Sé Firme

Galatians   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views

Aunque la ley nos condena, cristo nos perdonó. Manteniendo nuestra perspectiva en el sacrificio de cristo por nosotros, no necesitamos ley para decirnos cómo mantenerse en línea.

Notes
Transcript
Revisión:
Vamos a revisar los mensajes de la semana pasada.
En el mensaje de la mañana que hablamos “Permanece En El Camino Correcto.” Al igual que los Galatianos, siempre nos sacarán de nuestro crecimiento en grace por las influencias mundanas, manifestadas en dos direcciones possables: una licenciatura, una vida impía y un espíritu legalista de ganar el favor de Dios por mantener la ley. El punto uno era El problema de una influencia mundosamente en los versículos 16-21. El punto numero dos era El Imagine de la ley y la gracia en los versículos 22-27. Y el punto número tres era Los pasos de la espiritualmente libre en los versículos 28-31.
Y en la tarde vimos “Hasta que cristo se formen en ti” en Gálatas 4:19-20. El objetivo del ministerio está siendo conforme a la imagen de Cristo. El punto número uno era El modelo del ministerio en versículo 19. Y el punto número dos era El proceso de ministerio en los versículos 19-20. Y el número tres era El producto del ministerio en versículo 19.
¡ahora echemos un vistazo al mensaje esta mañana!
1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres; y no os sujetéis de nuevo al yugo de esclavitud.
2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncidare, que está obligado a guardar toda la ley.
4 Cristo ha venido a ser sin efecto para vosotros los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
5 Mas nosotros por el Espíritu aguardamos la esperanza de la justicia por fe.
6 Porque en Jesucristo ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por amor.
Introduction:
Respecto del tema de la doctrina, Gálatas es una serie de contrastes entre la ley y gracia, obras y la fe, el manera del hombre y la manera de Dios.
Los Judiazores persecuestraban a los niños de Dios. Curiosamente, aquellos que confien en Dios siempre han sido perseguidos por aquellos que confien en sí mismos. Los verdaderos creyentes han sido más malos y oprimidos por religionists más de los ateistas. Es el falso sistema religioso de Apocalipsis 17: 6 que es “embriagada de la sangre de los santos.” Pero un día los persecutores serán lanzados y los fieles serán bendecidos. Pablo ha estado defendiendo la justificación por la fe, pero en esta sección, ahora va a dar instrucciones a los Galatianos para la vida Cristiana práctica.
Habrá una constante tirada de los falsos maestros para abandonar la verdad y la gracia de Cristo. Nuestra respuesta debería ser de tres veces.

1. Ser firme en la libertad cristiana (v. 1)

“Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres; y no os sujetéis de nuevo al yugo de esclavitud.”
En Gálatas 4:28-31, Pablo mostró cómo la mujer esclava y su hijo fueron echados y que los creyentes Galatianos no eran de la mujer esclava sino de la mujer libre. Ahora Pablo los desafía a ser firmes en esa libertad.
Los dos últimos capítulos de Gálatas son un portal de la vida del Epíritu, de la creyente implementación de la vida de la fe bajo el control y en la energía del Espíritu Santo.
En la primera parte del versículo uno, vemos la posición.
La palabra libertad significa "ser libre.” La verdadera libertad de creyente en Cristo es cuando ha sido liberado de la esclavitud o la esclavitud del pecado y la ley.
A través de Cristo, los creyentes tienen libertad de pecado y son completamente aceptados en Cristo. Esta liberación del pecado y la ley libera a un creyente a caminar en el Espíritu.
Romanos 6:17-18 “Mas a Dios gracias, que aunque fuisteis esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.”
Cristo nos liberó de la culpa y el ensanchamiento de la fuerza de la ley a través de su muerte y resurrección. Los creyentes de Galacia estaban siendo engañados por el Judiazores para considerar regresar a este mismo esclavitud.
También vemos en la primera parte del versículo uno que vemos la persistencia.
La frase “firmes” significa "ser fuerte; a perseverar, persistir, mantener fuerte.” Pablo está diciéndole a estos Galatianos que mantengan su tierra.
Efesios 6:11-13 “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo; 12 porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra malicias espirituales en las alturas. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.”
este mundo, contra malicias espirituales en las alturas. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.”
Repetidamente a través de las escrituras, nos dicen que somos fuertes en nuestra fe y creencias.
1 Corintios 16:13 “Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, esforzaos.”
2 Tesolonicenses 2:15 “Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que os ha sido enseñada, sea por palabra, o por carta nuestra.”
Transition
Así que hemos visto en el versículo uno que vamos a ser firmes en nuestra libertad cristiana. Ahora veamos el punto número dos.

2. Sé firme contra el yugo de la esclavitud (v.2-4)

“He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncidare, que está obligado a guardar toda la ley. 4 Cristo ha venido a ser sin efecto para vosotros los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.”
Aviso en versículo 2 la definición de esclavitud. Los Judíos fueron identificados a menudo como "la circuncisión.”
Quote
El legalismo humano lleva a la autorectitud humana. La autorectitud humana niega la necesidad de ahorrar, habilitando la gracia de Cristo. La justicia humana abarca la más cruel de las mentiras de Satánas, que una persona puede ser justa manteniendo la ley. Si eso fuera cierto, no habría sido necesario el nacimiento, la vida, la muerte y la resurrección de Cristo. - Paul Tripp
En los versículos 3-4 vemos la deuda de esclavitud.
La palabra "testificar” significa "declarar solemnemente, protestar.” Pablo está haciendo hincapié en lo que la ley era capaz e incapaz de hacer.
- La ley es capaz de condenar.
- La ley es incapaz de salvar.
Romanos 8:3 “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;”
Los que se han colocado en la ley, se han endeudado a la hora de prevenir y mantener toda la ley. Por lo tanto, un hombre que se hizo circuncidado profesó la religión Judía y se obligó a obedecer todas sus leyes si lo hizo con una visión de justificación, o como algo que era necesario y vinculante, entonces confiaba en las obras de la ley, y estaba seguro de que fallaba.
Gálatas 3:10 “Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.”
También vemos el peligro de la esclavitud.
El versículo 4 nos dice los resultados finales si un hombre intenta mantener la ley para conseguir o mantener su salvación: “Cristo ha venido a ser sin efecto.” Significa "hacer ocioso, inactivo, inoperativo.” Es decir, el trabajo de Cristo para la salvación no es de ningún tipo avail. Esto no fue un hombre que perdieron su salvación, sólo que la muerte de Cristo no tenía sentido.
Gálatas 2:21 “No desecho la gracia de Dios, porque si por la ley fuese la justicia, entonces Cristo murió en vano.”
Transition:
Así que nuestra primera respuesta es “Ser firme en la libertad cristiana” y “Sé firme contra el yugo de la esclavitud.” Ahora mira conmigo en el número tres.

3. Quédate con la esperanza de la salvación (v. 5-6)

“Mas nosotros por el Espíritu aguardamos la esperanza de la justicia por fe. 6 Porque en Jesucristo ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por amor.”
Luchamos contra el yugo de la esclavitud, pero es porque tenemos algo mucho mejor - la esperanza de la salvación. Pero ¿cómo nos quedamos con él?
Nos quedamos con él primero a través de el Espíritu. versículo 5.
La legalista siempre está llena de inseguridad en lo que respecta a su posición con Dios. Sin embargo, nosotros sabemos que Cristo espera "a través del Espíritu.” Estamos sellados y confiados.
La legalista siempre está llena de inseguridad en lo que respecta a su posición con Dios. Sin embargo, nosotros sabemos que Cristo espera "a través del Espíritu.” Estamos sellados y confiados.
Romanos 8:10-11 “Porque con el corazón se cree para justicia, mas con la boca se hace confesión para salvación.”
Illustration:
Un marido y una esposa no se amaban. El hombre era muy exigente, tanto que preparó una lista de reglas y regulaciones para que su esposa las siguiera. Insistió en que ella los leyera todos los días y los obedeciera. Entre otras cosas, su "hacer y no hacer una lista" indicaba detalles tales como a qué hora tenía que levantarse por la mañana, cuándo se debe servir el desayuno y cómo se deben hacer las tareas domésticas. Después de varios largos años, el marido murió.
Con el paso del tiempo, la mujer se enamoró de otro hombre, uno que la amaba mucho. Pronto se casaron. Este esposo hizo todo lo posible para hacer feliz a su nueva esposa, mostrando continuamente su aprecio por ella. Un día, cuando estaba limpiando la casa, encontró en un cajón la lista de órdenes que su primer marido había escrito para ella. Al mirarlo, se dio cuenta de que incluso su actual esposo no le había dado ningún tipo de lista, estaba haciendo todo lo que la lista de su primer marido requería de todos modos. Se dio cuenta de que estaba tan dedicada a este hombre que su deseo más profundo era complacerlo por amor, no por obligación.
Esta relación amorosa es un ejemplo de la forma en que respondemos a Dios a través de su Espíritu. Cuando recordamos el sacrificio de Cristo por nosotros y el perdón de Dios, caminamos con el Espíritu y no cumplemos con los deseos de la carne.
También nos quedamos con él a través de la fe.
El fruto del espíritu es el amor. Nuestro amor es el resultado de la justificación de la fe.
Romanos 13:10 “El amor no hace mal al prójimo; así que el amor es el cumplimiento de la ley.”
Conclusion:
Aunque la ley nos condena, Cristo nos perdonó. Manteniendo nuestra perspectiva en el sacrificio de Cristo por nosotros, no necesitamos ley para decirnos cómo mantenerse en línea. En lugar de eso, podemos caminar por la libertad cristiana en el espíritu y servir a Cristo porque queremos servirle, no porque la ley nos obliga a servirle.
La Biblia dice en Juan 14:6
Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
Amigos, que estoy aquí para decirte que has quebrantado la ley de Dios. No importa lo bien que seas o te crees que eres la verdad, si has mentido, robado, usaste el santo nombre de Dios en vano, entonces has roto la ley perfecta de Dios!
El becario ha roto la ley perfecta de Dios debe haber un pago. ¿sabes lo que es el pago? La Biblia lo describe así...
Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte…”
La muerte es el pago por tus pecados... no sólo una muerte física sino un espiritual.
Apocalipsis 21:8 “Pero los temerosos e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras, y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”
Separación de Dios y todo lo que amas, cualquier comodidad o placer que experimentes se habrá ido! El becario que has pecado no es nada que puedas hacer para pagar tus pecados... y aceptar pasar una eternidad en un lugar llamado infierno.
Sin embargo, no sería un buen Cristiano si no te dijera cómo Cristo ha pagado el precio por tus pecados.
El sale dejó un cielo perfecto y vino a una tierra imperfecta. Vivió una vida perfecta y murió en la cruz para pagar la pena por tus pecados. ¡pero eso no es todo porque se levantó el tercer día conquistando la muerte y el pecado y vive hoy!
Podrías estar diciendo "bueno, eso es bueno, pero como lo entiendo Bueno, ¡ me lo preguntaste y es bastante simple! ¡pero algunos lo encuentran bastante difícil!
Hay una palabra que usamos como Cristianos que se llama arrepentimiento. Ahora arrepentimiento no te salvará. Algunas personas piensan que si le digo a Jesus lo siento por mi pecado y le pido que me perdone que él y yo podemos seguir viviendo como quiera. Esto es mentira.
La Biblia dice en
Hechos 3:19 “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados;”
Usted ve que debe arrepentirse y tener un cambio de corazón. En otras palabras, cambiando de tus pecados porque sabes lo que es el pecado en la discusión y no lo quieres más y quieres a Cristo, entonces simple confianza en cristo para salvarte del infierno.
Transfiera tu confianza a Cristo para salvarte del infierno de la misma manera en que transferirías tu confianza a un paracaídas para salvarte de una caída de un avión. La Biblia dice
Romanos 10:9-10,13 “Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, mas con la boca se hace confesión para salvación. 13 Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”
¿hoy confiarías en Cristo como tu Salvador?
Cristiana, ¿ vas a dejar de vivir bajo la ley y empezar a vivir en la gracia?
Invitation:
Cada ojo cerrado.
Voy a ser directo y sólo preguntarte. ¿quieres acepta a Cristo como tu salvador? Si lo haces justo ahí en tu silla puedes orar a Dios y pedirle que perdone tus pecados.
Si te salvaron, déjame preguntarte esto. ¿vives en grace o bajo la ley? Si tu vida en gracia lo estás sirviendo porque lo amas o no le sirves para nada?
Vamos a tener unos momentos de oración. Si necesitas cuidar de los negocios con Dios usa tu silla como un alter y cuida de ese negocio con él ahora.
Oración:
Padre gracias por esta lección. Gracias por el recordatorio de que no tenemos que vivir bajo la esclavitud pero podemos ser libres para servirle con nuestras vidas! Y si hay alguien aquí, bajo el esclavo del pecado, yo oro para que te reciben como su Salvador y salgas de ese esclavitud y seas libre. Gracias por todo lo que haces en nuestras vidas. En el nombre de Jesús. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more