Despojaos del viejo hombre

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 5,498 views
Notes
Transcript
COLOSENSES ESTUDIO 7 
La vida cristiana.El nuevo y el viejo hombre.Colosenses 3:5-17 - Despojados del viejo hombre (3:5-9)- Revestidos del nuevo (3:10-17)                   

 

 

Después de haber contrarrestado la falsa enseñanza haciendo énfasis en la centralidad de Cristo, el apóstol comienza una nueva sección en la que expondrá el estilo de vida que corresponde a un seguidor de Cristo. Pablo hablará de desvestirse del hombre viejo y vestirse del nuevo para desarrollar su enseñanza.

1.  ¿Cuál es, en tu opinión, la idea clave de este pasaje?

 

 

 

DESPOJADOS DEL VIEJO HOMBRE (3:5-9)

 

2. Pablo habla en esos versículos de romper con la forma pasada de vivir, la que corresponde a personas que no conocen a Cristo. Contesta las siguientes preguntas:

a. En el versículo 5, ¿qué mandamiento da el apóstol?

 

 

 

b. Describe este mandamiento con tus propias palabras

 

c. A continuación, en los versículos 5, 8 y 9, Pablo menciona las cosas que hemos de hacer morir. Anótalas.

 

 

 

d. ¿Cuál es el resultado que producen estas cosas?

IRA DE DIOS V. 6 Aquí sí que se refiere a la justicia vindicativa de Dios (ver comentario previo referente a la justicia de Dios en el estudio 1). La idea del juicio como algo común en el Antiguo Testamento. La expresión <<ira de Dios>> se usa para expresar el disgusto de Dios por el mal humano (Efesios 5:6; Colosenses 3:6).

 

e. Pablo resume sus indicaciones a los colosenses con una frase del versículo 9. Anótalo.

 

 

 

 

VIEJO HOMBRE V. 9  Se trata de nuestra vieja naturaleza. Recibe también en ocasiones el nombre de <<la carne>>. Se encuentra afectada por el pecado, busca satisfacer todos nuestros deseos, instintos, pasiones, etc. Es egoísta, tiende hacia el pecado y es contraria a la ley y la voluntad de Dios. 

REVESTIDOS DEL NUEVO  (3:10-17)

3. ¿Con qué finalidad ha de despojarse el creyente del viejo hombre?(V. 10)

 

 

 

 

HOMBRE NUEVO V. 10  En el momento de la conversión, el creyente, por la acción del Espíritu Santo, recibe una nueva naturaleza espiritual que le capacita para agradar a Dios y vivir el estilo de vida que Él espera (2 Corintios 5:17).

 

4. ¿Qué información da Pablo acerca del hombre nuevo?

V. 10

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTO PLENO V. 10  Se refiere a la plena compresión de las responsabilidades del creyente (véase Romanos 12:1-2).

 

V. 11

 

a. Según este versículo, ¿qué tipo de barreras ha destruido Jesús?

b. ¿Cómo expresarías con tus propias palabras la frase <<Cristo es el todo y en todos>>? (Compáralo con 1 Corintios 12:13)

 

5. Pablo afirma que somos hombres nuevos (V. 10) y escogidos de Dios (V. 12) y por tanto nuestro estilo de vida ha de reflejarlo. ¿Qué características ha de tener nuestro estilo de vida?

V.12

V. 13

V. 14

 

 

 

AMOR V. 14 En griego <<Ágape>>. Tres palabras griegas con traducidas al castellano con el término <<amor>>. Cada una, sin embargo, tiene matices diferentes. Eros significa el deseo sexual y no aparece nunca en el Nuevo Testamento. Fileo expresa la amistad y el amor que sentimos por los amigos y familiares, y tiene el sentido de amar a alguien porque esa persona es digna de nuestro amor. Ágape es el amor de Dios. No se trata tan sólo de emociones, sino de un acto de la voluntad. Este tipo de amor busca el bien de la persona amada aunque ésta no sea digna o merecedora del mismo. Éste es el amor con que Dios nos ama y aparece descrito en 1 Corintios 13. Es asimismo fruto de la vida controlada por el Espíritu Santo. Es éste el tipo de amor al que Pablo se refiere en este pasaje de Colosenses.

V. 15

LA PAZ DE DIOS GOBIERNE V. 15 Puede significar la paz que Cristo da. La palabra gobierne viene de la idea de una pista atlética y significa árbitro. Parece que Pablo quiere decir que aquellos que poseen paz tienen un árbitro que mantiene orden y armonía dentro de la vida (N.C.B., 852).

V. 16

 

 

 

a. ¿Qué crees que significa que <<la Palabra de Cristo more en abundancia>>?

 

 

 

b. ¿Cómo podemos hacer que <<la Palabra de Cristo more en abundancia en nosotros>>?

 

V. 17

a. ¿Qué crees que significa hacer y decir las cosas en el nombre del Señor?

LO QUE HACÉIS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS V. 17 En la iglesia del Nuevo Testamento no sería considerado como una mera superstición, usando el nombre como una fórmula mágica de la misma manera que acostumbraban en aquel tiempo muchos cultos paganos, sino como un reconocimiento del señorío absoluto de Cristo (N.C.B., 852).

APLICACIÓN

 

6. ¿Qué puedes aplicar en tu vida personal de lo aprendido en este pasaje?

7.  La Biblia enseña que vivir de una forma que honre a Dios no contribuye a nuestra salvación pero, como enseña Pablo en este pasaje y la Biblia en otros muchos (véase Santiago 2:14-26), es una evidencia de la misma y a la vez el propósito para el que hemos sido salvados (Efesios 2:8-10). ¿En qué manera tu estilo de vida refleja el de Colosenses? ¿Qué cosas pertenecientes al hombre viejo debes desechar? ¿De cuáles de las características del hombre nuevo necesitas revestirte? ¿Qué pasos prácticos has de dar para ello? Sé específico.

Related Media
See more
Related Sermons
See more