La Tragedia de los Cerdos

Evangelio de Mateo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 88 views

Jesús dice Id y diferentes personas responden diferentemente.

Notes
Transcript

Introducción

Ilustración: Aristoteles observó que historias suelen seguir una forma. Esas formas suelen tener unas características muy similares. Por ejemplo, una historia que empieza feliz o triste, se desarrolla los personajes y termina feliz es una comedia. Una historia que empieza feliz o triste, se desarrolla y termina triste es una tragedia.
Contexto Histórico: Jesús ha estado mostrando su autoridad. Jesús tiene autoridad sobre enfermedades, Jesús tiene autoridad sobre los vientos y el mar. Ahora mostrará que tiene autoridad sobre areas espirituales. Hay una lucha, una batalla que ocurre que es espiritual. Ha habido personas que han llevado esta verdad de la batalla espiritual a ver un demonio atrás de cada piedra, y cada sombra. No hay que llevar la lucha espiritual a un extremo, pero la verdad es que batallamos espiritualmente con fuerzas espirituales.
Propósito: Jesús tiene autoridad sobre todo espíritu maligno, por tanto debemos obedecerle completamente.

Situación

La historia empieza cuando han llegado al otro lado del lago Tiberias. Actualmente es la area de Siria. Más importante es territorio gentil. Jesús ha estado enseñando y haciendo milagros en Israel, pero ahora a cruzado al lago Tiberias y se encuentra en una región que es gentil.
Los personajes de la historia son Jesús, Sus discípulos, dos hombres endemoniados, una manada de cerdos, jornaleros y el pueblo.

Conflicto

Cada buen historia tiene un conflicto, algo donde el protagonista de la historia tiene que superar. Es por medio del conflicto que se llega a ver el carácter del protagonista.
Ilustración: David y Goliat muestra por medio del conflicto que David es una persona que valoriza mucho el honor de Dios. Goliat habla mal de el Dios de David y David tiene el valor para enfrentarse a él a base de su creencia teológica. En tiempos más modernos tenemos el personaje de Iron Man se encuentra en una cueva en el medio oriente. Un medico le salvó la vida y antes que se muere el medico, él le dice a Tony Stark que no malgastes su vida. Por medio del conflicto es que se desarrolla el personage de Tony Stark (8 películas) hasta que en el final el da su vida para salvar al mundo.
La historia presenta un conflicto, pero si nos tratamos de poner en las sandalias de las diferentes personas podemos imaginar un conflicto diferente.

Los Demonios

Su momento de conflicto es cuando Jesús se desembarcó. Se darán cuenta que dieron voces y esas voces es como un grito que aterroriza. Hay personas que tienen pesadillas y el resultado es que dan unos gritos que suena como si alguien lo está matando. Estuvimos, mi esposa y yo, en casa de alguien que tenía tales pesadillas. Que susto.
Los demonios están asustados con la presencia de Jesús.

Los Cerdos

Para los cerdos, el momento de conflicto es cuando los demonios los poseen. La historia no se trata de los cerdos, pero para algunos pueden enfadarse que Jesús dejó que los demonios fuesen a los cerdos.

El Pueblo

De la perspectiva del pueblo, el momento de conflicto no es los endemoniados. Uno a lo mejor pensaría que sí hay unos endemoniados que están actuando violentamente y no dejan a nadie pasar por ahí, pues eso sería el momento o la situación de conflicto. Pero no, es cuando los demonios entran en los cerdos.

Los Dos Endemoniados

Mateo presenta el conflicto como dos hombre que tenían unos espíritus malignos dentro de ellos. Estos demonios no estaban para ayudar a estos dos hombres. Ve donde viven, están viviendo en las tumbas. Están viviendo unas vidas violentas con las personas. Tanta es la violencia que nadie puede pasar por ese lugar.
Los demonios tienen temor de Jesús. Curiosamente, los demonios entienden quien es Jesús mejor que los apóstoles. Los apóstoles se maravillaron que Jesús pudiese calmar los vientos y el agua. Pero los demonios entendieron que Jesús es el Hijo de Dios.
Esto dos hombres tenían un problema grande, un problema que ellos no podía resolver. Necesitaban a alguien que tuviese un Espíritu más fuerte, que tuviese autoridad más grande que pudiese ayudarles en su situación. En un momento de gracia divina, Jesús entró en Sus vidas y hizo para ellos lo que ellos no pudieron hacer por su propia cuenta.
Aplicación: Intentar resolver nuestros problemas espirituales usando nuestros recursos humanos no dará los resultados que queremos.

Climax

Cada historia llega a un apogeo donde el lector descubre lo que el narrador ha querido decir. En nuestro contexto, el climax es un poco anticlimático, no hay una lucha grande entre el bien y el mal, no hay imágenes celestiales que se presentan.
El climax está en una palabra: “¡Id!” Es un imperativo, un mandato. Tiene la idea de trasladarse de un sitio a otro. Es la única palabra que dice Jesús en este relato.

Resolución

Historias, después de su apogeo tiene una resolución donde se ve la obra del protagonista resolver y terminar la historia. Curiosamente vemos tres resultados del mandato de Jesús.

Los demonios

Jesús dice “Id” y ellos van. No hay argumentos, no se queda uno atrás, no hay un grupo que dice “pues yo no me quiero ir, yo me quiero quedar.” Reconocen quien es Jesús y cuando Jesús dice “id” ellos se van.
En una manera muy sutíl, Mateo nos está preparando para su conclusión del evangelio. Jesús dirá a Sus discípulos que Él tiene toda autoridad, tanto en el cielo como en la tierra. Por tanto, “¡Id!”
Por medio del profeta Isaías, Dios tiene una queja contra Israel. “Y el asno el pesebre de su amo; Pero Israel no conoce, Mi pueblo no tiene entendimiento” (Isa. 1:3)

Los trabajadores

Inmediatamente ellos fueron testigos de lo que Jesús hizo. Fueron a proclamar al pueblo que Jesús echó los demonios a los cerdos y los cerdos están muertos. En Hechos 1:8 Jesús dice que Sus discípulos será Su testigos. Ellos testificaron.

El pueblo

El pueblo acaba de perder su cuenta bancaria. Y el resultado de una perdida es que no quieren a Jesús. No hay lugar para alguien que les afectaría su estilo de vida. No había lugar en su vida para alguien que les quitaría sus ganancias. Por tanto, no tienen lugar para Jesús.

Conclusión

La tragedia de los cerdos es que muestra el corazón del pueblo que estaba tan lejos de Dios. Estaban perfectamente dispuestos a vivir con dos personas afligidos por demonios si no afectase su cuenta bancaria. Al momento que Jesús tocó donde sus corazones estaban apasionados, ya no tenían lugar para Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more