Y perseveraban en la comunión unos con otros

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7,713 views
Notes
Transcript

Y perseveraban en la comunión unos con otros...

En el griego se usa la palabra koinonia, para comunión y significa asociación o consorcio.  Se usa también para expresar la idea de comunidad.  Koinonia es el espíritu de generosa coparticipación contrastado con el espíritu de codicioso egoísmo.

Se usa específicamente para:

1)       Sociedad comercial.

2)       Sociedad marital, respecto del matrimonio.  Dos personas se casan para tener koinonia, para vivir juntas y compartirlo TODO.

3)       Sociedad divina.  Respecto de las relaciones de un hombre con Dios.

Vemos pues, que denota la idea de una relación íntima que debe haber con Dios y con nuestros semejantes.

Por ello:

1.        En la vida cristiana hay una koinonia que signfica “compartimiento de la amistad”, y perseverancia en la compañía de los demás (Hech.2:42; 2.Cor.6:14).  Es interesante observar que esa amistad se basa en el común conocimiento del contenido del mensaje cristiano (1.Juan.1:3).  Solo aquellos que son amigos de Cristo pueden ser verdaderos amigos entre sí.

2.        En la vida cristiana hay una koinonia cristiana que significa “compartimiento práctico” (de lo que se tenga), con los menos afortunados.  Rom.15:26; 2.Cor.8:4; 9:13; Heb.13:16.  El compañerismo cristiano es práctico.

3.        En la vida cristiana hay una koinonia que es “comunión en el evangelio de Cristo” Filp.1:15.  Pablo da gracias por la comunión de los filipenses en la obra del evangelio.

4.        En la vida cristiana hay koinonia “en la fe”.  El cristiano no es un elemento aislado, sino un integrante de la comunidad creyente. Ef.3:9.

5.        En la vida cristiana hay “compañerismo en el Espíritu”. 2.Cor.13:14; Filp.2:1.  El cristiano vive en la presencia, compañía, ayuda y guía del Espíritu.

6.        En la vida cristiana hay “koinonia con Cristo”. 1.Cor.1:9.  Ese compañerismo se encuentra principalmente en la eucaristía. 1.Cor.10:16.  La copa y el pan son, supremamente, la koinonia del cuerpo y de la sangre de Cristo.  En la comunión cristiana (la Cena del Señor), los cristianos encuentran a Cristo y se encuentran entre sí.  Además, compañerismo con Cristo es participación de sus sufrimientos. Filp.3:10.  Cuando el cristiano sufre, en medio de su aflicción, tiene el gozo de saber que participa en todo lo que es de Cristo.

7.        En la vida cristiana hay koinonia con Dios. 1.Juan.1:3.  Pero nótese que ese compañerismo está éticamente condicionado, pues no es para los que han escogido andar en las tinieblas. 1.Jn.1:16.

La verdadera koinonia es lo que liga a los cristianos unos con otros, con el Espíritu, Cristo y con Dios.

Está por demás decir que cualquier grado de comunión con las cosas del mundo, nos hace perder las bendiciones que es tener comunión con Dios.  O somos de la comunidad de Dios o somos de la comunidad del mundo.  Qué tanto tiempo tenemos comunión con el TV?, qué tanta comunidad práctica estamos demostrando?, qué tanto estamos procurando atraer a otros a nuestra comunidad?, qué tan amigos somos del Espíritu?

Related Media
See more
Related Sermons
See more