Evangelio

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

En la universidad donde yo estudié, yo estaba cursando en una clase de ministerio a los pobres.
Yo viajé con mis compañeros de clase a la ciudad de Chicago. El propósito de nuestro viaje fue aprender a cerca de ministerios Cristianos que han trabajado en comunidades de pobreza, comunidades étnicas (inmigrantes), la población de drogadictos, y la población de gente sin casas.
Al mismo tiempo, Chicago es una ciudad bien cosmopolita. Cuando visité, habían estado negocios grandes, gente ricos, gente de todo el mundo, y un sentido de orgullo en un sentido mundial - riquezas, sexo, poder, e inteligencia. Fue una mezcla de culturas, trasfondos diferentes económicos, y perspectivas diferentes.
En la última noche nosotros estuvimos allí, visitamos un sector de la ciudad conocida por su población de hombres drogadictos que vendrían sexo por dinero para comprar drogas. El sector también fue conocida por sus discotecas, y yo vi muchas tiendas pornográficas. Yo me sentí un peso profundo de todas las cosas pecaminosas que habían ocurrido mientras caminaba por las calles. Fue un sentido real de guerra espiritual en esos momentos.
Transición
Transición
La ciudad de Corintio en el primer siglo era muy similar a Chicago. Habían estado negocios grandes, gente ricos, y un sentido de sofisticación y inteligentísimo en un sentido mundial. También, era llena con idolatría y inmoralidad sexual.
Pablo fundó la iglesia en Corintio en su segundo viaje misionero cerca 51 d.C, pero después esa iglesia había sufrido de divisiones orgullosos y inmoralidad sexual. Por eso, Pablo escribió la carta de 1 Corintios con el propósito a corregirles en el evangelio para que ellos pudieran tener unidad y pureza dentro de la comunidad.
Me gustaría predicar de esta carta, en 1 Corintios 1:18-31.
El contexto inmediatamente antes esos versículos es una discusión a cerca de una division que había ocurrido dentro de la iglesia: algunas personas seguían a Pablo, otros a Apollos, y otros a Pedro.
Por eso, Pablo esta enfatizado a los Corintios en la iglesia que ellos son uno en Cristo Jesus: no debería ser una división orgulloso en términos de preferencias de cualquier predicador o cualquier otra cosa que tenía mucho valor en los ojos de los Corintios como una ciudad.
Por eso, Pablo enfatizó la supremacía de la predicación de la palabra a pesar de que quien predica. ¿Por qué? Porque en la iglesia de Jesucristo, nosotros somos un cuerpo - el cuerpo de Cristo, y aquellos que han recibido un don de predicación deberían enfatizar la grandeza de Cristo y su evangelio de gracia más que nada.
Este debe ser la cosa más valiosa en la iglesia: Jesús y su evangelio de gracia.
La cosa mas importante en la predicación de la palabra no es si esta persona es nuestro predicador favorito o predicador preferido, pero la palabra de Dios misma.
El evangelio de Dios nos une porque el evangelio de Dios rompe nuestras categorías de lo que vale mucho en términos humanos.
A pesar de que nuestras diferencias en términos de:
estatus económica
habilidades
educación e inteligencia
trasfondos culturales
El evangelio de Dios superar todas esas cosas que usualmente haría dividirnos.
En esta época donde Pablo escribió, una cruz era una de las formas de ejecución mas feas en el mundo.
En esta época donde Pablo escribió, una cruz era una de las formas de ejecución mas feas en el mundo.
Leer 1 Corintios 1:18-31
Porque el mensaje de la cruz es locura para los que se están perdiendo; pero para nosotros que somos salvos, es poder de Dios. v. 18
¿Por qué Pablo usó la palabra porque para empezar?
Pablo está mostrándonos atrás en los versículos inmediatamente antes 18-31, el cual está hablando de los divisiones que existían dentro de la iglesia en Corintio en términos de quien predicador prefieres según las categorías del mundo.
En esta época donde Pablo escribió, una cruz era una de las formas de ejecución mas feas en el mundo.
Por eso, la mayoría de la gente en el mundo antiguo no podía entender cómo una cruz podría ser una cosa bella y asombrosa.
Según las categorías del mundo, las mismas categorías que los Corintios estaban usando para dividir, una cruz no vale nada.
Sin embargo, los cristianos en eso tiempo entendía que la cruz, a pesar de que era un instrumento tan feo, les compró su salvación.
La cruz de Cristo rompe nuestras ideas mundiales acerca de lo que tiene valor.
Pero la cruz de Cristo rompe nuestras ideas mundiales acerca de lo que tiene valor.
Conexión
Hay personas hoy en día que en verdad no entiende la magnificencia de la cruz, y porque un Dios tuviera que morir en una cruz.
Según la naturaleza humana, el valor de la cruz no tiene sentido.
Pero para nosotros como creyentes en Cristo Jesús, entendemos por qué la cruz era necesario para salvarnos.
Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos. vs. 19
Este es una cita de Isaías 29:14, y aunque lo fue escrito muchos años atrás antes de Pablo, habló a cerca de la supremacía de la sabiduría del evangelio de Mesáis Jesucristo iba a mostrar.
Una cita de Pablo del AT, aunque fue escrito muchos años atrás, habló a cerca de la supremacía de la sabiduría del evangelio de Mesáis Jesucristo.
Perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos. Isaías 29:14
Pablo está construyendo su argumento en favor a la sabiduría de Dios en la cruz contra la sabiduría de humanidad.
Y él usó la verdad del Antiguo Testamento para brindar luz en la situación contemporáneo de los Corintios dentro de la iglesia.
Y él sigue con preguntas retóricas en versículo 20:
¿Dónde está el sabio?
¿Dónde está el letrado?
¿Dónde está el discutidor de este mundo?
¿No ha convertido Dios la sabiduría del mundo en necedad?
En este mundo antiguo, los Corintios se ponían mucho énfasis en gente bien preparados, había una cultura de filosofías diferentes y discusiones y la búsqueda por sabiduría en formas diferentes.
Pero Pablo enfatizó con preguntas retóricas, ¿Dónde están ellos dentro de la iglesia?
Gente con sabiduría mundial
Los discutidores de este tiempo
Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes mediante la locura de la predicación. v. 21
En vez de la sabiduría según los Corintios antiguos y el mundo antiguo, Dios en su sabiduría escogió a usar la locura de Cristo crucificado - un mensaje de salvación raro en el mundo antiguo.
Porque que los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para aquellos que son llamados, así judíos como griegos, Cristo es poder de Dios, y sabiduría de Dios. v. 22-24
Los judíos demandaban señales, y los griegos buscaban sabiduría, pero la cruz de Jesucristo no daba a ellos esas cosas en el sentido lo que habían querido.
Según la perspectiva de los judios, Jesucristo no les dio una señal.
Según a ellos, Jesucristo se murió en la cruz y no resucitó.
Según la perspectiva de los griegos, no existía sabiduría en una persona que se murió en una cruz.
Según a ellos, si una persona se muere en la forma de Jesucristo, no podría haber sido una persona inteligente.
Conexión
Hoy en día vimos cruces en cada pueblo sobre los edificios de las iglesias, vimos cruces cómo pegatinas en el vidrio en autos, y en la mayoría de casos la cruz no tiene para nosotros el mismo sentido de terror como tenía para los griegos en esta época.
Pero por los Corintios en la iglesia, los Cristianos por historia, y nosotros como Cristianos, la cruz nos muestra el poder de Dios y la sabiduría de Dios.
La cruz es donde la justicia y el amor de Dios se reunió para pagar nuestra deuda por nuestro pecado.
La cruz fue la única forma lo que Dios podría castigar nuestros pecados y al mismo tiempo mostrarnos gracia.
Jesus tomó lo que pecadores merecen, y en vez de castigo pecadores por fé en Cristo puede recibir su rectitud para que podamos vivir con Dios para siempre.
para que ellos que creen en Cristo Jesús podrían ser justificados (sin culpa) delante de Dios.
Por eso, nosotros estamos de acuerdo con Pablo en Romanos 1:16 donde él dice:
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Romanos 1:16
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judio primeramente, y también al griego. Romanos 1:16
Nosotros predicamos Cristo crucificado.
Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. v. 25
Debemos recordar que el Señor es tan grande.
Él esta en un nivel tan diferente de nosotros en términos de su poder y sabiduría.
Por eso, podemos confiar en el poder y sabiduría del evangelio.
Pues mirad hermanos, vuestro llamamiento, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que escogió Dios lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y escogió Dios lo débil del mundo, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para anular lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. v. 26 - 29
La mayoría de la gente en la iglesia universal han sido ordinarios, humildes, y sin las calificaciones que el mundo vale.
Considere los 12 discípulos de Cristo…pescadores, coleccionistas de impuestos, etc.
O usted considere que en esta época del Imperio Romana había 60 milliones de esclavos, y mucho de ellos eran Cristianos.
Los esclavos no tenía derechos, porque aquellos en poder en Roma les veía a ellos cómo propiedad.
Sin embargo, en Cristo ellos recibían una familia - hijos e hijas de Dios, dignidad, vida eterna, importancia en los ojos de Dios a pesar de que ellos no estaban considerando gente con importancia de otros.
Conexión
Después nuestro tiempo en Chicago en las calles, con pobreza, pecado, y un sentido de poder y orgullo alrededor de los que tenían poder en esta ciudad tan cosmopolita, volvemos a un edificio en cual un ministerio tenía su sede.
Este ministerio estaba dedicando a evangelizar, discipular, y rehabilitar hombres que han vivido en las calles y vendían sus cuerpos por dinero para comprar drogas.
Yo vi con mis propios ojos la transformación que muchos de esos hombres han experimentado, y me di cuenta el Señor Jesús está obrando para redimir gente menospreciado y quebrantado por cualquier pecado por medio del evangelio de Cristo - locura en los ojos de un mundo que vale mucho poder, riqueza, y comodidad.
Yo estaba mirando la realidad de versículos 26-29.
Y yo tenía y tengo animo que a pesar de que nosotros hemos experimentado o cometido,
a pesar de que nuestra status en los ojos del mundo
El evangelio de Cristo Jesús es una oferta de salvación y redención a cualquier persona.
Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho de parte de Dios sabiduría, justificación, santificación, y redención; para que, tal como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor. vv. 30-31
Pablo está enfatizando a los Corintios que la fuente de sabiduría verdadera y dura está en Cristo Jesús, y no en el mundo.
Justificación, la declaración que en Cristo él les ha hecho justo ante de los ojos de Dios, es posible por la obra de Cristo en la cruz en el evangelio.
Santificación es el proceso en el cual un creyente en Cristo crece en su santidad y obediencia al Señor.
Y redención significa que por fe en la obra de Cristo, el Señor le compra alguien de esclavitud a pecado y muerte para vida eterna con Él.
Conexión
Y lo mismo es la verdad para nosotros hoy en día.
A pesar de que nuestras diferencias en términos de:
estatus económica
educación e inteligencia
trasfondos culturales
El evangelio de Dios superar todas esas cosas que usualmente haría dividirnos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more