Justificado Por La Fe

Galatians   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18 views

¡El Justification es sólo por fe y debemos aferrarnos a la verdad de que estamos justificados por la fe!

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Revisión:
La semana pasada miramos en capítulo 1 versículos 11-24 y capítulo 2 versículos 1-10.
Nuestro mensaje en la mañana era "No volvamos a la revelación de Dios", donde examinamos la afirmación de la revelación divina en los versículos 11-12. Entonces vimos la comparación con los maestros Judíos en los versículos 13-14. Los siguientes fueron los versículos 15-24 donde vimos el llamamiento al propósito de Dios.
Luego, por la tarde, examinamos "En defensa de la gracia" capítulo 2 versículos 1-10. En estos versículos vimos primero el rival de Pablo en Jerusalén en los versículos 1-2 y en los versículos 3-5 las asistentes de Pablo en el ministerio. Luego, en los versículos 4-5, miramos la respuesta de Pablo a los Judiazores. Y por último los versículos 6-10 vimos la aceptación de la responsabilidad por Pablo.
Si desea estudiar por los mensajes por proxima semana vamos a analizar capitulo 3 y los versículos 1-14. los versículos 1-5 en la mañana y los versículos 6-14 por la tarde.
Ahora que hemos hecho una pequeña revisión vamos a entrar en el mensaje de hoy!
11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí en su cara, porque era de condenar.
12 Porque antes que viniesen unos de parte de Jacobo, él comía con los gentiles, mas cuando vinieron, se retraía y se apartaba, teniendo miedo de los que eran de la circuncisión.
13 Y otros judíos también disimulaban con él; de tal manera que también Bernabé fue llevado con su simulación.
14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
Justificados por la fe
15 Nosotros, somos judíos naturales, y no pecadores de los gentiles;
16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.
17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? ¡En ninguna manera!
18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.
19 Porque yo por la ley soy muerto a la ley, a fin de que viva para Dios.
Introduction:
Al continuar esta parte del capítulo 2, el Pablo sigue explicando las dificultades de la ley para ser salvadas o para mantener la salvación. Estos grupos de trabajo, que fueron promovidos por el Judiazores, incluso causaban buenos hombres a faltar o dudar en su paseo cristiano.
Gálatas 1:6-7 “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis traspasado del que os llamó a la gracia de Cristo, a otro evangelio: 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban, y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
Satanás siempre está tratando de devolvérnoslo, puede usar infieles, creyentes no en compañera con Dios, o incluso creyentes bien intencionados en los que confiamos para intentar hacernos caer en nuestro paseo cristiano.
Ahora, veamos estos versículos y lo que dicen y cómo podemos aplicarlos a nuestras propias vidas personalmente.
Notece, primera vez esta mañana…

1. La controversia de pablo con pedro. (v.11-14)

“Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí en su cara, porque era de condenar. 12 Porque antes que viniesen unos de parte de Jacobo, él comía con los gentiles, mas cuando vinieron, se retraía y se apartaba, teniendo miedo de los que eran de la circuncisión. 13 Y otros judíos también disimulaban con él; de tal manera que también Bernabé fue llevado con su simulación. 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?”
14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?”
En estos versículos Pablo sigue defendiendo su apostolado y autoridad que los Judiazores estaban tratando de desacreditar.
Vemos en el versículo 11 la posición de Pablo para la verdad. En ese versículo dice que Pablo "resistió a Pedro". La palabra resistido significa "ponerse uno contra sí mismo, resistir, oponerse; para ponerse en contra.
Note el camino que Pablo "resistió Pedro." Él resistió a Pedro “a la cara.” No había maliciosa calumnias entre sí. Pablo le contó directamente a Pedro su culpa.
Illustration:
Mi nombre es chisme. No tengo respeto por la justicia. Yo mutilar sin matar. Rompo corazones y arruino vidas. Soy astuto y malintencionado y recojo fuerza con la edad.
Mis víctimas están indefensas. No pueden protegerse de mí porque no tengo nombre ni cara. Rastrearme es imposible. Cuanto más difícil lo intentas, más esquivas me vuelvo. No soy amigo de nadie.
Una vez que empañauna una reputación, Nunca es lo mismo. Derroco a los gobiernos y destrozo los matrimonios. Hago titulares y dolores de cabeza. Arruino carreras y causa noches de insomnio, dolores de estómago e indigestión.hago llorar a gente inocente en sus almohadas. Hasta mi nombre silbidos. Me llaman chisme.
Quote:
Leonard Ravenhill escribió una vez: "nunca oramos por la gente que chismorreamos, y nunca hablaremos sobre la gente que oramos a quien orar.”
Pedro fue culpable de culpa en esta circunstancia; por lo tanto, Pablo se enfrentó a él frente a cara a abordar la problema. Este es el ejemplo bíblico de la forma en que vamos a tratar con agravios.
Mateo 18:15 “Por tanto, si tu hermano pecare contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
Aviso en el verso 12 Pedro con los gentiles.
Pedro estaba compeñandando con los creyentes Gentiles en la iglesia de antioquía, pero cuando otros Judíos enviados por Santiago de Jerusalén aparecieron, Pedro se separó de repente de los creyentes Gentiles, este acto en efecto apoya la posición de los Judiazores en la menospreciación de los grupos de Pablo sobre la salvación por la gracia solo mediante la fe solo.
Por Pedro retirándose de los gentiles, él causó que otros Judíos que estaban vigilándolo le siguieran. La decisión de Pedro sólo fue motivada por el miedo.
Gálatas 2:12 “Porque antes que viniesen unos de parte de Jacobo, él comía con los gentiles, mas cuando vinieron, se retraía y se apartaba, teniendo miedo de los que eran de la circuncisión.”
En los versículos 13-14 vemos la problema de Pablo con compromiso.
La problema que ha tenido el Pablo con el compromiso fue que afectó a otros. ¡incluso Barnabé fue influenciado por Pedro!
Transition:
Así que hemos mirado los versículos 11-14 y hemos visto la contención de Pablo con Pedro. aviso en segundo lugar.

2. El caso de Pablo para el Evangelio (v.15-16)

“ Nosotros, somos judíos naturales, y no pecadores de los gentiles; 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo,”
Pablo no sólo reprendió a Pedro por desacreditar la gracia del Evangelio; explicó lo que es el Evangelio y por qué el cumplimiento de la ley lo socava.
La forma de la justificación no es por obras. Dice en el versículo 16a "sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley
Illustration:
A veces nos engañamos pensando que tenemos el control de nuestras circunstancias. A una niña le preguntaron en la Escuela Dominical: "¿Quién te hizo?" y ella dijo: "Bueno, Dios hizo parte de mí". El maestro respondió: "¿Qué quieres decir con que Dios hizo parte de ti?" "Bueno", dijo la niña, "Dios me hizo muy poco y yo solo crecí el resto yo mismo".
Romanos 3:20 “Por tanto, por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de Él; pues por la ley es el conocimiento del pecado.”
Tito 3:5 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hayamos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo;”
El camino de la justificación no es por las obras, sino por la fe. 16b “sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.”
Romanos 3:21-22 “Mas ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios es manifestada, siendo testificada por la ley y los profetas; 22 la justicia de Dios que es por la fe de Jesucristo, para todos y sobre todos los que creen; porque no hay diferencia;”
¡Han visto el camino de la salvación, pero qué pasa con la obra de la justificación!
Cristo hizo la obra de Justificación para nosotros.
1 Juan 2:1-2 “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2 Y Él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.”
Illustration:
Hay un himno viejo llamado "Por el amor de Dios nuestro Salvador" que dice: "Preciosa es la sangre que nos sanó; perfecto es la gracia que nos selló; fuerte la mano se extendió para protegernos. Todo debe estar bien.
Transition:
Así que vimos el número uno la argumentación de Pablo con Pedro (v. 11 - 12) y en (v. 15 - 16) el caso de Pablo para el evangelio, ahora miremos los versículos 17 - 19 y vemos de qué se trata.

3. El comentario de Pablo sobre de la situación (v.17-19)

“17  Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? ¡En ninguna manera! 18  Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. 19  Porque yo por la ley soy muerto a la ley, a fin de que viva para Dios.”
Gál 2:18  Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. 
Gál 2:19  Porque yo por la ley soy muerto a la ley, a fin de que viva para Dios. 
Vemos en el verso 17 que el Christ no causa pecado. Nótese también
1 Juan 3:5 “Y sabéis que Él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en Él.”
¡no queremos frustrar la gracia de Dios!!
El comentario de Clark del verso lo explicó de esta manera: "si, bien reconocemos que debemos estar justificados por la fe en Cristo, somos los pecadores, que gozan de la necesidad de observar los ritos y ceremonias de la ley, así que constituimos nosotros mismos pecadores; es, por lo tanto, Cristo del ministro del pecado. Cristo, ¿ quién nos ha enseñado a renunciar a la ley y esperar justificación a través de la muerte? ¡Dios no lo quiera! Que actuaríamos así, o pensarlo así.”
Tampoco no debemos causar dudas (v.18 - 19)
1 Corintios 14:8 “Y si la trompeta da un sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?’
Pablo explica que no puede obligar a los Gentiles a observar la ley porque ha reclamado la muerte de Cristo para ser satisfactoria de la ley. Si promueve la observación de la ley, construirá los mismos grupos que ha destruido.
El orador sigue explicando en el versículo 19 que los creyentes no necesitan depender de la ley.
Conclusion:
En nuestro día, la problema no es el Judaísmo. Pero incluso hoy, cada religión falsa de alguna manera disminuye la gracia de Dios añadiendo obras de salvación.
¡El Justification es sólo por fe y debemos aferrarnos a la verdad de que estamos justificados por la fe!
Invitation:
Cada ojo cerrado y cabeza disminuyó.
Hoy hablamos de justificación por fe. Déjame hacerte esta pregunta, "¿has estado justificada por fe o dependes de que te sirva para llevarte al cielo? Si tienes entonces ¿compartes estas buenas noticias con otros?
Me gustaría que nos tomemos un momento y que todos nos preocupemos por esta pregunta y la respondamos honestamente en nuestros corazones.
¡oh pecador! Si estás aquí hoy y no sabes en ti está salvado de una vida eterna en el infierno entonces te ruego que lo arregles hoy. ¡si recibiera el Cristo como su Salvador hoy le daría a Dios la gloria! Por favor no se vaya de aquí sin hablar con alguien de su destino eterno.
Vamos a tener un momento personal de oración ahora, pero si quieres ser salvado y tus pecados perdonen por Dios, ¡ hablemos ahora! ¡no dejes pasar otro tiempo!
Related Media
See more
Related Sermons
See more