La Familia de Fe

Galatians   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views

Tenemos el mismo mensaje que se le dio a Abraham, el mismo mensaje que el pablo predicó, el mismo mensaje que nos guarda: el mensaje de salvación por gracia a través de la fe solo.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
6 Así como Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.
7 Sabed, por tanto, que los que son de la fe, éstos son hijos de Abraham.
8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, predicó antes el evangelio a Abraham, diciendo: En ti serán bendecidas todas las naciones.
9 Así también los de la fe, son bendecidos con el creyente Abraham.
10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente; porque: El justo por la fe vivirá,
12 y la ley no es de fe, sino que dice: El hombre que las hiciere, vivirá en ellas.
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque escrito está: Maldito todo aquel que es colgado en un madero),
14 a fin de que la bendición de Abraham viniese sobre los gentiles a través de Jesucristo; para que por la fe recibamos la promesa del Espíritu.
Introduction:
En el crucial de la cuestión en la vida de los creyentes Galatianos fue la cuestión de la salvación a través de las obras o a través de la gracia a través de la fe en Cristo. Para mostrar a los Galatianos la importancia de la fe, Pablo los lleva de vuelta a Abraham y su fe en el siguiente a Dios.
Así que esta tarde vamos a ver cómo Pablo usa la fe de Abraham para mostrar a los creyentes Galatianos lo que es verdadera fe y que es por gracia a través de la fe en el trabajo final de Cristo de la cruz de donde viene nuestra salvación.
Aviso primero esta tarde.

1. La fe de Abraham (v.6)

“Así como Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.”
¡como acabamos de leer Abraham creía!
Génesis 12:1 - 3 “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré; 2 y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Y bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”
También vemos en el verso seis de nuestro texto que Abraham recibió la rectitud imputada.
Génesis 15: 6 “Y creyó a Jehová, y Él se lo contó por justicia.”
Los santos del antiguo testamento, como el Abraham, fueron salvados por la fe, lo mismo que los nuevos santos del testamento. La fe de los santos del antiguo testamento se basaba en la revelación de la verdad que dios les había dado en relación con la salvación hasta ese punto.
La palabra "contado” significa: "colocado en nuestra cuenta, o recalcado.” La contabilidad de la justicia a Abraham fue por la fe. Esto tuvo lugar hace 14 años antes de que Dios le dio a Abraham el signo de circuncisión. Esto es importante porque los Judaizadores insisten en que los creyentes deben ser circuncidados para completar su salvación.
Romanos 4:1-3 “¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse; pero no delante de Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.”
Romanos 4:9-11 “¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. 10 ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando él en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. 11 Y recibió la señal de la circuncisión, el sello de la justicia de la fe que tuvo siendo aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados; a fin de que también a ellos les sea imputada la justicia;”
Romanos 4:9-11 “¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. 10 ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando él en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. 11 Y recibió la señal de la circuncisión, el sello de la justicia de la fe que tuvo siendo aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados; a fin de que también a ellos les sea imputada la justicia;”
En Romanos 4:11, la palabra “sello” es “sphragis” en Griego, significando. “Que, por el cual se confirma cualquier cosa, se ha demostrado, autenticado, como por un sello (una muestra o prueba). " La circuncisión sólo era la muestra, la prueba o la marca, no los medios de la salvación.
Hoy el sello de salvación si el espíritu santo.
Efesios 1:12-13 “para que seamos para alabanza de su gloria, nosotros quienes primero confiamos en Cristo. 13 En el cual también confiasteis vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en quien también, desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,”
Transition:
Bueno, no sólo vemos la fe de Abraham, sino la nota número dos...

2. La Familia de Abraham (v.7-9)

“Sabed, por tanto, que los que son de la fe, éstos son hijos de Abraham. 8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, predicó antes el evangelio a Abraham, diciendo: En ti serán bendecidas todas las naciones. 9 Así también los de la fe, son bendecidos con el creyente Abraham.”
Aquellos que pusieron nuestra fe en cristo son de la misma familia de fe que Abraham. La familia de Abraham tiene dos cualidades similares. Noten la primera calidad es…
- Ellos Creen (v7)
Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”
Y la segunda cualidad similar es…
- Ellos recibieron justificación (v.8-9)
En verso ocho vemos a los beneficiarios cualificados. Paul ahora afirma que cualquiera que sea una fe es parte de la familia de Abraham. Esta sería la familia de todos los salvados. Incluso hoy, los niños espirituales de Abraham describen en el verso ocho.
Cuando Dios dio a Abraham su pacto en Génesis 12:1 - 3, una de las promesas de ese pacto era “y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” (v. 3)
Génesis 18:18 “habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?”
Gálatas 3:28-29 “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, entonces simiente de Abraham sois, y herederos conforme a la promesa.”
No sólo los beneficiarios califican, sino que se ha cumplido la solicitud. (v.9)
Por lo tanto, toda que pongan su fe en Crist Jesús como su Savior está tan bendecida por la semilla de Abraham, Jesus Christ, que es el salvador de todos los hombres, especialmente de los que creen.
1 Timoteo 4:10 “Que por esto también trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, el cual es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.”
Efesios 1:7 “en quien tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados, según las riquezas de su gracia,”
Transition:
Hasta ahora hemos visto la fe y la familia de Abraham, veamos próximo…

3. El favor de Dios (v.10-14)

“Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente; porque: El justo por la fe vivirá, 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El hombre que las hiciere, vivirá en ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque escrito está: Maldito todo aquel que es colgado en un madero), 14 a fin de que la bendición de Abraham viniese sobre los gentiles a través de Jesucristo; para que por la fe recibamos la promesa del Espíritu.”
Todas las religiones de hombre hecho por el hombre enseñan que el favor de dios se obtiene a través de algún tipo de obras. Sin embargo, escritura maestras simple de otra manera
La salvación no se encuentra en la ley. (v.10-12)
El Judiazores aboga firmemente por la necesidad de mantener la ley mosaica para ser salvada. Una vez más, dios dejó claro en el antiguo testamento que es el hombre nunca se puede conservar por tres razones:
- La ley requiere perfección. (v.10)
No hay duda de que el señor dios es perfecto: es sin defecto. Sin embargo, si una persona es para venir a dios por la ley, debe ser perfecto en el mantenimiento de la misma: también debe ser impecable.
Duteronomio 27:26 “Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para cumplirlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.”
Ezequiel 18:4 “He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.”
Santiago 2:10-11 “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también dijo: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.”
En segundo lugar…
- La ley no justifica (v.11)
La ley no puede producir fruta a la vida. Pablo dice en el versículo 11 que ningún hombre puede estar justificado por la ley. Esto es obvio porque ningún hombre puede cumplir las calificaciones de la ley. De hecho, cumplir las cualificaciones de la ley nunca fue la intención de Dios para nosotros. Sabía que justificación sólo podía venir por la gracia a través de la fe porque "El justo por la fe vivirá,”
La ley sólo confirmó y dio conocimiento al hombre de su sintonidad y culpa.
Romanos 3:20 “Por tanto, por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de Él; pues por la ley es el conocimiento del pecado.”
Dios sabía que la ley no podía producir el fruto de la salvación. La salvación sólo podía venir por la gracia a través de la fe. La ley sólo apuntaba a la justicia por cristo justificándonos con su propia rectitud.
Quote:
D. L. Moody dijo esto, "la ley sólo puede perseguir a un hombre al Calvario, no más”
La tercera razón de la salvación no se encuentra en la ley es que…
- La ley no es de fe. (v.12-14)
Intentar mantener la ley no requiere fe (v. 12). Sin embargo, nuestra salvación debe ser a través de la fe en cristo, porque es él quien nos ha redimido de la maldición de la ley (v. 13). Cuando confiamos en cristo por fe, nos redima y el espíritu nos asegura (v. 14).
Efesios 1:7 “en quien tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados, según las riquezas de su gracia,”
Efesios 1:13-14 “En el cual también confiasteis vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en quien también, desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.”
Entonces, si nuestra salvación no se encuentra en la ley entonces, ¿ dónde se encuentra? Se encuentra en la Cristo (v. 13 - 14)
Cristo ha redimido el versículo 13.
Nunca podríamos ganar el favor de dios que se apoderó de la salvación o nuestra salvación por nuestra cuenta. Jesus nos ha redimido con su sangre.
Efesios 1:7 “en quien tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados, según las riquezas de su gracia,”
No sólo Cristo nos ha redimido, sino que el espíritu nos ha asegurado el verso 14.
La "promesa del Espíritu” es que estamos sellados para siempre.
Efesios 1:13-14 “En el cual también confiasteis vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en quien también, desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.”
Conclusion:
Como parte de la familia de fe en Abraham, tenemos un mensaje. Es el mismo mensaje que se le dio a Abraham, el mismo mensaje que pablo predicó, el mismo mensaje que nos salvó: el mensaje de salvación por gracia a través de la fe solo. El trabajo perfecto de Cristo en la cruz nos justifica a la vista de dios si sólo creemos. Nuestras débiles obras o intentos de mantener la ley siempre se quedan sin la gloria de dios. Sólo tenemos que confiar en la sangre de nuestro sumo sacerdote, Jesucristo, para ser salvado. Es este mensaje de fe que debemos compartir con quienes aún buscan su trabajo para justificarlo.
Hebreos 9:11-12 “Mas estando ya presente Cristo, Sumo Sacerdote de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación; 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una sola vez en el lugar santísimo, habiendo obtenido para nosotros eterna redención.”
Invitation:
Cada ojo cerrado y cabeza disminuyó.
Esta tarde nos hablamos por La Familia de Fe. Me gustaría preguntar "¿eres parte de esta familia de fe? Si lo hace, ¿qué haces para traer más gente a esta familia?
Si estás aquí y quieres ser parte de esta familia de fe, por favor, ven adelante y te mostraremos de la Biblia cómo ser salvado.
En este momento tendremos unos momentos de oración con Dios, si necesitas hablar con Dios sobre cualquier cosa que use tu silla como un alter y hablemos con Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more