No vuelvas a la revelación de Dios

Galatians   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views

No se vuelva a la revelación de Dios que nos ha sido entregado por Paul a través de las escrituras. Es la verdad que nos lo dio directamente de Dios no del hombre.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Revisión:
La semana pasada comenzamos nuestro estudio a través del libro de Gálatas. Pudimos mirar los primeros diez versículos y antes de empezar a entrar en los siguientes versículos vamos a hacer una pequeña revisión para refrescar nuestra mente de lo que aprendimos la semana pasada.
El domingo pasado por la mañana examinamos los primeros cinco versículos del capítulo uno. el mensaje se tituló "No vuelvas atrás". Vimos que el hombre que Dios llamó fue el apóstol Pablo versículo uno y el método que Dios utilizó fue las iglesias locales y el mensaje que Dios envió fue el mensaje de la gracia de Dios en la salvación a través de la fe solamente. Dios usó a Pablo para plantar una iglesia local y usó esa iglesia local para difundir el Evangelio.
Luego miramos los versículos 6-10. El título de este mensaje era "Recordatorios para la fe". Vimos cómo los gálatas seextieron del versículo seis de la fe. Pero Pablo dio un recordatorio sobre la fe en los versículos 6-9. Y Pablo también dio la comprensión de la fe en el versículo 10. Pablo estaba preocupado por la falsa enseñanza que se enseñaba tan amor y compasión envió una corrección y un recordatorio de lo que realmente es la verdad sobre la gracia de Dios.
ahora que todos estamos en la misma página vamos a empezar con el mensaje de hoy.
11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio predicado por mí, no es según hombre;
12 pues yo ni lo recibí de hombre, ni tampoco me fue enseñado, sino por revelación de Jesucristo.
13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;
14 y que adelantaba en el judaísmo sobre muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.
15 Mas cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles; no consulté en seguida con carne y sangre;
17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.
18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén a ver a Pedro, y permanecí con él quince días,
19 mas no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
20 Y en esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.
21 Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia,
22 y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo;
23 solamente habían oído decir: Aquel que antes nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.
24 Y glorificaban a Dios en mí.
Introduction:
Hemos iniciado nuestro estudio a través del libro de Gálatas la semana pasada y continuaremos esta semana, estaremos mirando los últimos versículos del capítulo uno y esta tarde comenzaremos en el capítulo dos.
Como hemos aprendido, el libro de Gálatas fue escrito para combatir a los falsos profesores que atacaron el Aposotl Pablo y la validez de la revelación de Dios a través de él. Estos falsos profesores estaban causando que los creyentes Galatianos volvieran a su paseo en Cristo.
Veamos lo que debe tener a Pablo sobre estos falsos profesores esta mañana y cómo podemos usar las verdades de Dios para aplicarlos a nuestras propias vidas personales.
En primer lugar...

1. La Reclamación De El Revelation Divino (v.11-12)

“Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio predicado por mí, no es según hombre; 12 pues yo ni lo recibí de hombre, ni tampoco me fue enseñado, sino por revelación de Jesucristo.”
Pablo tenía absolutamente claro que el mensaje que predicaba era de Dios.
A. No se originó del hombre como vemos en el versículo 11.
El Evangelio predicado no era producto del hombre. Fue la verdad certificada que le dio el Espíritu Santo, pero Dios mismo.
Estos falsos maestros de la comunidad Judía se diluyeron y añadieron a las Escrituras. enfatizaron que el hombre hizo tradiciones sobre la verdad de las Escrituras.
Si el evangelio que Pablo predicaba era del hombre, entonces se llenaría de obras.
¡Oh, iglesia! por favor, por favor, por favor sea cuidadoso que está escuchando! ¡Sé consciente de lo que enseñas! asegúrese de que es bíblico y que lo que está creyendo es bíblico. ¡Incluso deberías estar escudriñando las Escrituras para estar seguro de lo que estoy predicando en bíblico y no voy a agregar o quitar de las Escrituras!
B. Así que vemos que la enseñanza Pablo no se originó con el hombre en el verso 11 pero se originó con Dios en el versículo 12.
En Hechos 9, leemos el encuentro de Pablo con Jesus en el camino a Damasco. Lo que nos damos cuenta es que Jesus llegó directamente a Pablo. A través de una revelación especial a Pablo en la carretera Damasco, Dios hizo saber a la verdad hombre que no era conocido anteriormente ni podía ser conocido sin revelación divino.
1 Tesalonicenses 2:13 “Por lo cual nosotros también sin cesar damos gracias a Dios, porque cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino como es en verdad, la palabra de Dios, la cual también obra eficazmente en vosotros los que creéis.”
Cuando una persona está salvada, empiezan a entender la escritura... esto se llama "iluminación.”
2 Corintios 3:14-17 “Pero sus mentes fueron cegadas; porque hasta el día de hoy cuando leen el antiguo testamento, permanece sin ser quitado el mismo velo, el cual Cristo abolió. 15 Y aun hasta el día de hoy, cuando Moisés es leído, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo será quitado. 17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”
¿cómo sabe un Cristiano verdadero lo que es la verdad predica? ¡eso tiene una respuesta sencilla, la encuentras en las escrituras porque como Cristiano de verdad tenemos el espíritu santo para guiarnos a la verdad y nunca nos va a dirigir mal!
Transition:
Así que hemos visto la reclamación de la revelación divino en los versos 11 - 12... ahora miremos...

2. La Comparación Con Los Maestros Judíos (v.13-14)

“Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; 14 y que adelantaba en el judaísmo sobre muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.”
El Pablo utiliza su vida antes de su conversión para mostrar su comprensión de la doctrina Judía y los profesores.
A. Note lo que Pablo dice sobre su persecución de la iglesia en el verso 13.
El Pablo admite dos cosas:
- Era religioso... estaba en la religión Judía.
- Y fue intolerante a las creencias de los Cristianos… que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;
Hechos 8:3 “Y Saulo asolaba la iglesia entrando de casa en casa, y arrastrando hombres y mujeres los entregaba en la cárcel.”
Hechos 26:11 “Y muchas veces, castigándolos por todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.”
B. El Pablo también describe su pasión que tuvo por Judaismo en el verso 14.
Como leemos la experiencia de Pablo con el Judaismo, nos damos cuenta de dos cosas. Uno - él sobresalía y dos - era celoso. Antes de su salvación, Pablo no fue un estudiante casual de su fe. Era un fanático apasionado sobre su Judaismo.
La palabra "tradiciones” aquí en este pasaje habla de tres cosas: una unión oral de la ley, interpretaciones de las escrituras, y reglamentos ceremoniales.
Filipenses 3:4-7 “Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne, si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más; 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos, en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor a Cristo.”
Illustration:
La gracia es, de hecho, el gran factor cambiante de las vidas sin Dios. John Newton, autor del himno "Sublime Gracia", es uno de los mejores ejemplos. Newton se convirtió en la capitan en un barco esclavo, pero una noche en una tormenta terrible, confió en Cristo como su Salvador.La gracia de Dios lo transformó en un pastor piadoso. Su lápida en Olney, Inglaterra, dice: "John Newton, Clerk; una vez un infiel y libertino, un siervo de esclavos en Africa, fue por la rica misericordia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo preservado, restaurado, perdonado y nombrado para predicar la fe que había trabajado durante mucho tiempo para destruir."
Transition:
En los versos 11 - 12 vemos la reclamación de revelación divino y versos 13 - 14 la comparación con los maestros Judíos. Aviso después…

3. El Llamado Al Propósito De Dios (v.15-24)

“Mas cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, 16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles; no consulté en seguida con carne y sangre; 17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. 18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén a ver a Pedro, y permanecí con él quince días, 19 mas no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. 20 Y en esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento. 21 Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, 22 y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; 23 solamente habían oído decir: Aquel que antes nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba. 24 Y glorificaban a Dios en mí.”
¿cómo es que este seguidor de Judaísmo y perseguidor de la iglesia se convirtió en el apóstol de los gentiles? Definitivamente fue un proceso, y Pablo nos da una visión general en los vericulos 15 - 24.
A. Vemos que el hombre de Dios fue santificado. (v. 15)
Jeremías 1:5 “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que salieses de la matriz te santifiqué, y te di por profeta a las naciones.”
Según grace (el desconocido favor de Dios), Saulo fue convertido, y según el plan de Dios a Pablo revelaría y predicaría a Cristo (v. 16). Así como Dios tenía un propósito específico para el Apóstol Pablo, Dios tiene un propósito para cada Cristiano y para cada uno de unstedes!!
1 Corintios 15:10 “Mas por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo; antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios que ha sido conmigo.”
1 Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido; para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.”
B. No sólo el hombre de Dios santifica, sino que también se fortaleció (v16-24)
En estos versículos, tenemos una cronología de la preparación de Pablo al ministerio.
1 Pablo no consultó su carne y su sangre (v.16). El que necesitamos consultar es el Espíritu Santo porque nuestra carne nos desviará siempre.
2 Pablo pasó tiempo con Ananias en Damasco. ¡Siempre es bueno rodearse de buenos amigos piadosos!
3 Pablo fue a Arabia y moró con Dios.
Efesios 3:2-7 “si es que habéis oído de la dispensación de la gracia de Dios que me ha sido dada para con vosotros; 3 que por revelación me hizo conocer el misterio, como antes escribí en breve, 4 leyendo lo cual, podéis entender mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras edades no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu; 6 que los gentiles sean coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de su promesa en Cristo por el evangelio, 7 del cual yo fui hecho ministro según el don de la gracia de Dios dado a mí por la operación de su poder.”
Si quieres crecer en tu caminata cristiana, ¡entonces debes pasar tiempo a solas con Dios!
4 Pablo regresó a Damasco. Cuando Pablo predicó a Cristo, los Judíos intentaron matarlo. Después de tres años, escapó de Damasco al ser defraudado en una canasta. Luego subió a Jerusalén.
Hechos 9:22-25 “Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Éste, es el Cristo. 23 Y después de muchos días, los judíos tomaron entre sí consejo para matarle; 24 pero sus asechanzas fueron entendidas de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle. 25 Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro en una canasta.”
5 Pablo fue a Jerusalén y vio a Pedro. Como cristianos necesitamos ser un estímulo el uno para el otro. Estoy seguro de que cuando Pedro vio a Pablo fue un gran estímulo para él!
6 Después de su encuentro con Pedro, Pablo viajó a Siria y A Cilicia (v.21). Tarso era una ciudad en Cilicia, y Antioquía estaba en Siria. Tarso (la ciudad natal de Saulo) es donde Bernabé encontró a Saulo el llevó a Antioquía.
Hechos 11:25-26 “Y Bernabé partió a Tarso a buscar a Saulo; 26 y hallándole, le trajo a Antioquía. Y sucedió que por todo un año se congregaron allí con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía.”
C. Así que vimos al hombre de Dios santificado, fortalecido y también vemos que fue presentado (v. 23 a 24)
Dios fijó específicamente el Pablo para el ministerio del evangelio:
- Para predicar en el verso 23 “solamente habían oído decir: Aquel que antes nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.”
Para predicar en el verso 23 “solamente habían oído decir: Aquel que antes nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.”
- Y por la gloria de Dios en el verso 24 “Y glorificaban a Dios en mí.”
Es difícil para los creyentes de esta región aceptar el mensaje de Pablo. Probablemente tenían miedo de confiar en él al principio, y quizás incluso temerosos de estar en su presencia, pero una cosa los motivó a aceptarlo: ¡ Dios se llevaría la gloria!
Conclusion:
La revelación divino de Dios siempre terminará con Dios que consiga la gloria por sus propias obras. Dios a menudo usa situaciones para traer su gloria al final. En la vida del Apóstol Pablo, vemos que a través de su conversión, separación e incluso su persecución, Dios recibe la gloria. La elige de Pablo se hizo eco del mensaje de Cristo que predicaba. Que nuestras vidas también apoyen el mensaje de nuestros labios.
¿Tu vida muestra que eres cristiano? ¿Representas a Cristo con tus palabras y acciones?
Invitation:
Cada ojo cerrado y cabeza disminuyó.
Hoy hablamos de no volver a la revelación de Dios. Al final Dios recibe toda la gloria. Déjate hacer te una pregunta: "¿Estás dando gloria a Dios en tu vida y manteniéndote fiel a las enseñanzas bíblicas de la Biblia?" Me gustaría que nos tomemos un momento y que todos nos preocupemos por esta pregunta y la respondamos honestamente en nuestros corazones.
Tomemos sólo unos momentos y usemos su silla como un alter y hablemos con el Señor. cuéntale sobre cómo este mensaje tocó tu oído y pregúntale cómo quiere que lo apliques a tu vida. Si este mensaje no tocara tu corazón tal vez deberías preguntarle al Señor por qué no tocó tu corazón esta mañana.
¡oh pecador! Si estás aquí hoy y no sabes en ti está salvado de una vida eterna en el infierno entonces te ruego que lo arregles hoy. ¡si recibiera el Christ como hoy Savior le daría a dios la gloria! Por favor no se vaya de aquí sin hablar con alguien de su destino eterno.
¡oh pecador! Si está aquí hoy y no sabe Cristo como su Savior. Si no sabes cuando mueres si el cielo será tu hogar, te oro que no te vayas de aquí antes de hablar conmigo o con alguien sobre tu seguridad eterna. Queremos verte pasar la eternidad en el cielo con cristo y caminar en su camino aquí en la tierra! Si no sabes que me has salvado, ¡ o que alguien tome la biblia y te enseñe cómo ser salvado antes de salir de aquí!
Vamos a tener un momento de oración personal ahora pero si quieres ser salvado y tus pecados perdonan a Dios, ¡ hablemos ahora! ¡no dejes pasar otro tiempo!
Vamos a tener un momento personal de oración ahora, pero si quieres ser salvado y tus pecados perdonen por Dios, ¡ hablemos ahora! ¡no dejes pasar otro tiempo!
Tomemos un momento ahora y pasemos un tiempo con Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more