job01a

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 30 views
Notes
Transcript


EL ADVERSARIO

(Job 1.6,7)

N. Samuel Heim

Chacarilla

15 de noviembre de 1998


EL ADVERSARIO

(Job 1.6,7)

Intro:

1.     Ateos y agnosticos preguntan: Si existe un Dios bueno y amoroso, ¿por qué hay tanto sufrimiento en el mundo?

2.     Aún creyentes a veces se preguntan: ¿Por qué los impíos muchas veces prosperan, mientras sufren los justos?

       Salmo 73.2,3: En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; por poco resbalaron mis pasos.

       3      Porque tuve envidia de los arrogantes, viendo la prosperidad de los impíos. (ver Salmo 73.2-14)

3.     En el libro de Job encontramos a un hombre justo sacudido por grandes tragedias y angustias en la vida.

a.    Fue un hombre que Dios había bendecido con mucha prosperidad.

b.    Fue un hombre "perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal." (1.1)

c.    Sin embargo pasó por un tiempo de gran sufrimiento.

4.     Cuando nosotros leemos los eventos de la historia de Job, Dios nos permite una perspectiva que no tuvo Job cuando él los vivía.

5.     Encontramos que las tragedias en la vida de Job no eran circunstancias fortuitas, ni eran acontecimientos que escapaban del control de Dios, aun cuando el autor directo de los sufrimientos de Job fue un adversario maligno.

6.     Para entender mejor lo que sucedió en la vida de Job, conozcamos primero a su ADVERSARIO... pues es también adversario nuestro.

7.     Leer: Job 1.6,7

6      Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.

7      Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.


I.     SU ORIGEN

A.    Sólo Dios es eterno. Todo lo demás for creado por él.

       Juan 1.3: Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

B.    Dios no sólo creó y pobló la tierra, sino también los cielos.

       Éxodo 20.11: Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

       Isaías 45.11,12: Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos.

       12    Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.

C.    Entre los seres que Dios creó están los ángeles

1.    El término "ángel" (singular y plural) aparece más de 300 veces en la Biblia.

2.    Son mencionados en 17 libros del A.T. y otros 17 del N.T.

3.    En su esencia son seres "espirituales"; es decir, no tienen cuerpo físico como parte de su naturaleza.

a.     Como no tienen cuerpo físico, tampoco tienen una diferenciación sexual.

b.    No se casan ni se procean.


4.    Cada ángel es una creación directa de Dios.

a.     No existen "hijos de ángeles."

b.    Tampoco son "hijos de hombres", pues su procedencia y naturaleza otra.

c.     Por eso el A.T. los llama "hijos de Dios."

Génesis 6.1-2,4: Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,

2      que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas...

4      Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

Job 1.6: Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.

Job 2.1: Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.

Job 38.6,7; ¿Sobre qué están fundadas sus bases?    ¿O quién puso su piedra angular,

7      Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?

5.    Son seres muy poderosos e inteligentes, mas no omnipotentes ni omniscientes.


II.    SU CAÍDA

A.    Los ángeles fureon creados sin pecado, pero con la capacidad de actuar con voluntad propia.

B.    Uno de los principales ángeles (probablemente un arcángel) se rebeló contra su Creador.

       Ezequiel 28.12-17: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.

       13    En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

       14    Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.

       15    Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

       16    A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.

       17    Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor…

C.    Ese gran ángel se llamaba Lucero (heb. helel, "el que brilla").

       Isaías 14.12-14: ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.

       13    Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;

       14    sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

D.    Lucero, el ángel de luz, se convirtió en Satanás, el adversario.

1.    Muchos consideran a Satanás una figura de la mitología y no un ser real.

2.    No así la Biblia.

A Satanás se le menciona por nombre 14 veces en el libro de Job–todas en los primeros dos capítulos. (1.6, 7 [2], 8, 9, 12 [2]; 2.1, 2 [2], 3, 4, 6, 7)

En el resto del A.T., 5 veces. (1 Crónicas 21.1; Salmo 109.6; Zacarías 3.1, 2 [2])

En los Evangelios, 17 veces.

l           Mateo 4.10; 12.26 [2]; 16.23

l           Marcos 1.13; 3.23 [2]; 3.26; 4.15; 8.33

l           Lc. 4.8; 10.18; 11.18; 13.16; 22.3; 22.31

l           Juan 13.27

De las 17 veces en los Evangelios, 14 son citas de las palabras de Jesús, 1 habla de la tentación de Jesús (Marcos 1.13) y 2 de la posesión satánica de Judas antes de traicionar al Señor (Lucas 22.3; Juan 13.27)

En los Hechos, 2 veces. (5.3; 26.18)

En las Epístolas, 12 veces.

l           Romanos 16.20

l           1 Corintios 5.5; 7.5

l           2 Corintios 2.11; 11.14; 12.7

l           1 Tesalonicenses 2.18

l           2 Tealonicenses 2.9

l           1 Timoteo 1.20; 5.15

El el libro de Apocalipsis, 8 veces. (2.9, 13 [2], 24; 3.9; 12.9; 20.2, 7)

En toda la Biblia, 56 veces.


III.   SU MISIÓN

       A.    Es el adversario de Dios.

       2 Tesalonicenses 2.3,4: Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

       4.     el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

B.    Es el adversario del pueblo de Dios.

Génesis 3.14,15: Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

15    Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

1 Pedro 5.8: Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

1.    Intenta engañar al creyente para que caiga en pecado y se desvíe de la sana doctrina. (Efesios 6.11; 2 Corintios 11.3)

       2 Corintios 11.3: Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

2.    Es el "acusador de los hermanos."

Apocalipsis 12.10: Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

3.    Es el "príncipe de este mundo."

Juan 12.31: Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

4.    Es el padre espiritual de los incrédulos.

Juan 8.44: Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer…

5.    Ciega la mente de los incrédulos.

2 Corintios 4.3,4: Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto;

4      en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

6.    Está detrás de la idolatría. (cf. Deuteronomio 32.17; 1 Corintios 10.19,20; Apocalipsis 9.20)

       1 Corintios 10.19,20: ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?

       20    Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los  demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.

7.    Intentará gobernar el mundo por intermedio del Anticristo.

Apocalipsis 13.2: Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.

 

 

Conclusión:

1.     Satanás es el adversario de Dios y del pueblo de Dios, pero jamás podrá frustrar los propósitos de Dios ni vencer al pueblo de Dios.

       Salmo 135.6: Todo lo que Jehová quiere, lo hace,     En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.

Isaías 14.26,27: Este es el consejo que está acordado sobre toda la tierra, y esta, la mano extendida sobre todas las naciones.

27    Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?

2.     Somos más que vencedores en Cristo Jesús.

1 Juan 4.4: Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

Romanos 8.37: Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

Related Media
See more
Related Sermons
See more