VIVA LA FE, VIVA LA ESPERANZA Y VIVA EL AMOR

Nuestra Identidad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 884 views

LA IMPORTANCIA DE TENER ESTAS 3 VIRTUDES EN NUESTRA VIDA AQUI EN LA TIERRA

Notes
Transcript
Handout
Handout

13Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Cómo Iglesia de JESUCRISTO proclamamos...

Hay tres virtudes que tenemos que tener como cristianos. Son esas que nos identifican en este mundo.
La Esperanza
La Fe
El amor
Virtud:

En el NT se traduce el término aretë, equivalente al concepto griego de la excelencia, lo mejor. Pablo recomienda a los creyentes que estén siempre pensando en las cosas excelentes, las mejores cosas (“… si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” [Fil. 4:8]). Ellos son “linaje escogido, real sacerdocio .… para que anuncien las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 P. 2:9). En algunas versiones de la Biblia la palabra v. traduce a dunamis, equivalente a “poder”.

La virtud nos llama a la exelencia y al poder de esa exelencia que nos hace ser ejemplos a todos los que están a nuestro alrededor. Dios busco en el AT y NT hombres y mujeres virtuosas y es en este tiempo que tambien nos esta llamando a ser virtuosos, excelentes en todo lo que hagamos.

Viva la esperanza

Cuando se cifra en Dios, la esperanza incluye la expectación, la confianza y la espera paciente. Está conectada con la fe, como en Hebreos 11:1, que enfatiza la certeza de lo que es dado por Dios

Somos llamados a vivir en esperanza,
No es una esperanza como la brinda el mundo, que es pasajera la que no tiene ningún fin.
La esperanza del mundo:
es aquella que tenemos en el dinero,… ejemplo cuando cobre entonces hago esto y aquello.
es la que tenemos en los trabajos, sueños u objetos.
en la que tenemos en los lideres, en los amigos, familiares.
en los gobiernos.
y asi podemos de mencionar varios.
Esta esperanza tiene una fecha de caducidad. Tienen dead line, un tiempo final.
Hoy queremos recordar en quién tenemos nuestra esperanza....
En aquel que entrego su vida por nosotros.
En aquel que nos dijo que un día regresaría, y es ese novio que fue al cielo a preparar nuestra casa para la eternidad (nuestras mansiones celestiales)
Ya que la FE es la certeza de lo que se espera(esperanza) y la convicción de lo que no se ve.

La esperanza descansa sobre la fe en el acto de la salvación (Ro. 8:24–25) y es sostenida por el Espíritu (vv. 26–27). Es parte integral de la vida cristiana (Ro. 15:13; 12:12). En cuanto tal va íntimamente ligada a la fe y al amor (1 Ts. 1:3; 1 Co. 13:13). Permanece incluso cuando llegamos a la visión, ya que está centrada no en lo que se va a dar sino en el Dios que lo da y que va a mantenerlo cuando esté dado. En esta vida se podrá enfatizar la perseverancia (Ro. 5:2, 4–5), pero nuestra espera es confiada, porque somos salvados por la esperanza (Ro. 8:24).

24 Porque nuestra salvación es en esperanza; y una esperanza que se ve, no es esperanza, pues ¿cómo es posible esperar una cosa que se ve? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, aguardamos con paciencia.

Sin esperanza no podemos vivir, por que con ella podemos declarar en quien hemos creído, podemos declarar quién regresará.

Viva la FE

Nuestra esperanza, esta ligada intimamente a nuestra Fe. Una no puede ser desligada de la otra.
Ya que la FE es la certeza de lo que se espera(esperanza) y la convicción de lo que no se ve.
Es poner nuestra esperanza en acción, llevar a un nivel más alto en lo que hemos puesto nuestra confianza.

1 La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de lo que no se ve*.

Fe,
Detrás de la palabra que es creída se halla la persona en quien se confía. Por lo que respecta a Dios, el primer sentido es el de decirle amén a Dios, e. d. reconocer la relación que él ha entablado con nosotros, y colocarse uno mismo en esa relación. Inclusive cuando se exige la fe, la iniciativa de Dios se presupone. En su contenido, la orientación es hacia el aspecto en cuestión, la obediencia relacionada con el mandato, la confianza y el culto con la promesa (; )
Gerhard Kittel, Gerhard Friedrich, and Geoffrey W. Bromiley, 829.
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento πιστεύω, πίστις, πιστός, πιστόω, ἀπιστος, ἀπιστέω, ἀπι

Así, del lado de Dios, se pueden incluir su poder, su amor, su fidelidad, su justicia, su elección y su poder exigente, a saber, todo lo que lo hace ser Dios, de modo que en un contexto de alianza la incredulidad equivale a la apostasía. Del lado humano, la fe implica conocimiento, voluntad y sentimiento, pero también con un elemento de temor, en una actitud de compromiso extensivo e intensivo que abarca la totalidad de la conducta externa y de la vida interior.

Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento πιστεύω, πίστις, πιστός, πιστόω, ἀπιστος, ἀπιστέω, ἀπι

La fe cristiana y la fe del AT. En el NT la fe es la misma que la fe en el AT, en la medida en que es creencia en la palabra de Dios, pero con la diferencia de que ahora la acción de Dios se manifiesta solamente en la palabra. Los justos del AT creen en Dios sobre la base de hechos manifestados, pero los creyentes del NT creen en Dios en y con el acto de la vida, la muerte y la resurrección de Cristo, tal como esto se conoce solamente mediante la proclamación del evangelio. El acto de Dios es aquí la palabra, ya que Jesús mismo es la palabra de Dios. La fe, entonces, es confianza en el acto escatológico de Dios en Cristo, y esperanza en la consumación de la obra que Dios de ese modo ha comenzado. En el ínterin, es confianza en que Dios no permitirá que los creyentes sean confundidos, sino que, así como han muerto con Cristo, así serán guardados hasta que también ellos sean resucitados con él. En la medida en que la fe es fidelidad, es fidelidad al acto salvífico de Dios en Cristo, al único nombre en el cual hay salvación (Hch. 4:12).

Fe en lo que es nuestra esperanza y esperanza que no avergüenza, porque esperamos en que El regresará otra vez.
Fe en un Cristo que resucito y regresará por su iglesia.
Dónde esperamos la salvación eternal del humano.
Esa fe que es fidelidad en Dios, y en nuestras convicciones nos lleva a actuar de una manera correcta e integra para con los demás.

Viva el amor

Ese amor que para los que fue escrito este pasaje, se les estaba recordando. aquellos que le estaban dando mas importancia a las demás cosas. y no a lo mas importante, a ese amor agape.

El a. reina como supremo por encima de todas las virtudes (“Ahora permanecen la fe, la esperanza y el a., estos tres; pero el mayor de ellos es el a.” [1 Co. 13:13]). El a. conduce a los creyentes a la búsqueda permanente del bien del otro. De lo contrario, no se considera válida una manifestación de a. hacia a Dios, porque “el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?” (1 Jn. 4:20). La práctica del a. entre los cristianos es lo que puede decir al mundo que son verdaderos seguidores del Señor Jesús, que dijo: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviéreis a. los unos con los otros” (Jn. 13:35). Los creyentes son alentados a soportarse “los unos a los otros en a.” (Ef. 4:2) y a seguir “la verdad en a.” (Ef. 4:15).

Cómo vamos a ser testigos al mundo mediante la manifestación del amor a todos los que están a nuestro lado.
El amor manifiesto es el que demuestra que en lo que creímos tiene una metamorfosis en nosotros.
Es mediante el amor que podemos ser fieles a nuestra FE.
Es mediante el amor que Cristo se encarno y nos dio una esperanza en la cual creemos de que regresará otra vez y moraremos en las mansiones celestes. Como dice el corito yo tengo un hogar, hogar bello hogar mas halla del sol.

Viva Cristo

13 Experimentando el valor de este servicio, glorificarán a Dios por su obediencia y la confesión de fe en el Evangelio de Cristo y por la generosidad de su comunión con ellos y con todos.

Y todo esto para glorificar a Cristo, quién es el único que merece toda Gloria y honor. Donde esta puesta tu fe? Donde esta puesta tu confianza? Quién es tu verdadero AMOR?
Es Cristo, nuestra esperanza,
es en Cristo que es nuestra FE,
Es Cristo el amor encarnado,
Y es por eso que recordamos el coro,
Viva la Fe, viva la esperanza, viva el amor... Que viva Cristo, Que viva Cristo, que viva EL.
Related Media
See more
Related Sermons
See more