Hasta que cristo se formen en ti

Galatians   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 150 views

El objetivo del ministerio está siendo conforme a la imagen de Cristo.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,
20 querría estar ahora presente con vosotros y mudar mi voz; porque estoy perplejo de vosotros.
21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley; ¿no habéis oído la ley?
2 Corintios 3:2 Nuestra carta sois vosotros, escrita en nuestros corazones, sabida y leída de todos los hombres;
Introduction:
En nuestro mensaje de esta mañana vimos el reto de Pablo a los Galatianos para mantenerse en el camino correcto. En este contexto, examinaremos más de cerca dos versículos del texto anterior. Estos dos versículos dan un vistazo al corazón del Apóstol Pablo y su cuidado por el desarrollo espiritual de cada uno de estos Cristianos.
2 Corintios 3:2 “Nuestra carta sois vosotros, escrita en nuestros corazones, sabida y leída de todos los hombres;”
Al corazón de un pastor espiritual, nada importa más que Cristo que se forme en aquellos que conduce. Como administrador, estará interesado en los distintos ministerios de la iglesia, el desarrollo del personal, las finanzas y cientos de otros detalles. Pero como pastor, su cuidado es que cada miembro de la iglesia crezca en madurez espiritual.
Mucho de la iglesia contemporánea, mientras que puede ser un éxito atraer a una multitud, está fallando en el evangelio de la imagen de Cristo y desarrollando la madurez espiritual que se centra en ser conforme a la imagen de Cristo.
Quote:
La iglesia necesita a la gente que, al escuchar su pastor, escucha el mensaje de Cristo, y pastores que, en el trabajo entre la gente, buscan la imagen de Cristo. - John R. W. Scott
En estos dos versículos, el apóstol pablo da una filosofía ministerial que se centra en la imagen de Cristo. Primero vemos

1. El modelo del ministerio (v. 19)

“Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,”
Un modelo centrado por Cristo. Nota las palabras "hasta que Cristo…” Cristo Jesús es el modelo para cada creyente para seguir, y es el modelo que nos esforzamos.
Filipenses 2:5-8 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús; 6 el cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación el ser igual a Dios; 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y hallado en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”
1 Pedro 2:21 “Porque para esto fuisteis llamados; pues que también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que vosotros sigáis sus pisadas:”
El objetivo en el ministerio es nunca la conformidad exterior; ¡ el objetivo es Jesús!
Este modelo también tenía un propósito centrado en Cristo.
La frase “sea formado en vosotros” significa: "formar, no al exterior y transitorio, sino al interno - expresar la necesidad de un cambio en el personaje y la conducta”
Pablo está compartiendo su corazón para estos creyentes es que se conforman con la imagen de Cristo desde el interior hacia afuera.
Efesios 4:13-15 “hasta que todos lleguemos en la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error. 15 Antes hablando la verdad en amor, crezcamos en todas las cosas, en Aquél que es la cabeza, en Cristo;”
El modelo del ministerio nunca es conforme al líder; es el desarrollo de la imagen de Cristo del corazón.
Y esta es mi oración por cada uno de nuestros miembros aquí en la Iglesia Bautista de Zacatecas.
Y esta es mi oración por cada uno de nuestros miembros aquí en la Iglesia Bautista de Zacatecas.
Transition:
Así que hemos visto el modelo de ministerio... ahora mira conmigo el número dos.

2. El proceso de ministerio (v. 19-20)

“Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, 20 querría estar ahora presente con vosotros y mudar mi voz; porque estoy perplejo de vosotros.”
Aquí volvemos al comienzo del versículo 19 y vemos la intensidad del proceso involucrado en el ministerio.
En las iglesias Galatianas, este proceso se interrumpió en el Judiazores.
Este proceso es lo que llamamos ministerio.
Ministry es una relación personal.
Los discípulos están hechos, no nacen. Requieren una relación personal y sacrificial - como la de un padre y un niño.
La primera parte del versículo 19 dice "Hijitos míos.”
La palabra hijitos se refiere a ellos como bebés. De hecho, los creyentes Galatianos eran bebés en Cristo. lo que se destaca aquí, sin embargo, es que pablo dijo “quienes vuelvo a sufrir dolores de parto...” Está insinuando que, mientras que es normal que un joven Cristiano necesite un padre espiritual, es anormal que un Cristiano vuelva a retroceder hasta el punto de la salvación. La regresión espiritual de estos Cristianos estaba causando que pablo pasara por la intensidad del trabajo espiritual como hizo para llevarlos a Cristo.
Cuando consideramos la relación personal necesaria para discípular a los jóvenes cristianos, nos recuerdan el modelo de Cristo con sus deseos.
Jesus seleccionó personalmente sus discípulos y decidió invertir en sus vidas.
Mateo 4:18-20 “Y andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y yo os haré pescadores de hombres. 20 Ellos entonces, dejando luego las redes, le siguieron.”
Además, Jesús pasó tiempo enseñando sus discípulos en privado.
Mateo 16:13-15 “Y viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 Él les dice: ¿Y vosotros quién decís que soy yo?”
Pablo también estaba atento a invertir en otros. Específicamente, vemos su inversión continua en Timoteo.
1 Corintios 16:10 “Y si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros sin temor; porque como yo, también él hace la obra del Señor.”
Vimos en versículo 20 su deseo... vemos el deseo de Pablo.
Las relaciones personales requieren tiempo personal. Pablo dio mucho tiempo a las iglesias Galatianos, e incluso ahora, expresó su profundo deseo de estar presente con ellos.
Hay un gran potencial para internet y ministerio, pero nada sustituye a una interacción personal del diseño de Dios para la iglesia local.
En ausencia de proximidad física, Pablo no tenía un calibre bueno para estos creyentes. Así que dijo “estoy perplejo de vosotros.”
Sabía que estaban luchando y que fueron corrompidos por falsas doctrinas, pero no sabía qué tan lejos se había ido. No hay sustituto para las relaciones personales en el ministerio discipulando.
El ministerio también es práctico (19b)
La frase “quienes vuelvo a sufrir” resume en pocas palabras el trabajo multifacético del ministerio pastoral.
- Avanzamos en palabra
2 Timoteo 4:1-3 “Te requiero, pues, delante de Dios, y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino: 2 Predica la palabra; insta a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende; exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,”
El ministerio pastoral de Nuevo Testamento incluye un verdadero trabajo en el estudio y predicando la palabra.
- Avanzamos en las tentaciones
1 Pedro 1:6 “En lo cual vosotros mucho os alegráis, aunque al presente por un poco de tiempo, si es necesario, estéis afligidos por diversas pruebas,”
Siempre hay juicios o tentaciones involucrados en el ministerio.
- Avanzamos en oraciones
2 Timoteo 1:3 “Doy gracias a Dios, a quien sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;”
¡Oro por cada uno de ustedes de forma regular y deseo sus oraciones para mí también!
- Avanzamos a la supervisión
1 Pedro 5:2 “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino de ánimo pronto;”
Además de predicar, orar y continuar a través de los juicios personales y ministeriales, un pastor debe mantener la supervisión espiritual y administrativa de la rebaño. ¡esto requiere de la mano de obra, de hecho!
Transition:
Así que hemos visto el modelo y el proceso del ministerio, ahora vamos a mirar el número tres.

3. El producto del ministerio (v19b)

“Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,”
¿Cómo se desarrolla específicamente el modelo de Cristo a través del proceso de relaciones personales?
Es la primera moldedura hacia el interior. Este es el trabajo del corazón de Dios. Es el proceso del sagrado Espiritu desarrollando un corazón para Dios desde dentro.
Hebreos 10:22 “acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.”
Romanos 8:29 “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
Filipenses 3:10-14 “a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, en conformidad a su muerte; 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de los muertos. 12 No que lo haya ya alcanzado, ni que ya sea perfecto, mas prosigo para ver si alcanzo aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está adelante, 14 prosigo al blanco, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”
Y segundo, el producto del ministerio es una manifestación externa.
La modelación interna se mostrará invariablemente en una manifestación externa de la imagen de Cristo.
Illustration:
Una mujer sobrepeso fue a un centro de dieta un día, y después de hacer pesada, se paró frente a un espejo mientras la persona a cargo resumió una forma varias pulgadas de caza y explicaba, "nuestro objetivo es, al final de diez semanas, que te encajen en este esquema.”
La mujer trabajó duro. Comía correctamente y ejerció, y cada semana ella entró al centro y se paró frente al espejo. Pero ella no podía encajar en la proporción esbozada. Así que se fue a casa y trabajó aún más duro.
Entonces un día, cuando se paró frente al espejo, estaba conformada con la imagen.
Esta historia ilustra la verdad que Dios tiene una forma predestinada, la imagen de Cristo, a la que está trabajando para conformarnos. Y nos instruye para que sostengamos a su compañero en el proceso.
Romanos 12:2 “Y no os conforméis a este mundo; mas transformaos por la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
La palabra transformada significa "cambiar a otra forma, transformarse, transfigurarse.”
Una vida de Cristiano debe ser distinta tanto en su declaración como en el comportamiento. El exterior debería revelar lo que Dios ha estado haciendo por dentro.
Conclusion:
En el siguiente capítulo de Gálatas, Pablo detalla lo que parece el parecido de Cristo cuando enumera los frutos del espíritu.
Pero una cosa es cierta: el objetivo del ministerio está siendo conforme a la imagen de Cristo. ¿estás cooperando con el Espíritu Santo hacia Cristo que se está formando en ti? ¿está usted capacitando en mano de obra para otros que Cristo se formará en ellos?
¿está usted aquí hoy y nunca ha tenido ese primer paso en la transformación? Me refiero a la salvación.
¿eres una buena persona? Déjame preguntarte esto... ¿ has mentido alguna vez, robado, usado el nombre de Dios en vano, miró a otra persona con deseo? Si has hecho una de estas, la Bible dice que eres culpable de romper la ley de Dios.
Y, además, has roto la ley de Dios debe haber un pago. ¿sabes lo que es el pago? Es la eternidad en un lugar llamado infierno. Esta es la única manera de que pagues tus pecados.
¡pero tengo buenas noticias para ti! ¡alguna esperanza!
Hace 2000 años, Dios hizo algo para ti para que no tengas que irte al infierno. Envió a su único hijo para morir en la cruz por tus pecados y la Biblia dice que si te arrepientes de tus pecados y confiarás en el trabajo final de Cristo en la cruz te salvará y pagará tu deuda por ti.
Oh pecador hoy pone tu confianza en Cristo, para tu salvación. Ahora mismo eres como una persona en el aire en un avión a punto de salir y soplar tus brazos para salvarte! Cuando todo que necesitas hacer es transferir tu confianza a un paracaídas para salvarte de la caída.
¡Confiar en Cristo no es diferente, transfiere tu confianza a él y deja de intentar salvarte!
¡ven a pecador y confía en cristo hoy!
Invitation:
Cada ojo cerrado.
Déjame hacerte una pregunta ¿te han transformado en el interior? ¡si no te lo podemos ayudar a resolver eso hoy! ¡ven a hablar conmigo o con uno de los otros miembros de la iglesia y podemos mostrarte cómo estar seguro de que vas al cielo cuando mueras!
Si me hubieras salvado, déjame preguntarte esto. ¿qué haces para ser más como Cristo?
Vamos a tomar un momento en el que estés y utilices tu silla como alter y tomemos un tiempo para hablar con Dios.
Oración:
Padre, sé que este es un mensaje largo pero era lo que necesitábamos escuchar. Yo oro para que si hay alguien aquí que no te conoce como Savior lo resolverán antes de que se vayan. Y ayúdanos a todos los que formaremos parte de tu familia para que lo hagan mejor compartiendo nuestra fe con los demás. En el nombre de Jesús. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more