La Promesa de Fe

Galatians   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 57 views

Una vez que depositamos nuestra fe en cristo, no hay necesidad de un guardián o un maestro de escuela. Podemos enfrentarnos a dios a través de Cristo.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Revision:
Ahora tomemos un momento de revisión para alcanzar lo que estudiamos la semana pasada.
Miramos a Gálatas 3:1-5 por la mañana y el título "continuando en el espíritu.” Decimos que vimos en verso uno el problema de los Galatianos. Luego en versos 2 - 4 vimos la prioridad de la fe. Y finalmente en verso 5 vimos el poder del señor.
Y por la tarde, miramos a Gálatas 3:6-14 con el título de "la familia de fe” En el verso 6 vimos la fe de Abraham. Luego en versos 7 - 9 vimos a la familia de abraham y finalmente en versos 10 - 14 vimos el favor de Dios.
Ahora, con una revisión, empecemos con nuestro mensaje titulado “La Promesa de Fe.” Gálatas 3:15-25.
15 Hermanos, hablo como hombre: Un pacto, aunque sea de hombre, si fuere confirmado, nadie lo anula, o le añade.
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y a tu simiente, el cual es Cristo.
17 Y esto digo: El pacto antes confirmado por Dios en Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no le anula, para invalidar la promesa.
18 Porque si la herencia fuese por la ley, ya no sería por la promesa: Mas Dios la dio a Abraham por la promesa.
19 ¿Para qué entonces, sirve la ley? Fue añadida por causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa, y fue ordenada por ángeles en mano de un mediador.
20 Ahora bien, un mediador no es de uno solo, pero Dios es uno.
21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? ¡En ninguna manera! Porque si se hubiera dado una ley que pudiera vivificar, la justicia verdaderamente habría sido por la ley.
22 Mas la Escritura encerró todo bajo pecado, para que la promesa por la fe de Jesucristo, fuese dada a los que creen.
23 Pero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser revelada.
24 De manera que la ley fue nuestro ayo para traernos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.
25 Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
Introduction:
En Gálatas 3:1-14, vimos que pablo probó que el antiguo testamento de que Abraham estaba justificado por la fe y no por la ley. Cada otra creyente, si Judeo o Gentile, también se guarda por la fe solo. Este principio fue efectivo por la sangre del Jesucristo, que pagó la maldición del pecado que se encuentra en cada persona.
En este próximo paso, Pablo anticipa la próxima objeción Judiazores. Pablo comprendió que Abraham y todos sus descendientes, antes de sinaí, fueron salvados por la fe, pero Dios dio a Moisés la ley en el monte sinaí. Así que, después de la ley, era necesario incluirlo como sustituto de fe o un complemento de fe.
Por lo tanto, la conclusión de los Judiazadores es que Abraham y los anteriores fueron salvados por la fe sólo porque no había ley. Pero entonces vino la ley que cambió las cosas. ¿por qué si no Dios hubiera dado la ley si no es por salvación? ¿cuál es el propósito de la ley?
Pablo da tres argumentos para responder a estas preguntas:

1. La fiabilidad del pacto (v. 15-18)

“Hermanos, hablo como hombre: Un pacto, aunque sea de hombre, si fuere confirmado, nadie lo anula, o le añade. 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y a tu simiente, el cual es Cristo. 17 Y esto digo: El pacto antes confirmado por Dios en Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no le anula, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia fuese por la ley, ya no sería por la promesa: Mas Dios la dio a Abraham por la promesa.”
Aquí pablo referencias a Dios prometido a Abraham. Específicamente, muestra lo fiable que fue y cómo fue cumplido por Cristo.
Vemos en el verso 15 la promesa del hombre ilustrado dice “Hermanos, hablo como hombre: Un pacto, aunque sea de hombre”
‘El pacto significa "un acuerdo.” Esta palabra se utiliza para referirse en general a un contrato vinculante como la última voluntad y el testamento. La ilustración es que cuando un contrato o un acuerdo es hecho por personas implicadas en obligaciones y promesas, nadie puede añadirlo ni quitarlo. Permanecerá como se hizo originalmente.
También vemos en este sentido la importancia dice “si fuere confirmado, nadie lo anula, o le añade.”
Si los hombres honoran los pactos entre hombres o hechos por un hombre, entonces ¿cuánto más Dios guiará a honor su palabra cuando haga un pacto? La declaración de Dios es que no puede mentir y que es inmutable; por lo tanto, lo que promete no se modificará ni se cambiará.
Esta fue la promesa del hombre ilustrado... aviso también en el versículo 16 la promesa de Dios imputado.
“Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y a tu simiente, el cual es Cristo.”
El pacto abrahámico no estaba condicionado.
Cuando Dios le dio a Abraham su promesa, juró por su propio nombre.
Hebreos 6:17-19 “Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, lo confirmó con juramento; 18 para que por dos cosas inmutables, en las cuales, es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo, los que nos hemos refugiado asiéndonos de la esperanza puesta delante de nosotros. 19 La cual tenemos como ancla del alma, segura y firme, y que penetra hasta dentro del velo;”
El pacto abrahámico también fue específico.
Cuando Dios dio a Abraham sus promesas, eran específicas. Así fue cuando dios dio la primera promesa de un mesías a Adam y Eva.
Génesis 3:15 “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; Él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”
Ya sea antes o después de que Cristo viniera a la tierra, la salvación siempre se ha proporcionado a través de la ofrenda perfecta de Cristo en la cruz. Los creyentes que vivían antes de la cruz y nunca supieron que los detalles sobre Jesús nunca fueron los menos perdonados y se hicieron con Dios por fe en anticipación del sacrificio de Cristo; que los creyentes que viven después de la cruz son salvados y mirándolo hacia atrás.
Así que no sólo fue la promesa del hombre ilustrado y la promesa de Dios imputada, sino también en versos 17-18 es de la promesa de Dios fue confirmada por Cristo.
“Y esto digo: El pacto antes confirmado por Dios en Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no le anula, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia fuese por la ley, ya no sería por la promesa: Mas Dios la dio a Abraham por la promesa.”
La ley, que llegó 430 años después del pacto abrahámico, no invalida un pacto que previamente ha sido ratificado por Dios. Porque el pacto con Abraham era permanente e invulnerado, no podía anular la promesa.
Versículo 18 explica además que la herencia de la salvación no se gana: se da. Como Dios se lo dio a Abraham, nos lo da libremente si sólo creemos. Si, sin embargo, decidimos creer que nuestra salvación viene por nuestras obras de justicia, en última instancia creemos que la obra de Cristo en la cruz no era suficiente para nuestra salvación.
Gálatas 2:21 “No desecho la gracia de Dios, porque si por la ley fuese la justicia, entonces Cristo murió en vano.”
Transition:
Así que esta es la fiabilidad del pacto... el número dos.

2. La Razón de la Ley (v.19-22)

“¿Para qué entonces, sirve la ley? Fue añadida por causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa, y fue ordenada por ángeles en mano de un mediador. 20 Ahora bien, un mediador no es de uno solo, pero Dios es uno. 21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? ¡En ninguna manera! Porque si se hubiera dado una ley que pudiera vivificar, la justicia verdaderamente habría sido por la ley. 22 Mas la Escritura encerró todo bajo pecado, para que la promesa por la fe de Jesucristo, fuese dada a los que creen.”
Así que si el gabinete a Abraham nunca podría ser anulado o reemplazado, ¿ por qué Dios dio una ley a Moises?
La ley está ahí para revelar la necesidad de un hombre.
Romanos 7:7-8 “¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡En ninguna manera! Al contrario, yo no hubiera conocido el pecado a no ser por la ley: Porque no conociera la codicia si la ley no dijera: No codiciarás. 8 Pero el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia. Porque sin la ley el pecado estaba muerto.”
Romanos 4:15 “Porque la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.”
La ley nos muestra que nuestras transgresiones verso 19 dicen "¿Para qué entonces, sirve la ley? Fue añadida por causa de las transgresiones”
Gálatas 3:24 “De manera que la ley fue nuestro ayo para traernos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.”
Romanos 3:20 “Por tanto, por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de Él; pues por la ley es el conocimiento del pecado.”
La ley tampoco puede dar vida a la vida, dice en el versículo 21 "¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? ¡En ninguna manera! Porque si se hubiera dado una ley que pudiera vivificar, la justicia verdaderamente habría sido por la ley.”
Romanos 3:20-22 “Por tanto, por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de Él; pues por la ley es el conocimiento del pecado. 21 Mas ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios es manifestada, siendo testificada por la ley y los profetas; 22 la justicia de Dios que es por la fe de Jesucristo, para todos y sobre todos los que creen; porque no hay diferencia;”
La ley también condena a todos los hombres. Dice en vers 22 “Mas la Escritura encerró todo bajo pecado”
Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;”
Por ello, la ley de la ley es revelar la necesidad de un hombre y también revelar la superioridad del convenio con Abraham.
La ley mosaica se hizo entre Dios y el hombre con el Moíses como mediador, pero el pacto Abraham fue entre Dios y Abraham solo.
La ley fue dada por los mediadores angélicos, pero Dios habló personalmente con Abraham. Dios es un ser, y el cumplimiento de su promesa a Abraham dependía de él solo.
Por lo tanto, la ley era una necesidad temporal hasta Jesús, la “semilla” prometida, vino. Ahora es el propósito de enseñarnos qué pecado es para que veamos nuestra necesidad de un Salvador.
Tansition:
Así que hemos visto La fiabilidad del pacto y La razón de la ley ahora vamos a ver número tres.

3. La recepción de la salvación (v. 22-25)

“Mas la Escritura encerró todo bajo pecado, para que la promesa por la fe de Jesucristo, fuese dada a los que creen. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser revelada. 24 De manera que la ley fue nuestro ayo para traernos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. 25 Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo,”
La ley no obstaculiza entonces las promesas; aumenta la necesidad de un regalo prometido de salvación a los que creen en el Jesucristo.
Como hemos leído en el versículo 22 vemos la provisión de la salvación.
Romanos 3:21-22 ”Mas ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios es manifestada, siendo testificada por la ley y los profetas; 22 la justicia de Dios que es por la fe de Jesucristo, para todos y sobre todos los que creen; porque no hay diferencia;”
Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,”
Como hemos leído en los versos 24 - 25, vemos la disposición de justificación.
La ley era una prisión para el hombre. La palabra se guardar en griego es “Phroureo” significa: "proteger a un guardia militar.”
En versículo 24, La ley también se llama un ayo, es decir, nos muestra donde nos quedamos cortos, por lo que nos apuntamos a Jesús.
Conclusion:
Una vez que depositamos nuestra fe en cristo, no hay necesidad de un guardián o un ayo, que podamos enfrentar cara a cara con Dios a través de Cristo.
Romanos 6:14 “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.”
Hebroes 10:15-18 “Y el Espíritu Santo también nos da testimonio; porque después que había dicho: 16 Éste es el pacto que haré con ellos: Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré; 17 y nunca más me acordaré de sus pecados e iniquidades. 18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.”
Por favor, si te escuchan hoy y crees que eres una buena persona y crees que llegarás al cielo, te ruego que reconsideres todo este proceso.
Por favor, si te escuchan hoy y crees que eres una buena persona y crees que llegarás al cielo, te ruego que reconsideres todo este proceso.
Si has dicho una sola mentira, eres culpable de violar toda la ley de Dios. y debes pararte frente a él el día del juicio.
¡Ahora mismo eres como una persona en un avión en el aire a punto de saltar y agitar los brazos tratando de salvarte de la caída cuando todo lo que necesitas hacer es simplemente transferir tu confianza a un parashute para salvarte!
¡Amigos Jesús te está dando un paracaídas espiritual! Se llama salvación, pero para que este paracaídas espiritual te salve, debes arrepentirte de tus pecados y transferir tu confianza de ti mismo a Cristo y confiar en que su palabra terminada en la cruz es suficiente para salvar tu alma del infierno.
Me preocupo por cada uno de ustedes y no quiero verlos morir e ir al infierno y tampoco Cristo. Si nunca ha confiado en Cristo como su Salvador, ¡lo invito a confiar en él hoy!
Me preocupo por cada uno de ustedes y no quiero verlos morir e ir al infierno y tampoco Cristo. Si nunca ha confiado en Cristo como su Salvador, ¡lo invito a confiar en él hoy!
Invitation:
Cada ojo cerrado vamos a tener un moment de oracion.
Esta manana nos hablamos por La Promesa de Fe. Me gustaría preguntar "¿Tienes la promesa de fe, de Salvación? Si lo hace, ¿qué haces para compartir esta promesa a la gente?
Si estás aquí hoy y te gustaría tener seguridad en la promis de Dios que puedes salvarte de tus pecados, por favor, ven adelante y te mostraremos de la Biblia cómo ser salvado.
En este momento tendremos unos momentos de oración con Dios, si necesitas hablar con Dios sobre cualquier cosa, por favor usa tu silla como un alter y hablemos con Dios.
Oracion:
En este momento, eres como una persona en un avión en el aire a punto de saltar y agitar los brazos tratando de salvarte de la caída.
Padre, gracias por la promesa de fe que nos has dado a cada uno de nosotros. Rezo para que haya alguien aquí que no te conozca como su Salvador, ellos lo resolverán antes de irse. Y para nosotros que hemos recibido ese regalo, ayúdenos a compartirlo con otros. gracias por todo lo que haces En el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more