La ira de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 73 views

Poder entender una de las cualidades del Señor, la ira y ver el cuadro completo de sus caracteristicas

Notes
Transcript

Introduccion

La idea de un Dios lleno de ira va en contra de los pensamientos ilusos de la naturaleza humana caída, e incluso sigue siendo una piedra de tropiezo para muchos cristianos. Gran parte del evangelismo contemporáneo habla solamente de la vida abundante en Cristo, el gozo y las bendiciones de la salvación, y la paz con Dios que trae la fe en Cristo. Es cierto que todos esos beneficios vienen como resultado de la fe verdadera, pero no constituyen el cuadro completo del plan de salvación de Dios. La verdad que sigue en secuencia lógica tras el juicio de Dios en contra del pecado y aquellos que tienen parte en él, también debe ser escuchada.
Para Pablo, el temor a la condenación eterna fue el primer motivo que planteó para acudir a Cristo, la primera presión que aplicaba sobre los hombres malos. Él estaba determinado a que ellos entendieran la realidad de estar bajo la ira de Dios, antes de pasar a ofrecerles la ruta de escape frente a ella. Esa forma de abordar el asunto tiene sentido, tanto lógico como teológico. Una persona no puede apreciar la maravilla de la gracia de Dios hasta que conozca acerca de las exigencias perfectas de la ley de Dios, y tampoco puede apreciar la plenitud del amor de Dios por él o ella, hasta que sepa algo acerca de la fiereza del enfado de Dios a causa del hecho de no haber obedecido esa ley perfectamente. Esa persona no puede apreciar el perdón de Dios hasta que se haya enterado de las consecuencias eternas de los pecados que aún requieren ser castigados y necesitan ser perdonados.
La palabra griega orgē (ira) se refiere a una indignación invariable y establecida, no a un tipo de enojo (thumos) momentáneo, emocional y a veces descontrolado, al cual los seres humanos somos tan propensos.
Los atributos de Dios están equilibrados en una perfección divina. Si Él no tuviera enojo e ira justos, entonces no sería Dios, con la misma seguridad con que no sería Dios sin su amor lleno de gracia. Él aborrece con perfección en la misma medida en que ama con perfección, amando perfectamente la justicia y odiando perfectamente la maldad (Sal. 45:7; ).
Pero Dios muestra su ira desde el cielo contra todos los que son pecadores y perversos, que detienen la verdad con su perversión.
Que se entiene por la ira de Dios
Juan 3:36  
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Efesios 5: 2-20 
2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;
4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.
7 No seáis, pues, partícipes con ellos.
8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),
10 comprobando lo que es agradable al Señor.
11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;
14 Por lo cual dice: sas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.
13Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.
14Por lo cual dice:
Despiértate, tú que duermes,
Y levántate de los muertos,
Y te alumbrará Cristo.
15Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo
La vida antigua y la nueva
Colosenses 3. 5-17
5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
 8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
 9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
 10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
 11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
dde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
1 Tesalonisenses 1:10
 1 Tesalonisenses 1:10
y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera
Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente. Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios.
La creacion, segun estos versiculos, es el primer mensage evangelico. Solo cuesta hechar un vistaso a la naturaleza para ver las creaciones de Dios. Todo es sonteino por la mano poderosa de Dios. El cielo, las estrellas,las nubes, el mar oceano etc.
Salmos 19.1
Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
 2 Un día emite palabra a otro día,
Y una noche a otra noche declara sabiduría.
 3 No hay lenguaje, ni palabras,
Ni es oída su voz.
 4 Por toda la tierra salió su voz,
Y hasta el extremo del mundo sus palabras.
En ellos puso tabernáculo para el sol;
 5 Y éste, como esposo que sale de su tálamo,
Se alegra cual gigante para correr el camino.
 6 De un extremo de los cielos es su salida,
Y su curso hasta el término de ellos;
Y nada hay que se esconda de su calor.
Isaias 40.26
Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.
Salmos 8:3-9
 3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
La luna y las estrellas que tú formaste,
 4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites?
 5 Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra.
 6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
Todo lo pusiste debajo de sus pies:
 7 Ovejas y bueyes, todo ello,
Y asimismo las bestias del campo,
 8 Las aves de los cielos y los peces del mar;
Todo cuanto pasa por los senderos del mar.
 9 ¡Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!
Jeremias 10:10-16
10 Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.
11Les diréis así: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos.
12El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría;
13a su voz se produce muchedumbre de aguas en el cielo, y hace subir las nubes de lo postrero de la tierra; hace los relámpagos con la lluvia, y saca el viento de sus depósitos.
14Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella.
15Vanidad son, obra vana; al tiempo de su castigo perecerán.
16No es así la porción de Jacob; porque él es el Hacedor de todo, e Israel es la vara de su heredad; Jehová de los ejércitos es su nombre
De modo que no tienen excusas
Juan 15:22
Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado.
1 Pedro 2:11-16
11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
 12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.
13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,
14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.
15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;
16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.

Related Media
See more
Related Sermons
See more