Recordatorios De La Fe

Galatians   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 57 views

Debemos recordar la fe y que debemos complacer a Dios en lugar del hombre

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
6  Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis traspasado del que os llamó a la gracia de Cristo, a otro evangelio: 
7  No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban, y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 
8  Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo os predicare otro evangelio del que os hemos predicado, sea anatema. 
9  Como antes hemos dicho, así ahora digo otra vez: Si alguno os predicare otro evangelio del que habéis recibido, sea anatema. 
10  Qué, ¿persuado yo ahora a los hombres, o a Dios? ¿Acaso busco agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. 
Introduction:
Los recordatorios de estos versos son paralelos a un premio de advertencia a los cristianos corintinos.
1 Corintios 10: 12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.”
Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
Estos cristianos galatianos, una vez asentados en el evangelio de grace, ahora estaban luchando en su entendimiento.

1. La Eliminación De La Fe (v.6)

La Eliminación De La Fe (v.6)
La Eliminación De La Fe (v.6)
“Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis traspasado del que os llamó a la gracia de Cristo, a otro evangelio:” 
Notese la primera parte de la versa que dice “Estoy maravillado”
Paul de mayo de sólo oír sobre todos los falsos grupos de trabajo y confusión mientras escribe esta carta y sigue sorprendida por su repentino cambio de dirección. Pablo no se había ido muy lejos de estas iglesias jóvenes cuando se le acercó esta noticia.
La palabra "maravilla no es una palabra furiosa sino un término sorpresa. Pablo se sorprendió de que aunque no hubiera estado lejos mucho tiempo, los galatianos ya habían sido cambiados de fe.
Aviso también en el versículo seis la frase “que tan pronto os hayáis traspasado.”
La palabra "traspasado” también significa "transferir, cambiar o alejarse de una persona o algo a otro.”
La iglesia en Galacia había transferido su lealtad a otro evangelio. No perdieron su Salvación , sino que siguiendo a los falsos maestros perderían su compañerismo con Dios.
Versículo seis “del que os llamó a la gracia de Cristo,” Dios había llamado a los galatianos por su gracia.
Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”
Sin embargo, el fue a otro evangelio. El fin de versículo seis “a otro evangelio:”
Este evangelio era un evangelio falso que aparentemente no se basaba en la gracia de dios, que podría haber sido un evangelio mezclado con la tradición judía, requiriendo a aquellos que lo siguieron para agregar a grace sus obras para merecer la salvación.
Lo segundo que vemos esta mañana es…

2. El Recordatorio Relativo A La Fe (vv. 6b - 9)

“a otro evangelio: 7  No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban, y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8  Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo os predicare otro evangelio del que os hemos predicado, sea anatema. 9  Como antes hemos dicho, así ahora digo otra vez: Si alguno os predicare otro evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”
Gál 1:7  No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban, y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 
Gál 1:8  Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo os predicare otro evangelio del que os hemos predicado, sea anatema. 
Gál 1:9  Como antes hemos dicho, así ahora digo otra vez: Si alguno os predicare otro evangelio del que habéis recibido, sea anatema. 
El primer recordatorio que vemos de esto es
A. que hay evangelios pervertidos (v.7)
"otro evangelio” no es un evangelio verdadero, porque sólo hay un evangelio verdadero. "otro evangelio” significaba que había quienes intentaban enseñar algo diferente a lo que Pablo había enseñado a los Galacianos.
Después de que el Pablo hubiera enseñado el evangelio verdadero de gracia a la región de Galacia y muchos recibieron el evangelio de la salvación, alguien predicó algo más para ellos y lo llamó "el evangelio.” Pero era un previsor del evangelio verdadero.
Illustration:
La religión Mormone se calienta de su doctrina "otro evangelio.” La escritura está clara que no puede haber otro evangelio verdadero que el que se encuentra en el Nuevo Testamento. Es por gracia a través de la fe en el trabajo final de Jesucristo.
Estos falsos maestros que llegaron a los Galatianos fueron llamados Judiazores porque intentaron agregar requisitos ceremoniales Judíos al evangelio. (Hoy llamamos a este legalismo. El legalismo es cualquier intento de mezclar la ley y la gracia.) el Judiazores fue peligroso porque llamaron a su mensaje un evangelio. Su "evangelio” enseñó que para ganar afiance al cielo, la gente debe cumplir la ley.
Astringavemente cumpliendo la ley anula la enseñanza de gracia. De hecho, el Pablo explica más adelante en este mismo libro que hay un propósito para la ley; para ayudar a la gente a ver su necesidad de la gracia de Cristo.
Gálatas 3: 24 “De manera que la ley fue nuestro ayo para traernos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.”
Estos eran algunos profesores problemáticos, la palabra problema significa "molestar, agitar” Pablo recuerda ahora a estas iglesias que hay aquellos cuyo propósito es pervertir el evangelio de Dios y “que os perturban.” Esta advertencia contra los maestros falsos se da varias veces a lo largo del Nuevo Testamento.
2 Timoteo 4:3-4 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad sus oídos y se volverán a las fábulas.”
1 Juan 2:18-19 “Hijitos, ya es el último tiempo; y como vosotros habéis oído que el anticristo ha de venir, así también al presente hay muchos anticristos; por lo cual sabemos que es el último tiempo. 19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.”
B. No sólo hay evangelios pervertidos, sino que hay un
B. No sólo hay evangelios pervertidos, sino que hay un
evangelio probado (vv. 8 - 9)
El significado del evangelio es "buenas noticias Hay muchas circunstancias, eventos y bendiciones que pueden traer buenas noticias; pero sólo hay un evangelio de gracia para salvación... este es el evangelio que predica
Hechos 13:38-39 “Os sea, pues, notorio, varones hermanos, que por Éste os es predicado el perdón de pecados, 39 y por Él, todos los que creen, son justificados de todas las cosas que no pudieron ser justificados por la ley de Moisés.”
Gálatas 2:15-16 “Nosotros, somos judíos naturales, y no pecadores de los gentiles; 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.”
Illustration:
D. L. Moody dijo una vez: "el ladrón tenía clavos a través de las dos manos, para que no pudiera trabajar; y un clavo a través de cada pie, para que no pudiera hacer recados para el señor; no podía levantar ni una mano ni un pie hacia su salvación, y aún así Christ le ofreció el don de dios; y él lo tomó. Cristo le tiró un pasaporte y lo llevó al paraíso”
Sin embargo, observamos el uso indebido del evangelio en verso 9. verso 8 expresa una declaración condicional, en otras palabras, "Mas si aun nosotros, (Pablo y los otros con él)o un ángel del cielo os predicare otro evangelio del que os hemos predicado…”
El Pablo se explica un poco más claramente en
2 Corintios 11:13-14 “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, disfrazándose como apóstoles de Cristo. 14 Y no es de maravillarse, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.”
En el verso 9 Pablo se repite esta misma declaración "Si alguno os predicare otro evangelio del que habéis recibido” Esta repetición supone un énfasis en un pasaje muy serio.
La palabra "una cosa devota a dios sin esperanza de ser redimida, por lo tanto una persona o algo está condenada a la destrucción.” La gran advertencia del Apostlo Pablo a quien cambia el mensaje de Christ es que serán destruidos.
Transition:
Vimos el número uno la eliminación de la fe y el número dos el recordatorio de la fe ahora vamos a notar...

3. La Realización De La Fe. (v.10)

“Qué, ¿persuado yo ahora a los hombres, o a Dios? ¿Acaso busco agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.”
La causa de la fe verdadera se encuentra en el favor de Dios. (v. 10a)
La palabra persuada significa "hacer amigoS, ganar el favor de alguien, ganar la buena voluntad de alguien, o tratar de ganar o tratar de complacer a alguien.”
Pablo le pide a los creyentes Galatianos que si su objetivo es persuadir a los hombres o a Dios. Utiliza preguntas retóricas para demostrar que su objetivo es persuadir o ganar a favor del Señor.
El Pablo también utiliza la palabra "ahora,” tal vez referirse a su pasado antes de la salvación. En la vida religiosa de Pablo antes de su conversión, sólo estaba preocupado por encontrar a un hombre. Él explica esto en
Gálatas 1:13-14 “Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; 14 y que adelantaba en el judaísmo sobre muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.”
Antes de su conversión, Pablo fue motivado por el hombre agradable, pero él enfatiza en este pasaje que "ahora” su motivación es totalmente para complacer a Dios.
La cauao de la fe verdadera es también el placer de Dios.
La palabra agradara significa, "complacer, acomodarse a la opinión, los deseos y los intereses de los demás". Pablo afirma lo obvio: su vida se centra en una cosa: complacer a Cristo. Esa declaración misional significaba mantener el Evangelio centrado en Cristo, no centrado en el hombre.
El Evangelio centrado en Cristo que enseñó Pablo fue salvación sólo por gracia a través de la fe. Sin embargo, un evangelio centrado en el hombre era lo que los Judíos estaban tratando de hacer creer a las Iglesias Gentiles (como la Iglesia Gálata). este Evangelio centrado en el hombre enseñó que el hombre tiene que hacer su parte para guardar su salvación.
El Evangelio centrado en Cristo que enseñó Pablo fue salvación sólo por gracia a través de la fe. Sin embargo, un evangelio centrado en el hombre era lo que los Judíos estaban tratando de hacer creer a las Iglesias Gentiles (como la Iglesia Gálata). este Evangelio centrado en el hombre enseñó que el hombre tiene que hacer su parte para guardar su salvación.
El objetivo de Pablo no era complacer al hombre, sino complacer a Dios. Su preocupación como soldado de Cristo era complacer al que lo había elegido para ser soldado en primer lugar.
2 Timoteo 2:4 “Ninguno que milita se enreda en los negocios de esta vida; a fin de agradar a aquel que lo escogió por soldado.”
La causa de la verdadera fe es también el compromiso con la verdadera fe. (v.10b)
Pablo expresa que "ser el siervo de Cristo", debe abandonar ser el siervo de cualquier otra persona, incluyéndose a sí mismo. Su compromiso con Cristo estaría en entredicho si se llamara a sí mismo un siervo del hombre.
Este verso se refiere al pasado de Pablo en comparación con su compromiso actual. Si aún estuviera viviendo como lo hacía antes de su salvación, entonces sería un hombre-complacer. Si es un hombre-complacer, no es un sirviente de Cristo.It es obvio que Pablo está prometiendo su lealtad como siervo de Cristo.
Este verso se refiere al pasado de Pablo en comparación con su compromiso actual. Si aún estuviera viviendo como lo hacía antes de su salvación, entonces sería un hombre-complacer. Si es un hombre-complacer, no es un sirviente de Cristo.It es obvio que Pablo está prometiendo su lealtad como siervo de Cristo.
Este verso se refiere al pasado de Pablo en comparación con su compromiso actual. Si aún estuviera viviendo como lo hacía antes de su salvación, entonces sería un hombre-complacer. Si es un hombre-complacer, no es un sirviente de Cristo.It es obvio que Pablo está prometiendo su lealtad como siervo de Cristo.
En 2 Corintios 12:19 Pablo explica que ni siquiera su predicación y enseñanza debían complacer al hombre, sino hablar ante Dios.
2 Corintios 12:19 “¿Pensáis aún que nos excusamos con vosotros? Delante de Dios en Cristo hablamos; mas todo lo hacemos, muy amados, para vuestra edificación.”
Conclusión:
El recordatorio de pablo de compromiso con dios en lugar de hombre se hace eco de la conclusión de la parábola en
Mateo 25: 21 “Y su señor le dijo: Bien hecho, siervo bueno y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.”
Mientras que vivir como sirviente de cristo puede significar sacrificio de amistades terrenales, honor e incluso a veces riqueza, un creyente comprometido comprende que la riqueza que busca está en el cielo. El honor que desea no recae en los labios de su Savior. Y la amistad que sabe es una que trae paz que el mundo no puede dar.
Invitation:
Cada ojo cerrado y cabeza disminuyó.
Hoy miramos algo sobre la fe. ¡iglesia, tenemos un deber como los cristianos de ser sirvientes para cristo y compartir esta fe con el mundo! ¿qué harás con este mensaje hoy?
Tomemos sólo unos momentos y usemos su silla como un alter y hablemos con el Señor. cuéntale sobre cómo este mensaje tocó tu oído y pregúntale cómo quiere que lo apliques a tu vida. Si este mensaje no tocara tu corazón tal vez deberías preguntarle al Señor por qué no tocó tu corazón esta mañana.
¡oh pecador! Si está aquí hoy y no sabe Cristo como su Savior. Si no sabes cuando mueres si el cielo será tu hogar, te oro que no te vayas de aquí antes de hablar conmigo o con alguien sobre tu seguridad eterna. Queremos verte pasar la eternidad en el cielo con cristo y caminar en su camino aquí en la tierra! Si no sabes que me has salvado, ¡ o que alguien tome la biblia y te enseñe cómo ser salvado antes de salir de aquí!
Tomemos un momento ahora y pasemos un tiempo con Dios.
Vamos a tener un momento de oración personal ahora pero si quieres ser salvado y tus pecados perdonan a Dios, ¡ hablemos ahora! ¡no dejes pasar otro tiempo!
Tomemos un momento ahora y pasemos un tiempo con Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more