Faithlife
Faithlife

La iglesia con un tumor cancerígeno

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes & Transcripts

La iglesia con un tumor cancerígeno

Apocalipsis 2:12-17

Introducción: El cáncer es una de las enfermedades más tristes en el mundo.  El diccionario define el cáncer como: “Tumor maligno originado por el desarrollo anormal e incontrolado de ciertas células que invaden y destruyen los tejidos orgánicos”.  Es impresionante cómo se desarrolla un cáncer.  Mi tía tuvo cáncer.  Era una mujer joven (quizás 40 años), saludable, con mucha energía, una personalidad muy atractiva.  Recibimos noticias de su cáncer y luego desapareció el cáncer.  Pero a los dos años apareció otra vez.  Fuimos a Texas para la Navidad y la vimos muy débil.  El cáncer la había cambiado completamente.  No tenía fuerzas físicas.  Se veía flaca, pálida, como una viejita.  2-3 semanas después, murió. 

·         Los rayos X muestran los tumores. 

·         Vamos a estudiar otra iglesia hoy que tenía un tumor.  Tenía cosas buenas pero también algo muy grave había entrado en el cuerpo de la iglesia y amenazaba con su muerte.

La descripción de Jesús:

·         Esta palabra “espada” aparece 7x en el NT, 6x en Apoc. 

·         Apoc. 1:16; 19:15, 21

·         “el que tiene la espada aguda de dos filos—“un poder escudriñador”.[1]

La característica positiva de la iglesia

 

1.      Viven en la zona roja espiritual pero siguen fieles al Señor – v. 13

a.      Observación

b.      Interpretación:

·   Viven donde está el trono de Satanás, donde mora Satanás

·   Había varios templos paganos y Pérgamo era el centro del culto al emperador romano.  Tenían que decir que el emperador era “el Señor”.  A veces tenían que probar su lealtad al emperador con sacrificios ofrecidos a él como a un dios. 

·   Creemos que ni Satanás ni los demonios pueden entrar en un creyente verdadero (Mat. 12:43-45; Luc. 11:22; 1 Jn 4:4).

·   Pero aquí vemos que hay lugares en donde él tiene más poder (“el trono de Satanás”).

ü  Parece ser que Satanás también tenga mucho poder aquí en Chía.  La muerte del bebé Luis Santiago aquí en Chía.  La diosa Chía en todo lado.  La rumba.  Las cosas van bien en el ministerio y después algo malo sucede…

·   Vivían en la zona roja, pero Cristo dice “retienes mi nombre” (el mismo verbo del 2:1 “tiene”).  Se aferraban a su nombre.  “No has negado mi fe [tu fe en mí]”.  NVI – “No renegaste de tu fe en mí”

c.       Ilustración: Hay dos formas de negar nuestra fe en Cristo.  De forma abierta como lo hizo Pedro.  De forma sutil. 

·   Hacer de cuenta que se le cayó la servilleta para rápidamente orar.  Cuando alguien dice algo contra Cristo, hacer de cuenta que no escuchó.  [Recuerdo la única materia que tomé en la universidad pública en EE. UU.  Un curso de religión.  Todos compartían sus “testimonios” en la primera clase (la constante era el odio del cristianismo– un homosexual, una bruja, una feminista, la profesora se parecía mucho a una lesbiana, un seguidor de Ghandi… me tocó a mí y ¿qué iba a decir?  Me vino a la mente la idea de inventarme cualquier cosa…]

·   Pasó lo mismo con nuestro punto de vista acerca de la familia.

d.      Aplicación:

·   A nivel personal: Tenemos que crecer en valentía y perseverancia. 

·   Como iglesia: Habrá tentaciones de dejar la obra.  Habrá retos.  Habrá quizás desacuerdos o roces en el futuro.  Eso es lo que quiere enviarnos Satanás.  ¿Qué va a hacer usted? 

·   ¿Tirar la toalla, escaparse, buscar un lugar seguro sin problemas (no existe)?  

e.      Exhortación:

·   3 Juan 4  “No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad”.

·   Más que todo quiero oír que “andan en la verdad”.  Con perseverancia; con valentía.

La característica negativa de la iglesia

 

2.      Toleran la laxitud ética dentro de la iglesia – v. 14-15

a.      Observación

b.      Interpretación

·   Toleraban a los que se aferraban a la doctrina de Balaam (Núm. 25:1-3; 31:16). 

ü  No tanto una serie de doctrinas, sino una forma de vivir contraria a la Palabra de Dios. Un comentarista dice que la táctica de Balaam era usar un ataque indirecto, tentando con comida y mujeres. 

ü  Estas personas participaban probablemente en los rituales paganos (comer carne sacrificada a los ídolos).

ü  Estas personas participaban en el pecado sexual (en el contexto en Números, tiene que ver con casarse con mujeres paganas).

·   Toleraban a los que sostenían la doctrina de los nicolaítas.

ü  No sabemos exactamente lo que enseñaba esta corriente, pero parece ser muy similar a las enseñanzas de Balaam. 

ü  Básicamente no tomar en serio las enseñanzas morales de Cristo.  Aceptar las prácticas y costumbres paganas del sistema del mundo. 

·   Tenían un tumor cancerígeno pero no hacían nada. 

·   ¿Cómo llegaron a este punto?  Seguramente no llegó de la noche a la mañana.  [La loma resbaladiza y los pecados de los demás – respuestas de escape]

·   El contraste entre la iglesia de Éfeso y Pérgamo (Apoc. 2:2, 6 – sin amor, v. 4).  Necesitamos tener las dos características: amor y pureza. 

·   Vemos un problema muy similar 1 Cor. 5:1-2.  El problema no es tanto el pecado en el caso de la iglesia de Corinto, sino su actitud hacia ese pecado.  Una actitud de tolerancia. 

c.       Ilustración: Antes de tener hijos, me costaba mucho ser consejero en un campamento de jóvenes.  Les decía “no deben hacer eso” pero no más.  “Quizás no les guste”.  “De pronto se enojen conmigo”.  Después de ser padre, mi di cuenta de que el amor tiene que confrontar.  No puedo amenazar y no hacer nada.  Tiene que haber consecuencias.  Cuando un pastor lo confronta, ¿cómo es su reacción?  ¿No hacerle caso y hablar mal de él?  Es una tentación grande. 

·   El evangelio nos da la libertad de admitir nuestro pecado (Pablo en 1 Tim. 1:15  “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero”.  Ya recibimos la crítica más severa en la cruz.  Cristo sufrió la crucifixión por MI pecado. 

d.      Aplicación

·   Matthew Henry dice: “Una visión equivocada de la doctrina del evangelio y de la libertad cristiana era la raíz de amargura de la cual surgieron malas costumbres”.[2]

·   ¿Qué es la libertad cristiana?  Es la capacidad de hacer lo que le agrada a Dios. 

·   1 Ped 1:15-16; 2:9

·   Aplicación del v. 14 “comer de cosas sacrificadas a los ídolos” – probablemente no una tentación literal para nosotros.  Pero sí hay una tentación de mezclar los pensamientos del mundo con los pensamientos de Dios.  Usar amuletos.  Leer el horóscopo.  Acudir a consejeros mundanos.  Rezarles a los santos por si acaso.  Hablar más de la filosofía humana que de la Palabra de Dios.

·   cometer fornicación” – en el contexto era unirse a prostitutas religiosas; en el AT, unirse a mujeres paganas: para nosotros, obviamente no podemos ir a la zona de tolerancia en Bogotá.  Pero, ¿qué tal su uso de internet?  ¿revistas?  ¿fantasías?  ¿televisión?  ¿sale usted con una persona no cristiana?  ¿piensa que debe vivir juntos antes del matrimonio para “probar” si va a funcionar o no?

e.      Exhortación: Sabemos que hay situaciones complicadas que requieren tiempo para arreglar, pero la pregunta es: ¿será que estoy tolerando pecado en mi vida? ¿en mi iglesia?  ¿Cuál es la respuesta bíblica? 

·   V. 16 “arrepiéntete” – no hacer excusas, no enojarnos, sino reconocer y cambiar. 

·   La frase aquí es muy interesante: “pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca”. 

·   Ah bueno, Dios no va a hacer nada contra mí, es contra ellos.  Pero la iglesia es un cuerpo.  Si es contra ellos, es contra mí. 

·   Es igual en el cuerpo.  El pie podría decir, “No el tumor está en el cerebro y no me afecta”. 

Conclusión: ¿Cómo nos fue con el rayo X? 

·         ¿Seguimos fieles al Señor a pesar de las dificultades?

·         ¿Toleramos el pecado en nosotros o en la iglesia?

·         La recompensa:

o   El maná escondido – según la tradición judía, se escondió el maná que estaba en el arca del pacto y los judíos esperaban un banquete de maná.  Participaremos de un banquete con el Señor y Jesús mismo es el pan de vida. 

o   Le daré una piedrecita blanca – difícil de saber que quiere decir exactamente, pero “un nombre nuevo” habla de nuestra aceptación por Dios.


----

[1]Roberto Jamieson, A. R. Fausset and David Brown, Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia - Tomo 2: El Nuevo Testamento (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 2002), 770.

[2]Matthew Henry, Comentario De La Biblia Matthew Henry En Un Tomo. (Miami: Editorial Unilit, 2003), 1043.

RELATED MEDIA
See the rest →
RELATED SERMONS
See the rest →