Relaciones Cambiadas con el Gobierno

Relaciones Cambiadas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  46:41
0 ratings
· 273 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Romanos 13:1-7

Sométase toda persona1a a las autoridades que gobiernanb; porque no hay autoridadc sino de2 Dios, y las que existen, por Dios son constituidas.

2 Por consiguiente, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se ha opuesto; y los que se han opuesto, sobre sí recibirán condenación.

3 Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena conducta1, sino para el que hace el mal2. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ellaa,

4 pues es para ti un ministro1 de Dios para bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues ministro es de Dios, un vengadora que castiga2 al que practica lo malo.

5 Por tanto, es necesario someterse, no sólo por razón del castigo1, sino también por causa de la concienciaa.

6 Pues por esto también pagáis impuestos, porque los gobernantes son servidores de Dios, dedicados precisamente a esto.

7 Pagad a todos lo que debáisa; al que impuestob, impuesto; al que tributoc, tributo; al que temor, temor; al que honor, honor.

Trasfondo Histórico

El poder del emperador romano: Tenían la libertad de tomar la vida de quien fuera en cualquier momento.
Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años (Mateo 2:16-18).
Herodes Antipas mandó matar a Juan el Bautista.

Emperadores durante el tiempo de la iglesia que recibió esta carta

Calígula (37-41 D.C.) - La iglesia era considerada solo una secta del judaísmo.
Claudio I (41-54 D. C.) - Mató a su esposa Messalina, se casó con su sobrina Agrippina, quien lo envenenó años más tarde. Expulsó a los judíos de Roma (Hechos 18:2)
Nerón (54-68 D. C.) - Éste era el emperador cuando Pablo escribió la carta en el año 57 D. C.) Se convirtió en emperador a los 15 años. A los 22 mandó matar a su mamá. A los 25, se divorció y mandó matar a su ex.
En el año 64 D. C, muchos historiadores creen que el incendio que devastó Roma fue ordenado por él. Nero culpó a los cristianos y esto desató la peor persecución posible. Muchos fueron torturados y quemados en público. Fue durante su gobierno que el apóstol Pedro y Pablo fueron ejecutados. Nero se suicidó por la presión en contra de sus decisiones.
Recordemos esto: Ninguno de estos gobernantes son permanentes. Estamos destinados a heredar algo muchísimo mejor y permanente. Por eso, sometámonos a las autoridades, amémonos los unos a los otros y caminemos en la luz. Ese es el mensaje de Romanos 13 para la iglesia en Roma, y para la iglesia hoy.

El Mandato de Someterse (v. 1)

Romanos 13:1
Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas.
Debido a que el pecado es una realidad en cualquier cultura humana, Pablo sabía que sería ventajoso para los cristianos estar protegidos por las autoridades de los efectos del pecado en la sociedad. Por lo tanto, lo que parece contradictorio a primera vista (someterse a gobernantes paganos) realmente es para el bien de los creyentes.
¿Por qué este mandato? la respuesta corta es porque someterse a la autoridad civil es someterse a Dios. No hay autoridad que no haya sido establecida por Dios.
En el libro de Daniel 2:21-44 vemos que Dios es el que quita y el que pone reyes. Además, desde el reino de Nabuconodosor hasta el reino final de Dios, Él está en control poniendo y quitando reyes para cumplir su perfecta voluntad.
Lo que Pablo quería que los creyentes de Roma entendieran es que en el imperio romano (o en cualquier otro):
Salmo 75:6-7
Porque ni del oriente ni del occidente, ni del desierto viene el enaltecimiento; sino que Dios es el juez; a uno humilla y a otro ensalza.
Proverbios 21:1
Como canales de agua es el corazón del rey en la mano del Señor; El lo dirige donde le place.

El Peligro de No Someterse (v. 2)

Romanos 13:2
Por consiguiente, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se ha opuesto; y los que se han opuesto, sobre sí recibirán condenación.
El pasaje es claro en afirmar que oponerse a la autoridad es oponerse a Dios, y que los que se oponen recibirán condenación, normalmente a manos de esas autoridades.
Lo que acentúa el problema es el hecho de que estas autoridades humanas son pecadores (como nosotros), muchas veces oponiéndose a Dios, incluso con orgullo… Sin embargo, debemos confiar en que aún eso está bajo el control de Dios.
¿Qué tan lejos debemos ir en obedecer a las autoridades?
Hechos 4:18-19
Cuando los llamaron, les ordenaron no hablar ni enseñar en el nombre de Jesús. Mas respondiendo Pedro y Juan, les dijeron: Vosotros mismos juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;
Hechos 5:29
Mas respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres.
Obviamente hay un tiempo en el que el gobierno debe ser resistido. La pregunta es ¿cómo? La clave está en el v. 1 cuando Pablo dice que son constituidas por Dios. Cuando esta autoridad toma el lugar de Dios, la oposición es permitida, sin embargo, hay que tomar en cuenta que si decidimos oponernos, también debemos estar dispuestos a someternos a las consecuencias.
Lo que Pablo dice en este pasaje va de la mano con lo que dijo en 12:18 -
Romanos 12:18
Si es posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres.
Vive de acuerdo con el sistema y no rebeles contra las autoridades por razones no esenciales. Esto ayudará a la proclamación y propagación del evangelio.

¿Por qué debemos someternos a la autoridad? (v. 3-5)

Romanos 13:3-5
Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena conducta, sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella, pues es para ti un ministro de Dios para bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues ministro es de Dios, un vengador que castiga al que practica lo malo. Por tanto, es necesario someterse, no sólo por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.
En un mundo ideal, el gobierne existe para proteger a los buenos y castigar a los malos.
El gobierno tiene la responsabilidad y autoridad para hacer justicia, incluyendo la pena de muerte. (en manos de ellos está la venganza (Romanos 12:19-20)
La motivación para someterse no debe ser solamente temor al castigo, sino también tener una conciencia limpia delante de Dios.

¿Cómo debemos apoyar al gobierno? (v. 6-7)

Romanos 13:6-7
Pues por esto también pagáis impuestos, porque los gobernantes son servidores de Dios, dedicados precisamente a esto. Pagad a todos lo que debáis; al que impuesto, impuesto; al que tributo, tributo; al que temor, temor; al que honor, honor.
Lo sepan o no… lo quieran o no… lo crean o no… los gobernantes son servidores de Dios. Por lo tanto, lo queramos o no… lo creamos o no… lo aceptemos o no debemos obedecer.
Pagar a todos lo que debemos
Impuestos
Tributos
Temor
Honor

Conclusión

Policarpo de Esmirna, en el año 155 D. C.
¿Eres tu Policarpo? preguntó el proconsul romano
Si
Renuncia a Cristo y jura por Roma y te dejaré libre
Por 86 años he sido siervo de Cristo y Él nunca me ha fallado. ¿Cómo podría blasfemar del Rey que me salvó?
Te arrojaré a las fieras si no haces lo que digo, dijo el proconsul, lo haré si no cambias tu actitud.
Oh Padre de nuestro amado y bendito Señor Jesucristo, por medio de quien hemos llegado a conocerte, el Dios de ángeles y potestades y de toda la creación, y de toda familia de los justos que viven en tu presencia; te bendigo por considerarme digno en este día y hora, de ser contado entre los mártires y así participar de la copa de Cristo, para la resurrección eterna del alma y el cuerpo, que es el regalo del Espíritu Santo.
Esto ha pasado muchas veces a lo largo de la historia. Los creyentes viven en sumisión a sus autoridades civiles con honor y respeto, hasta que estos gobernantes les pidieron que renunciaran a su fe en Cristo.
Cuando Pedro y Juan dijeron que debían obedecer a Dios antes que a los hombres, ellos lo creían y lo demostraron.

Principios

Cuando ningún mandato o principio bíblico es violado, los creyentes deben obedecer y someterse a las autoridades.
Todas las autoridades han sido establecidas por Dios.
Las autoridades existen para recompensar lo bueno y reprimir la maldad en la sociedad.

Aplicaciones

¿Hay algún área de la ley civil a la que me resisto a someterme?
¿Trato a las autoridades gobernantes con el mismo respeto con el que me dirijo a Dios, que fue quien las estableció?
¿Cuándo fue la última vez que agradecí a Dios por la seguridad de la que disfrutamos cada día, o agradecí a esas autoridades que la proveyeron arriesgando sus propias vidas?
Unas palabras con respecto a la migración:
No debemos comenzar con este pasaje...
Debemos examinar lo que TODA la escritura dice acerca de cómo tratar al extranjero y los mandatos de compasión y cuidado.
Luego, reconocemos que el sistema presente, no funciona… Hasta el gobierno reconoce esto.
Por lo tanto, no fomentar la inmigración ilegal, pero al mismo tiempo reconocer las inconsistencias de la ley vigente.
Paga tus impuestos, procura no aprovecharte de las leyes de beneficencia. Procura obedecer toda la demás ley.
Si ICE viene, debes tener un plan, ¿qué pasará con tus hijos?
Conoce tus derechos.
Lo más importante: oremos por una reforma migratoria justa y que beneficie a la mayoría.
Related Media
See more
Related Sermons
See more