De Vuelta Al Lugar Bendito

Galatians   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views

¡Dios llama a sus hijos que se han ido porque los ama! Jesús ilustró esto con Tomás después de dudar de la resurrección de Cristo.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
8 Mas entonces, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses.
9 Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
10 Guardáis los días, los meses, los tiempos, y los años.
11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
12 Os ruego, hermanos, que seáis como yo; porque yo soy como vosotros: Ningún agravio me habéis hecho.
13 Vosotros sabéis que en flaqueza de la carne os prediqué el evangelio al principio,
14 y no desechasteis ni menospreciasteis mi prueba que estaba en mi carne, antes me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.
15 ¿Dónde está entonces vuestra bienaventuranza? Porque yo os doy testimonio de que si hubiese sido posible, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.
Introduction:
Antes de su salvación, los Galatianos eran religiosos (adorando a dianna, júpiter y otros dioses), pero también se perdieron.
El paganismo abunda en nuestro día, y no es sólo en las regiones de selva remota del mundo. Consideremos los siguientes casos.
Muchos diocesies hoy ordena abiertamente a hombres y mujeres abiertamente homosexuales; en algunos uniones del mismo sexo se celebran.
La iglesia episcopal ordena a las mujeres al sacerdocio así como a diacona y episcopado. El actual obispo de la iglesia episcopal es el Kathrine Jeffers Schori, el primer primate femenino (obispo) en la comunión anglicana.
En 2009, en el concierto inaugural dada por Bruce Springsteen, Beyoncé, y el coro de los homosexuales de washington holgazán, el obispo Gene Robinson, el "abiertamente homosexual Episcopal Obispo de new hampshire, abrió el evento de masas en el lincoln memorial con plegary. El New York Times informó de esto: "el obispo Robinson dijo que había estado leyendo oraciones inaugurales a través de la historia y estaba horrorizada por lo específica y agresiva que eran cristianos. Estoy muy claro, dijo, que esto no será una oración cristiana, y no voy a citar la escritura ni nada de eso. Los textos que tengo como sagrados no son textos sagrados para todos los Estados Unidos, y quiero que todos sientan que esta es su plegaria. Obispos Robinson dijo que podría dirigirse a la oración al dios de nuestros muchos entendimientos, idiomas que dijo que aprendió del programa de doce pasos que asistió a su adicción al alcohol."
En mayo, el paganismo en nuestro día es el mismo que en los días de Pablo. Paganaisma Roma tenía edificios llamados el panteón, que era para "todos los dioses.” El politeísmo es como prevela el día de hoy en la roma pagana.
2 Timoteo 3:5 “teniendo apariencia de piedad, mas negando la eficacia de ella; a éstos evita.”
Quote:
La religión hoy no está transformando al pueblo - está siendo transformada por la gente. No está aumentando el nivel moral de la sociedad - es descender al nivel de la sociedad y está en condiciones de afirmarse que ha conseguido una victoria porque la sociedad está sonriendo aceptándola rendirse. A.W. Tozer
Los galtaianos habían sido salvados del paganismo, pero ahora estaban revirtiendo a otra forma de bondage religioso - Judaismo. Pablo señala el error que les ha sido y los insta a regresar al lugar de la bendición espiritual cuando gozan de alegría en descansar por fe en Cristo.
Ahora que tenemos la introducción fuera del camino note el número uno conmigo.

1. La recaída de los Galatianos (v. 8 a 10)

“Mas entonces, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses. 9 Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? 10 Guardáis los días, los meses, los tiempos, y los años.”
Vemos en el versículo 8 el registro antes de La conversión. Eran un pueblo religioso.
Todos en la tierra tienen una naturaleza religiosa.
Algunos adoran al Dios verdadero.
Algunos adoran muhomed.
Algunos adoran a Buda.
Algunos adoran a los miles de dioses de la religión hindú.
Algunos adoran la Virgen María.
Algunos adoran a sí mismos eso es humanismo.
La naturaleza religiosa de las personas es quedar atrapados en obras (lo que hacen para llevar a cabo su religión). Los Galatianos no eran diferentes. Antes de su salvación, sus obras definen cómo adoran a sus dioses. En estos versículos, Pablo aborda el hecho de que el Judaísmo hizo lo mismo que sus religiones paganas, se centró únicamente en sus obras.
También eran idólatras.
Durante este período, muchos de los Romanos, Griegos, y los que fueron influenciados por sus creencias religiosas también fueron idólatras.
Romanos 1:21-23 “Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias; antes se envanecieron en sus discursos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible, en semejanza de imagen de hombre corruptible, y de aves, y de cuadrúpedos, y de reptiles.”
Sin embargo, si miramos la primera parte del verso 9 veremos el registro de la conversión.
"pero ahora” los Galatianos no sólo conocen a Dios, sino (a un grado mucho mayor), Dios los conoce. Esto es un gran contraste con lo que dice a Dios sobre los perdidos.
2 Timoteo 2:19 “Mas el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.”
Quote:
Recuerda que si eres un niño de Dios, nunca serás feliz en pecado... estás malcriado por el mundo, la carne, y el Diablo. Cuando se le regenera se le puso un director vital, que nunca puede estar contento con morar en el mundo muerto. Tendrás que volver, si es que perteneces a la familia, -Charles Spurgeon
Los Galatianos tenían fe sincera en su religión pagana, pero no tenían a Cristo. Estos Galatianos habían sido comprados por la sangre de Cristo y se habían convertido en participantes de la naturaleza devine.
2 Pedro 1:3-4 “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de Aquél que nos ha llamado a gloria y virtud; 4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia.”
También vemos al final del versículo 9 a través del versículo 10 la recaída después de la conversión.
En versículo 9, se estaban volviendo a la esclavitud.
Pablo usa las palabras “cómo es que os volvéis” para cuestionar cómo los galatianos se volverían de la libertad que Cristo les dio por gracia en un sistema débil y mendigo de obras.
Quote:
Si no estás tan cerca de Dios como necesitas estar, no tienes que adivinar quién se mudó. - autor desconocido.
la palabra "débil" en griego es "asthenes", que significa "débil o enfermo". Pablo está cuestionando la elección de los gálatas después de ser liberado de la esclavitud. ¿Por qué volverían a algo más débil, débil e incapaz de darles paz y libertad?
Pablo usa la palabra mendigo en el versículo 9. En griego, “mendigo” es “ptochos” que significa, "faltando en cualquier cosa- como mendigar su espíritu." Los Galatianos regresaban a un estilo de vida mendigo si se colocaban bajo rituales basados en obras.
No sólo estaban volviendo a la esclavitud sino que también regresaban a rituales en el versículo 10.
El objeto de este versículo era especificar lo que los galatianos habían esclavizado a la observación de días judías, meses, tiempos y años.
- Días: la observación semanal del Sabbath.
- Meses: los festivales de la luna nueva, conservados por los judíos en este festival, además del sacrificio diario, dos bueys, un ram, y siete ovejas de un año se ofrecieron en sacrificio. la aparición de la nueva luna fue anunciada por el sonido de trompetas.
Números 10:10 “Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos y sobre los sacrificios de vuestras ofrendas de paz, y os serán por memorial delante de vuestro Dios: Yo Jehová vuestro Dios.”
- Tiempos: festivales que regresan periódicamente, como la pascua, la fiesta de Pentecostés, y la fiesta de Tabernáculos.
- Años: año sabático, o año del jubileo.
Lo que los Galatianos han abandonado en el paganismo, ahora están abrazando el legalismo de Judaísmo. Todo lo que hacían era ir de una forma de esclavitud a otra. Habían sido liberados por el evangelio de su amargo esclavitud del paganismo. Ahora se han puesto en la bondage ritualista a la ley judía y aduanas, dejando la libertad encontrada en el evangelio de Cristo.
Colosenses 2:13-14 “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él; perdonándoos todos los pecados, 14 cancelando el manuscrito de las ordenanzas que había contra nosotros, que nos era contrario, quitándolo de en medio y clavándolo en la cruz;”
Transition:
¡Wow, ese punto fue muy largo! Jaja ahora mira el número dos...

2. El arrepentimiento del Apostles (v.11)

“Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.”
Vemos primero el miedo a Pablo por su fe.
Pablo temía que hubiera predicado el evangelio en vano porque los Galatianos estaban despertando en su fe. Esto no significa que hayan perdido su salvación, pero han perdido los principios que la salvación les ha dado a ellos para vivir en su fe.
2 Corintios 11:2-3 “Porque os celo con celo de Dios; porque os he desposado a un esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. 3 Mas temo que en alguna manera, como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así sean corrompidas vuestras mentes, de la simplicidad que es en Cristo.”
Pablo también tuvo miedo a su fracaso.
Pablo temía que había otorgado gran trabajo a los Galatianos, y no sería en vano si volvieran a los rituales religiosos de los que habían sido salvados.
Pablo también temía que él le hubiera "dado mucho trabajo,” lo que significa que había puesto mucho trabajo inquieto en sus vidas ahora, sólo para verlos fácilmente alejados por estos falsos profesores.
Transistion:
Así que hemos visto la recaída de los Galatianos y el arrepentimiento del Apostles. Ahora, prepárate en tercer lugar…

3. El recordatorio del Apostles (v. 12-15)

“Os ruego, hermanos, que seáis como yo; porque yo soy como vosotros: Ningún agravio me habéis hecho. 13 Vosotros sabéis que en flaqueza de la carne os prediqué el evangelio al principio, 14 y no desechasteis ni menospreciasteis mi prueba que estaba en mi carne, antes me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. 15 ¿Dónde está entonces vuestra bienaventuranza? Porque yo os doy testimonio de que si hubiese sido posible, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.”
Pablo dio instrucciones claras a las iglesias Galatianas sobre cómo podían volver a la bendición de su Salvador.
La primera instrucción que da viene de los versículos 12 - 13, a seguir su ejemplo.
Cuando piensas en ello, es increíble que pablo pudiera invitar a otros a seguir a cristo siguiéndolo, esto habla de la genualidad del paseo de Pablo con Dios.
Les dijo en el versículo 12 que lo seguiría viviendo. En este versículo, pablo enfatiza la importancia de nuestra declaración.
Mateo 4:19 “Y les dijo: Venid en pos de mí, y yo os haré pescadores de hombres.”
1 Corintios 11:1 “Sed seguidores de mí, así como yo de Cristo.”
También les dijo que lo siguieran a predicar en el versículo 13.
1 Corintios 2:3-5 “Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios, llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 4 Ahora bien, hay diversidad de dones; pero el mismo Espíritu es. 5 Y hay diversidad de ministerios; pero el mismo Señor es.”
La segunda forma en que recordó a las iglesias cómo volver a la bendición del salvador es rememorar su amor en versículos 14-15
Una exhortación similar a recordar y volver al amor por Cristo fue más tarde dada a la iglesia efesiana.
Apocalipsis 2:4-5 “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.”
Cuando Pablo había llegado a Galacia predicando el evangelio, el pueblo había recibido el mensaje de Pablo incluso con su infirmedad. De hecho, en ese momento tenían tal compasión por Pablo que estaban dispuestos a ir a cualquier longitud - incluso si significaba arrancarle sus propios ojos - para transmitir su amor y ayudarlo. Pero ahora los Galatianos habían olvidado el amor que tenían para el Apóstol Pablo y su mensaje.
Conclusión:
¡Dios llama a sus hijos que se han ido porque los ama! Jesús ilustró esto con Tomás después de dudar de la resurrección de Cristo. Tomás le respondió con un humilde, "Mi Señor y mi Dios!” Sólo un Dios del amor volvería por un dudoso. Deja a Dios- él todavía te amará. Rechaza a Dios- él todavía te amará.
Amigo, si está aquí hoy y nunca ha recibido Cristo como usted y Savior entonces le ruego que lo arregle hoy.
Déjame preguntarte "¿Has roto alguna vez alguno de los diez mandamientos? ¿has mentido, robado, has estado agonía con alguien? Si respondieras a sí a uno de estos entonces eres culpable ante Dios.
Dios exige un pago por el frenado de su ley y no importa lo bueno que seas de todas las grandes cosas que has hecho ¡ no son suficientemente buenas! La Bible dice “Por cuantos todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.”
¡Pero mi amigo está esperanzado! Jesús vino a esta tierra hace 2000 años y vive una vida perfecta que cumple la ley por completo y se convirtió en el sacrificio por nosotros en la cruz pagando la multa de nuestro pecado para nosotros y todo lo que debemos es arrepentirnos de nuestros pecados y llamarlo para salvarnos y lo hará!
¿confías en él hoy para salvarte del infierno?
Invitation:
Cada ojo cerrado.
Déjame hacerte una pregunta "¿eres en la familia de Dios? ¿has sido adoptado en su familia? " ¡si no te lo podemos ayudar a resolver eso hoy! ¡ven a hablar conmigo o con uno de los otros miembros de la iglesia y podemos mostrarte cómo estar seguro de que vas al cielo cuando mueras!
Para ti, que me guardaron déjame hacerte una pregunta. ¿huyes de dios? Si eres yo te pido que dejes de correr y vuelva a dios porque él está ahí esperándote con los brazos abiertos!
Vamos a tomar un momento en el que estés y utilices tu silla como alter y tomemos un tiempo para hablar con Dios.
Oración:
Padre, ¡Gracias, por este mensaje que nos has dado! ¡estamos tan agradecidos por su salvación! Y oramos para que si hay alguien aquí que no te conoce como su Salvador, ¡ lo harán arreglado esta noche! ¡ayúdanos ahora sólo para estar siempre corriendo contigo cada hora de cada día! En el nombre de Jesús. ¡amén!
Related Media
See more
Related Sermons
See more