Faithlife
Faithlife

Prioridades Relacionales

Notes & Transcripts

PRIORIDADES RELACIONALES

 

 

A. HACER LISTAS DE PRIORIDADES DE NUESTRA VIDA

(SER HONESTOS, NO PONER LO QUE YO QUIERO ESCUCHAR)

 

1. VIVIMOS EN UNA CULTURA DONDE LAS PRIORIDADES ESTAN EN ORDEN INCORRECTO

a. NUNCA HEMOS OIDO A NADIE QUE CAMA DE MUERTE HAYA DICHO “HUBIERA QUERIDO PASAR MAS TIEMPO EN EL TRABAJO” - LO QUE SIEMPRE SE DICE ES QUE ES LA FAMILIA CON QUIEN DESEARIAMOS ESTAR MAS TIEMPO.

b. LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN AL LADO DE LA CAMA SON LAS PERSONAS MAS IMPORTANTES

c. NO TENEMOS QUE ESPERAR A NUESTRA CAMA DE MUERTE PARA ENTENDER NUESTROS DESEOS.

2. NUESTRAS PRIORIDADES ESTAN BOCA ABAJO

a. LOS MINISTROS SON COMO DUEÑOS DE NEGOCIOS. TRABAJAN LARGAS HORAS O DEDICAN MUCHAS HORAS A SU NEGOCIO. NO HAY HORAS DE ENTRADA, NI DE SALIDA.

b. SIEMPRE HAY MAS QUE HACER AL FINAL DEL DIA

c. NO HAY DIAS DE FIN DE SEMANA PARA LOS QUE MINISTRAN.

d. NUESTRAS PRIORIDADES ESTAN CONCENTRADAS EN LAS COSAS NECESARIAS.

 

B. LEER GENESIS 34 (DINA, JACOB, SIMEON, LEVI, JAMOR, SIQUEN, LEVI…)

 

1. JACOBO (ISRAEL) ES UN BUEN EJEMPLO DE UN MAL EJEMPLO SOBRE COMO HACER MALAS PRIORIDADES

a. LO PRIMERO ES QUE DIOS NO DESEABA QUE LA NACION SANTA, SU PUEBLO ADQUIRIDO SE UNIERA A CUALQUIER OTRA NACION DE INCIRCUNCISOS

b. LA SEÑAL DE QUE ERAS UN ISRAELITA ERA EL SER CIRCUNCIDADO.

GENESIS 17:9-11 "Dios también le dijo a Abraham: —Cumple con mi pacto, tú y toda tu descendencia, por todas las generaciones. Y éste es el pacto que establezco contigo y con tu descendencia, y que todos deberán cumplir: Todos los varones entre ustedes deberán ser circuncidados. Circuncidarán la carne de su prepucio, y ésa será la señal del pacto entre nosotros."(Génesis 17.9-11, NVI)

 

c. DIOS NO QUIERE QUE SE JUNTEN YUGOS DESIGUALES

d. EN GENESIS 33:19 JACOB MUEVE SU FAMILIA A LA TIERRA DE LOS HEVEOS (UN PUEBLO NOTORIOSAMENTE MALVADA SEGUN DEUTERONOMIO 20:16-18)

e. SU UNICA HIJA FUE ULTRAJADA POR EL CLAN DE LOS HEVEOS.

 

2. JACOB HIZO 5 MALOS JUICIOS EN ESTE PASAJE, DEMOSTRANDO DE QUE HABIA PERDIDO LE JUICIO EN CUANTO SUS PRIORIDADES BIBLICAS.

a. JACOB SE CASO CON DOS MUJERES Y DIOS NO CONDONA LA POLIGAMIA. ENCIMA DE ESO, RAQUEL Y LEA LE DIERON COMO MUJER A SUS CRIADAS, EN OTRAS PALABRAS EL TUVO HIJOS CON 4 MUJERES.

b. JACOB SE MUDO HACIA LA TIERRA DE LOS HEVEOS. DE TAL MANERA EL PUSO EN PELIGRO LA VIDA DE SU FAMILIA, FISICA Y ESPIRITUALMENTE.

C. DESPUES DE SER ULTRAJADA SU HIJA POR SIQUEN, JACOB SE MANTUVO SILENTE Y NO CONFRONTO NI A SIQUEN NI A SU FAMILIA.

d. JACOBO NO RESISTIO EN NINGUN MOMENTO EL ENTREMEZACLARSE CON LOS HEVEOS. Y MEZCLAR LAS RAZAS ERA TOTALMENTE PROHIBIDO POR DIOS.

(Deuteronomio 7.1-6, NVI)

"»El Señor tu Dios te hará entrar en la tierra que vas a poseer, y expulsará de tu presencia a siete naciones más grandes y fuertes que tú, que son los hititas, los gergeseos, los amorreos, los cananeos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. Cuando el Señor tu Dios te las haya entregado y tú las hayas derrotado, deberás destruirlas por completo. No harás ningún pacto con ellas, ni les tendrás compasión. Tampoco te unirás en matrimonio con ninguna de esas naciones; no darás tus hijas a sus hijos ni tomarás sus hijas para tus hijos, porque ellas los apartarán del Señor y los harán servir a otros dioses. Entonces la ira del Señor se encenderá contra ti y te destruirá de inmediato. »Esto es lo que harás con esas naciones: Destruirás sus altares, romperás sus piedras sagradas, derribarás sus imágenes de la diosa Aserá y les prenderás fuego a sus ídolos. Porque para el Señor tu Dios tú eres un pueblo santo; él te eligió para que fueras su posesión exclusiva entre todos los pueblos de la tierra."

e. JACOB REPRENDIO A SUS HIJOS POR VENGARSE DE EL ULTRAJE DE DINA Y CON RAZON, PERO EL VERDADERO TEMOR DE JACOB ERA QUE SE  PROPAGARA SU NOMBRE DE MALA FROMA ENTRE LAS NACIONES PAGANAS. EL DEBIA HABER REPRENDIDO A SUS HIJOS POR HABER TOMADO VENGANZA EN SUS MANOS, POR QUE EN TODA LA PALABRA JEHOVA SIEMPRE DICE QUE “LA VENGANZA ES MIA”.

 

3. EL PASADO DE JACOB NOS REVELA MALOS PASOS

 

a.    EL ROMPECABEZA DE ESTA HISTORIA ES ¿PORQUE REHUSO TOMAR UNA ACCION APROPIADA EN CUANTO AL ULTRAJE DE DINA?

b.    LA CONTESTACION ES QUE JACOB SACRIFICO LA PUREZA DE SU HIJA POR EL POTENCIAL QUE VEIA EL EN UN FUTURO LLENO DE NEGOCIOS CON LOS HEVEOS.

c.     EN OTRAS PALABRAS, EL DINERO Y LAS PROPIEDADES TENIAN UNA PRIORIDAD MAYOR EN SU LISTA QUE SU HIJA DINA. 

d.    PODEMOS VER QUE JACOB SE MANTUVO MOLESTO CON SUS HIJOS HASTA SU MUERTE GENESIS 49:5-7

 

C. COMO COMPARA CON NOSOTROS

 

1. ESTE PASAJE NOS MOLESTA EN LA FORMA EN QUE JACOB TRATA A SU FAMILIA. NOSOTROS TENEMOS MEJORES FORMAS DE LIDEAR CON ESTE PROBLEMA

 

a.    MAS SIN EMBARGO, EN UNA ESCALA MENOR, NOSOTROS TENDEMOS A HACER LO MISMO. LE DAMOS PRIORIDAD A NUESTRAS NOVIAS U/O ESPOSAS POR ENCIMA DE DIOS.

b.    NOS CASAMOS CON PERSONAS NO CRISTIANAS, CUANDO DIOS PREFIERE QUE SE MANTENGA CRISTIANA LA FAMILIA.

c.     LE DAMOS PRIORIDADES A NUESTROS HIJOS SOBRE NUESTRAS ESPOSAS, Y A VECES SE DIVORCIAN, DI QUE POR EL”BIEN DE SUS HIJOS”

d.    LE DAMOS PRIORIDAD A NUESTRO TRABAJO SOBRE NUESTRA FAMILIA, SACRIFICANDO EL TIEMPO DE LOS NUESTROS POR ESCOJER EL DINERO A TRAVEZ DE EL TIEMPO EXTRA DE LA LABOR.

e.     LE DAMOS PRIORIDADES A LAS COMODIDADES Y ENTRETENIMIENTOS ANTES QUE VENIR A LA IGLESIA O ANTES DE LEER LA BIBLIA.

 

 

2. LOS HOMBRES CONFUNDIMOS NUESTRA IDENTIDAD CON NUESTRA PROFESION

a. ¿EN QUE TRABAJAS?  QUIERE DECIR “QUIEN ERES TU”

b. UNDIA UN EXPERTO EN EL VIEJO TESTAMENTO LE       PREGUNTO A JESUS         (Mateo 22.33-40, NVI)                                             "Los fariseos se reunieron al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos. Uno de ellos, experto en la ley, le tendió una trampa con esta pregunta: —Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” —le respondió Jesús—. Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a éste: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas."

c. ESTOS 2 MANDAMIENTOS TIENEN UN COMPONENTE RELACIONAL: PRIMERO AMA A DIOS Y SEGUNDO AMA A LA GENTE. JESUS NOS DICE QUE LAS RELACIONES HUMANAS DEBEN DE SER NUESTRA PRIORIDAD.

d. CONFUNDIMOS NUESTRO MINISTERIO CON NUESTRA RELACION CON DIOS.

f. DIOS DEBE DE ESTAR EN EL TOPE DE MI LISTA Y NO MI MINISTERIO

e. DIOS ES PRIMERO QUE MI FAMILIA, Y MI FAMILIA ES PRIMERO QUE MI MINISTERIO.

 

VER LISTA DE PRIORIDADES

 

SI TIENES OBJETOS O TRABAJOS, DEBERIAS CAMBIARLOS, POR QUE TU LISTA DEBERIA DE SER UN A LISTA RELACIONAL, OSEA CON ALGO QUE PUEDAS TENER RELACIONES, CON QUIEN TE PUEDAS RELACIONAR.

 

POR EJEMPLO DEBERIA DE SER ALGO ASI

1.    DIOS

2.    ESPOSA

3.    MIS HIJOS

4.    MI FAMILIA CONTINUA

5.    LOS LIDERES DE LA IGLESIA

6.    LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA

7.    MI COMUNIDAD O MI VECINDARIO

 

UNA LISTA DE PRIORIDADES VERDADERA SE REFLEJA EN NUESTRA VIDA.

SI HAY ALGUNA CONTRADICCION, ENTONCES SERIA UNA SEÑAL DE QUE NUESTRAS PRIORIDADES ESTAN MAL UBICADAS.

 

NUESTRAS PRIORIDADES PRIMORDIALES SIEMPRE NOS VAN A COSTAR ALGO. VAMOS A SACRIFICAR COSAS QUE DESEAMOS O ANHELAMOS O EXPERIENCIAS, POR NUESTRAS PRIORIDADES.

 

POR CADA PRIORIDAD QUE TENGAS DEBE DE HABER UNA LISTA DE SACRIFICIOS QUE LE ACOMPAÑAN.

 

 

CONCLUSION:

¿COMO ESTABLECER PRIORIDADES BIBLICAS?

1.    SEGUN LAS NORMAS DE DIOS. AMA A DIOS, AMA A LA GENTE. CONSIDERA CADA UNA DE LAS PERSONAS CON QUIEN TE RELACIONAS

2.    MIRA LA SEMANA PASADA Y COMO COMPARA CON TU LISTA. ESTO TE DARA A ENTENDER SI DE VERDAD REFLEJAS TUS PRIORIDADES DE ACUERDO A TU LISTA.

3.    PREGUNTA A LAS PERSONAS EN TU LISTA, SI ELLOS CREEN SI TU VIDA REFLEJA TU LISTA. AQUI LOS HOMBRES FALLAMOS MUCHO, POR QUE NUESTRA MENTALIDAD ES LA DE “YO NO TENGO QUE HACER ESO, YO CONOZCO A MI FAMILIA…” ENSEÑELE SU LISTA A SU ESPOSA Y PREGUNTELE SI PARA ELLA DE VERDAD ELLA CREE QUE OCUPA ESE LUGAR EN TU LISTA…

4.    ESCRIBE LAS MEDIDAS QUE VAS A TOMAR PARA PROTEJER TU LISTA. SIEMPRE VAN A HABER SACRIFICIOS QUE TIENES QUE TOMAR PARA SATISFACER TUS RELACIONES EN LA LISTA. GOLF, PESCAR, FUTBOL, TELEVISION (CACUN…) HABAL CON TUS ALLEGADOS PARA QUE TE AYUDEN A DARLE EL SEGUIMIENTO NECESARIO.

5.    REUNETE CON MENTORES, PASTORES O LIDERES PARA QUE TE MANTENGAN EN ALINEADOS. TODOS TENEMOS QUE ALINEAR NUESTRO CAMINAR TARDE O TEMPRANO. HAY VECES QUE CUANDO CAMINAS TE DESCARRILAS, TE DESVIAS. UN OJO DE AFUERA SIMPRE VE MEJOR…

 

 

¿POR QUE DEBO DE HACER ESTO?

POR QUE NO QUEREMOS LLEGAR A L PUNTO DE MORIR Y ARREPENTIRNOS DE NO PRESTARLE ATENCION A NUESTRA FAMILIA Y NO HABER COMPARTIDO CON ELLOS, JUEGOS, CUENTOS, HISTORIAS, EXPERIENCIAS, COMIDAS, DECEPCIONES, SUFRIMIENTOS, UNOS BUENOS “TE AMO” O “TE QUIERO”, ABRAZOS… ELLOS SON IMPORTANTES Y DIOS NOS LO DIO A TODOS ELLOS PARA FORMARLOS Y GUIARLOS. SOMOS HOMBRES DE DIOS.

RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →