22 Esta Alguno Enfermo Entre Vosotros Sant 5_13_20

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23,974 views
Notes
Transcript

Nota: Son varias la discrepancias que hermanos en Cristo tienen en cuanto a este estudio de Santiago 5:13-20.  Hay muchas cosas con las cuales estoy de acuerdo en la exposición de este tema.   La he incluido en esta compilación de temas  sobre los Milagros y el Espíritu Santo.  Mi único interés con esto es que usted, amado lector, pueda usar su juicio personal y llegar a su propia conclusión en cuanto a lo aquí expuesto.  No estoy tratando de sembrar una doctrina diferente, sino que todos podamos ser lo más imparciales posibles en cuanto a este tema tan trascendental en el combate de los errores sectarios en cuanto a la enseñanza de los milagros.  Solo espero que usted pueda escudriñar este tema con imparcialidad y saque sus propios juicios. [J.R.]

 

¿Está Alguno Enfermo

Entre Vosotros?

Santiago 5:13-20

13 ¿Está alguno entre vosotros afligido?  ¿Está alguno alegre?  Cante Alabanzas.

14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros?  Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.

15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados.  La oración eficaz del justo puede mucho.

17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.

18 Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.

19 Hermanos, si alguno de vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver,

20 Sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

 

El Contexto - Actividades Sugeridas

El ambiente contextual de este pasaje es de que se resista con paciencia hasta el fin de manera que se obtenga la salud espiritual.  Comenzando en el v.7 Santiago dice:  «Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor.  Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.  Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor está cerca» (v.7-8).  Y nuevamente en los v.10-11 continua:  «Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.  He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren.  Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto EL FIN DEL SEÑOR, que el Señor es muy misericordioso y compasivo».

Santiago está interesado en que tengamos la paciencia que necesitamos para que lleguemos hasta el fin de toda prueba y aflicción.  En efecto, todo el punto del libro es que los hermanos «tengan por sumo gozo» cuando se «hallen en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia» (Sant. 1:2-3).  No obstante, en este primer capítulo Santiago sugiere que la paciencia debe tener «su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna» (v.4).  Si la paciencia debe obrar - eso es, la paciencia debe hacer algo, - ¿entonces qué es lo qué debe hacer?  En el capítulo 5, Santiago sugiere varias actividades  para este fin.  Primero, Santiago dice:  «Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis,... para que no caigáis en condenación» (v.12).  El sentimiento aquí es muy similar a ese expresado por Jesús en el Sermón del Monte.  En Mateo 5:33-37, Jesús contrastó la aceptada práctica del sistema Judío del sutil juramento aceptando la voluntad de Dios con respecto a hablar únicamente la verdad todas las veces.  Santiago, por otro lado, está interesado con los juramentos hechos en situaciones apuradas.  La salud espiritual no es llevada a cabo por tales acciones imprudentes.  No obstante, hay algunos pasos positivos a ser tomados para alcanzar tal salud.

1. «¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración» (v.13).

La palabra traducida «afligido» es kapopatheo en el original.  Significa «sufrir penalidades» (Vine, Vol. 1, Pág. 56).  «1. Sufrir desgracias.  2. Llevar penalidades pacientemente» (Arndt & Gingrich, Pág. 397).

Esta palabra es usada tres veces en el Nuevo Testamento:  En .2 Tim. 2:3 es traducida «sufrir penalidades»; en .2 Tim. 2:9 es dada como «sufrir penalidades»; y en .2 Tim. 4:5 es traducida «soportar aflicciones».  Una forma combinada de la palabra se encuentra también en .2 Tim. 1:8.  Es traducida «participar de las aflicciones».

Todos estos ejemplos del uso de la palabra indican una aflicción o penalidad que viene como resultado de la predicación del evangelio.  De esta manera uno es afligido porque es Cristiano.  El punto de Santiago 5:13 es que tenemos que sufrir la aflicción con paciencia (v.10) exactamente como los profetas lo hicieron y entregarnos nosotros mismos a la oración.

2. «¿Está alguno alegre?  Cante alabanzas» (v.13).

La palabra traducida «alegre» es euthumeo en el original.  Es «de eu, bien, y thumos, mente o pasión; o, intransitivamente, estar alegre, animado» (Vine, Vol. 1, Pág. 105).  «1. Transitivamente, poner en buenos espíritus, regocijarse, estar alegre.  2. Intransitivamente, estar gozoso, de buen ánimo, estar alegre, de buen coraje» (Thayer, Pág. 258).  «Estar alegre; ánimo, mantenerse con coraje» (Arndt & Gingrich, Pág. 320).

Esta palabra es usada otras dos veces en el Nuevo Testamento:  En Hechos 27:22,25 es usada con referencia al naufragio de Pablo.  Adverbialmente es usada en Hechos 24:10: 27:36.

En Santiago 5:13, la palabra es usada en contraste con el «afligido».  Un hombre podría estar «afligido» y necesitar oración, o podría estar «alegre» y necesitar expresar ese sentimiento en la alabanza.

3. «Llame a los ancianos de la iglesia» (v.14).

Los ancianos son los líderes espirituales de la iglesia.  Su trabajo es  el de velar por las almas de los hombres (Heb. 13:17).

Los ancianos están para amonestar a la congregación sobre la cual presiden (1 Tes. 5:12).

4. «Oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor» (v.14).

La oración es la expresión de una relación espiritual entre el hombre y Dios.  Esta podría ser con respecto a las necesidades físicas o con respecto a los asuntos espirituales.  El hombre debe orar con respecto a todas sus necesidades (Mateo 6:5-15).

Notaremos en detalle este y otros puntos en su momento.  Pero por ahora, estamos enfatizando la naturaleza espiritual de las actividades en Santiago 5.

5. «Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros» (v.16).

Aquí hay un hombre que no está dispuesto a ocultar el pecado, sino a arrepentirse y a obtener la ayuda de otros para vencerlo.  Esto, como las otras actividades, está designado para traerlo más cerca del Señor y apartarlo de Satanás.

6. «Si alguno de entre vosotros se ha extravía de la verdad, y alguno le hace volver» (v.19).

La conversión es usada aquí en el sentido del hombre mostrando a otro su responsabilidad hacia el Señor.  El hombre que está obteniendo saluda espiritual con paciencia, no está deseando que sus hermanos pierdan sus almas, sino que los ayuda también en sus necesidades (Rom. 15:1).

 

Resultados Asegurados

El contexto no solo sugiere varias actividades con el fin de obtener salud espiritual, sino que de igual manera sugiera varios resultados del ocuparse en estas actividades prestando el fin deseado. Santiago 5:15;

1. «La oración de fe salvará al enfermo» (v.15).

2. «El Señor lo levantará» (v.15).

3. «Si hubiera cometido pecados, le serán perdonados» (v.15).

4. «La oración eficaz del justo puede mucho» (v.16).

Elías es el ejemplo que se dá del efecto de la oración de un hombre justo (Sant. 5:17-18).  Era un hombre entregado a la voluntad de Dios, y a vencer todo lo que se opusiera a Dios.  Véase .1 Reyes 17:1; 18:29-46; 19:10; etc.

Aunque Elías era profeta de Dios, el ejemplo que Santiago cita no es el de un milagro.  Lea los pasajes anteriores y note que lo sucedido vino como resultado del proceso normal de las nubes formándose fuera del océano y la lluvia viniendo de las nubes.  Esto no fue un milagro, sino el ejercicio de la providencia de Dios en el proceso natural de la evaporación, condensación y precipitación.  La mano de Dios controló esto.  No obstante, contestó la oración de Elías.

Este pasaje nos sugiere la importancia de la oración entre nosotros y el Señor.  Cuando un hombre justo ora por la autoridad del Señor, el Señor escucha, y lo que el Señor decide hacer quizás estará basado en lo que el hombre justo oró.

La oración es importante porque Dios ha dicho que eso hará una diferencia para El.  Muchas de sus decisiones son hechas sobre la base de las oraciones de la gente justa.  El Señor está interesado por Su pueblo y sus deseos, y a menudo porque oramos, El hará una diferencia.  Lucas 18:1 y Sig.

5. «El que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados» (v.20).

 

Responsabilidades Declaradas

Ahora, en la mitad de este contexto, Santiago expresó los pensamientos de los v.14 y 15.  Este contexto es altamente espiritual en su naturaleza.  En este ambiente, coloca algunas responsabilidades tanto de los ancianos de la congregación como de los miembros.  ¿Cuáles son estas responsabilidades?  ¿Cómo deben ser llevadas a cabo?  ¿Son responsabilidades físicas o son de naturaleza espiritual?

1. Es responsabilidad de los miembros de la iglesia «llamar» a los ancianos cuando están enfermos (los miembros).  No se puede esperar que los ancianos sepan cuando uno está necesitado.  Los miembros deben llamarlo.

2. Es responsabilidad de los ancianos «orar por él» cuando esté enfermo.  Cuando los ancianos saben que un miembro los necesita, deben ir y orar (como hombres justos) sobre aquel miembro.

3. ¿Pero cuál es la enfermedad por la cual deben ser llamados y por la cual deben orar?

Ha habido una gran porción de interés expresado en este particular pasaje de la escritura.  Lo que Santiago exactamente tenía en mente cuando escribió estas palabras ha sido el punto de controversia entre los hermanos por algún tiempo.  No intentamos colocar todos los desacuerdos, pero esperamos que lo que tenemos para decir arroje alguna luz sobre el tema.  Es nuestra oración que en esta discusión usted encuentre alguna ayuda para su mejor entendimiento de la Palabra de Dios y de ser más capaz de colocarlo en práctica en su vida.

 

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS USADAS

«¿Está Alguno Enfermo [Griego - astheneo] Entre Vosotros?» (v.14).

«Lit., estar débil a, negativo, stheneos, fortaleza», (Vine, Vol. 2, Pág. 29).  «Estar débil, delicado; unive. estar sin fuerza, impotente» (Thayer, Pág. 80).  Marshall en su Interlinear Greek-English New Testament lo traduce «está débil».  Souter dice:  «Estoy débil (físicamente:  Luego moralmente), estoy enfermo».  Kittel dice de esto:  «El primer o principal significado es `débil’ o `debilidad’, o `estar débil’, originalmente en sentido físico.  En el N.T. las palabras son difícilmente usadas en algún momento en la debilidad puramente física» (Vol. 1, Pág. 491).  «Estar débil, impotente.  1. Lit. a. de la debilidad física que se enferma.  b. De la debilidad de cualquier clase.  2. Fig. de la debilidad religiosa y moral.  En general, del miedo y temor.  3. Estar débil económicamente,  estar en necesidad» (Arndt & Gingrich, Pág. 115).

Por la definición de esta palabra, podría ser visto prontamente que es usada en ambos, de la debilidad física - eso es, enfermo - y es usada de una debilidad figurativa o espiritual.

La forma verbal, astheneo, aparece 36 veces en el Nuevo Testamento.  Es traducida por las palabras «enfermo», «estar enfermo», «estar débil», «débil», «gente impotente», «hombre impotente».  Parece que al menos en 23 de estas apariciones, se refiere a la enfermedad física.  Todas las veces que aparece en los evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) es física.  No obstante, hay al menos 9 apariciones en las epístolas que son definitivamente referencias a la enfermedad espiritual.  Son:  

1. Romanos 4:19 - «Y no se debilitó en la fe».

2. Romanos 8:3 - «Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne».

3. Romanos 14:1-2 - «Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.  Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro que es débil come legumbres».

4. Romanos 14:21 - «Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite».

5. -1 Corintios 8:9,11-12 - «Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles... Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió.  De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis».

6. -2 Corintios 13:3 - «Pues buscáis una prueba de que habla Cristo en mí, el cual no es débil para con vosotros, sino que es poderoso en vosotros».

La forma adjetiva asthenes, aparece 25 veces en el Nuevo Testamento.  Es traducida por las palabras «débil», «enfermo», «debilidad», «cosa débil», «impotente», «más delicado» y «sin fortaleza».  Parece que al menos en 9 de estos usos de la palabra, se refiere a la enfermedad física.  Probablemente en todos los usos de la palabra en los evangelios es la física.  No obstante, nuevamente en las epístolas hay al menos 11 ejemplos donde ciertamente es usada de una condición espiritual.  Son:

1. Romanos 5:6 - «Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos».

2. .1 Corintios 4:10 - «Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes...»

3. -1 Corintios 8:7,10 - «... y su conciencia siendo débil se contamina... Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de los sacrificado a los ídolos?»

4. -1 Corintios 9:22 (3 veces) - «Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles...»

5. -1 Corintios 11:30 - «Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros y muchos duermen...»

6. Gálatas 4:9 - «... ¿Cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos...»

7. -1 Tes. 5:14 - «... que sostengáis a los débiles...»

8. Hebreos 7:18 - «Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia».

La forma sustantiva astheneia, aparece 24 veces en el Nuevo Testamento.  Es cada como «dolencia», «debilidad», «enfermedad».  Parece ser de la debilidad física en 12 de estas ocasiones.  Es muy probable que todas las veces que es usada en los evangelios se refiera a los padecimientos físicos  aun cuando en las epístolas es usada inequívocamente 5 veces para referirse a la debilidad espiritual.  Son:

1. Romanos 6:19 - «Hablo como humano, por vuestra humana debilidad...»

2. Romanos 8:26 - «Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad...»

3. Hebreos 4:15 - «Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades...»

4. Hebreos 5:2 - «... puesto que él también está rodeado de debilidad...»

5. Hebreos 7:28 - «... Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres...»

6. Nota:  Otra forma de la palabra es usada en Romanos 15:1 - «Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles...»  Esta es usada únicamente aquí en el Nuevo Testamento.

Es interesante para mi que cada una de estas referencias hechas a la palabra básica fueran hechas en las epístolas que fueron igualmente escritas a una iglesia con un fuerte elemento Judío - 1 Corintios y 1 Tesalonicenses - o (y) fueron escritas con fuertes referencias a la ley y las tradiciones de los Judíos - Romanos, Gálatas y Hebreos.  Santiago también fue escrito de esa manera.  Considera Santiago 1:1.

 

«Y la Oración de Fe Salvará al ENFERMO

[Griego - Kamno]».  (Versículo 15).

«Primariamente, trabajar, de ahí, del efecto del constante trabajo, estar  agotado... La elección de este verbo, en lugar de la repetición del núm. 1 (v.14), es sugerente de lo que comúnmente acompaña a la enfermedad, la fatiga de la mente (esto es lo que significa este verbo), y que con no poca frecuencia dificulta la recuperación física; de ahí que esta causa especial esté aquí presentada la idea general de enfermedad» (Vine, Vol. II, Pág. 29).  «1. Crecer fatigado, estar fatigado.  2. Estar enfermo» (Thayer, Pág. 323).  Souter dice:  «(a) Estoy fatigado, con esfuerzo, trabajar hasta el cansancio, estar cansado, rendido de cansancio, exhausto; trabajar bajo enfermedad, estar enfermo» (Pág. 212).  Arndt & Gingrich tienen un punto interesante, «1. Estar fatigado, cansado.  Aquí podríamos pensar en el cansancio del alma.  Pero otra interpretación quizás podría ser derivada... estar cansado o fatigado de la continua sucesión de las guerras... Entonces... (esto) no sería la fatiga de espíritu sino de aquellos que están cansados de vivir (como Job 10:1)  2. Estar enfermo» (Pág. 402).

Mientras la definición de la palabra podría significar una enfermedad física, los ejemplos del uso de la palabra son de naturaleza puramente espiritual.  Esta aparece únicamente dos veces en el Nuevo Testamento en adición a Santiago 5:15.

1. Hebreos 12:3 - «Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar».

2. Apocalipsis 2:3 (en algunos Manuscritos) - «Y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado».

 

Una Buena Traducción

A la luz de las definiciones, una buena traducción de estos versículos sería:  «¿Está alguno débil entre vosotros?  Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.  Y la oración de fe salvará al cansado; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados».

 

LA FUNCION Y RESPONSABILIDAD DE LOS ANCIANOS 

La función de los ancianos es la salud espiritual de los miembros de la iglesia.

1. Ellos son los pastores espirituales.  Hechos 20:28; .1 Pedro 5:1-4.

2. Deben velar por las almas.  Hebreos 13:17; Hechos 20:29-31;. 1 Pedro 5:1-4.

3. Deben gobernar la iglesia. -1 Tim. 5;17; Hebreos 13:7,17,24.

4. Deben amonestar. -1 Tes. 5:12.

 

No Los Milagros

Algunos han sugerido que este pasaje implica una habilidad milagrosa de parte de los ancianos para sanar al enfermo.  Sin embargo, no hay nada en este pasaje o en algún otro que sugiera que los ancianos como ancianos, en algún momento tuvieran tal habilidad tanto entonces como ahora.  Algunos argumenta de Efesios 4:11 que los ancianos eran funcionarios de milagros.  Si este es el caso, debería sobreentenderse que los evangelistas y maestros son funcionarios de milagros siendo para el mismo propósito.

Si todos lo hubieran tenido lo que se habría hecho para ser sanado de alguna enfermedad o mal era llamar a los ancianos de la iglesia;  los ancianos habrían tenido el poder para sanar lo que ni aún los apóstoles ejercitaban.  La sanidad física era una señal milagrosa la cual fue hecha con propósito de confirmar la palabra (Marcos 16:20; Hebreos 2:3-4), y no fue hecha para el beneficio personal (por sí mismo) de aquel siendo sanado o de aquel haciendo la sanidad.

Pablo no sanó a Timoteo, -1 Tim. 5:23.  No siendo el caso de Trófimo el de enfermedad espiritual, Pablo lo dejó enfermo en Mileto, -2 Tim. 4:20.  Pablo no se sanó a sí mismo, Gál. 4:13-15.

Ahora la pregunta es esta:  ¿Los ancianos en la iglesia ejercieron el poder que los apóstoles no ejercieron?  No hay un sólo caso registrado en el Nuevo Testamento en donde los ancianos ejercitaran en algún momento poderes milagrosos como ancianos.

Considere el caso de Timoteo:

1. Timoteo trabajó con la iglesia en Efeso.  -1 Tim. 1:3.

2. La iglesia en Efeso tenía ancianos.  Hechos 20:17.

3. Timoteo tenía problemas estomacales junto con otras enfermedades. - 1 Tim. 5:23.

4. Pablo le dijo a Timoteo que usara vino como medicina. - 1 Tim. 5:23.

5. Pregunta:  ¿Por qué Timoteo simplemente no llamó a los ancianos para que milagrosamente lo levantaran?  ¿Por qué necesitó usar medicina?

Considere el caso de Epafrodito:

1. Epafrodito trabajó con la iglesia en Filipos.  Fil. 2:25.

2. La iglesia en Filipos tenía ancianos.  Fil. 1:1.

3. Epafrodito estuvo tan enfermo que casi muere.  Fil. 2:27-30.

4. No hay ninguna indicación de que Pablo ejerciera poderes milagrosos para sanar a Epafrodito.  Fil. 2:27.

5. Pregunta:  ¿Por qué los ancianos en Filipos no ejercieron poderes milagrosos en la cura de Epafrodito?  ¿Por qué estaban preocupados acerca de si moría?

Considere el caso de Pablo mismo:

1. Pablo trabajó en varias iglesias en las cuales había ancianos.  Hechos 20:17-30; Fil. 1:1; etc.

2. Pablo tenía algunas enfermedades físicas.  Gál. 4:13-15.

3. Pregunta:  ¿Por qué Pablo no supo hacer lo que Santiago dice que debe ser hecho en caso de enfermedad si la enfermedad física está bajo consideración en Santiago 5:14-15?

 

No La Enfermedad Física

Algunos han sugerido que este pasaje implica que los ancianos deben orar por la enfermedad física y darles a ellos la medicina.  Sin embargo, esto convertiría a los ancianos de la iglesia en médicos doctores o al menos en enfermeros ministrando el quehacer del cuidado médico.  En la iglesia en Jerusalén, esta clase de cuidado no fue hecha por los ancianos de la iglesia, sino por los siete que fueron designados (Hechos 6).  Les fue dada la tarea de la «distribución diaria» (v.1).  Los doce no quisieron ser cargados con esta clase de actividad, pero no la asignaron a los ancianos.

Si Santiago está hablando acerca de una práctica continua de la medicina cuando dice  «Ungiéndole con aceite en el nombre del Señor», ¿por qué ninguno de los hermanos que declara que este es el significado practica lo que predica?  Si la enfermedad es física, ¿por qué aquellos que la enseñan de esta manera no usan el aceite físico, literal, cuando oran sobre ellos?  La verdad es que ellos van al hospital (el predicador más a menudo que los ancianos) y hacen la oración, pero dejan la práctica de la medicina en los funcionarios del hospital.  ¿Por qué se sigue solamente la mitad de la enseñanza?

La Biblia enseña que cuando un hombre está enfermo, necesita un doctor (Mateo 9:12).  Alguien podría decir que Jesús estaba aplicando eso a El mismo.  Sin embargo, en todas las comparaciones que Jesús hizo para mostrar su correcto lugar o enseñanza, siempre usó puntos que eran natural, física o literalmente verdad al hacer su punto acerca de El mismo.  Si esto no fuera físicamente verdad, la comparación se destruiría y no probaría el punto espiritual o figurativo.

 

Fuera de Armonía Con el Nuevo Testamento

Tales afirmaciones no están únicamente fuera de armonía con la enseñanza del Nuevo Testamento sobre el tema de los milagros y la sanidad natural, sino que también están fuera de armonía con la enseñanza del Nuevo Testamento sobre el tema de la autoridad y la obra de los ancianos.

1. Los milagros fueron proyectados con el expreso propósito de confirmar la palabra de Dios.  ¿Qué parte de la palabra de Dios  está o debe ser confirmada por los ancianos?  La sanidad natural es hecha por aquellos calificados para hacer tal cosa.

2. El trabajo de los ancianos es gobernar la iglesia y velar por sus almas.  No es la de convertirse en guardianes de la salud física de los hombres como tampoco el de ser obradores de milagros o convertirse en médicos doctores.

 

COLOCANDO EL PASAJE CONJUNTAMENTE

La Debilidad Espiritual

Mientras entendamos que hay una gran cantidad de diferencia en los puntos de vista de muchos sobre este asunto, es nuestra firme creencia que la enfermedad de Santiago 5:14-15 no es de naturaleza física sino que antes bien es debilidad espiritual.

Si tradujéramos las dos palabras que son traducidas «enfermo» por las palabras «débil» y «cansado», se colocaría el pasaje en una luz diferente.  «¿Está alguno débil entre vosotros?  Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor:  Y la oración de fe salvará al cansado».

Consideraremos más sobre esto en un momento, pero es suficiente decir que esto no significa que el hombre ha pecado.  No obstante, la condición es una en la cual un hombre se siente a sí mismo creciendo débil.  Hay muchas cosas que él podría hacer para permanecer fuerte y probablemente ejercite todas estas:  Cantará y orará por él mismo (v.13).  Pero ahora empieza a sentirse a sí mismo como creciendo cansado, aburrido en su servicio al Señor.  Sabe que no puede hacer esto (1 Cor. 15:58; Gál. 6:10).  Quiere hacerlo mejor, pero sabe que está en necesidad de ayuda.  ¿Qué es lo que debe hacer?  Santiago dice que debe llamar a los gobernantes espirituales y líderes de la iglesia para darle la ayuda que necesita.  Ha estado orando y cantando para mantenerse a sí mismo fuerte, y ahora ellos vendrán y orarán por él.

Si el problema es de enfermedad física, ¿por qué llamar a los líderes espirituales?  Hemos sacado a los ancianos de su lugar y ahora estamos haciendo que jueguen otro papel que nunca les fue asignado en ningún otro pasaje.  Es como hacer que un beisbolista juegue en un partido de fútbol.  Esto no es como recordando a los necesitados (Hechos 20) en lo cual había una decisión concerniente al dinero de la iglesia.  Si el punto es espiritual y no físico, no obstante, esto es exactamente para lo que los ancianos fueron destinados y para lo cual todas las instrucciones con respecto a ellos fueron dadas para llevar cabo - esto es, hacer a los hombres fuertes.

 

Ungiéndole Con Aceite

El «aceite» fue usado en la Biblia en siete formas diferentes:

1. Para comisionar un alto oficio o posición.-1 Samuel 16:12-13.

2. Para hacer el pan del tabernáculo bajo la ley.  Exodo 29:2.

3. Para comida - en la preparación del pan.-1 Reyes 17:12.

4. Como un cosmético para la cara.  Salmo 104:15.

5. Como luz - para arder en las lámparas.  Exodo 27:20.

6. Como una medicina de sanidad.  Lucas 10:34.

7. Como un símbolo de bendición espiritual.  Hebreos 1:9.

Si la enfermedad es espiritual, se debería continuar sin decir que el ungimiento es figurativo.  Como notamos al comienzo, aquellos que creen que la enfermedad es física, no practican un ungimiento literal con aceite, sino que lo aplican figurativamente al tomarlo de la medicina.  Pareciera más consisten, no obstante, hacer de ambos literales o figurativos.  Hay un buen pasaje precedente para creer que el ungimiento es usado aquí figurativamente.  Considere lo siguiente:

Salmo 23:5 - «Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores, unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando».

Hebreos 1:9 - «Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, por lo que te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros».

Considere también Isaías 61:1-3 y su cumplimiento en Lucas 4:16-21.

En estos pasajes, el ungimiento con aceite es usado figurativamente del acto de dar grandes bendiciones.  En Salmos 23:5 - «Unges mi cabeza con aceite» significa que David había sido bendecido grandemente.  El paralelismo Hebreo es «mi copa está rebosando».  (Comparé este pasaje en la versión de la Biblia al Día:  «Me das delicioso alimento en presencia de mis enemigos.  Me has recibido como invitado tuyo.  ¡Tus bendiciones se desbordan!» - nota del traductor, jr.).  En Hebreos 1:9 - «Ungió... con óleo de alegría...»  se refiere que a Cristo le ha sido dado un lugar de alto honor y bendición.(Compare Hebreos 3-8,13; Fil. 2:5-11). Isaías 61:1-3 y Lucas 4:16-21 sugiere que la bendición le fue dada a cristo al tomar la autoridad para predicar el evangelio.  (Compare Mateo 28:18-20; Hebreos 1:1-3).

Pudiera ser argumentado que la palabra Griega usada en Lucas 4:16 y en Hebreos 1:9 no es la misma como aquella usada en Santiago 5:14.  No obstante, mientras esto es verdad, eso no altera las comparaciones.  Vine dice del término usado en Santiago 5:14 [ungir - aleipo] que «es un término general para una unción de cualquier clase...» (Vol. 4, Pág. 199).  Del término usado en el v.15 dice:  «Tiene un sentido más limitado que Nº 1; queda confinado a unciones sagradas y simbólicas».  Finalmente, añade esto:  «NOTA:  La distinción a que hace referencia Trench (Synonyms, xxxviii) acerca de que aleipo sea la palabra mundana y profana, y chrio la palabra sagrada y religiosa, no viene apoyada por la evidencia.  En un documento en papiro, chrisis se emplea de `una loción para un caballo enfermo’ (Moulton y Milligan, Vocabulary of the Greek Testament)».  [Vine, Vol. 4, Pág. 199).

Entre tanto que los términos usados en Lucas 4:18 y Santiago 5:14 no son los mismos, en la Septuaginta, Isaías 61:3 el cual es la base de lo que se lee en Lucas 4 usa una forma sustantiva de la misma palabra usada en Santiago 5:14 y es traducida en Español «óleo de gozo».  («Oleo de gozo» en la versión Reina-Valera; «aceite de gozo» en la Versión Moderna y en la Biblia de Jerusalén, nota del traductor, jr).  Esto sería «un ungimiento de gozo».  Este es un uso espiritual o figurado del término usado en Santiago 5:14.  De esta manera, los términos son usados intercambiablemente y no pueden ser hechos para indicar una diferencia.

Por tanto, el punto es que los ancianos deben venir y orar por el hombre cansado, aburrido, dándole la bendición que necesita para obtener nuevamente su fortaleza y revivirle para la obra que el Señor le tiene para hacer.  Todo hombre siente esta fatiga a veces.  Cuando se sienta así, debe llamar a los ancianos y ellos deben orar por él, ungiéndole con aceite, eso es, dándole las bendiciones que necesita.  «Ungiéndole con aceite» es usado en adición a «orar por él».  Cuando «oran por él», están «ungiéndole con aceite».  Eso es por lo que la expresión «en el nombre del Señor» es usada.  La oración es en el nombre del Señor (1 Jn 5:14).

 

«Y la Oración de Fe Salvará al Enfermo, y el Señor lo Levantará»

Santiago nos asegura que el hombre que está enfermo (cansado, aburrido) se salvará o se levantará.  Esto indicará que nunca habrá algún fracaso.  En esta sanidad el buen resultado siempre se presentará.

Si la intención de estos pasajes es que los ancianos se involucren en la sanidad física y si no hay fracasos cuando hacen lo que el pasaje orienta, ¿será una demostración divina que los ancianos no están calificados si cuando oraron por el enfermo ungiéndole con aceite no se levantó?  ¿Puede esto ser usado como un medio de determinar hoy día quién está calificado y quién no - quién ha sido elegido por el Espíritu Santo y quién no lo ha sido?

Si un hombre está esforzándose por la salud espiritual acerca de la cual Santiago está enseñando, y si está cantando y orando, demostrando su devoción a Dios, y si invoca la ayuda de estos hombres justos, no habrá fracaso en levantarle.  Aquí está un hombre que ha mostrado su sincero deseo por la fortaleza en el servicio a Dios y cuando la ayuda es dada, responderá a ella y será renovado en su dedicación al Señor.

 

Y Si Hubiere Cometido Pecados, le Serán Perdonados

La salvación aquí no es la salvación de la enfermedad física como ya lo hemos discutido.  Ni la salvación aquí es la salvación del pecado.  No puede ser la salvación del pecado porque hay aún un «si» en relación con haber cometido pecado (v.15).

Simplemente porque un hombre esté cansado no necesita debe tener pecado.  Uno que diligentemente está esforzándose por seguir al Señor y servirle fielmente podría en un momento u otro encontrarse a sí mismo bajo presión y tentación y de esta manera, crecer cansado o aburrido.  El hombre verdaderamente espiritual va a conseguir la ayuda para recuperar su fortaleza.  Probablemente ha pecado y probablemente no.  Si ha pecado le serán perdonados.  Aún aquellos que declaran que esta es física no declaran que es necesario descubrirle a un hombre sus pecados.

 

«Confesaos Vuestras Ofensas Unos a Otros, y  Orad Unos Por Otros,

Para Que Seáis Sanados»

«Si hubiere cometido pecados», la cosa que él tiene que hacer ahora es confesarlos y juntamente con los otros orar para el perdón de estos pecados.  La palabra «ofensas [falta - paraptoma]» significa aquí «un paso en falso, una transgresión» (Vine, Vol. 2, Pág. 115).  [La Versión Moderna y la Biblia de Jerusalén dicen - «pecados» - nota del traductor, jr].

Aún cuando no pudiéramos ser conclusivos con el pasaje, parece que la confesión aquí es a los ancianos.  Luego, el pasaje se extiende para incluir a cualquier «justo» (v.16).  Pudiera ser argumentado que la confesión debe ser mutua - eso es, «unos a otros».  Esto sin embargo no es necesariamente el caso.  Considere Efesios 5:21 - «Someteos unos a otros» no significa que la esposa se someta al esposo y que luego el esposo se someta a la esposa.  Sino más bien que nos sometamos unos a otros.  Así «confesaos unos a otros» indica confesarse el uno al otro.  (Declarar esto no prueba la Doctrina de la Confesión Auricular como lo veremos más tarde).

No hay indicación en este pasaje que esto deba ser una confesión pública delante de la iglesia.  Otros pasajes muestran que la confesión del pecado debe ser pública así como el pecado que fue cometido.  El pecado privado no demanda confesión pública.  No obstante, el pecado personal quizás necesite ser confesado a los hombres justos para obtener la ayuda que uno necesita para vencerlo y hacer la vida de uno recta.

 

LA POSICION DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA

Versículo 16

Antes de lograr introducirnos efectivamente en la posición de la Iglesia Católica sobre los versículos 14 y 15, quisiéramos notar su posición sobre el versículo 16.  Argumentan que la confesión del v.16 es la de la «confesión auricular» o la confesión secreta practicada ante sus sacerdotes.

En La Enseñanza de la Iglesia Católica, un libro oficial de la Iglesia Católica (Nihil obstat:  Edvardvs Can.Mohoney, S.T.D. Censor Depvtatvs:  Imprimatvr:  E. Morrogah Bernard, Vicarivs ivnii mcmxlvii)  por George D. Smith, es hecha la siguiente declaración después de una referencia a Santiago 5:16:  «Estas palabras llevaron a muchos a creer que San Santiago tenía en su mente la combinación de los dos sacramentos:  La Penitencia y la Extrema Unción.  Los sacerdotes de la iglesia administraban los últimos ritos al hombre enfermo; pero ninguna distinción técnica de los dos sacramentos de la Penitencia y la Extrema Unción parece haber estado en la mente de San Santiago, especialmente como la forma temprana de la absolución estaba en una forma de desaprobación, no a causa de un veredicto judicial.  Si hubiera habido algún asunto grave para confesar y el hombre enfermo era capaz de confesarlo, el sacerdote debía perdonar a este por medio de una oración específica para su perdón y de esta manera reconciliar al pecador con Dios antes del ungimiento» (Pág. 994).

Ningún hombre tiene el derecho para perdonar pecados.  La Iglesia Católica argumenta que en Juan 20:21-23 Cristo dió a los Apóstoles y sus sucesores el derecho para perdonar pecados.  Sin embargo, este pasaje tiene que ver con el recibimiento del Espíritu Santo (v.22) lo cual sucedió en el día de Pentecostés.  Hechos 2:38, la aplicación de Juan 20:21-23, muestra que este perdón fue hecho por medio de cumplir con los términos de la remisión.  -2 Corintios 5:18-20 demuestra esto claramente por medio de mostrar que la parte de los apóstoles en el perdón es «la palabra de la reconciliación».  El perdón no ocurre en la mente del hombre.  Es un acto oficial de Dios.

Como notaremos más tarde, la idea de que Santiago está hablando acerca del sacerdote en lugar del anciano está sin fundamento.

.1 Jn 2:1 dice que nuestro abogado ante el Padre es Jesucristo.  Sobre la base de este pensamiento, confesamos nuestros pecados a Dios (1 Jn 1:9), .1 Timoteo 2:5 dice:  «Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre».  Santiago posiblemente no podía tener en mente la confesión auricular porque de esta manera colocaría a dos entre nosotros y Dios (al menos) a Cristo y al sacerdote.  Y luego, también, si se nos dijera que pronunciáramos el «Ave María» para la absolución, esto colocaría a tres entre nosotros y Dios.

El contexto de este pasaje muestra que este hombre es el débil que está haciendo lo posible por recuperar su fortaleza.  Una de las cosas que hace es la de confesar su pecado de manera que los demás puedan ayudarle a vencerlo y a ser fuerte.

 

Los Versículos 14 y 15

Finalmente, ahora, quisiera dirigir nuestra atención a la posición de la Iglesia Católica con respecto a los versículos que hemos estado estudiando - los versículos 14 y 15.

El uso más común de estos versículos por los católicos podría ser visto en casi cada uno de sus documentos de enseñanza general.  Obras tales como Father Amith Instructs Jackson (Noll and Fallon), La Enseñanza de la Iglesia Católica (Smith), y la Enciclopedia Católica son todas escritas por Católicos y respaldadas oficialmente por la iglesia Católica.  En cada una de estas, la atención está trazada a la declaración en Santiago 5:14-15 como autoridad para la doctrina de la Extrema Unción como sacramento de la iglesia.

O’Brien en La Fe de Millones representa bien la enseñanza cuando dice que el Apóstol Santiago se refiere a este sacramento:  «¿Está alguno enfermo entre vosotros?  Tráigase a los sacerdotes de la iglesia, y déjenlos orar por él ungiéndole con aceite en el nombre del Señor, y la oración de fe salvará al enfermo y el Señor lo levantará y si está en pecados, le serán perdonados».  En estas palabras Santiago describe las características esenciales del sacramento.  El ungimiento con aceite y la oración del sacerdote constituye la señal visible  la cual confiere sobre el alma la gracia santificadora produciendo el perdón del pecado» (Pág. 272).

Este es el supuesto sacramento de la Iglesia Católica en el cuan un hombre moribundo es ungido en las extremidades (los ojos, oídos, orificios de la nariz, labios, manos y en los pies) con aceite de oliva por un sacerdote para quitar sus pecados antes de que deje esta vida.  Algunas veces es hecha una excepción al sacerdote que tiene que administrar el sacramento en los hospitales y otras instituciones religiosas, aunque estrictamente se requiere un sacerdote.

Nuevamente, hay varios problemas asociados con esta posición lo cual la hace insostenible.

1. Simplemente esta no es la enseñanza del pasaje.  Ya hemos discutido en detalle el punto de la enseñanza de Santiago 5.  La enfermedad física no está bajo discusión, sino más bien el asunto de la debilidad espiritual.

2. Esto nos lleva entonces al punto de que la enseñanza del pasaje está diseñada para levantar al hombre, no de prepararlo para la muerte.  Gibbon dice que esta es «una medicina espiritual la cual disminuye el terror de la muerte, anima al Cristiano moribundo, fortifica el alma en su lucha final, y la purifica por su paso del tiempo a la eternidad» (Pág. 316).  A menudo esto es hecho aún después de que un hombre ha muerto por si acaso el alma aún no ha dejado el cuerpo.  «¿Qué sucede cuando una persona muere repentina e inesperadamente?  En ese caso, el sacerdote siempre debe ser llamado porque puede dar la absolución y la Extrema Unción incondicionalmente (sobre la condición de que el alma no podría haber dejado el cuerpo) por algún tiempo después de que la muerte aparentemente ha ocurrido» (Noll y Fallon).  Santiago dijo:  «La oración de fe salvará al enfermo» (v.15).  Los Católicos esperan que la persona muera.

3. La posición Católica requiere que leamos la palabra traducida «ancianos» como «sacerdote».  «La versión protestante llama `ancianos’ lo que nosotros llamamos `presbíteros’ o `sacerdotes’».  Pero ¿por qué deberían ser llamadas las personas seculares y orar por y ungir  la moribundo con aceite?  La palabra Griega que se usa es «presbyteros» y que ella significa «sacerdote» es claro por el hecho de que en las ceremonias de los primeros Cristianos la palabra para «sacerdocio» es «presbyteratus».  Este comentario podría ser un poco difícil para la persona promedio bajo enseñanza - pero podría ayudarle si usted alguna vez se compromete en una controversia» (Noll y Fallon, Pág. 183).  ¿Por qué supone usted que su uso de las palabras no fue tomado de la Biblia?  Considere pasajes tales como Hechos 20:17,28;. 1 Pedro 5:1-5; Tito 1:5; Hechos 14:23 y 15:2.  En cada una de estas la palabra usada en Santiago 5 es traducida «ancianos».  La palabra para «sacerdote» es un término totalmente diferente.  Es el término Heireus.  Eso no es «demasiado difícil».  Compare .1 Pedro 2:5.

4. Esta posición también niega la necesidad del arrepentimiento como prerrequisito para el perdón.  Considere Hechos 8:22.  No solamente eso, sino que ¿qué acerca de la confesión en Santiago 5:16 y  .1 Jn 1:9?  Acorde a los versículos 19-20  al individuo le es requerido que se convierta.  Si la extrema unción es admisible para el hombre moribundo, ninguna de estas cosas son requeridas.  Este pasaje no permite el perdón incondicional de los pecados.  Requiere muy definidamente una participación del hombre en el perdón.  Si no es nada mas, podría ser notado del versículo 14 que el mismo enfermo es el que debe llamar a a los ancianos de la iglesia.

 

Conclusión

Cuando la Iglesia Católica usa este pasaje para vindicarse a sí misma por cualquiera de las doctrinas mencionadas - la Confesión y la Extrema Unción (los últimos ritos) - abusan de la Palabra de Dios.  No hay insinuación de que tal cosa esté siendo enseñada en el pasaje que estamos considerando.  Tal abuso de la Palabra de Dios no puede estar agradándole.

En conclusión es este estudio sobre Santiago 5:14-15 pedimos una revaluación del pasaje mismo junto con los deberes prescritos en la Palabra de Dios con respecto a los ancianos de la iglesia de nuestro Señor.  Ciertamente no hay nada malo con los hombres piadosos orando por la enfermedad física.  No obstante, tal cosa no es la enseñanza de Santiago 5.  Dejemos a los ancianos donde Dios los colocó.

James R. Cope concluye aptamente:  «Pareciera que Santiago 5:13-20 describe al Cristiano cuyas pruebas le han enseñado la paciencia  a tal grado que reconoce su completa dependencia en Dios y de la necesidad de ver todos los asuntos de su vida a la luz de los valores espirituales.  En la aflicción orará; en el gozo cantará; en el desánimo, buscará el aliento de aquellos calificados para darlo; en el pecado, lo confesará y orará por el perdón; en el celo por la verdad y en el crecimiento moral y espiritual, trabajará para convertir al errado entre tanto que él aún ora por la salvación de ellos.  Ciertamente, soportando la tentación y estando aprobado, está preparado para recibir la corona de vida la cual el Señor ha prometido a los que le aman.

Related Media
See more
Related Sermons
See more