en concordancia y simpatía con ellos, v. .-1 Cor 12:22-26.

e. Rango y orden de los oficios en el cuerpo de Cristo — la iglesia,

    .-1 Cor 12:27-30.

1) Primero:  Los apóstoles.

2) Ultimo:  Las lenguas.

4. Desear ardientemente los dones mejores, v. -1 Cor 12:31  (por ejemplo, la profecía).

5. Además de eso, un camino más excelente, v.31.   

C. -1 Corintios 13:1-8 - El Camino Más Excelente - el AMOR.

1. Todos los dones y el auto-sacrificio son de ningún valor sin el amor, v.1-3.

2. El carácter del amor, -1 Corintios 13:4-7.

3. El amor continúa - nunca deja de ser (abolido), -1 Corintios 13:8.

4. Los dones abolidos, v.8.

a. Dones tales como las profecías, las lenguas y la ciencia, se «acabarían», «cesarían» y «dejarían de ser».

1) «Acabarían indica un abandono en el sentido de cesación, desaparición de la existencia» - Expositor Greek Text.

2) Cesarán las lenguas - v.8. .

5. Los dones son «en parte», v.-1 Corintios 13:9-11.

a. (Recuerde el capítulo 12 — a uno es dado un don o parte, y a otro, otro don o parte).

6. Los dones (incluyendo las lenguas) se acabarían, -1 Corintios 13:10.

7. CUANDO - los dones (lenguas) se acabarían cuando «venga lo perfecto», v.10.

8. «Lo perfecto» es la revelación completa de la Palabra de Dios - la Biblia.

a. «Eso que es en parte» se refiere a la revelación fragmentaria de los dones, en consecuencia, «lo perfecto» se refiere a la completa revelación, o a la perfecta revelación, cuando los dones hubieran servido a su propósito, por tanto, se «acabarían», «cesarían», y «dejarían de ser».  Los dones fueron dados para revelar y confirmar la Palabra de Dios.  Cuando la revelación estuviera completa entonces los dones se acabarían.

b. Eso que es en parte — los dones — es comparado a las cosas de un niño que son dejadas cuando el niño se convierte en hombre, v. -1 Corintios 13:11.

c. Conocer «en parte» es comparado a ver por espejo u oscuramente y ver cara a cara es cotejado con entonces conoceré como fuí conocido, y «ahora» es contrastado con «entonces».

1) AHORA conozco en parte.

2) AHORA veo por espejo, oscuramente.

3) ENTONCES conoceré como fuí conocido.

4) ENTONCES veré cara a cara.

[a] Ambos, sus vidrios y espejos eran productos muy pobres y únicamente permitieron hacer alguna cosa menos resplandeciente, vaga y que reflejara lo general.  Pablo compara el tiempo de los dones y el tiempo de la completa revelación por medio de ver a través de un espejo vagamente (Griego - ainigmati - enigma, adivinanza) y ver a una persona cara a cara; conocer en parte y conocer como fuí conocido.  «Vincent Word Study» dice:  «Conocer completamente».  La Palabra de Dios es una discernidora de los pensamientos y las intenciones del corazón (Heb. 4:12), por esto, a través de la Palabra revelada de Dios podemos conocer como somos conocidos.

d. Otras escrituras.

1). -2 Timoteo 3:16-17 — «perfecto», «enteramente «, «toda»

2) Santiago 1:25 — «...en la perfecta ley, la de la libertad...»

3) Santiago 2:12 — La ley de la libertad es el modelo del juicio.

4) Apocalipsis 20:12 — Las cosas escritas en los libros - la Biblia — es el patrón del Juicio.

e. La Fe, la Esperanza, y el Amor permanecerán después que estos dones (eso que es en parte) hayan cesado de ser o se acaben.

1) La Fe y la Esperanza darán camino al claro conocimiento en el día perfecto, en consecuencia, esto no se refiere al día perfecto, Heb. 11:1; Rom. 8:24.

2) AHORA en el versículo 12 es del Griego Arti y significa «justo ahora, en este momento, en este mismo momento», pero AHORA en el versículo 13 es del Griego Nuni y es lógicamente más bien temporal y significa «Y de este modo», o «Y por consiguiente», la Fe, la Esperanza y el Amor permanecen después de que los dones se hayan acabado.

D. 1 Corintios 14 — El Valor y Uso de los Dones.

1. Valor Comparativo de las Lenguas y la Profecía — .- 1 Corintios 14:1-17.

a. Pablo dió dos razones por las qué el AMOR lo llevaría a uno a preferir el don de la profecía antes que el de las lenguas, v.1.

1) En consideración por los compañeros Cristianos, v. -1 Corintios 14:2-19.

2) El deseo por la conversión de los incrédulos, v. -1 Corintios 14:20-25.

b. La ventaja de hablar para ser entendido, v. -1 Corintios 14:2-5.

1) Porque el que habla en lengua desconocida habla no para los hombres porque ningún hombre le entiende, excepto Dios que conoce todas las lenguas.  En consecuencia, nadie recibió ningún beneficio de las lenguas en vista de que nadie las entendía excepto Dios.  Hablar en leguas edifica, o lo beneficia a él mismo, pero la profecía edifica a toda la iglesia.

c. A no ser que se entiendan, los sonidos son inútiles, v. -1 Corintios 14:6-11.

d. La adoración debía estar caracterizada con ambos, con el espíritu y el entendimiento, v. -1 Corintios 14:12-17.

1) Si se habla en lenguas, deben ser interpretadas para que sean entendidas y para edificar.

2. El asunto declarado e ilustrado — v. -1 Corintios 14:18-25.

a. La actitud de Pablo hacia las lenguas manifiesta del mismo modo la actitud correcta, v. -1 Corintios 14:18-19.

b. Pablo les amonesta a dejar a un lado su propia actitud de niños hacia las lenguas. v. -1 Corintios 14:20.

c. Su incapacidad para entender el uso de las lenguas de Dios es ilustrado por Israel, v. -1 Corintios 14:21.

d. El verdadero propósito de las lenguas — una señal para el incrédulo, v.

    -1 Corintios 14:22.

e. Este punto ilustrado, v. -1 Corintios 14:23-25.

3. Reglas que gobiernan las lenguas y la profecía en la reunión .-1 Corintios 14:26-34; 35-40.

a. Hágase todo para edificación, v.26

b. El hablar en lenguas debe estar limitado a dos o a lo más tres, v.27 

1) Por turno - uno a la vez, v.27

2) Y uno interprete o traduzca, v.27

c. Y si no hay intérprete (de la lengua del hablante) que calle, v.28

d. Con respecto a los profetas, v. .-1 Corintios 14:29-33.

e. Con respecto a las mujeres, v. .-1 Corintios 14:34-35.

1) «Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar...» v.34

4. Conclusión - . 1 Cor.14:36-40.

a. Pablo reprende a la iglesia en Corinto por su vanidad en considerarse a sí mismos como el origen del conocimiento divino.  La palabra de Dios no había salido de ellos — ni se había originado con ellos, v.36

b. En vista de que estaban de esta manera inclinados a tomar sus propias experiencias como evidencia de que estaban en lo correcto, Pablo dice que si ellos realmente son profetas inspirados o espirituales, que reconozcan y acepten las cosas que  él escribió que son la  palabra de Dios como apóstol de Cristo y que por tanto, cualquier cosa que no esté en armonía con esto no lo es.

c. Pero si algún hombre es ignorante que sea ignorante, v.38 — si alguno está dispuesto a rechazar la enseñanza de un apóstol, entonces Pablo dice que se le deje solo — no creerá aunque uno se levantase de los muertos (Lucas 16:31).

d. Desear profetizar, pero no menospreciar o impedir hablar en lenguas, v.39

e. La gran regla a seguir en todos los servicios de la iglesia es:  «Pero hágase todo decentemente y con orden», v.40

5. El Hablar en Lenguas Versus la Palabra de Dios.

a. El Espíritu Santo para glorificar a Cristo, no así mismo — Juan 16:13-14, «...No hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere...El me glorificará (a Cristo) porque tomará de lo  mío, y os lo hará saber».

1) Cualquier manifestación del Espíritu que glorifique al Espíritu en lugar de la persona y misión de Cristo no es el Espíritu Santo del Nuevo Testamento.

2) La mayoría de los que experimentan hoy día el hablar en lenguas, glorifican y magnifican al Espíritu más que a Cristo.

b. Las mujeres hablando en la iglesia — .1 Cor. 14:34-35.

1) Cualquier espíritu que mueva o permita a las mujeres hablar en el servicio de la iglesia, no es el Espíritu de la Biblia.

2) La mayoría de los servicios en donde se hablan en lenguas, son dirigidos o dominados por mujeres.  Esto está prohibido por la Palabra de Dios.

c. La profecía más grande que las lenguas — 1 Cor. 14:1,5,12.

1) Cualquier experiencia o actitud que coloque al hablante en lenguas a la cabeza de la profecía, no es el Espíritu de la VERDAD.

2) La mayoría de las personas que hablan en lenguas colocan al hablante en lengua a la cabeza de la profecía.  Este es el mismo error de la iglesia en Corinto.

d. El hablar en lenguas se limitaba a 2 o 3 personas — 1 Cor. 14:27.

1) Cualquier reunión que permita más de 2 o 3 personas hablando en lenguas no está en sujeción a Dios.

2) La mayoría de las reuniones hoy día en donde hablan en lenguas, buscan excitar  (animar) a todos aquellos que puedan tener esta experiencia.

e. El hablar en lenguas se hacía uno a la vez — 1 Cor. 14:27,40.

1) Cualquier reunión que permita hablar a dos o más al mismo tiempo, no está en sujeción a Dios.

2) La mayoría de las reuniones hoy día en donde se habla en lenguas, permitan hablar a dos o más al mismo tiempo, y no es ordenadamente.

f. Si no hay intérprete, que se calle — 1 Cor. 14:28.

1) Cualquier reunión que permita hablar en lenguas sin interpretación, no está en sumisión a la Palabra de Dios.

2) La mayoría de las reuniones de hoy día en donde se habla en lenguas, se hace sin intérprete.

g. Las lenguas eran una señal para confirmar la doctrina VERDADERA.

1) Las lenguas eran la testificación de Dios a la doctrina enseñada de que esta era en verdad la Palabra de Dios.

2) La mayoría de los hablantes de lenguas hoy día, enseñan falsas doctrinas que contradicen la Palabra de Dios — tales como que el bautismo no es para perdón de pecados, la  aspersión como bautismo, errores con respecto a la adoración, la salvación, la iglesia, el nombre, etc.

h. Colocar la experiencia de hablar en lenguas a la cabeza de la Palabra de Dios —

   1 Cor. 14:36.

1) Piensan que la Palabra de Dios sale de ellos, en lugar de la Biblia.

2) Tomarán su experiencia como siendo de Dios por encima de lo que la Biblia — la Palabra de Dios, dice sobre cualquier punto de conflicto.

VI. RESUMEN Y CONCLUSION:

A. Marcos 16:17-20 — Las lenguas eran una de las señales que Cristo prometió para confirmar la Palabra de Dios revelada.

B. Hechos 2 — Las lenguas declararon (in-di-ca-ron) que la LEY fue cumplida.

C. Hechos 10 — Las lenguas indicaron que la CIRCUNCISION fue cumplida.

D. Hechos 19 — Las lenguas indicaron que el BAUTISMO DE JUAN fue cumplido.

E. 1 Corintios — Enseña que las lenguas eran por señal a los incrédulos en la confirmación de la Palabra, y que las lenguas que no tenían nada para confirmar, únicamente crearían confusión y que por tanto, harían daño en lugar de bien.

F. Nota:  La Ley, la Circuncisión y el bautismo de Juan estaban todos apuntando a la venida de Cristo (Gál. 3:19,24; 5:1-6; Mateo 17:11-13; Juan 1:31).  Todas ellas fueron cumplidas cuando Cristo vino, y Dios confirmó estas verdades con las lenguas.  Las lenguas eran una de las señales usadas para confirmar la revelación de la Palabra de Dios en el Nuevo Testamento.  Todo esto ha sido «cumplido», y por tanto los dones de las lenguas han cesado.

RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →