En Defensa De La Gracia

Galatians   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views

Pablo estaba preocupado por la falsa enseñanza que se enseñaba a las iglesias en el Gálacia, así que puso su defensa de gracia.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
1 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.
2 Y subí por revelación, y les comuniqué el evangelio que predico entre los gentiles, pero en particular a los que tenían cierta reputación, para no correr, o haber corrido en vano.
3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, siendo griego, fue obligado a circuncidarse;
4 y esto a pesar de falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraron secretamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para traernos a servidumbre;
5 a los cuales ni aun por un instante accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.
6 Pero de aquellos que parecían ser algo (lo que hayan sido, no me importa: Dios no hace acepción de personas); a mí, pues, los que parecían ser algo nada me comunicaron.
7 Antes por el contrario; cuando vieron que el evangelio de la incircuncisión me había sido encomendado, como a Pedro el de la circuncisión
8 (Porque el que fue poderoso en Pedro para el apostolado de la circuncisión, fue poderoso también en mí para con los gentiles);
9 y cuando Jacobo, Cefas, y Juan, que parecían ser columnas, percibieron la gracia que me fue dada, nos dieron a mí y a Bernabé las diestras de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres, lo cual también fui solícito en hacer.
Introduction:
Hemos mirado el capítulo 1 de Gálatas y ahora vamos a comenzar nuestro estudio a través del capítulo dos. ¡Oro para que hayas disfrutado este estudio y has recibido mucho de él! Sé que he estado disfrutando estudiando y preparando estos mensajes para ti. Y si desea seguir su propio estudio personal la semana que viene estaremos viendo el capítulo dos versiculos 11 - 21. Versiculos 11 - 19 por la mañana y 20 - 21 por la tarde!!
Vemos en todo el ministerio de pablo que luchó constantemente contra falsos grupos de trabajo.
Hechos 20: 28 - 30 “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Dios, la cual Él compró con su propia sangre. 29 Porque yo sé esto, que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí.”
Después de haber plantado las iglesias de Galacia, los falsos profesores llamaban a la Judiazores, se acercaron a nuevos Cristianos con una mezcla de gracia y trabajaban para la salvación en esta porción de escritura, las acciones de Pablo con la noticia de la Galacianos de su viaje a Jerusalén para dar antecedentes de su credibilidad.
Veamos la defensa de Pablo sobre la gracia.

1. La Llegada De Pablo En Jerusalén (v.1- 2)

“Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. 2 Y subí por revelación, y les comuniqué el evangelio que predico entre los gentiles, pero en particular a los que tenían cierta reputación, para no correr, o haber corrido en vano.”
Mientras todos los apóstoles fueron entrenados juntos bajo el ministerio de Jesús, Pablo tuvo contacto minimal con los otros apóstoles. La formación de Pablo pasó en arabia. Recudas lo mencionamos esta mañana del capítulo 1 del versículo 17.
Este viaje a Jerusalén fue posiblemente para el famoso consejo de Jerusalén de Hechos 15, esto pudo haber ocurrido después de su primer viaje misionero que incluía viajar a Galicia.
A. Vemos su destino.
El destino de Pablo fue a Jerusalén "a los que tenían cierta reputación” (v.2).
Esto habría incluido los Judiazores. Los Judiazores había reclamado que Pablo no era de reputación. Por lo tanto, el Pablo está aquí reivindicando su ministerio.
El Pablo también compartió privadamente lo que Dios había hecho con los líderes. La respuesta de lo que compartía se muestra en Hechos 15.
Hechos 15: 12 "Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuántos milagros y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.”
B. También vemos a quién se refería la delegación de Pablo (V.1)
Bernabé era un amigo cercano de Pablo que le trajo de Tarso a la iglesia en Antioquía. La asistencia de Bernabé prueba que este es el asesor de Jerusalén en Hechos 15. Bernabé fue con Pablo porque estos dos hombres eran el equipo misionero. Lo que Pablo tenía para lidiar con el Judiazores y el evangelio, Bernabé verificaría también desde que estaba en el viaje misionero con Pablo.
Y Tito - Tito fue un gentil converso, hijo spritual de pablo, y pastel de sus compañeros de trabajo. Titus testificaría el hecho de que la verdadera conversión a través de grace solo, no funciona en la mezcla.
C. Así que vemos la deci de pablo, la delegación de pablo, pero tampoco estaba a la altura de la entrega de Pablo. (v. 2)
El desfile "por revelación” en el paso significa: "oso de tenedor, haciendo desnudo; una revelación de verdad, instrucción sobre cosas antes de desconocido
Pablo "fue revelado,” significa que Dios le dio una visión para ir, pero en lugar de eso, él había recibido una revelación directa de Dios acerca del evangelio de gracia (Gálatas 1: 11 - 12), y él iba a comunicar esto a la iglesia en Jerusalén.
El evangelio que Pablo predicado entre los gentiles fue solo de grace, y la autoridad por la que predicó se basó en Jesucristo de la revelación que se dio a Pablo. En esencia, la revelación Pablo recibida fue el evangelio mismo.
Hechos 15:1-2 “Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos, diciendo: Si no os circuncidáis conforme a la costumbre de Moisés, no podéis ser salvos. 2 Así que, cuando Pablo y Bernabé tuvieron una disensión y contienda no pequeña con ellos, determinaron que Pablo y Bernabé, y algunos otros de ellos, subiesen a Jerusalén a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.”
Transition:
Transition:
No sólo vemos la llegada de Pablo en Jerusalén, sino que vemos el número dos.

2. La Asistencia de Pablo en el ministerio (v. 3 a 5)

“Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, siendo griego, fue obligado a circuncidarse; 4 y esto a pesar de falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraron secretamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para traernos a servidumbre; 5 a los cuales ni aun por un instante accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.”
El asistente de Pablo en este momento en su ministerio era Tito.
El nombre Tito es de origen latino y Tito podría haber sido griego por etnicidad, pero el hecho de que su nombre es latin no griego indica que pudo haber sido un ciudadano romano. El término "griego” se utilizaba a menudo en la biblia para el di cribe, todos los gentiles que son todos los que no son Judíos. Esto implicaría que el Tito pudo haber sido romano y tal vez era de toras o Corintho. Tito fue de gran ayuda para Pablo más tarde en la iglesia corintio, y hacia el final de la vida de Pablo Tito todavía estaba sirviendo fielmente a Cristo.
Tito 1:4-5 “a Tito, mi verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador. 5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y ordenases ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;”
2 Timoteo 4:10 “porque Demas me ha desamparado, amando este mundo presente, y se ha ido a Tesalónica; Crescente a Galacia, Tito a Dalmacia.”
Si puedes tener un Tito en tu vida, alguien para estar ahí para ti y ayudarte como un buen amigo esto es una cosa maravillosa! ¡todos necesitamos a alguien que podamos tener en nuestra esquina!
Pablo también hace una nota especial en verso 3 cuando se dirige a los creyentes Galatianos que cuando Tito (un gentil convierte a Cristo) fue a Jerusalén, no vio ninguna necesidad de someterse a la ley mosaica y ser circuncidado. Esto habría enviado un mensaje de que los creyentes cristianos necesitan someterse a la ley.
Hechos 15:10 “Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?”
Hechos 15:19 “Por lo cual yo juzgo, que no se moleste a los que de los gentiles se convierten a Dios;”
Tito fue un verdadero cristiano que no necesitaba probar un punto que circuncidara. Y si el Pablo hubiera recomendado los actos de la ley como la circuncisión, él subcotizaría su mensaje de gracia. Tito era la prueba viviente de que el Judiazores enseñaba un evangelio falso. El cumplimiento de la ley no trajo paz; sólo trajo esclavitud a la ley. Sin embargo, confiando en la gracia de Cristo llevó a la paz Tito y a la garantía de que el Judaizers no podía prometerlo.
Transition:
Vimos la llegada de Pablo en jerusalén, quien su asistente en el ministerio era, pero también quiero mirar el número tres.

3. La Respuesta De Pablo A Los Judiazores (v.4-5)

“y esto a pesar de falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraron secretamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para traernos a servidumbre; 5 a los cuales ni aun por un instante accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.”
Primero vemos que su profesión fue falsa (v. 4)
Los Judiazores reclamaron la gracia de cristo, pero los mancharon con las obras de la ley.
Gálatas 5:2-4 “He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncidare, que está obligado a guardar toda la ley. 4 Cristo ha venido a ser sin efecto para vosotros los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.”
Algunos creen que estos maestros falsos fueron plantados en la iglesia por el Fariseos para causar interrupción entre los miembros.
No sólo su profesión falsa, sino que su percepción también fue también fasic. (v. 4)
La percepción de la Judiazores sobre gracia y la ley trajo esclavitud, no libertad. Sin embargo, el mensaje de Pablo de Cristo trajo la libertad de dos maneras: de la ley y de la pena de pecado.
Romanos 8:2 “ Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.”
Su profesión era falsa, su percepción era falsa y su presencia debería ser abandonada. (v. 5)
Pablo afirma que él y los que no lo estaban, no se sometieron a los grupos de profesores de esos falsos profesores. Pablo trabajó con los Cristianos débiles, pero se negó a hacer cualquier concesión para los falsos profesores. La decisión habría sido difícil porque estos falsos maestros fingían ser hermanos.
2 Tesalonicenses 3:6 “Ahora os mandamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que anduviere desordenadamente, y no conforme a la doctrina que recibió de nosotros:”
Transition:
Esta fue la respuesta de pablo al Judiazores. Sin embargo, también vemos en el número cuatro.

4. La Aceptación De La Responsabilidad Por El Pablo. (v.6-10)

“Pero de aquellos que parecían ser algo (lo que hayan sido, no me importa: Dios no hace acepción de personas); a mí, pues, los que parecían ser algo nada me comunicaron. 7 Antes por el contrario; cuando vieron que el evangelio de la incircuncisión me había sido encomendado, como a Pedro el de la circuncisión”
Pablo exclama que impacta a los que están en la reputación en los versos 6 - 7. En otras palabras, no necesitaba su aprobación.
2 Corintios 12: 11 “Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis; pues yo debía de ser alabado por vosotros; porque en nada soy menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy.”
El realce de su vida y su trabajo sólo vinieron de Cristo.
Los otros doce apóstoles no han confirmado la importancia del evangelio a Pablo. ¡lo sabía! Versículo 6 dice “los que parecían ser algo nada me comunicaron.”
Si alguien más ve el evangelio o tu vocación de dios tan importante como no es tan importante como tú lo sabes!
En versiculo 9-10 Pedro, Santiago, y Juan mostró su aceptación de Pablo y Barnabas como socios del ministerio dándoles sus "manos de la beca”
Colosenses 1:29 “Por lo cual también trabajo, luchando según su poder, el cual obra poderosamente en mí.”
Hechos 15:22-24 “Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir varones de ellos, y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé; a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos, 23 y escribir por mano de ellos, de esta manera: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos: A los hermanos que son de los gentiles que están en Antioquía, y en Siria, y en Cilicia, saludos. 24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, turbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, a los cuales no dimos tal mandato,”
El único consejo Pedro, Santiago, y Juan tenía para Pablo era recordar a los pobres.
Conclusion:
Pablo hizo todo lo que hizo por el Señor y por la simplicidad del evangelio. Aunque fue criticado por los gobernantes Judíos, sufrió. Aunque otros solicitaron la aceptación de los que tuvieron reputación, siguió el curso. Incluso cuando recibió poco aliento de otros creyentes, Pablo permaneció fiel al mensaje del evangelio de Cristo.
¿seguirás siendo fiel al mensaje de Cristo como pablo? ¿compartirás las buenas noticias sin importar el costo?
Invitation:
Cada ojo cerrado y cabeza disminuyó.
Hoy, hemos hecho un salto sobre Pablo, manteniendo el curso... mi pregunta es "¿ has seguido el curso también? ¡si tienes estupenda! Pídele a cristo que te ayude a seguir en la dirección correcta. Si no tienes como dios para ayudarte a volver a la senda correcta. Me gustaría que nos tomemos un momento y que todos nos preocupemos por esta pregunta y la respondamos honestamente en nuestros corazones.
¡oh pecador! Si estás aquí hoy y no sabes en ti está salvado de una vida eterna en el infierno entonces te ruego que lo arregles hoy. ¡si recibiera el Christ como hoy Savior le daría a dios la gloria! Por favor no se vaya de aquí sin hablar con alguien de su destino eterno.
Vamos a tener un momento personal de oración ahora, pero si quieres ser salvado y tus pecados perdonen por dios, ¡ hablemos ahora! ¡no dejes pasar otro tiempo!
Related Media
See more
Related Sermons
See more