Oraciones sencillas, Respuestas Extraordinarias

Oraciones sencillas, Respuestas Extraordinarias  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views

Oraciones sencillas, Respuestas Extraordinarias

Notes
Transcript

Un Poco del Contexto

En , podemos observar que el profeta Elías profetizo por mandato del Señor que no habría de llover ni habría rocío, sino por una palabra suya. esto producto de la marcada idolatría del pueblo de Israel, quienes habían decidido adorar a Baal, de hecho intentaron, vivir una dualidad en su adoración, intentando compartir su corazón entre el Señor y Baal. (El Señor Jamás va ha compartir su lugar con nada ni con nadie). esto afirmado por el mismo Elias en el verso 21 del capitulo 18.
1 Kings 17:1 RVR60
1 Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.
Es precisamente después de esta profecía, que sucede aquel famoso episodio de los cuervos alimentando a Elias en el Lago de Querit, lo cual me lleva ha hacer esta Afirmación “DIOS SOSTIENE A QUIENES LE OBEDECEN” su sostén no estará supeditado a tus posibilidades, a tus recursos o a tu lógica, si tu obedeces, verás el sostén de Dios a tu favor, verás su mano obrar a tu favor, y aunque el Señor tenga que desafiar toda lógica humana, cosa que dicho sea de paso es asunto de todos los días para Él, Nuestro Dios va ha sostenerte. Él abrirá puertas y cerrojos de hierro hará pedazos, y aunque tenga que enviar cuervos para sostenerte, si obedeces, Dios te sostendrá! (pan y carne por la mañana, pan y carne por la tarde, y en medio de una terrible sequía, el hijo de Dios bebía del arroyo, bendita mano de Jehová que sostiene a quienes le obedecen. )
1 Kings 17:6 TLA
6 y todos los días, en la mañana y en la tarde, los cuervos le llevaban pan y carne para que comiera; si quería beber, iba por agua al arroyo.
Él abrirá puertas y cerrojos de hierro hará pedazos, y aunque tenga que enviar cuervos para sostenerte, si obedeces, Dios te sostendrá! (pan y carne por la mañana, pan y carne por la tarde, y en medio de una terrible sequía, el hijo de Dios bebía del arroyo, bendita mano de Jehová que sostiene a quienes le obedecen. )
1 Kings 17:6 TLA
6 y todos los días, en la mañana y en la tarde, los cuervos le llevaban pan y carne para que comiera; si quería beber, iba por agua al arroyo.
Es precisamente por el asunto de la sequía que Elías se convierte en el hombre mas buscado de todo el mundo antiguo. el Rey Acab lo busca hasta debajo de las piedras, porque responsabilizaba a Elías de la crisis que estaban viviendo , este hombre era tan soberbio que no se detuvo ni por un segundo a pensar que quizás la causa de todo ese gran mal, derivaba del hecho de que tanto él como su familia se habían convertido en adoradores de Baal, pero es que así mismo se comporta la gente que no honran al Señor. todo es culpa de los demás nunca de ellos, siempre miran hacia afuera, jamás hacia adentro, cuando todo esta bien, le quitan a Dios su lugar, y lo sustituyen por dinero, por una relación, por una meta profesional o académica, quizás aun por un temperamento hostil, y entonces cuando viene el momento de adversidad o la prueba, y se dan cuenta que ni la meta, ni la relación ni el dinero, ni aún su soberbia o el temperamento hostil, pueden hacer nada por ellos, no saben a donde mirar, terminan responsabilizando a cualquiera, incluso a Dios mismo de su situación. por amor a Cristo, “DIOS BENDICE A AQUELLOS QUE SIEMPRE LE HONRAN” (, , )
Isaiah 25:1 RVR60
1 Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza.
1 Samuel 2:30 RVR60
30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.
Proverbs 3:9–10 RVR60
9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
1 Kings 18:10 RVR60
10 Vive Jehová tu Dios, que no ha habido nación ni reino adonde mi señor no haya enviado a buscarte, y todos han respondido: No está aquí; y a reinos y a naciones él ha hecho jurar que no te han hallado.
Tres años después de una dura y terrible sequía, el Señor envía a Elías a que se presente delante de Acab, para que pueda llover nuevamente, en el camino Elías se encuentra con Abdías, quien era un mayordomo del rey Acab, y este exclama “¿No eres tú mi señor Elías?”, pregunta a la que Elías responde afirmativamente. en el original, la expresión de Abdías más que parecerse a una pregunta, era una exclamación de Alegría, de Gozo, de Júbilo, parafraseando un poco podríamos decir, “Después de tanto tiempo, Elías, ¡eres tú!” , en medio de momentos muy duros para Abdías y para el pueblo, donde la palabra de Jehová escaseaba, pues aún el mismo Abdías había que tenido que esconder y sostener a 100 profetas del Señor para que no fuesen ha ser asesinados por Jezabel, cuando este estaba en medio de una misión casi imposible, como era el hecho de encontrar pastos en una sequía prolongada, del cansancio, del desanimo, de servir a un rey malvado que estaba más preocupado por sus caballos y mulas que ha su propio pueblo, , solo con el hecho de ver el rostro de Elías el corazón de Abdías se llena de esperanza, pues aún en medio de las mas duras crisis aquellos que son temerosos de Dios siempre taren esperanza, su voz es reconocida, su rostro es reconocido, y siempre serán respetados, “EL SEÑOR VA A USAR TU HISTORIA Y SU DIVINO PROPOSITO PARA LLEVAR ESPERANZA, EN MEDIO DE LA SEQUÍA, Y EN EL PROCESO TÚ SERAS BENDECIDO”, Lo que hasta ahora ha sido exilio, soledad, escasez y dolor, mañana serán herramientas en manos de Dios para llevar esperanza en medio de la sequía. (, )
Micah 7:7 RVR60
7 Mas yo a Jehová miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá.
Isaiah 40:31 RVR60
31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
1 Kings 18:5 RVR60
5 Dijo, pues, Acab a Abdías: Ve por el país a todas las fuentes de aguas, y a todos los arroyos, a ver si acaso hallaremos hierba con que conservemos la vida a los caballos y a las mulas, para que no nos quedemos sin bestias.
“Después de tanto tiempo, Elías, ¡eres tú!”
1 Kings 18:7 RVR60
7 Y yendo Abdías por el camino, se encontró con Elías; y cuando lo reconoció, se postró sobre su rostro y dijo: ¿No eres tú mi señor Elías?
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano 1 Reyes, 2 Reyes, y 2 Crónicas (1. ed., p. 138). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Elías le pide a Abdías que propicie un encuentro con Acab, y a pesar del miedo que pudo tener el buen mayordomo fue y lo logro, en medio del hostil reencuentro, Acab trata de responsabilizar a Elías del dolor del pueblo de Israel, pero Elías pone las cosas claras y Llama las cosas por su nombre, si tu corazón esta firme en manos de Dios, no hay nada que temer. Defiende la justicia, defiende la integridad, defiende la causa justa de Cristo, con tus palabras y acciones. “DIOS BENDICE A LOS DEFENSORES DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA” , Muchos nos dicen hoy que “debemos tener una mente abierta. Que no debemos ser estrechos en nuestra manera de pensar”. Pero la verdad es una sola. Cuando la dividimos o la mezclamos con una mentira, ya deja de ser verdad. En las cosas de Dios, no hay lugar para combinaciones. Ser indecisos o neutrales en las cosas espirituales es algo que no agrada a Dios; es una demostración de hipocresía.
Muchos nos dicen hoy que “debemos tener una mente abierta. Que no debemos ser estrechos en nuestra manera de pensar”. Pero la verdad es una sola. Cuando la dividimos o la mezclamos con una mentira, ya deja de ser verdad. En las cosas de Dios, no hay lugar para combinaciones. Ser indecisos o neutrales en las cosas espirituales es algo que no agrada a Dios; es una demostración de hipocresía
1 Kings 18:17–18 RVR60
17 Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel? 18 Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano 1 Reyes, 2 Reyes, y 2 Crónicas (1. ed., p. 140). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

La Batalla en el Carmelo.

La Batalla en el Carmelo.
La invitación a la pelea fue una declaración poderosa
1 Kings 18:21 RVR60
21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
Elías pone las condiciones, cita.
La Batalla se dará en el Carmelo, que algunos entendidos piensan que era la sede principal del culto a Baal, (Rocky 4 vs Ivan Drago en Rusia).
Serán los 450 profetas de Baal, los 400 profetas de Asera, de forma indirecta la misma Jezabel vs el profeta Elías. (David contra Goliat, Faraón y sus ejércitos, contra Moises su vara y un pueblo nómada que habían sido esclavos por 430 años, los 300 de Gedeón vs los 135.000 madianitas, la cruz, el pecado, Satanás, la tumba y la roca, en contra de aquel carpintero de Nazareth) es decir que si la pelea esta desequilibrada en tu contra, relájate, porque el si el Señor esta de tú lado estas del lado ganador,
Psalm 3:1–4 RVR60
1 ¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios! Muchos son los que se levantan contra mí. 2 Muchos son los que dicen de mí: No hay para él salvación en Dios. Selah 3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza. 4 Con mi voz clamé a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo. Selah
Psalm 3:1–3 RVR60
1 ¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios! Muchos son los que se levantan contra mí. 2 Muchos son los que dicen de mí: No hay para él salvación en Dios. Selah 3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.
Psalm 27:1–4 TLA
1 Dios mío, tú eres mi luz y mi salvación; ¿de quién voy a tener miedo? Tú eres quien protege mi vida; ¡nadie me infunde temor! 2 Cuando mis malvados enemigos me atacan y amenazan con destruirme, son ellos los que tropiezan, son ellos los que caen. 3 Me puede atacar un ejército, pero yo no siento miedo; me pueden hacer la guerra, pero yo mantengo la calma. 4 Dios mío, sólo una cosa te pido, sólo una cosa deseo: déjame vivir en tu templo todos los días de mi vida, para contemplar tu hermosura y buscarte en oración.
Serían cultos separados, cada uno tendría un buey. para el sacrificio, y que comience la fiesta.
ellos comenzaban porque eran más.
los profetas, y la burla de Elías verso 27
1 Kings 18:26–29 RVR60
26 Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: ¡Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho. 27 Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. 28 Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos. 29 Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase.
Antes de hacer nada más, Elías reedifica el altar destruido, es importante, reconstruye tu relación con el Señor. una piedra por tribu, es que la relación nuestra con el Señor, es individual, pero también inclusiva. Familia!
Agua, Agua, Agua, esto debía remarcarse, debía resaltar su importancia, debía ser glorioso,
“La Hora acostumbrada” Elías de forma estrategica, hace que el pueblo recuerde su antigua costumbre, su primer amor, que tenías antes, de donde has caido, que debes recuperar?

La oración sencilla y Extraordinaria de Elías

“Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel”, tu tienes historia conmigo, sin tanta palabrería Elías le dice al Señor lo que han vivido nación y pueblo respectivamente, sin palabrería, con conocimiento pleno del Dios al que estas dirigiéndote.

sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo

“Tú eres Dios de Israel, Yo soy tu siervo” identidad, cada quien en su lugar.
“por mandato tuyo” las motivaciones correctas.
“que tu vuelves a ti el corazón de ellos” no hay corazón que Dios no cambie.
Related Media
See more
Related Sermons
See more