DIEZMOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 369 views
Notes
Transcript

DIEZMOS

EL DIEZMO
QUE ES EL DIEZMO: el diezmo es la decima parte de todos mis ingresos La palabra Diezmo nace de la palabra hebrea "maaser" o "maasrah", que traduce Diezmo, o una décima parte. En el griego la palabra que designa esta "décima parte" es "apodekatoo" y tanto en el hebreo como en el griego, estos términos significan el "pago o dádiva de una décima parte o porción."
1. Ahora el diezmo no es una opción darlo porque el diezmo no me pertenece es la parte que le pertenece a Dios y que sin falta hay que dárselo.
Levítico 27:30 - 30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.
¿Cuál es el propósito del Diezmo?
Cuando damos el Diezmo a Dios de nuestros ingresos, ese acto le permite a Dios actuar a nuestro favor, bendecirnos y proteger nuestra economía.
Malaquías 3:11 - 11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
2. La Biblia contiene numerosos recuentos de hombres dando su Diezmo a Jehová.
Génesis 14 - 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.
Ahora dice la Palabra que Melquisedec dio pan y vino a Abram, Melquisedec es tipo de Cristo y dice que Abram le dio los diezmos de todo, el pan y el vino que Melquisedec dio Abram es tipo de las bendiciones que Dios tiene para los que diezman.
Malaquías 3:10 - 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
3. Ahora una persona que no Diezma esta siendo mal agradecida con Dios e injusta porque el no Diezmar estanca financieramente la obra del Señor.
Números 18:21 - 21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.
4. Ahora donde uno se congrega, donde Dios me alimenta y me bendice es allí donde debo traer mis diezmos.
Deuteronomio 12:11 - 11 Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová.
- Dios es el creador de todo lo que hay. Él lo posee todo. Nosotros somos simplemente "administradores" de sus bienes. El propósito del Diezmo es que Él Señor desea que nosotros le demos un diez por ciento del 100% que Él nos da, para que nuestro corazón nunca esté concentrado en lo que Él nos ha dado, sino en el cómo Dador.
Cristo claramente estableció la razón del Diezmo y de nuestras ofrendas a Dios: "Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón". Mateo 6:21.
5. A veces creemos que no diezmar no ocasiona nada porque a veces no diezmamos y vemos que sigue habiendo dinero y comida y trabajo pero a pesar de que hay todo eso siempre se irá por otro lado y aunque aparentemente creamos estar bien no sabemos que en realidad hay un hueco enorme que se está tragando todo lo que estamos recibiendo. Cuando no diezmamos tres espíritus atacan la economía.
- Maldición…Malaquías 3:9
- Ruina…Malaquías 3:10
- Destrucción…Malaquías 3:11
Conclusión: permite a Dios que proteja tu economía atraves del Diezmo El dice: reprenderé al devorador por ti.
El diezmo es la primera decima parte de lo que ingresa bruto, a nosotros, esto es lo primero que debemos saber, que desde que recibimos algo esa decima parte, SE DEBE APARTAR PRIMERO, no importa cuan grandes sean las deudas o lo enmarañadas que este las finanzas, lo primero es el diezmo.
El diezmo es una ofrenda de accion de gracias, ( ), Cain y Abel trajeron el primer diezmo a Jehova, ofrenda del fruto de la tierra, Cain, y de los primogenitos de sus ovejas, y de las grosuras de ellos, Abel, en ambas ofrendas hay una gran diferencia: Cain trajo ofrenda pura y simple, un cumplimiento con religiosidad, la de Abel fue muy diferente,trajo los primogenitos de sus ovejas, primicias, (Exodo 23:19) y de la grosura de los mismos, ofrenda especial o cumplimiento de pacto ( levitico 1:10-12), hubo en la ofrenda de Abel un tercer elemento: LA FE, (Hebreos 11:4 )¨Por la fe, Abel ofrecio a Dios un mejor sacrificio que Cain, por lo cual alcanzo el testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofendas, y por la fe, estando muerto todavia habla¨, por eso Dios miro con agrado este diezmo y esta ofrenda, porque no fue algo simple algo de rutina, Abel hizo algo que capto la atencion de Dios, y Dios mismo da testimonio de el.
Asi pues el diezmo puedo resumirlo como un obrar en fe, de dar la primera decima parte a Dios, en accion de gracias, por su cumplimiento cabal a su palabra por amor de su nombre, de darnos, de suplirnos y de sostenernos en todas nuestras necesidades, por cada cosa buena que el nos da, el diezmo no es solo dinero, entiendase, si recibimos en abundacia por ejemplo, comidas o vestiduras tambien se diezma en naturaleza o en especie.
En el diezmar se reconoce que Dios es el dueño y soberano de todo: Hageo 2:8 MIA ES LA PLATA Y MIO ES EL ORO - declara el Señor de los ejercitos.
Este diezmo Adamico, se perpetua por las generaciones siguientes y vemos al patriarca Abram, dando el diezmo de todo al rey de Salem, Melquisedec. ( )
Ahora vemos el diezmo en la epoca de los patriarcas, y se sigue honrando al Señor con el diezmo durante la travesia en el desierto del pueblo de Israel, ya con un criterio de pertenencia directa al Señor y de consagracion a El. ( Levitico 27:30).
En la epoca del desierto surge un tipo de diezmo que bendice doblemente el diezmo de los diezmos, Dios envio a Moises a decirle a los levitas, que cuando recibieran el diezmo del cual se sostenian ellos debian de dar una ofrenda al Señor, el diezmo de los diezmos. ( Numeros 18:26-32) y la recompensa de este diezmo es que serian librados de la muerte.
Es la primera promesa del diezmo que se encuentra en la palabra: Y NO MORIREIS ( Numeros 18:32)
y se les dio a los levitas instrucciones de como comer lo que provenia del diezmo del pueblo (Deuteronomio 13:17) y como debian de llevarlo hasta la casa de Dios ( Nehemias 10:38).
MALDICIONES Y BENDICIONES ATADAS AL OFRENDAR Y DIEZMAR
Al no diezmar y ofrendar, uno se aparta de los estatutos de Dios, y entra en desobediencia y se aparta de la palabra de fe que fue dada, hay un partarse de Dios, el que no diezma y ofrenda se convierte en ladron, se le roba a Dios, y se acarrean maldiciones, se cierran las ventanas de los cielos, se abre puertas al devorador, se le da legalidad al diablo de entrar en nuestras vidas, de tocar nuestras posesiones y nuestras finanzas, salud y hay muerte, espiritual y hasta fisica y se desencadenan maldiciones generacionales. Veamos en Malaquias 3:7-10
(7) Desde los dias de vuestros padres os habeis apartado de mnis estatutos y no los habeis guardado. Volved a mi y yo volvere a vosotros - Dice el Señor de los ejercito. Pero decis ¡¿ como hemos de volver?¡
(8) ¿Robara el hombre a dios? Pues vosotros me estais robando. Pero decis:¿ En que te hemos robado?. En los diezmos y en las ofrendas..
(9) Con maldicion estais malditos, porque vosotros la nacion entera me estais robando ¡.
(10) Traed todo el diezmo al alfoli, para que haya alimento en mi casa, y ponedme ahora a prueba en esto - dice el Señor de los ejercitos- si no os abrire las ventanas de los cielos, y derramare para vosotros bendiciones hasta que sobreabunde.
Es claro que lo que acarrea desobedecer a Dios es sumamente fuerte, lo primero que vemos que se pierde es la presencia de Dios, Dios se retira, se aparta, se acarrea maldicion.
Hay un deseo de Dios de volverse al hombre, pero este es quien rompe el pacto, este es quien le falla, este es quien no le cree a Dios, Dios le promete devolverle la presencia perdida, devolverle la bendicion que han tirado, les reta a que lo pongan a prueba, le promete abrirles las ventanas de los cielos, una sobreabundancia de bendiciones, espirituales, fisicas, materiales, de honra que van a sobrepasar sus expectativas.
Les promete reprender al devorador de sus vidas y que va a guardar todo lo que les produzca y que seran llamados bienaventurados, gentes que habitan en tierras de delicias.
Malaquias lo explica simplemente:
(11) Por vosotros reprendere al devorador, para que no os destruya los frutos del suelo, ni vuestra vid en el campo sera esteril - dice el Señor de los ejercitos.
(12) Y todas las naciones os llamaran bienavennturados, poirque sereis una tierra de delicias- dice el Señor de los ejercitos.
Hay algo que del versiculo 7 al 12 se repite 4 veces de manera enfatica, quien es el que habla, es el Señor de los ejercitos, sabbaoth, Dios se nombra a si mismo, dice la palabra que no habiendo otro mas grande por quien jurar El juro por si mismo, esto es una ordenanza directa de Dios a su pueblo, para que no tenga ninguna duda.
USO DEL DIEZMO E INSTRUCCIONES DEL SEÑOR
Muchos creyentes yerran y se acarrean maldiciones al intentar pedir cuentas a sus coberturas por el uso del diezmo, esto no es asunto nuestro, si se usa mal o bien es un asunto entre los ministros y el Señor de los ejercitos, las instrucciones a nosotros como pueblo, dadas por Dios son estas:
CUIDATE DE NO DESAMPARAR AL LEVITA MIENTRAS VIVAS EN TU TIERRA ( Deuteronomio 13:19)
Tu debes diezmar y tu levita ( pastor, obrero de congregacion, profeta, apostol, sea el que sea tu cobertura) no debera ser desamparado por ti mientras estes bajo su cobertura ( tu tierra).
TRAED TODO EL DIEZMO A MI ALFOLI PARA QUE HAYA ALIMENTO EN MI CASA ( Malaquias 3:10)
El Señor de los ejercitos no te dice pregunta al levita que hara con el diezmo, sino traed TODO el diezmo a mi alfoli y haya alimento en mi casa, tu pastor ( levita) debe sostenerse del diezmo, por eso el Señor dice que haya alimento en mi casa ( iglesia) no porque Dios necesite nuestro dinero, sino porque ha puesto un angel para que nos guie y nos cubra en oraciones, ruegos, suplicas, y nos amoneste cuando sea necesario y nosotros debemos cumplirle al Señor con sostenerlo.
Si el levita mal usare el diezmo, el Señor de los ejercitos tomara su decision en su tiempo, vemos como hizo con los hijos de Eli, nadie del pueblo de Israel debio levantar su mano en contra de ellos, fue el Señor de los ejercitos quien en su tiempo y a su manera, les corto de la tierra, y les acorto la vida a sus descendientes.
POSTURA DE JESUS ANTE EL CUMPLIMIENTO DEL DIEZMO (NOVOTESTAMENTARIA)
Muchos hermanos que aun no tienen la palabra revelada acerca del diezmo y las ofrendas, se limitan a decir que el diezmo era cosa del A.T., sin embargo, a traves de este estudio el E.S. de Dios me mostro que Jesus, reconfirmo el diezmo.
Lo primero que debemos entender es que JESUS vino a cumplir con toda justicia ( Mateo 4:15), vino a cumplir ocn la ley y a confirmar a los profetas ( Mateo 5:17-20), sino que mostro que al ofrendar se debia ser humilde y hacerlo para el Padre ( Mateo 6:2-4) Jesus pago el impuesto del templo ( Mateo 18:24-27) mostro que se debia pagar el impuesto a Cesar ( Mateo 22:15-22) y reconfirma el pago del diezmo acompañado de la intencion.
MATEO 23 (23) ¡ Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipocritas ¡ porque pagais el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habeis descuidado los preceptos de mas peso de la ley: La justicia, la misericordia y la fidelidad; y estas son las cosas que debiais haber hecho sin descuidar aquellas.
Volvemos justamente a donde empezamos, la actitud correcta de Abel al diezmar y ofrendar es la que complace al Padre, regocija al Hijo y llena de alegria al Espiritu Santo: Justicia, se cumple con la justicia al diezmar, se hace misericordia a los que trabajan en la casa del Padre y se es fiel a Dios.
Nada nuevo dijo Jesus sobre el diezmo, solo cumplio con lo que era justo, y reconfirmo al profeta Malaquias, en la carta del desconocido a lo Hebreos, se recuerda el diezmo dado por Abram a Melquisedec, y la de los hijos de Levi que deben recibir el diezmo de todo, asi hoy nuestros pastores, descendientes de Abraham deben recibir el diezmo de todo, muy importante de Todo.
Para concluir quiero recordar las promesas de diezmar y ofrendar:
1. Promesa de Vida
2. Promesa de abundancia
3. Promesa de reprender al devorador
4. Promesa de bienaventuranza
Y DECLARAR que al ofrendar y diezmar estamos honrando a Dios y reconociendole como el que ha creado todo y es el dueño de todo, y que nos sometemos a su perfecta voluntad con fe y obediencia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more