Untitled Sermon (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript

GALATAS 4

el apostol nos ha estado ensenado en galatas 3 acerca de la ley, y el dia de hoy vamos a continuar este estudio con el capitulo de galatas 4. es importante que entendamos que las leyes fueron dadas por el mismo pecado del hombre, pero Jesus vino a resumir la ley en 2 mandamientos
Mateo 22:34 - 40
34Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. 35Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38Este es el primero y grande mandamiento.
exodo 20:1-11

Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

3No tendrás dioses ajenos delante de mí.

4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

7No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

8Acuérdate del día de reposo* para santificarlo. 9Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10mas el séptimo día es reposo* para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo* y lo santificó.

Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
39Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
exodo 20:12-17

12Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

13No matarás.

14No cometerás adulterio.

15No hurtarás.

16No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

17No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

todas estas cosas, las vamos entendiendo a medida de que vamos creciendo y madurando.
ahora que seeguimos comprendiendo que la ley es necesaria, tambien debemos comprender que la ley no es la que nos justifica, lo que nos justifica a nosotros es nuestra fe atravez de Cristo, ya no es la ley quien nos guia sino cristo por medio de su espiritu santo, porque si estamos en Cristo, caminamos conforme a ley.
ahora si con esta introduccion entremos en detalle haciendo la conexion con el capitulo anterior en el verso 29 “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.” tomando la palabra HEREDEROS como eslabon
y
galatas 1-3
galatas 1-3
1Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 2sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. 3Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo
verso 1
pablo empieza a ilustrar la inmadurez espiritual de los que viven en la ley les hace la analogia a la gente de galasia de la misma manera como jesus hablaba por parabolas, ya que como seres humanos, nosotros aprendemos por asociacion.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
pablo le hace la analogia a la gente de galasia de la misma manera como jesus hablaba por parabolas, ya que como seres humanos, nosotros aprendemos por asociacion.
que quiere decir con eso? que nosotros aprendemos viendo, en un salon de ninos pequenos, marcan todo para que el nino aprenda, puerta, silla, etc. por eso cuando se trata de Fe, somos tercos porque es algo que no vemos. “si tuvieras fe como un grano de mostaza”
por eso pablo hace esta referencia, porque en esos tiempos, en las casas de los romanos habian siervos y esclavos que se hacian cargo de los bienes y aun de los ninos. los cuales tenian que obedecer a sus guardianes y mayordomos.
el nino aun siendo el heredero de todo lo de su casa, no tenia el poder para tomar desiciones, lo que quiere decir que es como uno mas de los esclavos.
verso 2
el nino estaba bajo ordenes de los guardianes y mayordomos.
prestemos atencion a estas palabras y tengamoslas en cuenta
tenemos que entender que aunque la palabra nos diga tutores en el original de esta palabra en griego es '’epitropos” que significa guardian. la cual es completamente diferente a la palabra tutor mencionada en el capitulo anterior verso 24-25
24De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo

Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo

ayo= paidagogos=tutor el que guia al nino.
ayo= paidagogos=tutor el que guia al nino.
tutor= epitropos=guardian
guardian significa representante legal.
mayordomos= oikonomos=administrador
mientras meditaba en estas palabras el espiritu santo me hablaba y me recordaba mi caminar desde que fui adoptado como hijo hasta el dia de hoy y me explicaba que Jesus es nuestro guardian=representante legal dice 1 juan :1

1Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

mayoronomo es el espiritu santo el cual es el administrador de nuestras vidas desde el momento que fuimos sellados efesios 1:13

13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

juan 14:16-17

16Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

romanos 8:26

26Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

el pide conforme a nuestras necesidades no a nuestros deseos.
cuando es el tiempo senalado por el padre?
segun la cultura romana el padre era quien determinaba cuando el hijo habia llegado a la mayoria de edad. esto es un contraste con nuestra cultura ya que para nosotros la mayoria de edad es a los 18.
uno de los problemas que tuvo pablo no solo con galatas sino con todas las iglesias en general era que el no solo tenia una batalla espiritual sino tambien una batalla cultural, y en esto nos identificamos tu y yo cuando llegamos al evangelio. por eso la palabra en romanos 12:2 nos ensena que no nos podemos conformar a este siglo sino que debemos transformar nuestra manera de pensar.
recodemos que pablo no solo tenia una batalla espiritual con los galatas sino tambien una batalla cultural, y en esto nos identificamos tu y yo cuando llegamos al evangelio. por eso la palabra en romanos 12:2 nos ensena que no nos podemos conformar a este siglo sino que debemos transformar nuestra manera de pensar.
verso 3
es un periodo no de inmadurez en el sentido de crecimiento sino del periodo donde la herencia no es totalmente experimentada.
en resumidos cuentas la ley nos esclavisa a la religion dice colosenses 2 8-10
la palabra epitropos=guardianes quiere decir representante legal

8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

aun jesus cuando fue nino entendia los tiempos del padre. lucas 2:41-52 nos habla que jesus a la edad de doce anos subio con sus padres a la celebracion de la pascua, cuando regresaron jose y maria se dieron cuenta que jesus no estaba con ellos, pasaron 3 dias y cuando lo vieron el estaba ensenando la palabra y su respuesta fue, no sabeis que en los negocios de mi padre tengo que estar! pero la palabra nos ensena que volvio a nazaret con ellos y estuvo sujeto a sus padres.
verso 4
la venida de Cristo fue lo que pavimento nuestro camino a la liberacion, y trae el cumplimiento del tiempo del cual hablamos en el verso 2 jesus vino cuando ‘el tiempo fue senalado por el padre’.
la venida de Cui
.
algo que tenemos que tener en cuenta es que aunque jesus nacio en belen, bajo la ley, segun la promesa. este nacimiento no fue como cualquier nino, el hijo de Dios existia desde la eternidad con el Padre.
juan 1:1
Hendriksen, W. (2005). Comentario al Nuevo Testamento: Gálatas (p. 166). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios

juan 8:58

58Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

colosences 1:15

15El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten

(; ; ; ; ; Fil. 2:6; ;
aun cuando jesus era pequeno,
verso 5
en este verso podemos ver un doble proposito
1 rescatar a los que se encontraban bajo la ley, como ninos en manos de guardianes y mayordomos. ya que la ley nunca convirtio a nadie en hijo de Dios. El se hizo maldito por nosotros y como dice 2 corintios 5 :21

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

y estar bajo la ley no solo es el sentido de estar sujetos a la ley moral, la cual por naturaleza no eramos capaz de cumplir sino creer que para ser salvos deberiamos seguir una serie de costumbres y ceremonias estrictas donde muchas fueron ordenanzas de hechuras humanas que fueron anadidas a los mandamientos dados por Dios.
2 para que podamos recibir la adopcion de hijos. fuimos incorporados a la familia del Reino de Dios. esta adopcion es algo de lo cual no podemos buscar analagias humanas, porque siendo llamados hijos de Dios sobrepasa cualquier cosa que suceda en la tierra.
parabola del hijo prodigo
por esta adopcion Jesus se hizo pobre por amor a nosotros 2 cor 8:9

9Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

romanos 8:29-30 nos dio una nueva imagen

29Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

por mucho que un padre terrenal pueda amar a un nino adoptado, no dara a su propio hijo en sacrificio a el y tampoco podra impartirle su espiritu .
pero cuando es Dios quien nos adopta, el nos imparte de su espiritu y lo vemos en el siguiente verso.
verso 6
en este verso podemos ver la conexion de la trinidad de Dios, el padre envia a su hijo (verso 4) y luego nos envia a el Espiritu santo el cual fue la promesa de Jesus de que no nos iba a dejar solos.
romanos 8:11-16

11Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

12Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios

en esta carta a los romanos pablo nos reitera el acto de la gracia de Dios al enviar a su hijo y su Espiritu.
1 abba es una palabra aramea para una relacion familiar muy intima entre un nino y su padre.
jesus lo expreso en su oracion en el getsemani marcos 14:36
papito lin

36Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.

es un termino similar al que usamos nosotros de papito. y nosotros siendo adoptados hijos, tenemos el mismo acceso.
pensemos en como son nuestros hijos?
tienen la confianza absoluta y el derecho a todo lo que es de nosotros.
verso 7
pasamos de nuestra antigua naturaleza, a nuestra nueva manera de vivir, con un acceso directo al padre, sin obstaculos, y con la misma confianza que jesus tenia. siendo herederos de la gracia de Dios.
viviendo en libertad y teniendo acceso a todas la bendiciones espirituales no por nuestros meritos o la obediencia a costumbres y ritos sino por el sacrificio de jesus en la cruz, y por la obra del espiritu santo en cada uno de nosotros
ya no siendo atados por los
y como es nuestra herencia
1 pedro 1:4-5

4para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

recuerdan las palabras
y volvamos a romanos 8:15

15Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor

y 2 timoteo 1:7

7Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

quiero que esta sea la base de nuestras oraciones en este tiempo que estamos viviendo
Related Media
See more
Related Sermons
See more