Quédate En La Carrera

Galatians   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views

Sin duda, la raza cristiana es una carrera difícil de correr. su curso es uno a través de montañas y valles. Pero si mantenemos los ojos centrados en la línea de meta, terminaremos nuestro curso donde Cristo espera para entregarnos nuestras coronas y decir "bien hecho, mi buen y fiel sirviente”

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
6 Porque en Jesucristo ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por amor.
7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para que no obedezcáis a la verdad?
8 Esta persuasión no viene de Aquél que os llama.
9 Un poco de levadura leuda toda la masa.
10 Yo confío de vosotros en el Señor, que no pensaréis ninguna otra cosa; mas el que os perturba, llevará el juicio, quienquiera que él sea.
11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? Entonces ha cesado la ofensa de la cruz.
12 ¡Oh que fuesen también cortados los que os perturban!
13 Porque vosotros, hermanos, a libertad habéis sido llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino por amor servíos los unos a los otros.
14 Porque toda la ley en una palabra se cumple, en ésta: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
15 Mas si os mordéis y devoráis los unos a los otros, mirad que no os consumáis los unos a los otros.
Introduction:
El corredor olímpico Bernard Lagat de Kenia fue entrevistado y se le preguntó por qué tantos de su país eran corredores de clase mundial. Se detuvo brevemente y sugirió que de los señales de la carretera en áfrica que dicen "cuidado con los leones.”
Los Judiazores intentaban conseguir que los creyentes Galatianos dejaran la carrera. A veces, incluso los creyentes Galatianos se convirtieron en un obstáculo para la iglesia en el Galacia. En este paso, Pablo recuerda a los Galatianos la importancia de estar en la carrera por las razones correctas.

1. La persuasión falsa (V. 6-10)

“Porque en Jesucristo ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por amor. 7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para que no obedezcáis a la verdad? 8 Esta persuasión no viene de Aquél que os llama. 9 Un poco de levadura leuda toda la masa. 10 Yo confío de vosotros en el Señor, que no pensaréis ninguna otra cosa; mas el que os perturba, llevará el juicio, quienquiera que él sea.”
¿qué obstaculizaba la progresión espiritual de los galatianos? El problema tenía dos partes.
La primera parte fue una problema de personas como vimos en los versículos 6-8.
Podemos ver a la gente identificada en el versículo 6. Los Judiazores intentaron convencer a los creyentes Galatianos Gentiles que tenían que seguir la ley que incluía la circuncisión. Pablo contrasta esta enseñanza diciendo: "sino la fe que obra por amor.”
La palabra "obra” significa "ser operativo, estar en el trabajo, poner el poder, hacer efecto.” La vida Cristiana es vivir por la fe y motivada por el amor.
En el versículo 7 vemos su propósito inhibido.
En el versículo 7, Pablo pide una pregunta simple pero convicta: Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para que no obedezcáis a la verdad?
La palabra "correr” significa "correr; de aquellos que corren en un curso de carreras; por una metáfora tomada de los corredores en una carrera, para ejercerse, esforzarse duramente.” Antes de que esos falsos profesores vinieran a los Galatianos, estaban bien. Su raza cristiana iba bien.
Pablo usa el corredor para ilustrar lo bien que estaban los gáloricos. Entonces él pregunta qué fue lo que los obstaculizó.
La palabra "obstaculizar” significa "retroceder, comprobar (como en el curso de un barco).” En el texto, Pablo pinta una foto de una raza de la corredora que está distraída o golpeada por un obstáculo u otro corredor, el punto de Pablo es que los creyentes Galatianos estaban bien, pero necesitaban parar y pensar en el porqué estaban siendo obstaculizados en su crecimiento.
1 Corintios 9:24-27 “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, mas sólo uno se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25 Y todo aquel que lucha, de todo se abstiene; y ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible; pero nosotros, una incorruptible. 26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27 sino que sujeto mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre; no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo venga a ser reprobado.”
En el versículo 8, pablo utiliza la palabra "persuasión” que significa, "persuasión traicionera o engañosa.” Pablo está advirtiendo a estos jóvenes creyentes de que lo que habían sido persuadido no era correcto ni bueno, y definitivamente no de aquel que los llamó a la salvación y la vida cristiana.
Proverbios 1:10 “Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, no consientas.”
El primer problema fue que un problema de la gente era un problema de porción, el versículo 9.
Todos sabemos lo que es la levadura, y cuando se añade a la pasta de pan se expande y se extiende por todo el montón de pasta. Así que fue con estas falsas enseñanzas: afectaron a toda la familia de la iglesia.
La proporción del problema, si no se detiene, tenía todo el potencial para dañar a toda la iglesia.
Los Judiazores enseñaron la autojustificación a través de la circuncisión, pero ¿se detendrían allí? Podían presentar una multitud de leyes para que los gentiles siguieran:
Ajustar su dieta de acuerdo con la ley levítico.
Manteniendo todas las fiestas.
Siguiendo las leyes de purificación.
Pablo está diciendo que una vez que la levadura comienza, impregna todo el bulto. Y así es con la justificación de sí mismo con la ley. Una vez que un creyente comienza, se extiende en cada parte de su vida e influencia.
Transition:
¡esta es la persuasión falsa que debemos ser cautelosos también! Ahora mira conmigo a el número dos…

2. Una convicción firma (10-12)

“Yo confío de vosotros en el Señor, que no pensaréis ninguna otra cosa; mas el que os perturba, llevará el juicio, quienquiera que él sea. 11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? Entonces ha cesado la ofensa de la cruz. 12 ¡Oh que fuesen también cortados los que os perturban!”
Aunque los galatianos se han visto obstaculizados en su progreso espiritual, Pablo tenía confianza en que recibirían su advertencia y regresarían a una vida de gracia.
Vemos en el versículo 10 la elección de los Galatianos.
La palabra "confianza” significa "la sensación o creencia de que alguien puede confiar en otra persona o algo más; confianza firme; el estado de sentirse seguro sobre la verdad de algo.”
La confianza de Pablo, o está convencida, de que los Galatianos no se convencerían de que fuera el Señor.
2 Tesalonicenses 3:4 “Y confiamos en el Señor tocante a vosotros, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado.”
También vemos en el versículo 11 el delito de la cruz.
Pablo da dos ejemplo para señalar la supremacía y la suficiencia de la cruz de Cristo.
Primero, señala que si todavía estaba predicando la circuncisión, como lo hizo antes de ser convertido, ¿ por qué estaba siendo perseguido por su mensaje y su vida?
1 Corintios 15:30 “¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora?”
La respuesta obvia era que no predicaba la circuncisión.
Pablo fue perseguido, como lo habrían sabido las iglesias Galatianos. Había sido colocado en su primer viaje misionero, durante el cual estableció iglesias en galacia. De hecho, fue perseguido por los mismos personas que molestaban a los Galatianos en este momento.
El segundo ejemplo de Pablo fue que si la cruz ya no era ofensiva, entonces no estaría bajo ataque. Pero la cruz fue ofensiva y atacada porque hablaba de gracia no de ley, y "Tremina” no “Hacer.”
Transition:
Así que hemos mirado sobre de la persuasión falsa en los versículos 6-10, y una convicción firma en los versículos 10-12. Ahora miremos los versículos 13-15 y…

3. La misión fiel (v. 13-15)

“Porque vosotros, hermanos, a libertad habéis sido llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino por amor servíos los unos a los otros. 14 Porque toda la ley en una palabra se cumple, en ésta: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Mas si os mordéis y devoráis los unos a los otros, mirad que no os consumáis los unos a los otros.”
Había una razón por la que pablo quería que los Galatianos se quedaran en la carrera, y eso era para cumplir su misión de Dios en vivir y servir en la libertad de gracia.
En el verso 13 vemos una llamada.
A lo largo de la salvación, nos llaman a una vida de libertad. Esta libertad, por supuesto, no se utilizará para la carne.
La palabra "ocasión” significa "un lugar de donde se realiza un movimiento o un ataque, una base de operaciones.” También significa "que, por el cual se entusiasma la tarea y de la que sale adelante, que da ocasión.”
La libertad cristiana no es vivir una vida lascivia (caracterizada o expresando lujuria o levedad; deseos lujuriosos emocionantes).
1 Pedro 2:16-19 “Como libres, mas no usando la libertad para cobertura de malicia, sino como siervos de Dios. 17 Honrad a todos. Amad la hermandad. Temed a Dios. Honrad al rey. 18 Siervos, sujetaos con todo temor a vuestros amos; no solamente a los buenos y amables, sino también a los que son severos. 19 Porque esto es loable, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente.”
No sólo vemos una vocación en el verso 13, sino que también vemos un propósito en versos 13 - 15.
A través de la salvación, también nos dan un santo propósito: servir, amar y ayudar mutuamente.
Así que echemos un vistazo a estas tres cosas.
Primero, para servir (13c sino por amor servíos los unos a los otros.)
Gálatas 6:2 “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.”
La libertad cristiana nos da la capacidad de tener un espíritu como este vecino, para ver las necesidades de los que nos rodean y satisfacer esas necesidades en lugar de preocuparse por el cumplimiento de todos los rituales de la ley.
Segundo para amar (14 Porque toda la ley en una palabra se cumple, en ésta: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.)
1 Juan 3:16-18 “En esto conocemos el amor de Dios, en que Él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 17 Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano tener necesidad, y le cierra sus entrañas, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. 19 Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de Él.”
Quote
Puedes dar sin amar, pero no puedes amar sin dar. - Amy Carmichael
Y tercero para preservar (15 Mas si os mordéis y devoráis los unos a los otros, mirad que no os consumáis los unos a los otros.)
Pablo explica en este verso que la gente de Dios no se devora el uno al otro. En lugar de eso, nos ayudaremos a sobrevivir en esta carrera.
Hechos 20:29 “Porque yo sé esto, que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.”
Illustration
A veces creemos que sería mucho más fácil si pudiéramos ser como Lucy en el viejo caricatura del Peanuts: Lucy le dice a Charlie Brown, "yo habría hecho una gran evangelista.” Charlie Brown responde, "En serio" Lucy respondió “sí, convencí a ese chico delante de mí en la escuela que mi religión es mejor que su religión.” Charlie Brown preguntó: "bueno, ¿cómo hiciste eso?” Y Lucy, "le pegué en la cabeza con mi lonchera.”
1 Corintios 3:3 “porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, y contiendas, y divisiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”
En lugar de permitir las divisiones de personalidad, nos amamos y nos sirven el uno al otro.
Conclusion:
Sin duda, la raza cristiana es una carrera difícil de correr. su curso es uno a través de montañas y valles. Pero si mantenemos los ojos centrados en la línea de meta, terminaremos nuestro curso donde Cristo espera para entregarnos nuestras coronas y decir "bien hecho, mi buen y fiel sirviente”
Amigo, si estás aquí hoy y nunca le has pedido a Cristo que te perdone de tus pecados y tengas tu lugar en el cielo, entonces quiero decirte hoy que puedes tomar esa decisión.
No voy a quedarme aquí y decirte que la vida cristiana es fácil o que te traerá salud, riqueza, paz, alegría y felicidad. De hecho, lo que se promete al cristiano es la persecución.
Los que somos salvos no recibimos a Cristo porque queríamos una vida mejor. Recibimos a Cristo porque sabemos que quebrantamos la ley de Dios al mentir, robar, usar el nombre de Dios en vano y nos dirigimos a un lugar llamado Infierno.
Pero nos arrepentimos de nuestros pecados y como transferir nuestra fe a un paracaídas para salvarnos de una caída de un avión confiamos en Cristo para salvarnos de la destrucción eterna en el Infierno.
Estoy aquí para advertirte que personalmente has roto la ley de dios no mantenido a la perfección los diez mandamientos y está enfadado contigo.
Pero Jesus murió por ti en la cruz y rose de nuevo para pagar tu deuda de pecado... y como te mencioné antes de que te arrepientas de tus pecados y transfieras tu fe a cristo para salvarte del infierno.
No se vaya hoy sin conocer a cristo como su Savior.
¡y christian, asegúrate de que te concentras en la línea de meta y no dejes de correr!
Invitation:
Cada ojo cerrado.
Voy a ser directo y sólo preguntarte cómo está mañana. ¿quieres receta a cristo como tu salvador? Si lo haces justo ahí en tu silla puedes rezar a dios y pedirle que perdone tus pecados.
Si te salvaron, déjame preguntarte esto. ¿dónde está tu foco? ¿es en las cosas de dios que otr es lo que quieres?
Vamos a tener unos momentos de oración. Si necesitas cuidar de los negocios con dios usa tu silla como alter y cuida de ese negocio con él ahora.
Oración:
Padre, de nuevo le damos gracias por este mensaje que nos ha dado esta tarde. ¡ayúdenos a llevarnos y aplicarlo a nuestras vidas! Y si hay alguien aquí no es salva mi oración es que para que vengan a hablar con uno de nosotros antes de irse. Gracias por todo lo que haces en nuestras vidas. En el nombre de Jesús. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more