¿Quién es Jesús?

El Entrenamiento de los Líderes   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views

Cristología

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

¿Quién es Jesús?

Jesús de Nazaret es la figura más influyente en la historia mundial.
Incluyen mucha gente ateos que creen en Jesús por lo menos como una persona histórica.
Pero como líderes es necesario que podemos contestar la pregunta:
¿Quién es Jesús?
Obviamente tenemos que saber quién es Jesús, porque Él es la fundación por todo lo que debemos hacer como la iglesia.
La clave para contestar esta pregunta es el tema de:
Encarnación.
En el principio de su biografía de Jesús, Juan escribió a cerca de la encarnación de Jesús.
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. - Juan 1:1-3
Este era en el principio con Dios.
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. - Juan 1:14
Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
La palabra que se traduce como habitó fue usado en la traducción griega del Antiguo Testamento para describir la presencia de Dios en la mitad del pueblo de Israel en el Tabernáculo.
Juan esta diciendo que en la persona de Jesús, Dios ha venido en carne como hombre para vivir con su pueblo para redimirles.
Los [griegos] entendían el logos como el principio racional a través del cual todo lo demás existe, y que es la esencia del alma humana racional. Según ellos, no existe otro dios aparte del logos, y todo lo que existe ha surgido del seminal de logoi, semillas de este logos... Pero existe un trasfondo en el Antiguo Testamento para el término logos. Se podría argumentar que Juan se está refiriendo a la Tora (en términos generales, la ley, verdad o enseñanza de Dios). Por lo tanto, el logos tendría un rico significado para los lectores judíos y además resonaría en las mentes de los lectores con trasfondos completamente paganos. Pero sin importar cómo entendieran el significado del término, [Juan] los estaba forzando a un pensamiento fresco.
Los [griegos] entendían el logos como el principio racional a través del cual todo lo demás existe, y que es la esencia del alma humana racional. Según ellos, no existe otro dios aparte del logos, y todo lo que existe ha surgido del seminal de logoi, semillas de este logos... Pero existe un trasfondo en el Antiguo Testamento para el término logos. Se podría argumentar que Juan se está refiriendo a la Tora (en términos generales, la ley, verdad o enseñanza de Dios). Por lo tanto, el logos tendría un rico significado para los lectores judíos y además resonaría en las mentes de los lectores con trasfondos completamente paganos. Pero sin importar cómo entendieran el significado del término, [Juan] los estaba forzando a un pensamiento fresco.
Los [griegos] entendían el logos como el principio racional a través del cual todo lo demás existe, y que es la esencia del alma humana racional. Según ellos, no existe otro dios aparte del logos, y todo lo que existe ha surgido del seminal de logoi, semillas de este logos... Pero existe un trasfondo en el Antiguo Testamento para el término logos. Se podría argumentar que Juan se está refiriendo a la Tora (en términos generales, la ley, verdad o enseñanza de Dios). Por lo tanto, el logos tendría un rico significado para los lectores judíos y además resonaría en las mentes de los lectores con trasfondos completamente paganos. Pero sin importar cómo entendieran el significado del término, [Juan] los estaba forzando a un pensamiento fresco.
En este punto, [Juan 1:14] la encarnación, el “tomar forma de carne” del [Verbo no creado, Jesús] se articula en la forma más atrevida. Si el evangelista hubiera dicho simplemente que el verbo eterno “asumió una humanidad” o “adoptó la forma de un cuerpo”, el lector sumergido en el dualismo popular del mundo helenista no hubiese entendido . Pero Juan no es ambiguo, más bien es casi ofensivo en las expresiones que usa: El Verbo se hizo carne...
Lee y señala con “¿?” las preguntas que surgieron, y con “¡!” las ideas que le pa
57
que el verbo eterno “asumió una humanidad” o “adoptó la forma de un cuerpo”, el lector sumergido en el dualismo popular del mundo helenista no hubiese entendido . Pero Juan no es ambiguo, más bien es casi ofensivo en las expresiones que usa: El Verbo se hizo carne...
Esta es la revelación suprema. Si hemos de conocer a Dios, ni el racionalismo ni el misticismo serán suficientes. Incluso la revelación precedente de la Escritura no puede igualar esta revelación, como afirma Hebreos: “Dios, que muchas veces y de varias maneras habló por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su hijo”. () El Verbo, la misma expresión propia de Dios, que estaba con Dios y era Dios, se hizo carne: se vistió de nuestra humanidad, con excepción de nuestro pecado. Dios decidió darse a conocer, en última instancia, en un hombre real e histórico. - D.A. Carson
Para los griegos, el “logos” era el propósito o significado de la existencia. Para los judíos, el “logos” era la Palabra de Dios, la verdad o los absolutos morales, como fundamento de toda la realidad. En el principio de su evangelio, Juan se dirige a ambas cosmo-visiones cuando habla de un “Verbo” divino que era la fuente y fundamento de toda la creación. Pero después dice algo que inunda las riberas y hace estallar las fronteras de todas las categorías humanas. Él les dice a los judíos que la verdad y la expresión propia de Dios se hizo humana. Les dice a los griegos que el significado de la vida y de toda la existencia se hizo humano. Por lo tanto, solo si conoces a este ser humano, podrás hallar lo que esperabas encontrar en la filosofía o aun en el Dios de la Biblia. La diferencia entre cualquier otra gran figura y Jesús es la diferencia entre un ejemplo de vivir y aquel que es la vida misma. - Charles Williams
Para los griegos, el “logos” era el propósito o significado de la existencia. Para los judíos, el “logos” era la Palabra de Dios,la verdad o los absolutos morales, como fundamento de toda la realidad. En el principio de su evangelio, Juan se dirige a ambas cosmovisiones cuando habla de un “Verbo” divino que era la fuente y fundamento de toda la creación. Pero después dice algo que inunda las riberas y hace estallar las fronteras de todas las categorías humanas. Él les dice a los judíos que la verdad y la expresión propia de Dios se hizo humana. Les dice a los griegos que el significado de la vida y de toda la existencia se hizo humano. Por lo tanto, solo si conoces a este ser humano, podrás hallar lo que esperabas encontrar en la filosofía o aun en el Dios de la Biblia. La diferencia entre cualquier otra gran figura y Jesús es la diferencia entre un ejemplo de vivir y aquel que es la vida misma.
Leer la cita de Charles Williams
Dos Audiencias Principales en el Tiempo de Jesús
Los Griegos (Trasfondos Paganos)
El principio racional a través del cual modo lo demás existe, y que es la esencia del alma humana racional. - D.A. Carson
Para los griegos, el “logos” era el propósito o significado de la existencia.
Para los griegos, el “logos” era el propósito o significado de la existencia. - Charles Williams
Los Hebreos (Trasfondo Monoteísta)
Pero según los Judíos también en La Tora (su ley) podemos decir que hay un sentido lo que ellos podrían pensar que la esencia de Logos era su ley.
La verdad o los absolutos morales, como fundamento de toda la realidad. - Charles Williams
Jesús es, según Juan el evangelista, el Logos verdadero.
Jesús es la verdad y la razón o el base por todo lo que existe. (Juan 1:3)
Jesús les mostró los Judíos el significado verdadero atrás la ley - un corazón dedicado a Dios.
Preguntas Para El Repaso
1. ¿Qué ideas te impactaron y por qué?
2. Juan desafía ambas cosmo visiones, pagana y judía, con la doctrina de la encarnación. ¿De que manera la encarnación desafía las cosmo visiones que predominan hoy en día?
3. ¿De qué manera la encarnación trae luz a las afirmaciones que dicen que Jesús es el único mediador, el único camino para llegar a Dios? (ver Juan 14:6; 1 Timoteo 2:5)
Estudio Biblico I
Mateo 9:2-3; 11:27; 28:18-20; Juan 5:21-23; 8:52-59; 20:28-29
Mateo 9:2-3; 11:27; 28:18-20; Juan 5:21-23; 8:52-59; 20:28-29
1. ¿Cómo y en qué formas nos enseñan estas palabras y hechos de Jesús acerca de su propia identidad?
Mateo 9:2-3
Mateo 11:27
Mateo 28:20
Juan 5:21-23
Juan 8:52-59
Juan 20:28-29
Estudio Biblico II
Marcos 1:2-4 (cf. ); Hechos 20:28; Colossenses 2:9-10; Hebreos 1:1-3
Marcos 1:2-4 (cf. ); Hechos 20:28; Colosenses 2:9-10; Hebreos 1:1-3
1. ¿De qué manera estas afirmaciones de los seguidores de Jesús nos enseñan acerca de quién creían que era Él?
Marcos 1:2-3 (Isaías 40:3-5)
Hechos 20:28
Colossenses 2:9-10
Colosenses 2:9-10
Hebreos 1:1-3
[La encarnación] significó dejar la gloria a un lado; una restricción voluntaria de su poder, la aceptación de adversidades, aislamiento, maltrato, malicia y malentendidos; finalmente la muerte... El “espíritu de la Navidad”... debería significar la reproducción en vidas humanas del temperamento de aquel que por nosotros se hizo pobre... [Este] no se destaca en el... presumido que deja las secciones de la clase media baja de la comunidad para salir adelante por sí mismo. El espíritu Navideño [más bien] es el de aquellos que, como su Maestro, viven toda su vida bajo el principio de hacerse así mismos pobres, invirtiendo e invirtiéndose en hacer el bien a los demás, y no sólo a sus propios amigos. - J.I. Packer
Él asegura que perdona pecados. Él dice que siempre ha existido. Él afirma que vendrá a juzgar al mundo al final de los tiempos. Ahora, dejémoslo en claro. Entre los panteístas, como los hindúes, cualquiera puede decir que era parte de dios, o uno con dios, y no habría nada extraño al respecto. Pero este hombre, puesto que era judío, no podía haberse referido a ese tipo de dios. Dios, en su idioma, se refería a aquel Ser fuera de este mundo, que lo creó y que era infinitamente diferente a cualquier otra cosa. Y cuando lo asimiles, te darás cuenta que lo que este hombre dijo era sencillamente lo más escandaloso que labios humanos hayan pronunciado jamás... Estoy tratando de prevenir que alguien diga aquello realmente insensato que la gente a menudo dice acerca de él: “Estoy listo para aceptar a Jesús como un gran maestro moral, pero no acepto Su afirmación de que es Dios”. Eso es lo único que no debemos decir. Un hombre que solamente fue un hombre y que dijo la clase de cosas que Jesús dijo no sería un gran maestro moral. Sería un lunático, al mismo nivel que aquel hombre que dice que es un huevo cocido, o sino, sería el diablo del infierno. Debes tomar una decisión. O este hombre era, y es, el Hijo de Dios: o sino es un loco o algo peor. Puedes callarlo y decir que es un tonto, puedes escupirle y matarlo como si fuera un demonio; o puedes caer a Sus pies y llamarlo Señor y Dios. Pero no vengamos con la tontería condescendiente que supone que es un gran maestro humano. Él no nos dejó abierta esa opción. Esa no fue su intención... Jesús nunca fue considerado solamente un maestro moral. Él no produjo ese efecto en ninguna de las personas que lo conocieron. El produjo tres efectos: odio, terror, y adoración. No hay ningún rastro de que hubiera personas que expresaran sólo una leve aprobación.
Él asegura que perdona pecados. Él dice que siempre ha existido. Él afirma que vendrá a juzgar al mundo al final de los tiempos. Ahora, dejémoslo en claro. Entre los panteístas, como los hindúes, cualquiera puede decir que era parte de dios, o uno con dios, y no habría nada extraño al respecto. Pero este hombre, puesto que era judío, no podía haberse referido a ese tipo de dios. Dios, en su idioma, se refería a aquel Ser fuera de este mundo, que lo creó y que era infinitamente diferente a cualquier otra cosa. Y cuando lo asimiles, te darás cuenta que lo que este hombre dijo era sencillamente lo más escandaloso que labios humanos hayan pronunciado jamás... Estoy tratando de prevenir que alguien diga aquello realmente insensato que la gente a menudo dice acerca de él: “Estoy listo para aceptar a Jesús como un gran maestro moral, pero no acepto Su afirmación de que es Dios”. Eso es lo único que no debemos decir. Un hombre que solamente fue un hombre y que dijo la clase de cosas que Jesús dijo no sería un gran maestro moral. Sería un lunático, al mismo nivel que aquel hombre que dice que es un huevo cocido, o sino, sería el diablo del infierno. Debes tomar una decisión. O este hombre era, y es, el Hijo de Dios: o sino es un loco o algo peor. Puedes callarlo y decir que es un tonto, puedes escupirle y matarlo como si fuera un demonio; o puedes caer a Sus pies y llamarlo Señor y Dios. Pero no vengamos con la tontería condescendiente que supone que es un gran maestro humano. Él no nos dejó abierta esa opción. Esa no fue su intención... Jesús nunca fue considerado solamente un maestro moral. Él no produjo ese efecto en ninguna de las personas que lo conocieron. El produjo tres efectos: odio, terror, y adoración. No hay ningún rastro de que hubiera personas que expresaran sólo una leve aprobación. - C.S. Lewis
1. ¿Qué diferencia práctica tiene para ti el que tu Salvador no es solo humano sino también Dios?
2. ¿Qué diferencia práctica tiene para ti el que tu Salvador no es solo Dios sino también hombre?
Jesús, si era hombre en la tierra por 33 años, sino también el Logos verdadero - la razón y el base por todo lo que existe como Dios mismo.
[La encarnación] significó dejar la gloria a un lado; una restricción voluntaria de su poder, la aceptación de adversidades, aislamiento, maltrato, malicia y malentendidos; finalmente la muerte... El “espíritu de la Navidad”... debería significar la reproducción en vidas humanas del temperamento de aquel que por nosotros se hizo pobre... [Este] no se destaca en el... presumido que deja las secciones de la clase media baja de la comunidad para salir adelante por sí mismo. El espíritu Navideño [más bien] es el de aquellos que, como su Maestro, viven toda su vida bajo el principio de hacerse así mismos pobres, invirtiendo e invirtiéndose en hacer el bien a los demás, y no sólo a sus propios amigos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more