Caminando con el Espíritu

Galatians   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views

Caminar en el espíritu es una parte esencial de la vida cristiana. De hecho, la presencia del espíritu santo es el activo más valioso que los cristianos tienen. Debemos permitir que el espíritu santo nos lleve a la derecha y nos condene cuando nos equivocamos.

Notes
Transcript
Revison:
Echemos un vistazo a lo que estudiamos la semana pasada.
Nuestro mensaje en la mañana estaba titulado “Sé Firme” en Gálatas 5:1-6 Aunque la ley nos condena, cristo nos perdonó. Manteniendo nuestra perspectiva en el sacrificio de cristo por nosotros, no necesitamos ley para decirnos cómo mantenerse en línea. Punto número uno era Ser firme en la libertad cristiana en el versículo 1. Y número dos era Sé firme contra el yugo de la esclavitud en versículos 2-4. Y por último el número tres era Quédate con la esperanza de la salvación en los versículos 5-6.
Y por la tarde el título era “Quédate En La Carrera” en Gálatas 5:6-15. Sin duda, la raza cristiana es una carrera difícil de correr. su curso es uno a través de montañas y valles. Pero si mantenemos los ojos centrados en la línea de meta, terminaremos nuestro curso donde Cristo espera para entregarnos nuestras coronas y decir "bien hecho, mi buen y fiel sirviente.” El punto número uno era La persuasión falsa en los versículos 6-10. Y el número dos era Una convicción firma en los versículos 10-12. Y por ultimo número tres era La misión fiel en los versículos 13-15.
Ahora veamos el mensaje de hoy.
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu; y no satisfagáis la concupiscencia de la carne.
17 Porque la carne codicia contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no podáis hacer lo que quisiereis.
18 Mas si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
21 envidias, homicidios, borracheras, desenfrenos, y cosas semejantes a estas; de las cuales os denuncio, como también ya os denuncié, que los que hacen tales cosas, no heredarán el reino de Dios.
Introduction:
Dios no creó a un hombre para vivir en pecado. Él nos creó para que lo respetase a través de su Espíritu inmortal.
Efesios 1:13 “En el cual también confiasteis vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en quien también, desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,”
No podemos dar frutos por nuestra cuenta.
Juan 15:1-4 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quita; y todo aquel que lleva fruto, lo limpia, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros sois limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto de sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.”
Juan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
Tenemos que aprender lo que significa caminar en el espíritu diariamente. Así que esta mañana, miren lo que significa caminar en el Espíritu diario.

1. El mandato de la creyente (v. 16)

“Digo, pues: Andad en el Espíritu; y no satisfagáis la concupiscencia de la carne.”
En este versículo, primero el mandato al creyente.
Cuando una persona es salvada, el hombre interior es limpiado por la sangre y es inmortal por el Espíritu.
La palabra "caminata” significa “para hacer su propio camino, progreso; hacer el debido uso de las oportunidades; regular su vida; realizar su propio camino - caminar se utiliza para referirse a la consistencia." Esta palabra da un mandato. Nos ordenan caminar con el Espíritu.
Caminar también indica una práctica habitual. Esto iría junto en Efesios 5:18 “Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; mas sed llenos del Espíritu;” es para ser llenado con el Espíritu. "estar llenos” es rendirse o presentar nuestra voluntad de permitir que el Espíritu santo tenga el control de nuestra voluntad y vida.
Para caminar en el Espíritu, entonces, viviría en una condición constante de mantener una vida del Espíritu. Pablo está diciendo a estos Galatianos que la única manera de ser victoriosos Cristianos es tener un hábito continuo de vivir en el poder energizante del Espíritu Santo.
Lo otro que vemos en este verso es la consecuencia de la obediencia.
La palabra “Satisfagáis” significa “Para acercarse a o terminar; predecir, ejecutar, completar; llevar a la terminación o fin."
Esta palabra incluye la negación (no llena). Así que si caminamos habitualmente en el poder del espíritu, no cumpliremos los deseos de la carne.
La palabra deseo simplemente significa "deseo grandemente”
La fruta no crece naturalmente. Las hierbas crecen naturalmente. Pero el fruto del espíritu crece sobrenaturalmente.
Quote:
Otras personas no crean tu espíritu; sólo lo revelan. -Patrick Morley
Transition:
Así que como hijos de Dios, nos comandamos para caminar con el espíritu, pero también el número dos vemos.

2. La competencia dentro de la creyente (v. 17-21)

“Porque la carne codicia contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no podáis hacer lo que quisiereis. 18 Mas si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, desenfrenos, y cosas semejantes a estas; de las cuales os denuncio, como también ya os denuncié, que los que hacen tales cosas, no heredarán el reino de Dios.”
En los versos 17 - 18 vemos que la carne se batalla con el espíritu.
Junto con muchos otros pasajes del nuevo testamento, estos dos versículos hacen que sea obvio que caminar en el espíritu no es simplemente una cuestión de rendición pasiva. La vida de espíritu es una vida de conflicto porque está en combate constante con los viejos caminos de la carne que continúa tentando y seduciendo el creyente.
Romanos 7:18-19 “Y yo sé que en mí (esto es en mi carne) no mora el bien; pues el querer está en mí, pero el hacer el bien no. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, éste hago.”
La carne es esa parte de un creyente que funcionan aparte y contra el espíritu. Se opone a la obra del espíritu en el nuevo corazón de creyente. La persona insalvada lamenta a menudo lo pecaminoso que hace por culpa de las culpabilidades y dolorosas consecuencias, pero no tiene
la guerra espiritual en él en el mismo sentido que un creyente que tiene porque no tiene el espíritu de inmortalidad de Dios.
En los versículos 19-21 vemos que la carne trae la muerte.
Una mejor vivienda, transporte, educación, empleo, ingresos, atención médica y todas esas cosas, deseables como pueden ser, no pueden hacer nada para resolver el problema básico del hombre que es el pecado dentro de él. Ningún beneficio externo puede mejorar el hombre. En lugar de eso, mejores condiciones de exterior ofrecen mejores y más sofisticadas oportunidades para hacer el mal. Esos mismos beneficios a menudo son a menudo corruptos por las personas que están diseñadas para ayudar.
La lista de obras de la carne de pablo abarca tres áreas generales: inmoralidad, religión y relaciones humanas.
Inmoralidad: por la inmoralidad sexual.
- Adulterio
- Fornicación: "permitir pensamientos sexuales y actos fuera del matrimonio”
- Descuidador
Illustration:
El mundo Romano en el día de Pablo fue corrupto. Corinto fue conocido por su inmoralidad y su vida insalubre. De hecho, la frase "vivir como un Corinto” significa amar un estilo de vida abiertamente borracho e inmoral.
Religión: a través de la idolatría religiosa
Religión: a través de la idolatría religiosa
- Idolatría
- Brujería
Relaciones: a través de las relaciones humanas
- El odio
- Varianza: "luchar entre sí”
- Emulaciones: "para tratar de imitar a los celos”
- Ira: "arrebatos de ira”
- Sediciones: "tener un espíritu que se separe; crear división”
- Herejías
- Envidiando
- Asesinato
- Borrachera
Según el versículo 21b, la gente que hace una práctica habitual de estas cosas no heredará el reino de Dios porque no se les salva.
Aunque muchas de esas cosas son prevalentes en nuestro día, debemos darnos cuenta de que los cristianos han estado luchando contra estos estilos de vida desde el momento de Pablo e incluso antes de eso, la promesa que Dios nos da no es que este tipo de personas no heredarán la tierra, sino que no heredarán el cielo. Debemos mantener en perspectiva que esta guerra ha estado haciendo un largo tiempo, pero estamos en el lado ganador.
Transition:
Así que hemos visto primero El mandato de la creyente en versículo 6. Y número dos La competencia dentro de la creyente en los versículos 17-21. Ahora veamos el número tres…

3. La conquista para el creyente (v. 18)

“Mas si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.”
Debemos ceder al espíritu.
Pablo contrasta el espíritu y la ley en este verso. Subraya que el espíritu produce fruta, pero la ley no puede producir rectitud.
Romanos 8:12-13 “Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne. 13 Porque si vivís conforme a la carne, moriréis, mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.”
También nos complace no alimentar a la carne.
Romanos 13:14 “Mas vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para satisfacer los deseos de la carne.”
Mateo 6:13 “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por siempre. Amén.”
La forma más eficaz de oponerse a los deseos y actos de la carne es matarlos de hambre, para "no prever la carne en lo que respecta a sus deseos.”
Conclusión:
Caminar en el espíritu es una parte esencial de la vida cristiana. De hecho, la presencia del espíritu santo es el activo más valioso que los Cristianos tienen. Debemos permitir que el espíritu santo nos lleve a la derecha y nos condene cuando nos equivocamos.
Caminar en el espíritu es una parte esencial de la vida cristiana. De hecho, la presencia del espíritu santo es el activo más valioso que los Cristianos tienen. Debemos permitir que el espíritu santo nos lleve a la derecha y nos condene cuando nos equivocamos.
Illustration:
Muchas personas que van al médico para hacer cheques anuales rutinarios. Algunos doctores practican lo que se conoce como "detección precoz.” Tiene por objeto encontrar problemas antes de que se vuelvan demasiado serios. Reun serie de pruebas para detectar cualquier problema potencial y notificar a sus pacientes cualquier área de interés.
El espíritu santo puede actuar como nuestro "doctor de la detección precoz.” Periódicamente, tenemos que ponernos bajo el control del espíritu y permitirle que nos ayude a encontrar áreas de preocupación a través de "detección precoz.”
Hoy hablamos de caminar con el espíritu. La única manera de dar un paseo con Dios y pasar la eternidad en el cielo con Dios es ser perdonado de tus pecados.
Todos hemos roto la ley de Dios por mentir, robar (incluso si sólo era un pluma del trabajo), o incluso codiciar. Por romper la ley de Dios tiene que haber un castigo por nuestro pecado y este castigo es eternidad en el infierno.
Todos hemos roto la ley de Dios por mentir, robar (incluso si sólo era un pluma del trabajo), o incluso codiciar. Por romper la ley de Dios tiene que haber un castigo por nuestro pecado y este castigo es eternidad en el infierno.
Pero Dios envió a su hijo a morir en la cruz por nuestros pecados ¿ sabes lo que significa? ¡significa que podemos ser perdonados de nuestros pecados! ¿pero cómo obtenemos ese regalo? ¿fobras? ¡no! ¿sacrificios? ¡no! ¡sólo hay una manera!
¡esa única manera de arrepentirnos de nuestros pecados y de convertirnos en Cristo para salvarnos!
Déjame darte una ilustración.
Ahora, eres como una persona en un avión a punto de saltar y soplar tus brazos para intentar salvarte. Cuando todo lo que necesitas hacer es transferir tu confianza a un paracaídas para salvarte del final que es venir.
Si transfieres tu confianza a Cristo como si transfieres tu confianza a Dios como un paracaídas te salvará.
¡La Biblia dice que reces a Dios confesar tus pecados y él te salvará!
Pecador, ¡ confía en Dios para salvarte hoy! Christian, ¡ asegúrate de que camines por el espíritu!
Invitation:
Cada ojo cerrado.
¡si estás aquí hoy y nunca has confiado en Cristo como tu salvador entonces te oro que confíes en cristo hoy! Por favor no se vaya de aquí sin hablar conmigo ni con otro miembro de la iglesia sobre su destino eterno!
Christian, si no estás caminando con el espíritu, te oro que te acerques a Dios y camines con el Espíritu.
Vamos a tener unos momentos de oración. Si necesitas cuidar de los negocios con dios usa tu silla como alter y cuida de ese negocio con él ahora.
Oración:
¡Gracias Señor por este mensaje! Ayúdanos a caminar con el Espíritu para que podamos crecer más cerca de ti! ¡también si hay alguien aquí hoy que no te conoce como Salvador te pido que trabajes en su corazón y que te recetan como Salvador hoy!! Gracias por todo lo que haces en nuestras vidas. En el nombre de Jesús. ¡Amén!
Related Media
See more
Related Sermons
See more