Bienaventurados los que lloran

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes & Transcripts

LA DICHA DE LOS ANGUSTIADOS

Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Mt.5.4

¿Por qué lloramos?

 

Es un llorar, un dolor que resulta en lagrimas. De esto se desprende dos cosas:

 

1)      Es el dolor que traspasa el corazón, no es una tristeza suave, sentimental… es un dolor punzante, penetrante e intenso.  Es el dolor visible, el dolor que se puede ver en la expresión de una persona, en su cara, en sus lágrimas.

 

2)      Es el dolor que no se puede ocultar del mundo ni de Dios.

 

Que quiso decir Jesús de la dicha de los angustiados?

 

  1. El dolor es el origen de los grandes descubrimientos de la vida.  Es en medio del dolor que uno descubre cuáles son las cosas importantes y las que no lo son.  Es en medio del dolor que uno descubre el significado de la amistad y del verdadero amor.  Es en medio del dolor que uno descubre si su fe es un simple adorno de la vida o so es el fundamento esencial del que depende la vida entera.  Es en medio del dolor que uno descubre a Dios.

 

2. Lucas lo expresa: Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis.  … quiere decir que si uno acepta la cruz que se encuentra en el centro de la vida cristiana, entonces obtendrá sin duda, la corona.  Lucas hizo suya la verdad que en esta vida y de esta vida se recibe aquello que se elige.  Quien este dispuesto a aceptar la tarea del presente y las lagrimas del presente, será quien conozca la dicha ultima y permanente.

 

3. La dicha es por los que se conduelen por el pecado, la tristeza y el sufrimiento de este mundo.  Es la actitud de alguien que se conmueve por aquellos que sufren tiranía, opresión  e injusticia, que no desoyen el pedido de socorro de los débiles y de los que sufren. 

 

4. Su significado verdadero es: “Bienaventurado es el hombre o mujer que se conmueve amarga y dolorosamente cuando se da cuenta de su pecado”.  El camino hacia Dios es el camino del corazón roto.  Agustín decía. “Cuando mas desdichado me sentía, mas cerca Te tenia”.

 

Cuanto más tiempo conoce una persona a Jesús y más se acerca a El, tanto mas penetran en su vida dos cosas:

 

1)      Cada vez con mayor claridad, el grado de perfección de Cristo, por el que habrá de juzgar su propia vida.  Uno puede pensar que hace algo bien, hasta que un día ve que ve como lo hace un experto, y entonces se da cuenta de lo imperfecto que es su desempeño.

 

2)      Cuanto uno mas llega a conocer a Jesús, más se da cuenta del precio del pecado.

 

Esta bienaventuranza termina con una promesa:

Consolados viene del verbo PARAKLEIN… de donde viene el nombre del Espíritu santo el PARAKLETOS… El Consolador…

 

a. Significa CONFORTAR, CONSOLAR.  El que va a Dios dolorido por su pecado recibirá el consuelo de Dios, y en ese amor su dolor se consuela plenamente.

 

b. Es la palabra que se emplea para llamar a un aliado, a un ayudante, a un consejero, a un testigo, y se usa también para invitar a alguien a un banquete.  En la magnificencia de su gracia, Dios nos manda de vuelta al campo de nuestra derrota con la seguridad de que su gracia puede convertir nuestra pasada derrota en una victoria futura.

 

 

c. Significa EXHORTAR, ALENTAR.  Se usa para referirse a motivar a alguien y a fomentar un fuego hasta que explota en llama.  Aquí esta la grandeza del perdón de Dios.  Cuando alguien va a El con el dolor sincero del arrepentimiento, no es consolado solo con el gozo de los pecados pasados perdonados y olvidados, su corazón se llena de coraje, su mente se estimula a un nuevo pensamiento, a una nueva comprensión y a una nueva aventura; la temblorosa llamita de su vida es soplada hasta que se convierte en llama.  Su vida toda es atrapada en la fuerza y en la belleza de Dios.

 

Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados.  Hay bienaventuranza en el dolor, hay bienaventuranza en tomar el camino correcto que sea el más difícil; hay bienaventuranza en el dolor por los pecados y los dolores y sufrimientos de los hombres y mujeres. 

Como podré estar triste, como entre sombras ir,

Como sentirme sola, y en el dolor vivir?

Si Cristo es mi consuelo, mi amigo siempre fiel.

Si aun las aves tienen seguro asilo en El?

 

Feliz, cantando alegre, yo vivo siempre aquí;

Si El cuida de las aves, también cuidara de mi!

 

Nunca te desalientes oigo al Señor decir,

Y en Su Palabra fiada, hago al dolor huir

A  Cristo paso a paso yo sigo sin cesar,

Y todas sus bondades me da sin limitar.

 

Siempre que soy tentada, o que en la sombra estoy,

Más cerca de El camino, y protegida voy.

Si en mi la fe desmaya y caigo en la ansiedad,

Tan solo El me levanta, me da seguridad.

Tan solo El me levanta, me da seguridad.!!!

 

RELATED MEDIA
See the rest →
Get this media plus thousands more when you start a free trial.
Get started for FREE
RELATED SERMONS
See the rest →