Permanece En El Camino Correcto

Galatians   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 103 views

Al igual que los Galatianos, siempre nos sacarán de nuestro crecimiento en grace por las influencias mundanas, manifestadas en dos direcciones possables: una licenciatura, una vida impía y un espíritu legalista de ganar el favor de Dios por mantener la ley.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Revisión:
Durante unos minutos empezamos esta mañana vamos a tener una breve revisión la semana pasada. Es importante tener estos críticas porque nos pone en marcha para entender lo que estamos a punto de aprender mejor.
La semana pasada, miramos el la mañana a Gálatas 4:1-7 " Hijos de Dios através de Cristo." El proceso de adopción lleva consigo un significado especial: cuando se adopta un niño, es elegido específicamente para ser hijo de un padre. Dios nos ha elegido a todos para ser sus hijos. Y lo primero que vimos fue Nuestra posición como herederos en los versículos 1-3. En Segundo lugar vimos Nuestro perdón a través de Cristo en versículos 4-5. Y por tercer vimos Nuestra disposición como hijos en versículos 6-7.
Bueno, y miramos en la tarde sobre de “De Vuelta Al Lugar Bendito en Gálatas 4:8-15. ¡Dios llama a sus hijos que se han ido porque los ama! Jesús ilustró esto con Tomás después de dudar de la resurrección de Cristo. Y lo primero que vimos fue La recaída de los galatianos en versículos 8-10. Entonces vimos en segundo lugar El arrepentimiento del Apostles en versículo 11. Y por ultimo vimos El recordatorio del Apostles en versículos 12-15.
¿cada uno se ha encontrado?
¡amen! ¡empecemos con el mensaje esta mañana!
16 ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, porque os digo la verdad?
17 Ellos tienen celo de vosotros, mas no para bien; antes, os quieren apartar para que vosotros tengáis celo por ellos.
18 Bueno es ser celoso en lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy presente con vosotros.
19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,
20 querría estar ahora presente con vosotros y mudar mi voz; porque estoy perplejo de vosotros.
21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley; ¿no habéis oído la ley?
22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la sierva, y otro de la libre.
23 Pero el de la sierva nació según la carne; mas el de la libre lo fue por la promesa.
24 Lo cual es una alegoría; porque éstos son los dos pactos; el uno del monte Sinaí, el cual engendra para servidumbre; el cual es Agar.
25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, que corresponde a la que ahora es Jerusalén, y está en servidumbre con sus hijos.
26 Mas la Jerusalén de arriba es libre; la cual es la madre de todos nosotros.
27 Porque está escrito: Alégrate estéril, tú que no das a luz: Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto, porque más son los hijos de la dejada, que de la que tiene marido.
28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.
29 Pero como entonces el que nació según la carne, perseguía al que nació según el Espíritu; así también es ahora.
30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la sierva y a su hijo; porque el hijo de la sierva no será heredero con el hijo de la libre.
31 Así que, hermanos, no somos hijos de la sierva, sino de la libre.
Introduction:
Hasta ahora en Gálatas, el Apóstol Pablo ha estado desafiando a la iglesia que tengo a Galacia de nuevo a la bendición de sus primero amor. Cada uno de nosotros debe ser desafiado para permanecer enamorado del Señor y servirle de un corazón de gracia y gratitud. En este pasaje, pablo recuerda a sus lectores que permanezcan en el amor del Señor, deben separarse del mundo y mantener perspectiva de lo que hizo Cristo.
Esta mañana vamos a ver la problema, el imagine, y los pasos. Nótese conmigo número uno.

1. La problema de una influencia mundosamente (v.16-21)

“16 ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, porque os digo la verdad? 17 Ellos tienen celo de vosotros, mas no para bien; antes, os quieren apartar para que vosotros tengáis celo por ellos. 18 Bueno es ser celoso en lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy presente con vosotros. 19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, 20 querría estar ahora presente con vosotros y mudar mi voz; porque estoy perplejo de vosotros. 21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley; ¿no habéis oído la ley?”
La influencia de los Judaiazores afecta a los creyentes galatianos en tres formas específicas.
El primero fue la influencia que estaba...
Representando los apóstoles en el verso 16.
Había maestros falsos que habían malgastado a Pablo. Sólo los enemigos de la verdad son conocer como nuestros enemigos.
Santiago 4:4 “Adúlteros y adúlteras, ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quisiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”
Pablo fue fiel a la verdad... el propósito de Pablo en la verdad de la verdad del evangelio era mantener el mensaje de salvación puro para toda la gente. Aunque este mensaje pudo ofender algunos de los creyentes Galatianos, Pablo permaneció fiel a la verdad.
‘Gálatas 1:10 “Qué, ¿persuado yo ahora a los hombres, o a Dios? ¿Acaso busco agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.”
Proverbios 27:6 “Fieles son las heridas del que ama; pero engañosos son los besos del que aborrece.”
La segunda forma que los Judiazores estaban influenciando en la Galacia...
Una manipulación de nuevos creyentes en el versículo 17.
Es cierto la naturaleza de los falsos maestros, estos jamios específicamente dirigidos a los jóvenes cristianos.
Vemos en la primera parte del versículo 17 que los maestros falsos persiguen a los nuevos creyentes. Los maestros falsos perseguían seriamente después de los jóvenes creyentes para persuadirlos de la verdad.
El Diablo sabe que es mucho más difícil convencer a un Cristiano que es firma en la Palabra de Dios. Si ha sido una Cristiano por un tiempo, debería tener firma sobre Dios y su palabra y debería estar enseñando a otros Cristianos sobre la palabra de Dios para hacerlos más fuertes en su fe.
Sin embargo, los maestros falsos sacaron creyentes en el resto del versículo 17, La estrategia de los falsos maestros es separar a los nuevos creyentes de la congregación por sus falsos extintos. Los maestros falsos eran celos en su esfuerzo por haber vuelto a la ley, cuando los Galatianos mostraron una respuesta a sus actividades, los falsos maestros se volvieron más entusiasmados.
En los días de Pablo, los maestros falsos fueron los Judiazores. Hoy puede ser Mormones, Testigos de Jehová, Carismáticas, Católicas y muchos otros. Siempre es alguien que dice que tienen más conocimientos y comprensión para agregar a la biblia.
Quote:
Es un hecho notable que todos los herejes que han surgido en la iglesia cristiana han decidido deshonrar Dios y para adular a los hombres. C.H. Spurgeon
1 Corintios 4:14-15 “No escribo esto para avergonzaros, sino que os amonesto como a hijos míos amados. 15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tenéis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.”
1 Corintios 4:14-15 “No escribo esto para avergonzaros, sino que os amonesto como a hijos míos amados. 15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tenéis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.”
Romanos 16:17-18 “Y os ruego hermanos, que señaléis a aquellos que causan divisiones y escándalos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido; y que os apartéis de ellos. 18 Porque los tales, no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres; y con palabras suaves y lisonjas engañan los corazones de los simples.”
Quote:
Los primeros cristianos condenaron falsas doctrinas de una forma que suena casi incristiano hoy. -Vance Havner
La tercera forma que los Judaizadores influyeron en los creyentes en galacia...
Celo incorporado en versos 18-21. Pablo no fue opuesto a un creyente nuevo que tenía celo para comprender, para servir, y para buscar a Dios. Pero Pablo califica su declaración dejando claro que deberían tener celo para lo que está bien.
En el versículo 19, la frase "Hijitos míos,” significa "niños pequeños - un niño Infatil a la edad primaria.” Este término indica que el nivel de vencimiento es de los Galatianos. Los Galatianos tenían celo, pero no vencieron.
Pablo explica en este versículo que hasta que los Galatianos se moldearon tras la imagen de Cristo, continuaría trabajando con ellos hacia madurez.
Romanos 8:28-29 “Y sabemos que todas las cosas ayudan a bien, a los que aman a Dios, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
Este proceso de crecimiento fue interrumpido por los Judiazores que se encuentra entre ellos y confundiéndolos con sus falsos grupos de trabajo.
En el versículo 20, Pablo usa la frase "porque estoy perplejo de vosotros.” Esta frase significa "estar en duda, no saber cómo decidir o qué hacer, ser perplejo.” Pablo está perplejo a su vez hacia la falsa enseñanza y con la facilidad de ser persuadidos.
Transition:
Así que ahora que hemos visto la problema, miren el número dos.

2. El Imagine de la ley y la gracia (v. 22 a 27)

“22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la sierva, y otro de la libre. 23 Pero el de la sierva nació según la carne; mas el de la libre lo fue por la promesa. 24 Lo cual es una alegoría; porque éstos son los dos pactos; el uno del monte Sinaí, el cual engendra para servidumbre; el cual es Agar. 25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, que corresponde a la que ahora es Jerusalén, y está en servidumbre con sus hijos. 26 Mas la Jerusalén de arriba es libre; la cual es la madre de todos nosotros. 27 Porque está escrito: Alégrate estéril, tú que no das a luz: Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto, porque más son los hijos de la dejada, que de la que tiene marido.”
Aquí, Pablo enfrenta directamente la enseñanza de los Judiazores mientras trata con una panorama Antiguo Testamento de la ley y gracia.
La primera imagen fue los hijos de Abraham.
Pablo usa los dos hijos de Abraham para contrastar la ley y la gracia.
Aviso en versículos 22 - 23 vemos que la carne contra la fe.
El hijo de la carne o Ismael. Ismael fue "nació según la carne” a Abraham por Agar, Un esclavo Egipcio, el esclavo de Sara.
Génesis 16:15 “Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó Abram el nombre de su hijo que le dio Agar, Ismael.”
Ismael nació porque Sara había perdido la fe y tenía Agar a Abraham para producir un heredero.
Lo que no se haga en la fe se hace a través de la carne y no es obra de Dios.
Romanos 14:23 “Pero el que duda, si come, se condena, porque come sin fe, y todo lo que no es de fe, es pecado.”
El niño de la carne (ismael) nació de una mujer esclava. Los Galatianos que regresan a la ley y tratan de vivir por la ley en la fuerza de la carne, los pondrían bajo la esclavitud una vez más.
Sin embargo, también vemos al hijo de fe - Isaac.
Isaac nació de Sara, una mujer libre según las promesas que Dios dio a Abraham.
Génesis 21:1-2 “Y visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. 2 Y Sara concibió y dio a luz un hijo a Abraham en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho.”
Cuando Abraham y Sara creían en Dios, recibieron el hijo prometido. La fé se basa en la palabra de Dios y su integridad para cumplir su promesa.
A los 86 años, Abraham tenía un hijo en la carne. Años más tarde, Abraham (100 años) y Sara (90 años) dieron a luz al heredero de promesa. Dios hizo este milagro en su poder, no por el poder del hombre.
Así que la primera imagen que vemos es de la carne contra la fe. También en los versículos 24-27 vemos la imagen de la ley contra gracia.
Agar, el esclavo de Sara, representó la ley, porque fue ayudada en la esclavitud y obligada a hacer las obras de su amo.
En la montaña Sinaí Dios dio un pacto condicional que dijo que si los hijos de Israel obedecen la ley, los bendeciría (v. 25).
En el día de Pablo, los Judíos que vivían en Jerusalén, que habían rechazado el evangelio en relación con Jesucristo, eran como Agar.
Santiago 2:10 “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.”
Gálatas 3:10 “Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.”
A diferencia de Agar, Sara representa a grace, porque ella era libre de seguir a Dios por fe. Esta es una imagen de la libertad que tenemos del pecado para servir a Dios.
La primera imagen que Pablo usó fue los hijos de Abraham. La segunda imagen que usa es la libertad del evangelio en versículos 26-27.
En el versículo 26, la dirección se dirige hacia el Jerusalén espiritual o celestial. Vemos dos resultados para los que están salvados.
Se les liberó de la esclavitud del pecado, la muerte y la condena de la ley.
El evangelio producirá frutos del estéril (Sara) que la ley (Agar) no puede producir.
En lugar de estar obligado a la ley enfocar nuestra salvación, estamos liberados de la ley por gracia para servir a Dios.
¡ALGUIEN DIGA AMÉN!
Transition:
Hasta ahora hemos mirado la problema, y la imagen ahora mira el número tres.

3. Los pasos de la espiritualmente libre (v.28-31)

“28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. 29 Pero como entonces el que nació según la carne, perseguía al que nació según el Espíritu; así también es ahora. 30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la sierva y a su hijo; porque el hijo de la sierva no será heredero con el hijo de la libre. 31 Así que, hermanos, no somos hijos de la sierva, sino de la libre.”
Primero nacemos en la promesa (v. 28).
Al nacer de nuevo, nos convertimos en los hijos de promesa, y porque somos los hijos de Dios, nos promete los beneficios de la salvación.
1 Juan 3:1-2 “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a Él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando Él apareciere, seremos semejantes a Él, porque le veremos como Él es.”
En segundo lugar, estamos sujetos a persecución y juicios (v. 29).
Como Ismael se burló de Isaac y se burló de él, así que los creyentes en los días de Pablo fueron criticados y perseguidos.
Génesis 21:9 “Y vio Sara al hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, que se burlaba.”
Romanos 11:28 “Así que, en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; mas en cuanto a la elección, son muy amados por causa de los padres.”
Y en tercer lugar, debemos separarnos de la enseñanza falsa (v. 30 a 31).
Como el hijo del esclavo no pudo permanecer en la misma casa que el heredero prometido, Judiazores no pudo ser beca con la iglesia de Galacia.
Génesis 21:10 “Por tanto dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo; pues el hijo de esta sierva no ha de heredar con mi hijo, con Isaac.”
Romanos 8:15-18 “Porque no habéis recibido el espíritu de servidumbre para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: Abba Padre. 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios, y coherederos con Cristo; si es que padecemos juntamente con Él, para que juntamente con Él seamos también glorificados. 18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son dignas de comparar con la gloria que en nosotros ha de ser manifestada.”
Conclusion:
Al igual que los Galatianos, siempre nos sacarán de nuestro crecimiento en grace por las influencias mundanas, manifestadas en dos direcciones possables: una licenciatura, una vida impía y un espíritu legalista de ganar el favor de Dios por mantener la ley.
La respuesta para nosotros hoy es la misma que para los Galataianos en el día de Pablo. Debemos separarnos de los falsos profesores, no debemos permitir que los falsos profesores se infiltren en nuestras iglesias y persuadan a nuestros jóvenes creyentes. Y como Pablo, debemos estar conscientes de fortalecer los creyentes inmaduros hasta que se moldean tras la imagen de Cristo.
Amigo, si estás aquí hoy y si alguna vez has mentido, robado, usado el nombre de Dios en vano entonces estoy aquí para decirte que has roto la ley de Dios y debe haber un pago por la ley que has roto y que el pago es el infierno!
¡Pero Dios ofrece esperanza! ¡envió a su hijo a morir en la cruz por tus pecados para hacer ese pago por ti! Lo único que necesitas hacer para recibir ese pago es arrepentirte de tus pecados y pedirle a Cristo que salve tu alma del infierno. Si nunca lo has hecho, hoy te animaría después de que el servicio por favor venga a hablar conmigo o de uno de nuestros miembros y podemos mostrarte de la biblia cómo puedes convertirte en un niño de Dios!
Invitation:
Cada ojo cerrado.
Déjame hacerte una pregunta ¿Eres un niño de Dios? ¡si no te lo podemos ayudar a resolver eso hoy! ¡ven a hablar conmigo o con uno de los otros miembros de la iglesia y podemos mostrarte cómo estar seguro de que vas al cielo cuando mueras!
Si eres un miembro de la familia de Dios entonces ¿ qué haces para servirle? ¿qué estás haciendo para compartir tu fe con otros?
Vamos a tomar un momento en el que estés y utilices tu silla como alter y tomemos un tiempo para hablar con Dios.
Oración:
Padre, sé que este es un mensaje largo pero era lo que necesitábamos escuchar. Yo oro para que si hay alguien aquí que no te conoce como Savior lo resolverán antes de que se vayan. Y ayúdanos a todos los que formaremos parte de tu familia para que lo hagan mejor compartiendo nuestra fe con los demás. En el nombre de Jesús. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more