job01c

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript


EL EXAMEN PARCIAL

(Job 1.8-22)

N. Samuel Heim

Chacarilla

29 de noviembre de 1998


EL EXAMEN PARCIAL

(Job 1.8-22)

Intro:

1.     Generalmente cuando hablamos de las pruebas de la vida, pensamos en algo negativo. Pero no es necesariamente así.

Santiago 1.2: Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,

a.    Se habla de "pruebas de atletismo."

¡         Estas pruebas no se hacen para hacerle daño al atleta, sino para permitirle demostrar su capacidad y el fruto de largas horas de entrenamiento.

b.    Se habla de materiales "a prueba de bala."

¡         "Chaleco antibalas" no es simplemente una etiqueta que se pone a cualquier chaleco.

¡         Se entiende que el material que se usó para la fabricación del chaleco fue sometido a prueba primero para demostrar su capacidad de responder a las exigencias requeridas.

c.    En los colegios y universidades se someten a los estudiantes a "pruebas académicas" cuando les tocan los exámenes.

¡         Aunque los estudiantes no lo crean, esto no es simplemente para complicarles la vida.

¡         Por un lado, estas pruebas permiten al estudiante demostrar su dominio de la materia en la cual ha invertido (se supone) horas de estudio.

¡         Por otro lado, las pruebas le señalan al estudiante sus deficiencias para que pueda perfeccionar su dominio de la materia.

¡         Desde el punto de vista del maestro, las pruebas le permiten evaluar si está logrando su meta de enseñar a sus alumnos.

2.     Nuestro Gran Maestro también somete a los suyos a diversas pruebas en la vida.

a.    No lo hace como un capricho sin sentido, o porque se deleita en vernos sufrir.

b.    Lo hace para cumplir sus propósitos en habernos formado y en habernos redimido.

¡         Dios es soberano.

¡         Dios es sabio.

¡         Dios es santo.

c.    Lo hace para que él sea glorificado en nosotros.

d.    Lo hace para nuestro bien.

3.     Uno de los examenes más difíciles que Dios jamás haya tomado a uno de los suyos es el que le tomó a su siervo Job en Job 1...y fue sólo el EXAMEN PARCIAL.

4.     Es en aquel EXAMEN PARCIAL que vamos a reflexionar hoy.


I.     EL MOTIVO DE LA PRUEBA  (1.8-11)

A.    El salón de clase.

1.    Cuando Satanás se presentó ante Dios (1.6), Dios le preguntó: "¿De dónde vienes?"

2.    Respuesta: "De rodear la tierra y de andar por ella."

3.    Dios le contestó: "No has considerado a mi siervo Job?"

a.     Como observamos antes, es DIOS que introduce el nombre de Job en la conversación y no Satanás. 

b.    "Estuviste en la tierra. ¿No viste, por si acaso, a mi amigo Job?"

c.     "Cuando estuviste andando por la tierra, ¿no te fijaste en mi siervo Job?"

       B.    La materia.

1.    El Maestro dijo: "¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?" (1.8)

2.    El adversario respondió:

Job 1.9-11: Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?

10    ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.

11    Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

II.    El MARCO DE LA PRUEBA  (1.12)

Job 1.12: Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.

A.    Dios le permitió a Satanás tocar todo lo que Job tenía, mas no a su persona.

1.    No se trata de un gran juego de ajedrez entre Dios y Satanás en que Job es un peón.

2.    No debe entenderse como que Dios protege a los suyos casi siempre, pero que a veces les quita su protección.  Ahora, sí...ahora, no.

3.    Dios nunca lo abandona, ni le quita el cerco; sólo le reduce el área comprendida en el cerco.

cf. Juan 10.27,28: Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

28    y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

B.    Lo que Dios hizo no fue una manifestación de alguna debilidad de su parte, sino una manifestaicón de su soberanía.

1.    Satanás no le obligó a hacerlo.

2.    Fue un acto libre y soberano.

C.    En este caso Dios está actuando para cumplir un propósito divino más allá de la felicidad de Job.

1.    En las "religiones" los hombres inventan a un "Dios" o "dioses" según les convenga, para hacerles felices y servir sus propósitos.


2.    El Dios de la Biblia es el soberano Creador quien hizo al hombre para cumplir sus propósitos divinos.

a.     No existe Dios para hacer la voluntad del hombre, sino el hombre para cumplir la voluntad de Dios.

b.    El Creador es totalmente libre para crear lo que él quiera, y de usar lo que él ha creado como él desee.

Romanos 9.20,21: Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?

21    ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

Romanos 11.36: Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A  él sea la gloria por los siglos. Amén.

3.    Job no era un participante consciente en lo que estaba transcurriendo en los cielos.

a.     Él sería el blanco de los ataques de Satanás.

b.    Él sería el instrumento en las manos de Dios para sumplir sus propósitos.


III.   EL MOMENTO DE LA PRUEBA  (1.13-19)

A.    La familia de Job parece haber sido una familia muy unida.

1.    Los hijos de Job, aunque "jovenes" (cf. 1.19), tenían ya cada uno su casa.

2.    Se acostumbraban reunirse, probablemente en días especiales. (1.4)

3.    Fue en una de esas ocasiones que Job sufrió una serie de grandes pruebas de parte de Satanás.

B.    Aunque Job se preocupaba de que sus hijos hubieran pecado o blasfemado a Dios en sus corazónes, nada indica que realmente lo hicieron.

"Quizás habrán pecado mis hijos..."

1.    No se señala ningún pecado particular de ellos.

2.    La preocupación no fue por algo que habían hecho, sino por algo que pudieran haber hecho en sus corazónes.

C.    En un mismo día sobre este hombre piadoso y próspero con una familia feliz le vino una repentina desolación.

1.    Los sabeos tomaron los bueyes y las asnas de Job, y mataron a los criados a filo de espada. (1.14,15)

¡         Los sabeos eran beduinos árabes.

2.    Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y los pastores, y los consumió. (1.16)

¡         Posiblemente se trata de rayos.

3.    Los caldeos llevaron sus camellos, y mataron a los criados a filo de esada. (1.17)

¡         Los caldeos de aquel entonces eran bandas de ladrones nómadas.

4.    Vino un fuerte viento y cayó la casa donde sobre sus hijos, y murieron. (1.18,19)

¡         Probablemente un ciclón del desierto.

(Observen que las pruebes alternan entre aquellas en que Satanás usa a hombres como sus instrumentos, y las en que utiliza la naturaleza.)

¡         Como "príncipe de la potestad del aire" él tiene poder para manipular las fuerzas de la naturaleza, sin que ello signifique que todo desastre natural tiene como autor a Satanás.

¡         Como el "dios de este siglo" él tiene la capacidad de influir en la mente de hombres impíos para poder usarlos para cumplir sus propósitos.


IV.   MÉRITO Y DEMÉRITO EN LA PRUEBA (1.20-22)

Job 1.20-22: Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró,

21    y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

22    En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

       A.    Job salió APROBADO.

1.    No le adoró a Dios porque comprendía por qué le había sucedido todo esto.

2.    No hay absolutamente nada que indique que él sospechaba que detrás de todo esto estaba Satanás.

3.    Sin comprender el porqué de sus sufrimientos Job confiaba en Dios.

a.     Confiaba en la justicia de Dios–que no haría nada injusto.

b.    Confiaba en la bondad de Dios–que no haría nada para hacerle daño.

c.     Confiaba en la sabiduría de Dios–que no podía equivocarse.

d.    Confiaba en el poder der Dios–que podía hacer o impedir cualquier cosa. El hecho de que no lo hizo era una indicación de que cabía dentro de sus propósitos divinos.


e.     Confiaba en la fidelidad de Dios–que aunque había perdido todo, Dios jamás lo abandonaría.

Salmo 73.25: ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra.

2 Timoteo 4.16,17: En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.

17    Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león.

       B.    Satanás salió JALADO.

1.    Él le había a Dios: "Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia."

       Sin embargo en lugar de maldecir a Dios, Job le bendice.

2.    Demostró claramente su falibilidad en contraste con la infalibilidad de Dios.


Conclusión:

1 Pedro 1.3-8: Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

4      para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

5      que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

6      En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,

7      para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

8      a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;

Related Media
See more
Related Sermons
See more