ANDAD COMO SABIO (2)

Productividad   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 221 views

Mostrar el significado exacto del texto bíblico, siguiendo la tesis del pensamiento original del autor, al apelar a sus lectores a prestar mucha atención a su conducta diaria, pues el cristiano tiene una nueva identidad en Cristo, por lo tanto, esa debe ser su base de conducta diaria, han dejado de ser necio y en Cristo son sabios, con el fin que el oyente pueda vivir como sabio en el año 2019 y el resto de su vida.

Notes
Transcript

Pastor Jorge Richarson / Publico general
SERIE: Productividad
Palabras claves: Tiempo / Vida Cristiana / Productividad
Propósito:

1- El propósito de Jesús ir a la cruz no fue solo salvarte, redimirte, libertarte, sino transformarte en una nueva persona.
2- Una nueva persona, adquiere nuevos hábitos, carácter y naturaleza. Y precisamente es lo que Dios nos ha dado;
· Nos hemos arrepentido: Eso significa que un cambio de mente; hemos girado y hemos empezado una nueva vida en Cristo.
· Hemos sido convertidos: Eso significa que hubo un cambio de vida… dejamos de ser impíos para ser convertidos a la vida en el Espíritu.
· Hemos sido justificados: Eso significa que hubo un cambio de posición ante Dios, antes éramos “injustos delante de Dios” ahora somos justos delante de Dios por la fe en Jesucristo”.
· Hemos sido regenerados: Eso significa que hemos nacido de nuevo; hubo un nuevo comienzo en nuestras vidas al aceptar a Jesucristo. Eso produjo un cambio de naturaleza a través del Espíritu Santo.
· Hemos sido adoptados: Eso significa que dejamos de pertenecer a la familia del “diablo” y volvimos a formar parte de la familia de Dios.
· Hemos sido santificados: Eso significa que un cambio radical al ser apartados para vivir en buenas obras, las cuales son el fruto del Espíritu… hemos sido apartados para vivir en la presencia de Dios y para su gloria en este mundo caído.
· Seremos glorificados: Eso significa que, en la segunda venida de Cristo, haremos un cambio de lugar… y viviremos visiblemente en su presencia por la eternidad.
3- De este modo que, ahora, al empezar una nueva vida en Cristo. Dios esta interesado en tu productividad
4- La productividad es la capacidad que tiene el ser humano de producir y hacer cosas en su diario vivir.
5- Es por eso, por lo que Jesús nos enseño a definir nuestras prioridades, según su voluntad… por eso nos invita a conocerlo a El, para El revelarnos su voluntad para con nosotros.
6- Dios tiene una voluntad soberana, para cada uno de nosotros de forma individual.
7- Los cristianos que son improductivos e inestables contradicen al Dios que le ha dado nueva vida, de modo que, quisiera en esta mañana empezar nuestra SERIE del mes: PRODUCTIVIDAD, hablándote acerca de la vida diaria.
8- Ve conmigo al libro de :

I. NO ANDEIS COMO NECIO

A. El texto bíblico dice “mirad, pues, con diligencia como andéis, no andéis como necios”. El texto bíblico inicia con un llamado continuo: Mirad (verbo+activo+presente+imperativo).
De modo que podemos traducir el texto bíblico de varias formas:
a) Mirad! Se cuidadoso cada de no andar como los necios.
b) Mirad! Se prudente cada día y no te comportes como los necios.
c) Mirad! Esta atento diariamente de no vivir como viven los necios.
d) Mirad! Mantente vigilante y no adoptes el estilo de vida de los necios.
La idea de Pablo hacia los creyentes en Éfeso era que ellos presten atención a su PRODUCTIVIDAD, que su conducta diaria, no sea la conducta de los necios.
a) Pablo viene elaborando una tesis de pensamiento donde el afirma, señala y comprueba que el cristiano tiene una nueva identidad en Cristo, por lo tanto, esa debe ser su base de conducta diaria.
b) El cristiano dejo de ser - necio y en Cristo es sabio. Y Pablo dice, eso suena bonito…pero el show no es que suene bonito, sino que sea la realidad, en la experiencia diaria de cada creyente.
c) La conducta del creyente debe de caracterizarse por la sabiduría y esta proviene de una estrecha relación con Dios… ()
B. El texto bíblico nos dice “tengan cuidado como andáis en este 2019” …
a) Es una orden continua, no es solo en estos primeros días donde normalmente se hacen resoluciones de nuevo año… es diariamente.
b) El Espíritu Santo a través de Pablo te dice “ten cuidado, no ande como un insensato en este 2019”
c) Y podríamos preguntarnos, la misma pregunta que me hice al leer el texto bíblico, ¿que es un necio o insensato para Pablo?
ἄσοφος Necio = es una persona imprudente que malgasta su tiempo en cosas que no le proporcionan ningún tipo de beneficio. Un necio es aquel que vive de vago / un ignorante porque no desconoce a Dios y su voluntad para El, es un tonto que vive sin propósitos definidos, sin metas, que no tiene un plan de vida, no vive de acuerdo con las prioridades del momento… que no aprovecha su vida, para glorificar a Dios, como creación divina que es.
4. Es por esa razón que el evangelio redefine nuestra vida, y por consiguiente nuestro concepto de productividad.
a) El evangelio es Jesucristo, y El te dice;
i. La vida en Cristo es una vida con propósito.
ii. La vida en Cristo es una vida con metas.
iii. La vida en Cristo es una vida donde el tiempo se aprovecha y no se desperdicia.
b) John Piper, dijo “uno de los grandes usos del Facebook y Twitter y las demás redes sociales, será demostrar, en el día final que la falta de oración y estudio de la Biblia no fue por falta de tiempo” ....
c) Ahora bien! Hay que tener algo muy claro en esta mañana: No estamos diciendo que vida cristiana se basa en solo tener un plan de vida, metas y propósitos.
Por que de nada sirve hacer “muchas cosas” y no hace la cosa mas necesaria que Dios nos llama hacer, “id y haced discípulos” en otras palabras, multiplícate en tu comunidad y expande el reino de Dios.
d) La conducta del creyente debe de caracterizarse por la sabiduría, pero ¿cual sabiduría? Porque una sabiduría que es “carnal”, ese tipo de sabiduría es necedad ante Dios”, dice que Dios destruirá a la sabiduría de los sabios.

II. ANDAD COMO SABIOS

A. El texto bíblico sigue diciendo “no andéis como necios, sino como sabios, aprovechando bien el tiempo” …
Hay un viejo dicho chino que dice: La oportunidad tiene un mechon que uno no puede agarrar cuando la encuentra… una vez pasa, ya no puedes agarrarlo de nuevo....
a) La palabra oportunidad viene del latín y significa hacia el puerto. Da la idea de una nave que aprovecha el viento y la corriente para llegar al puerto con seguridad.
b) Pablo entendió claramente que la vida en el mundo caído es breve; de manera que cada día era mas malo que otro…y seria necio de nuestra parte perder el tiempo en cosas triviales que al final del día, no harán mas que estancarnos en nuestra vida espiritual.
c) La palabra aprovecha bien significa usa eficientemente el tiempo; ten un buen uso de las oportunidades.
i. Para la mente “carnal” aprovechar bien el tiempo es que, en las vacaciones, voy a ver mas Netflix, y dormir mas… usar mas las redes sociales.
ii. Pero, Dios desea que pongas tu vida a su servicio para el “santificarte; transformarte a Su imagen” … la vida del cristiano se basa en tu renunciar a tus gustos egoístas, y someter tu voluntad a la dirección del Espíritu Santo.
La enseñanza primordial de Pablo, lo que el quiere transmitir al escribir esto es: que los creyentes deben de tomar ventaja de cada oportunidad espiritual.
a) El tiempo se va - se desvanece, y no vuelve a ser recuperado… de este modo, debemos aprovechar cada oportunidad para acercarnos mas a Jesús, crecer mas en El, anhelar fervientemente conocer su voluntad para nuestras vidas.
b) Los días son malos - son peores, la sociedad tratará de envolverte siempre en detalles irrelevantes, la condición de la humanidad será tan irreversible y contraria a la voluntad de Dios, que no te dará ningún tipo de oportunidad para que tu aproveches el tiempo
c) Por lo tanto, te exhorto a que no seas necio, (v. 17), al contrario, sean parte de los entendidos, lo que conocen la voluntad de Dios, porque aprovechan el tiempo.
La voluntad de Dios se conoce en la medida que tu aprovechas el tiempo.
a) Pablo dice, “conocerás la voluntad de Dios” en la medida que te acerques a El.
b) Y te acercara a El, en la medida que aproveches el tiempo.
c) Y cuando eso ocurra tu mente se transformará en la mente de Cristo, entonces para la mente de Dios; Estas haciendo productivo.
B. Dios tiene un plan para tu vida. Esa palabra “andad como sabio, entendiendo la voluntad de Dios” alude a propósito; la voluntad de Dios es el plan de Dios para ti.
1. Dios tiene un plan para tu vida.
a) Pero el plan se va a cumplir en la medida que tu andes conforme a su voluntad, y anduviera conforme a su voluntad en la medida que aproveches el tiempo para acercarte mas a El.
b) El plan de Dios para tu vida, lo determinas tu mismo en la medida que andes como sabio. Y el principio de la sabiduría, se origina y proviene la sabiduría es del temor (reconocer/tener una relación) con Jehová.
2- Dios tiene un plan para tu familia.
a) Pero ese plan se va a cumplir con tu te gloríe en entender y conocer a Jehová. Gloriarse significa, donde el corazón humano tiene su seguridad; donde esta su identidad… tu seguridad familiar estar en conocer / tener una relación con Jehová.
3- Dios tiene un plan con tu matrimonio (por imperfecto e irreparable que lo veas) ...
a) Pero, su muerte en la cruz del calvario fue precisamente para traer Espíritu de reconciliación ().
4- Dios tiene un plan para tu salud.
a) Pero, ese plan se cumplirá cuando aproveches el tiempo y hagas ejercicio… y comas saludables.
5- Dios tiene un plan para tus hijos
a) Pero, ese plan se cumplirá en la medida que dediques tiempo al culto familiar y a los momentos familiares de discipulado.
6- Dios tiene un plan para tu economía.
a) Pero ese plan se cumplirá en la medida que ahorre entre el 5-10 % de tu entrada, sea fiel en tus diezmos y ofrenda al Señor.
7- Dios tiene un plan para tus estudios.
a) Pero ese plan se cumplirá en la medida que aproveches el tiempo para estudiar; leer; hacer las tareas.
c) Familia el plan de Dios es que aproveches el tiempo para conocer su voluntad; esa es la meta de todo sabio; el sabio tiene una mente transformada que no solo posee la capacidad de entender la voluntad de Dios, sino que puede comprobar la buena voluntad de Dios - agradable y perfecta para su vida.

Conclusión

1- Dios esta buscando personas productivas.
2- El resultado de ser productivos no es hacer muchas cosas en esta vida; sino en haber hecho la voluntad de Dios para nosotros aquí, en amor supremo a El y al prójimo, sirviendo a la iglesia, el cuerpo de Cristo, mediante nuestros dones espirituales.
3- La verdadera productividad surge de atesorar el evangelio y vivir según su Palabra.
4- La productividad verdadera no se trata de lo que el mundo suele decirnos que se trata, sino en administrar efectivamente nuestros dones, talento, tiempo, energía para bendición del prójimo, la iglesia y la gloria de Dios.
5- La productividad es el llamado que Dios te hace con el único fin que glorifique Su Nombre en tu manera de vivir.
6- ¿Quien decide en esta mañana ser esa clase de persona productiva para gloria de Dios?

Llamado

Related Media
See more
Related Sermons
See more