VIVIENDO PARA DEJAR UN LEGADO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 236 views
Notes
Transcript

VIVIENDO PARA DEJAR UN LEGADO

2 TIMOTEO 4:7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
INTRODUCCION: EL APOSTOL PABLO ACONSEJABA A TIMOTEO A PELEAR LA BUENA BATALLA , NO ERA UNA BATALLA CUALQUIERA, NO ES UN OPONENTE CUALQUIERA, ES UNA BATALLA ESPIRITUAL CON UN OPONENTE PELIGROSO Y DESPIADADO , TAL BATALLA EN LA CUAL NO EXISTEN TREGUAS, PERO HAY 3 COSAS EN ESTE PASAJE QUE QUIERO MENCIONAR
1 HE PELEADO LA BUENA BATALLA
2 HE ACABADO LA CARRERA
3 HE GUARDADO LA FE
INTRODUCCION:
1. Todos tenemos la habilidad de mirar hacia atrás para reflexionar y evaluar lo que ha pasado en nuestras vidas, así como todo lo que hemos hecho. Muchos lo han hecho y han visto las bendiciones y la mano de Dios en sus vidas, porque le han servido fielmente y con devoción.
2. Yo creo que al final de nuestros días a todos nosotros nos gustaría también mirar hacia atrás para reflexionar y evaluar lo que hicimos en nuestras vidas por el Señor, que legado estamos dejando a los que vienen tras nosotros, Pablo pudo hacer eso al final de su vida y fue capaz de decir confiadamente estas 3 cosas qué él hizo en su vida cristiana.
1He peleado la buena batalla
2 he acabado la carrera
3 he guardado la fe."
1. HE PELEADO LA BUENA BATALLA.
1. Pablo nos dice que la vida es un conflicto, una batalla que tenemos que pelear. Pero es una buena batalla, porque es espiritual, santa, y honorable;
Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
2. En esta batalla se nos garantiza la victoria, pero es necesario que nosotros, que somos soldados espirituales, cumplamos con nuestros deberes y así pelear la batalla; ().
a. Un buen soldado es responsable, donde hay batalla lo ponen a vigilar, de guardia y él tiene que estar alerta por temor a un ataque que puede ser fatal para él sus compañeros. Dijo el Señor en Lucas 21:36; "Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre."
b. Un buen soldado va a la batalla bien armado, a nosotros se nos ha dado unas armas poderosas. Dice ; "Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, si no poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas."
Pablo habló de las armas y la armadura en Efesios 6:10-18; "Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes. Para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Ceñidos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello......."
c. El buen soldado tiene conocimiento y está ejercitado en como usar sus armas, y así pelear esta lucha. La palabra de Dios no da ese conocimiento, y la practica nos ejercita y nos prepara para la batalla. Dice 2 a Timoteo 2:15; "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad."
d. Tiene que ser valiente,se requiere valor, poder, y fuerza para vencer. Dice Josué 1:5-7, 9; "Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida;como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 aEsfuérzate y sé valiente; 7a Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que vallas" en Hebreos 10:39; "Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma."
e. Tiene que ser un soldado es fiel a sus prioridades, no hay nada que le impida ser obediente. Está dispuesto a amar a su señor más que a padre o madre, hijos o su mujer. Dijo Cristo en Mateo 10:37-38; "El que ama a padre o madre más que a mí, el que ama a hijo o hija más que a mí, y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí,no es digno de mí."
2. HE ACABADO LA CARRERA
B. He acabado lacarrera.
1. Pablo dice que la vida cristiana es una carrera que tenemos que correr bien, de acuerdo a las reglas. Dice La Biblia De Las Américas en 2 a Timoteo 2:5; “También el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legitimamente. Nuestra meta, ¡acabarla!
a. Para acabar nuestra carrera como Pablo, es necesario correrla en santidad. Dice Hebreos 12:1; "Por tanto, nosotros también.......despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia." . El pecado va a ser un peso que nos va a impedir correr, así como el atleta de todo se abstiene, también nosotros. Dice 1 de Pedro 2:11; "Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma."
b. Para acabar nuestra carrera con éxito, es necesario correr con paciencia y resolución. Dice Hebreos 12:1; "Corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante." La paciencia crece con las pruebas y perfecciona el carácter del cristiano. Esta paciencia nos ayuda a no impacientarnos en los sufrimientos y las dificultades que encontraremos en nuestra carrera. Nos dará la fuerza para perseverar y terminar nuestra carrera con gozo y así alcanzarlas promesas de Dios. Dice Hebreos 10:35-36; "No perdáis, pues,vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia,para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa."Dice Lucas 21:19; "Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas."
c. Debemos de correr nuestra carrera con gozo, Pablo acabó de correr su carrera así como él quería hacerlo, con gozo. Dice hechos 20:24; "Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con talque acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios."
1) Vamos a correrla con gozo sí nosotros tenemos los ojos puestos en Jesús; ().
2) Y por la corona de justicia que nos espera, que el juez justo nos dará; ().
3 HE GUARDADO LA FE, DOCTRINA
1. La vida cristiana es una de constante obediencia, Pablo dijo “he guardado la fe”, implicando que había una fe que guardar. Aquí fe significa doctrina y élla guardó diligentemente, con ello nos recuerda que al cristiano se le ha dado y se la confiado algo muy sagrado, que es la palabra de Dios. ¿Para qué? ¿Conque propósito? Dice Efesios 6:19-20; "Y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar."
2. Notemos la manera en que Pablo guardó fe, la habló, la dio a conocer con denuedo.
a. Dice Hechos 20:19-21; "Sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos; y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo."
b. Hechos 20:28-31; "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día,no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno."
3. Pablo vivió su vida cristiana, peleó la buena batalla y corrió su carrera sin avergonzarse del evangelio jamás. Todo cristiano, especialmente los que predicamos la palabra de Dios debemos de examinar en como estamos guardando la fe. Pablo señaló, identificó y expuso el pecado, él predicó todo el consejo de Dios;Hechos 20:27; "Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios." ¿Qué estamos predicando nosotros? ¿Cómo estamos guardando la fe?
a. Pablo le encargó a Timoteo que hiciera lo mismo, dice 2 a Timoteo 1:13; "Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús." 2 Timoteo 4:1-2, 5; Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
b. La palabra de Dios y su pueblo son constantemente atacados, oprimidos y encuentran oposición todo el tiempo. La palabra de Dios, qué es la sana doctrina se está ignorando como la regla de fe y practica, se está haciendo a un lado en nuestros tiempos. Lo que Dios tiene como inmundo, muchos lo tienen como algo respetable. Por ejemplo; 1). “abortar “ a un niño que no ha nacido se le llama; “Your right to choose”. El tomar la vida humana se trata como si estuviéramos decidiendo si queremos nieve de chocolate o de vainilla. 2). A toda transgresión y a la apostasía se les llama “progreso” y a todos aquellos que enseñamos que la palabra de Dios es la regla de fe y practica se nos llaman “anticuados ”.
que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Pero tú sé sobrio en todo,“abortar “ a un niño que no ha nacido se le llama; “Your right to choose”. El tomar la vida humana se trata como si estuviéramos decidiendo si queremos nieve de chocolate o de vainilla. 2). A toda transgresión y a la apostasía se les llama “progreso” y a todos aquellos que enseñamos que la palabra de Dios es la regla de fe y practica se nos llaman “anticuados ”.
c. Hermanos no olvidemos las responsabilidades que tenemos con la fe que se nos ha sido dada, dice Judas 3; "Amados,por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándolos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos."
d. Cristo nos ha hecho mayordomos, nos ha confiado su palabra para que sea administrada correctamente.Nuestra vida es la oportunidad, dice Lucas 12:43-44, 47; "Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes." "Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes."
Conclusión:
1. El apóstol Pablo no le importó dar su vida, ni derramar su sangre por la causa que amó más que a su propia vida, murió porque él sabía que su trabajo no era en vano. Dijo en Filipenses 2:16-17; "Asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado. Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros." Se preparó y al final de sus días, él ya estaba listo para ser sacrificado. Dice 2 a Timoteo 4:6; "Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano."
2. dejemos un legado a los que vienen de tras de nosotros
DIOS BENDIGA LA IGLESIA
Related Media
See more
Related Sermons
See more